Tibouchina. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Los Tibouchina son magníficos arbustos que son ideales para nuestro clima tropical a subtropical. Hay muchas variedades maravillosas disponibles que varían en tamaño y color desde arbustos de 1m hasta árboles de 6m, con morados profundos e incluso flores de color rosa y blanco. Hay algunas variedades que florecen casi todo el año, pero sus principales épocas de floración son en los meses más cálidos, de verano a otoño, ¡y se ven fantásticas!
Origen de Tibouchina
Las 240 especies de Tibouchina son nativos de América hasta el norte de México, y una gran proporción se encuentra en Brasil. Muchas especies de Tibouchina se encuentran en la Mata Atlántica en el este de Brasil, mientras que muchos otros se encuentran en el cerrado y los campos rupestres. Los miembros de Tibouchina tienden a encontrarse en sabanas de tierras bajas y en las laderas más bajas de los Andes. Todas las especies de Tibouchina se consideran malezas nocivas en Hawai debido a su alto potencial de ser especies invasoras.
Descripción
Tibouchina, comparte algunas cualidades notables. Da un vistazo, se puede decir fácilmente que esta planta se destaca entre los diferentes tipos de arbustos que existen.
En última instancia, tibouchina posee numerosas características notables y enumerar sus mejores características da una razón suficiente para que cualquiera se enamore de ella. Tibouchina aparece como la versión más popular del arbusto de gloria, una especie grande que produce hojas de aproximadamente seis pulgadas de largo.
Sus flores violetas y púrpuras crecen hasta tres pulgadas de ancho. Además, esta especie presenta un espectáculo fabuloso durante todo el verano y puede florecer espontáneamente en otros momentos.
Tibouchina puede crecer hasta quince pies de alto y doce pies de ancho dado un clima cálido, buenas condiciones de suelo y mucho espacio. Cuenta con hojas profundas e interesantes. Parecen bastante grandes, aterciopelados y presentables en un atractivo tono verde plateado.
Botánica de Tibouchina
Tibouchina mutabilis es un árbol de hoja perenne con una copa abierta que crece en Brasil, principalmente en la zona de Serra do Mar. También conocido como el arbusto de gloria en Australia, donde es una planta ornamental popular. En Brasil, se llama manacá-da-serra.
Variedades de Tibouchina
- Tibouchina Alstonville: el Tibouchina original, toma su nombre de la pequeña ciudad de Alstonville, NSW, en la costa norte, donde fue desarrollado por el entusiasta de Tibouchina Ken Dunstan.
- Tibouchina Chameleon: como los nombres lo sugieren, la flor cambia de color de blanco puro a todos los tonos intermedios a rosa intenso a medida que la flor envejece. Este arbusto de rápido crecimiento crece hasta 2m H.
- Tibouchina Jazzie: Grandes flores de color morado oscuro. Crece hasta 1.5m H
- Tibouchina Peace baby: Flores blancas con estambres rosados y púrpuras en el centro. Variedad enana y compacta, crece hasta 60cm H.
- Tibouchina Groovy baby: Flores de color púrpura. La variedad más compacta, crece hasta 45 cm H. Su robustez los hace adecuados para crecer en climas más fríos. Sin embargo, protégete de las fuertes heladas.
- Tibouchina Cool baby: variedad densa y compacta. Cubierto por grandes flores rojas y blancas. Muy adecuado para macetas.
Tamaño y hábitos manejables:
- Tibouchina también viene en una variedad enana, pero presenta flores grandes y abundantes. Algunos llevan flores de hasta seis pulgadas de ancho. Existen variedades rosadas y moradas.
- Una de las variedades pequeñas, tibouchina organensis, contiene hojas minúsculas que solo miden hasta tres pulgadas. Sus flores solo crecen alrededor de dos pulgadas de ancho.
- Estas pequeñas dinamos hacen una elección maravillosa debido a su tipo de híbridos estériles, y no se propagan tan bien. Además, prosperan en entornos más pequeños al aire, y pueden vivir como plantas de contenedores en interiores en cualquier entorno.
- Estas pequeñas maravillas crecen hasta un máximo de 2 ½ pies de altura e incluso hacen una buena cobertura del suelo.
