Thuja. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Platycladus es un género distinto de coníferas de hoja perenne en la familia de los cipreses Cupressaceae, que contiene una sola especie, Platycladus orientalis, también conocida como thuja china , arborvitae oriental, arborvitae, biota o thuja oriental china.
Origen de la thuja
Es nativa del noroeste de China, pero es delicado distinguir las áreas donde son nativas de manera segura de aquellas donde se han introducido. Se distribuye en Manchuria, Extremo Oriente ruso (Amur y Khabarovsk), y ahora también se naturaliza en Corea, Japón, India e Irán. También se cultiva en muchas partes del mundo en parques, jardines, cementerios y setos.
Descripción de la thuja
Thuja son árboles de hoja perenne que crecen de 10 a 200 pies (3 a 61 metros) de altura, con corteza de color marrón rojizo con textura fibrosa. Los brotes son planos, con brotes laterales solo en un solo plano. Las hojas tienen forma de escamas de 1–10 mm de largo, excepto las plántulas jóvenes en su primer año, que tienen hojas en forma de aguja.
Las hojas de escamas están dispuestas en pares decusados alternos en cuatro filas a lo largo de las ramitas. Los conos masculinos son pequeños, discretos y se encuentran en las puntas de las ramas.
Los conos femeninos comienzan de manera similar poco visible, pero crecen hasta aproximadamente 1–2 cm de largo en la madurez cuando tienen entre 6 y 8 meses de edad; tienen 6-12 escamas superpuestas, delgadas y coriáceas, cada escala con 1–2 semillas pequeñas con un par de alas laterales estrechas.
Botánica de thuja
El binomio Platycladus significa "con brotes anchos o aplanados". El calificador orientalis se refiere a su hábitat nativo en China. El nombre común 'arborvitae' es del latín, 'árbol de la vida', y se basa en su asociación con una larga vida y vitalidad en el pensamiento budista en China.
Variedades de thuja
- Hay tres especies más extendidas: el gigante verde de Thuja, que es un híbrido de thuja plicata y Thuja standishii , el cultivar más popular que alcanza una altura de 18 a 25 my tiene un crecimiento muy rápido y un uso ornamental. La parte superior de sus ramas es sólida al tacto y su follaje es ligeramente fragante.
- Thuja occidentalis , también llamada cedro blanco, es famosa por su sorprendente follaje ornamental. Es un hermoso árbol pequeño que le da un aspecto rústico. Crece entre 10 y 20 metros de altura.
- Thuja plicata también se conoce como arborvitae gigante u occidental. Crece hasta una altura sorprendente de 55 a 60 m (180 a 200 pies).
Tipos de thuja
Las especies anteriormente ubicadas en Thuja incluyen:
- Thuja koraiensis Nakai
- Coreana Jilin, Corea
- Thuja occidentalis
- Thuja occidentalis L.
- Arborvitae
- Cedro blanco
- Thuja plicata
- Thuja plicata
- Standishii
- Thuja
- thuja Honshu, Shikoku
- Sutchuenensis (Gordon)
- Austrocedrus chilensis
- Callitris rhomboidea
- Cupressus nootkatensis
- Dacrycarpus imbricatus
- Glyptostrobus pensilis
- Libocedrus plumosa
- Platycladus orientalis
- Tamarix aphylla
- Tetraclinis articulata
- Thujopsis dolabrata
- Widdringtonia y muchos más
Tamaño
Un árbol monoico, es pequeño, de crecimiento lento, alcanza 15-20 m (49-66 pies) y 0.5 m (1 pie 8 pulgadas) de diámetro del tronco (excepcionalmente a 30 mo 98 pies de alto y 2 mo 6 pies 7 de diámetro en árboles muy viejos).
El follaje se forma en aerosoles planos con hojas en forma de escamas de 2–4 mm (0.08–0.16 pulg.). De largo, que son de color verde brillante pero que pueden volverse marrones o cobrizos en invierno.
Los conos son de 1.5–2.5 cm (5⁄8–1 in) de largo, verde y marrón maduro en aproximadamente ocho meses desde la polinización, y tienen 6–12 escamas gruesas dispuestas en pares opuestos. Las semillas son de 4–6 mm (0.16–0.24 in) de largo, sin ala.
Colores
Los conos femeninos, de color rosa salmón y luego de color verde azulado verdoso cuando son inmaduros.
Formas
Las ramas de thuja son relativamente cortas, flojas y, por lo general, se dirigen bruscamente hacia arriba, y la corteza, de color parduzco, se desprende en estrechas franjas verticales.
Las ramitas están comprimidas y están dispuestas en planos verticales. Las hojas, dispuestas en cuatro hileras, carnosas, opuestas, decusadas, truncadas, imbricadas como adultas, algo curvadas hacia adentro, de color verde uniforme y con una glándula resinífera en la parte inferior.
Cómo se cultiva la thuja
Thuja crece fácilmente tanto a pleno sol como en sombra parcial. Sin embargo, la exposición a vientos fríos y fuertes puede ser perjudicial para las plantas jóvenes.
