Los 6 Tipos Principales De Tierra Para Plantas Que Existen

Hay tres tipos principales de tierra para plantas : arena, limo y arcilla, de ellos se derivan otros. El mejor suelo para la mayoría de las plantas para asegurar un crecimiento óptimo es un franco arenoso rico. Este suelo es una mezcla uniforme de los tres tipos principales de suelo.

En la mayoría de los casos, necesitarás enmendar el suelo con compost . Dependiendo de qué tan compacto sea el suelo, es posible que necesite agregar turba y arena. Sin embargo, hay muchas plantas que están bien adaptadas y pueden crecer en determinados tipos de suelo.

Índice

Principales tipos de tierra para plantas

tierra para plantas
Tierra para plantas

El suelo se describe generalmente por la cantidad de arena, arcilla y limo que contiene. Esto se conoce como textura. La textura del suelo está directamente relacionada con la calidad de los nutrientes y las capacidades de drenaje.

Saber si tu tipo de tierra o suelo es arcilla, arena, limo, barro, turba o tiza te ayudará a elegir las plantas adecuadas para tu jardín y mantenerlas en buen estado.

1.- Tierra Franca

Tierra Franca Un suelo franco contiene un buen equilibrio de limo, arena y arcilla junto con humus. Los factores que hacen que este tipo de suelo sea tan deseable y bueno para el cultivo de plantas incluyen:

  • Nivel de pH más alto: el mejor pH para la mayoría de las plantas es entre 6.0 y 7.0. El nivel de pH afecta la capacidad de la planta para crecer. Este rango de acidez permite que los buenos nutrientes de las plantas prosperen, al igual que otros organismos del suelo, como las lombrices de tierra.
  • Nivel de calcio más alto: las plantas necesitan calcio para un crecimiento saludable. El calcio ayuda a mantener el equilibrio de los productos químicos del suelo. También asegura que el agua llegue a las raíces de las plantas al mejorar la capacidad del suelo para retener el agua. También contribuye a crear la flojedad del suelo, por lo que el oxígeno llega a las raíces.
  • Textura arenosa: el suelo es seco, suave pero arenoso al tacto, y se desmorona fácilmente para proporcionar excelentes propiedades de drenaje. La textura del suelo también retiene agua y nutrientes vegetales. Esto beneficia a las plantas con humedad constante y alimento. Dado que el suelo es desmenuzable, el aire fluye fácilmente hacia las raíces.

2.- Tierra Arenosa

Suelo Arenoso
Suelo Arenoso

La arena es la partícula más grande en el suelo y no contiene bien los nutrientes. Las siguientes plantas están bien adaptadas al suelo arenoso.

  • Flor de manta : tolerante a la sequía, esta flor se desarrolla en un suelo de pH casi neutro que se encuentra en el suelo arenoso.
  • Aguja de Adán : esta planta de yuca prefiere el suelo arenoso y tolera el espray de sal. Sus raíces se pudren en suelos húmedos.
  • Ajenjo : esta hierba perenne es tolerante a la sequía y prefiere suelos arenosos secos que no son muy fértiles.
  • Mariposa : Atraiga mariposas con esta planta amante del sol que prefiere suelos arenosos pobres y secos.

3.- Tierra arcillosa Tierras arcillosa

Los suelos con una gran cantidad de arcilla son pesados y no drenan bien. Las siguientes plantas están bien adaptadas al suelo arcilloso.

  • Bálsamo de abeja : algunas especies crecen en suelos arenosos, mientras que otras prefieren suelos arcillosos o arcillosos. Compruebe antes de comprar qué suelo prefiere la planta.
  • Susan de ojos negros : esta flor puede crecer en una variedad de suelos desde arcilloso hasta arcilloso. Necesita un buen drenaje del suelo, por lo que es posible que deba enmendar su lecho de flores.
  • Vara de oro : esta flor silvestre es adaptable a la mayoría de los tipos de suelo, incluida la arcilla.

4.- Tierra Limosa

Suelos para plantas
Tierra Limosa

El suelo limoso es polvoriento con alta fertilidad. Desafortunadamente, los suelos que tienen un alto contenido de limo pueden inundarse con mucha facilidad. Las siguientes plantas están bien adaptadas al suelo limoso.

  • Swwmilkweed : esta planta prospera en suelos húmedos.
  • Iris amarillo : Esta es una planta adaptable. Es ideal para ajardinar alrededor de un estanque o arroyo de jardín.
  • Iris japonés : esta flor ama el agua, por lo tanto, plantarla alrededor de una fuente de agua del jardín u otra área húmeda.

5.- Tierra de turba Tierra de turba

Son altas en materia orgánica y retienen una gran cantidad de humedad. Este tipo de suelo o tierra se encuentra muy raramente en un jardín y a menudo se importa a un jardín para proporcionar una base de suelo óptima para la siembra.

6.- Tierra de tiza

Este tipo de tierras puede ser ligero o pesado, pero siempre muy alcalino debido al carbonato de calcio o cal dentro de su estructura. Como estas tierras o suelos son alcalinos, no soportan el crecimiento de plantas eréctiles que requieren suelos ácidos para crecer. Si un suelo calcáreo muestra signos de grumos blancos visibles, entonces no pueden ser acidificados y los jardineros deben resignarse a elegir sólo plantas que prefieran un suelo alcalino.

Vida del suelo o tierra

Una población de organismos sanos es esencial para un suelo o tierra sana. Estas pequeñas criaturas hacen que los nutrientes estén disponibles para las plantas y unen las partículas del suelo en agregados que hacen que el suelo esté suelto y esponjoso. Los organismos del suelo incluyen lombrices de tierra, nematodos, colitas, bacterias, hongos, protozoos, ácaros y muchos otros.

Algunos de estos organismos se pueden comprar y agregar al suelo, pero a menos que el ambiente sea adecuado para ellos, languidecerán. Es mejor crear un hábitat ideal al proporcionar los alimentos (materia orgánica), el aire y el agua que necesitan y hacer que prosperen por sí mismos.


Contenidos relacionados