Tipos de Tibouchina
- Tibouchina aegopogon.
- Tibouchina albescens
- Araguaiensis
- Tibouchina aspera
- Tibouchina barbigera
- Bipenicillata
- Tibouchina bruniana
- Tibouchina catharinae
- Dissitiflora
- Tibouchina duidae Gleason
- Tibouchina edmondoi
- Fraterna
- Tibouchina anderssonii Wurdack
- Tibouchina bicolor
- Campii Wurdack
- Tibouchina clavata
- Tibouchina elegans Cogn.
- Gaudichaudiana
Tamaño
Tibouchina mutabilis puede crecer hasta 12 metros de altura. El tronco corto y delgado puede alcanzar 14 pulgadas de diámetro.
Colores
Esta planta produce atractivas flores de color púrpura oscuro.
Formas
Los miembros de Tibouchina son diagnosticados por una serie de rasgos que incluyen flores pentámeras con anteras que han desarrollado pedoconectivos (el tejido conectivo debajo de los lóbulos de las anteras) y apéndices de anteras que están bilobulados ventralmente.
Es probable que estos rasgos sean plesiomórficos en el núcleo de Melastomeae. Las flores de color magenta o púrpura son a menudo vistosas, y los estambres pueden ser dimórficos.
Los miembros de Tibouchina tienen hojas simples que carecen de estípulas con la notoria venación en forma de escalera que es característica de la mayoría de los melastomas. Como miembro de Melastomeae, Tibouchina también tiene frutos capsulares y semillas de cocleato.
Cómo se cultiva la tibouchira
Para cultivar tibouchinas: En primer lugar, necesitan una buena posición soleada y les gusta ser plantados en un suelo ácido rico. No les gustan los suelos alcalinos (aquellos con un pH de 7 o superior), pero florecen en suelos ligeramente ácidos con un pH de alrededor de 5.5 a 6.5.
Si tu suelo es alcalino, el pH puede reducirse agregando polvo de azufre al suelo. Sigue las instrucciones en el contenedor para adaptarse a su tipo de suelo. Alternativamente, puedes plantar directamente en Azalea, Camellia & Gardenia Specialty Mix para jardines y macetas.
A las tibouchinas les gusta un clima semi cálido a cálido y no les importa el clima frío en invierno, pero se verán afectadas por las heladas, por lo que pueden no ser adecuadas para aquellos jardines que están helados.
En un jardín
Coloca la planta en un suelo de tu jardín húmedo y bien drenado que haya sido modificado con estiércol, compost u otro material orgánico. Planta el arbusto de tibouchinas en un lugar lleno o parcialmente soleado. En las zonas más calurosas, este espécimen prefiere la sombra de la tarde.
La planta de flor de tibouchinas necesita riego regular para mantener el suelo uniformemente húmedo, particularmente durante los períodos de calor en verano, pero no permitas que el suelo se empape. Aunque la flor de la tibouchinas es relativamente tolerante a la sequía, florecerá mejor con suficiente humedad. Fertiliza cada primavera con un producto formulado para azalea, rododendro y otras plantas amantes de los ácidos.
Vuelve a aplicar fertilizante en verano y otoño. Retira las flores tan pronto como se marchiten para alentar la continua floración. Esparce un poco de estiércol o compost alrededor de la planta cada primavera, ya que la planta prospera en un suelo rico. Además, cubre el área con mucho mantillo para retener la humedad, controlar las malezas y mantener las raíces frescas.
Tibouchina es relativamente resistente a las plagas, pero ten cuidado con los cochinillas y los pulgones. Ambos son fáciles de controlar con spray de jabón insecticida.
Maceta
Toma esquejes de madera blanda en la primavera o esquejes de madera dura en el otoño. Coloca la mezcla para macetas de inicio de semillas en un recipiente de 6 a 8 pulgadas de diámetro. Humedece la mezcla para macetas y has agujeros de plantación de 1 pulgada de profundidad.
Corta trozos de tallo de 4 pulgadas con podaderas afiladas por la mañana, haciendo el corte justo debajo de un nodo de hoja. Corta las hojas del fondo de 2 pulgadas de tallo, sumerge la parte inferior del tallo en la hormona de enraizamiento y planta en el recipiente.