Requisitos:
- Suelo: Thuja crece en la mayoría de los tipos de suelo. Pero el mejor suelo es el suelo fértil que tiene la capacidad de retener la humedad. También tolera suelos muy calcáreos.
- Riego: Agua thuja profundamente. El suelo a su alrededor debe mantenerse húmedo y cubierto, constantemente, de un mantillo de material orgánico.
- Fertilizante: Necesita fertilización regular para crecer rápido. Aliméntalo con fertilizante líquido equilibrado al comienzo de la temporada de crecimiento para iniciar el crecimiento.
En un jardín
- Ubica un área de su jardín con sol total o parcial y suelo bien drenado. Thuja prefiere suelos francos y profundos, pero funcionará bien en suelos rocosos, secos y compactados de casi cualquier pH sin enmiendas adicionales.
- Cava un hoyo dos veces el ancho del cepellón de la planta, y a una profundidad aproximadamente la misma altura que el cepellón.
- Retira el Thuja esmeralda de su contenedor o desata la cuerda que asegura la arpillera alrededor del tronco. Si las raíces se ven enredadas en los bordes del cepellón, desenreda con los dedos.
- Coloca el árbol en el hoyo y mira a su altura para asegurarte de que la parte superior del cepellón esté nivelada o ligeramente por encima del nivel del suelo. Si es más bajo, saca el árbol del hoyo y reemplaza suficiente tierra para llevarlo a la altura correcta.
- Llena el suelo de manera uniforme alrededor de la planta y aprieta firmemente con sus manos o pies. Riega profundamente desde la base del árbol hasta el borde del hoyo de plantación para asentar las bolsas de aire. Agrega más tierra a cualquier inmersión que parezca nivelar el suelo nuevamente.
- Riega el árbol profunda y regularmente, manteniendo el suelo húmedo durante los meses de primavera y verano. Revise el suelo cada pocos días y riega cuando la capa superior del suelo se seque ligeramente.
Maceta
- Selecciona una maceta grande de cerámica que contenga al menos 20 galones de tierra para macetas. Los Thuja viven 20 años o más, así que asegúrate de obtener una maceta duradera lo suficientemente grande como para acomodar un arbusto de tamaño completo.
- Planta las Thuja en un suelo para macetas de alta calidad que contenga perlita o vermiculita para retener la humedad y mejorar el drenaje. Coloca la maceta a pleno sol o sombra parcial.
- Riega el arbusto con frecuencia para mantener el suelo uniformemente húmedo. Los Thuja son bastante tolerantes a la sequía cuando se plantan en el suelo, pero se secan rápidamente en macetas y podrían no sobrevivir.
Cuidados de thuja
- Poda: No requiere poda ya que crece naturalmente en forma de columna. Aunque si está creciendo esto para podar setos regularmente para mantener la forma. Puede tolerar podas excesivas sin ningún problema.
- Plagas y enfermedades: Sus principales problemas son los escarabajos de la corteza, las enfermedades del chancro y la mala gestión del agua.
Cosecha de thuja
Los mejores esquejes de thunja provienen de ramas con un nuevo crecimiento saludable y bien formado cosechado temprano en la mañana. Usa un cuchillo afilado o tijeras de podar para quitar una longitud de 4 a 5 pulgadas de la rama, midiendo hacia atrás desde su punta y cortando justo debajo de un conjunto de agujas.
Envuelve los recortes en toallas de papel húmedas y colócalas en una bolsa de plástico oscura para evitar que se sequen antes de colocarlas en la olla.
Semillas
- Recoge las semillas de Thuja en tu propio patio trasero. Busca alrededor de su patio, o el de un amigo o vecino complaciente, en el otoño y busca los conos maduros y amarillos de Thuja. Recoje al menos de cinco a ocho conos y colócalos en una bolsa de papel marrón.
- Coloca la bolsa de papel marrón en un área soleada durante dos o tres días. Esto permite que los conos de Thuja se sequen, lo que hace que la recolección de las semillas sea menos complicada. Una vez que haya pasado el tiempo asignado, retira los conos de la bolsa y sacúdelos sobre una toalla de papel.
- Cubre el fondo de un pequeño recipiente de plástico con una capa de 1 pulgada de turba húmeda. Extiende al menos 50 a 100 semillas sobre el musgo de turba, ya que muchas de las semillas podrían estar vacías y no germinarán. Presiona las semillas suavemente contra el musgo y cubre el recipiente de plástico con una tapa hermética.
- Refrigera las semillas durante al menos dos o tres meses. La refrigeración permite que las semillas permanezcan latentes y viables hasta la siembra de primavera.
- Germina una o dos semillas de Thuja en una maceta de turba llena de tierra para macetas alcalina y bien drenada. Coloca las macetas en un área que reciban pleno sol, o bajo una luz de crecimiento. Si usas la luz solar para germinar las semillas, coloca las macetas en el exterior o en el interior, ya que las semillas se propagarán en el clima templado.
- Planta las Thuja en un área que reciba pleno sol después de que las plántulas hayan crecido hasta 2 a 3 pulgadas de altura, lo que generalmente ocurre dos o tres semanas después de la siembra.