Debes cortar el fondo de una botella de pop de 2 litros y colócalo sobre los esquejes. Retira la tapa de la botella para la circulación de aire. Coloca el recipiente en un área brillante fuera de la luz solar directa y manténlo entre 65 y 75 grados Fahrenheit. Rocía los esquejes y mantén la tierra húmeda. Después de 10 a 12 semanas, deben tener raíces y se pueden plantar en macetas o plantarte al aire libre.
Cuidados de Tibouchina
Necesidades de agua: Tibouchina necesitan cantidades medias de agua, con un remojo profundo una vez por semana durante la temporada de crecimiento y más durante un período de calor extremo. Mantén la tierra húmeda pero sin gotear. Las flores de princesa toleran más humedad, pero también prosperan con riego semanal y suelo húmedo a húmedo. Acolcha todas las plantas con un abono orgánico y rico para darles nutrientes y ayudar a mantener el suelo húmedo.
Necesidades de luz y temperatura: Tibouchina crece bien a pleno sol, pero el arbusto de gloria y la flor de princesa aprecian la sombra parcial de la tarde si crecen en un área con veranos calurosos.
El árbol de gloria púrpura necesita cinco horas o más de sol directo al día. Tribouchina morirá en la primera helada fuera de sus zonas USDA, pero puede cultivarla en un contenedor al aire libre y llevar la planta al interior durante el verano. En el interior, coloca la planta donde obtendrás luz brillante.
Si tu arbusto de gloria o flor de princesa es demasiado grande para llevar al interior, corta la planta a 8 pulgadas y colócala en un sótano o garaje donde la temperatura sea fresca pero no congelante. Corta un árbol de gloria púrpura solo en el tronco central para mantener su forma de árbol antes de colocarlo en un lugar fresco. Riega la planta lo suficiente como para evitar que se seque por completo.
Poda y Entrenamiento:
Todas las variedades de tribouchina se pueden podar pellizcando las puntas de los tallos después de la floración para estimular la vegetación y aumentar la floración. Corta las ramas muertas y quita las ramas que bloquean un camino o interfieren con la caminata en cualquier época del año.
Poda el árbol de gloria púrpura para mantener tu forma de árbol eliminando todos menos un tronco central o para crecer en forma de espaldas. Poda la copa del árbol para evitar que las ramas bajen al suelo o para que crezca en forma de espaldera.
Fertiliza: Tibouchinas cada otoño y primavera con el Fertilizante Orgánico 5 en 1 y también agrega un par de puñados de Azalea y Camellia Plant Food de Searles. Luego cubre el suelo con una capa gruesa de mantillo de alta calidad, como el mantillo de jardín premium de Searles, y luego dales un buen riego profundo.
Cosecha de Tibouchira
Un paso importante para comprender la dinámica de las especies de plantas en su entorno es el estudio de su característica reproductiva. El objetivo de este estudio fue investigar la adquisición de la capacidad de germinación de las semillas y el establecimiento del mejor período para la cosecha de frutos mediante cosechas semanales, cuando se observaron características de capacidad morfológica y de germinación en cuatro etapas de desarrollo.
Las semillas de T. mutabilis germinaron solo bajo luz blanca. Además de la necesidad de luz para la germinación, las semillas de T. mutabilis no mostraron otro tipo de latencia al final de la maduración, con un alto porcentaje de germinación.
La tasa de germinación aumenta progresivamente en función de la pérdida de humedad en las etapas posteriores del desarrollo, lo que sugiere que la alta humedad fue el factor que restringió la germinación.
El mejor indicador de la maduración fisiológica de las semillas es la apertura natural de la cápsula. La ventaja de este parámetro es que puede utilizarse ampliamente y es fácil de reconocer.
Debido a la dispersión anemocórica de las semillas, proponemos que la cosecha se realice, con buenos resultados, de la fruta con 21 días después de la antesis, y secar la fruta para la apertura de la cápsula para la extracción de la semilla.
Semillas
Toma esquejes de tallo o punta de 8-10 cm (3-4 pulgadas) de largo en primavera. Recorte cada corte justo debajo de un par de hojas, retire las hojas inferiores y sumerja el extremo cortado del corte en polvo de enraizamiento hormonal.
Planta el corte en una maceta de 8 cm (3 pulgadas) llena de partes iguales de turba humedecida y arena gruesa o perlita. Envuelve todo en una bolsa de plástico o estuche de propagación y colócalo en una habitación cálida con luz brillante filtrada.
Cuando aparezca un nuevo crecimiento, destapa y comienza a regarlo moderadamente. Después de otras ocho semanas, mueva la planta joven a una maceta de 10 cm (4 pulgadas) de mezcla estándar para macetas y trátala como un espécimen maduro.
Tibouchina. También puede propagarse por semilla. Siembra las semillas en primavera usando una mezcla de tres partes de compost a base de tierra y una parte de arena arenosa. No cubras las semillas. Coloca la maceta o bandeja en luz indirecta a unos 21 ° C (70 ° F) hasta que las semillas comiencen a germinar. Maceta cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manejar.
Flores
Tibouchina, una especie de floración intensa, se desarrolla bien cuando se entrena como árbol. A lo largo de su temporada de floración, las vibrantes floraciones de Tibouchina presentan una muestra casi sólida de púrpura.
Propiedades y beneficios de Tibouchira
Partes utilizadas: Hojas, tallos, flores.
Constituyentes:
- Las hojas han producido glucósidos de flavonol como quercetina 3-O-rhamnopyranoside y quercetin 3-O-ß-D-glucopyranoside.
- Los tallos han producido oligómeros de taninos hidrolizables, principalmente ellegataninos conocidos como nobotaninas.
- Las flores han producido antocianinas, malvidina y derivados de peonidina.
- El extracto de hojas de hexano produjo glutinol, taraxerol, una mezcla de amina α y β-amirina (3, 4), β-sitosterol y ácidos ursólico y oleanólico como mezcla. Un extracto etanólico produjo solo ß-sitosterol. El extracto de metanol produjo β-sitosteril β-D-glucopiranosido, los flavonoides avicularina e hispidulina 7-O-β-D-glucopiranosido, y dos mezclas, una constituida por ácidos asiáticos y arjunólicos y el otro del cuadranosido IV y el arjun-glucósido II. (V
- El extracto de hoja produjo tres nuevos taninos hidrolizables, nobotaninas L, M y N. (5)
Usos medicinales
Toxicidad. El Sistema de Control de Envenenamiento de California incluye Tibouchina. En su lista de plantas no tóxicas y no marca la planta como tóxica para humanos, perros y gatos. Sin embargo, como señala el CPCS, incluso las plantas no tóxicas pueden ser un peligro de asfixia para los niños pequeños, y el vómito sigue siendo una posibilidad.
Otros usos
La madera es moderadamente pesada, suave, sujeta a los ataques de insectos que se alimentan de madera. De calidad inferior, solo se utiliza para fines tales como vigas, vigas, postes y postes de cercas en áreas secas.
En general, los árboles de tibouchina contienen sustancias no tóxicas y sirven para diferentes usos en el paisaje. Dependiendo de la especie que selecciones y sus métodos de poda, puedes usar esta atractiva planta como:
- Árbol de troncos múltiples
- Planta de contenedores
- Cobertura del suelo
- Planta fronteriza
- Planta de casa
- Cobertura
Sus colores vibrantes, su exuberante follaje y su atractiva corteza agregan elementos visuales a los entornos de jardines tropicales. Como muestras de contenedores, estas plantas hacen una adición brillante a su terraza acristalada o invernadero.
Curiosidades de Tibouchira
Un análisis filogenético basado en datos moleculares (2 regiones plásticas y 1 nuclear) determinó que la circunscripción tradicional de Tibouchina es parafilética. Se resolvieron cuatro clados principales dentro del género que están respaldados por evidencia morfológica, molecular y geográfica.
La especie tipo, Tibouchina aspera Aubl., Se describió por primera vez en 1775 con base en un espécimen de la Guayana Francesa. Basado en el código tradicional de nomenclatura, el clado en el que se encuentra la especie tipo conserva el nombre del género; por lo tanto, el clado que contiene Tibouchina aspera se llama Tibouchina sensu stricto. Una revisión taxonómica de los otros clados de Tibouchina y géneros relacionados no se han publicado.