- Cavar un hoyo para cada plántula que sea lo suficientemente grande como para acomodar el cepellón. Llena el hoyo un tercio del camino con una tierra para macetas con buen drenaje. Rellena el hoyo con la tierra original y apriétalo firmemente alrededor de las plántulas para brindar soporte.
- Proporcionar una bebida saludable de agua.
Propiedades y beneficios de thuja
- Thuja contiene productos químicos que podrían combatir los virus. También contiene un químico llamado tuyona que puede causar problemas cerebrales.
- Thuja es probablemente seguro cuando se toma por vía oral en cantidades de alimentos, pero no hay suficiente información para saber si es seguro cuando se usa en cantidades medicinales habituales.
- Una sobredosis de tuya puede causar náuseas, vómitos, diarrea dolorosa, asma, convulsiones y la muerte.
- Enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) u otras afecciones: Thuja puede hacer que el sistema inmunitario se vuelva más activo, y esto podría aumentar los síntomas de enfermedades autoinmunes. Si tiene una de estas condiciones, es mejor evitar usar thuja.
Usos alimenticios
En alimentos y bebidas, la thuja se usa como agente aromatizante.
Usos medicinales
- Thuja es un árbol. Las hojas y el aceite de hoja se usan como medicina.
- Thuja se usa para infecciones del tracto respiratorio como bronquitis, infecciones bacterianas de la piel y herpes labial. También se usa para afecciones dolorosas que incluyen osteoartritis y un trastorno nervioso que afecta la cara llamada neuralgia del trigémino.
- Algunas personas usan thuja para aflojar la flema (como expectorante), para estimular el sistema inmunitario (como inmunoestimulante) y para aumentar el flujo de orina (como diurético). También se ha utilizado para causar abortos.
- Thuja a veces se aplica directamente a la piel para el dolor en las articulaciones, la osteoartritis y el dolor muscular. El aceite de Thuja también se usa para enfermedades de la piel, verrugas y cáncer; y como repelente de insectos.
Otros usos
- En la fabricación, la tuya se usa como fragancia en cosméticos y jabones.
- Resistente a la sequía, se usa muy a menudo como un árbol ornamental, tanto en su tierra natal, donde se asocia con una larga vida y vitalidad, y muy ampliamente en otros lugares en climas templados.
- Es adecuado para cortes en forma y setos opacos durante todo el año, pero también forma impresionantes árboles solitarios delgados.
- La madera se usa en templos budistas tanto para trabajos de construcción (lavairos), como astillada, para quemar incienso. Sus ramas y hojas contienen 0,12% de aceite esencial que contiene pineno y probablemente cariofileno. Las raíces contienen hasta 2.75% de gasolina.
- Se utiliza comercialmente para cercas y postes rústicos, madera, postes, tejas y en la construcción de cabañas de troncos.
- Es la madera preferida para los elementos estructurales, como costillas y tablas, de canoas de corteza de abedul y tablas de canoas de madera.
- El aceite esencial dentro de la planta se ha utilizado para limpiadores, desinfectantes, preparaciones para el cabello, insecticidas, linimentos, aerosoles y jabones suaves. Hay algunos informes de que el Ojibwa hizo una sopa de la corteza interior de las ramitas suaves.
Importancia económica de thuja
Muchas plantas de importancia económica son posibles huéspedes de Agrobacterium tumefaciens, el organismo causal de la enfermedad tumoral de la vesícula. Se ha informado de daños en la fruta de hueso (Australia), viñedos (Hungría, Bulgaria), lechuga (Brasil) ... En Europa occidental, la agalla de corona parece tener menos importancia económica para las plantas que crecen al aire libre.
Sin embargo, las plantas cultivadas en invernaderos tienen una mayor probabilidad de ser tumorizadas, debido a las circunstancias más favorables para la inducción de tumores. Los tratamientos modernos se basan en la inactivación o destrucción del organismo tumorigénico en el momento de la herida de las plantas huésped.
Curiosidades de la thuja
La mayoría de las especies de Thuja se conocen comúnmente como arborvitae, que en latín significa "árbol de la vida". En 1536, el capitán francés Jacques Cartier estaba en su segundo viaje de descubrimiento a Canadá. Navegó por el río San Lorenzo con una tripulación de 110 marineros y un par de niños Huron que había recogido en su primer viaje dos años antes.
Después de meses en el mar sin frutas ni verduras frescas, la tripulación sufría de escorbuto, una deficiencia de vitamina C potencialmente mortal. En su camino río arriba, dejó a los dos nativos en su pueblo natal, esperando que ninguno sobreviviera al grave ataque de escorbuto, que los había acosado durante el cruce del Atlántico.
Más tarde, Cartier regresó a la aldea y encontró a los dos niños completamente recuperados. Apeló a los nativos para que le mostraran cómo se logró la cura, y se le mostró cómo cortar y hervir el follaje de Thuja occidentalis para extraer la medicina que curaría a la tripulación. Llamó a la planta "árbol de la vida" y trajo muestras a casa, convirtiéndola en el primer árbol de América del Norte en introducirse en Europa.