Tembladera. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La tembladera es una planta originaria de Europa meridional, es considerada una planta invasora en muchos lugares del mundo. Estas son plantas anuales que no requieren de muchos cuidados y se pueden cultivar en jardines muy fácilmente. Con la briza sus espigas se mueven haciéndola ver muy hermosa.
Origen de la Tembladera
Es una gramínea cuya procedencia del hemisferio norte de Europa meridional. Se logra transformar en una mala hierba invasora en la Patagonia de Argentina, como cubresuelos en exhibición luminosa o borduras. Acostumbra a crecer en terrenos baldíos y pobres, sólo la he descubierto, hasta ahora, en Pajarquemao, en el reguero que comunica Valdecelá con el arroyo Pusa.
Descripción
Son plantas anuales, la habilidad de las raíces son comunes, no resalta por no ser muy profundas, por lo cual se deben supervisar principalmente por la disposición de sus raíces, por ello es correcta para la mayor cantidad de ubicaciones aunque haya otras plantas alrededor de ella.
Hojas con vaina de márgenes libres; lígula membranosa; limbo plano, sus hojas resistentes, esto significa que durante todo el año son conservadas y siempre lo observaremos con hojas, mantenido su color usual todo el año, inclusive en otoño.
Florescencia en espiguillas laxa, pedunculadas; con tallos filiforme, más o menos blandos. Estas son lateralmente apretadas, con de 4 a 20 flores unisexuales, imbricadas; pieza lampiña, separándose en la madurez.
Botánica de la Tembladera
La tembladera es un género de plantas herbáceas anuales que tiene como nombre científico Briza maxima y pertenece a la familia de las Gramíneas o Poáceas . Las espigas y frutos que producen se mueven en sus tallos con la brisa más suave, por eso se suelen a apodar (hierbas de temblor). Asimismo se les presenta por sus nombres usuales como: “briza”, “corazoncillo”, “pendientes”, “bailarina”, “lágrimas”, “lágrimas de la Virgen”, “zarcillos”, “zarcillitos”.
Variedades de la Tembladera
Existen muchas variedades de esta especie de las cuales te describiremos algunas a continuación:
Briza bipinnata L:
Se trata de una especie originaria en África del norte, del oeste y noreste tropical, encontrándose en; Argelia, Libia, Egipto, Eritrea, Chad, Etiopía, Somalia, Sudán, Mauritania y Túnez en países de Asia templada y tropical de Oriente Medio, como Afganistán, Pakistán, India, Pakistán, Irán, Iraq, China, Israel, Myanmar Pakistán, Nepal, Arabia Saudí, Tailandia. Ha sido utilizada en la medicina tradicional para tratar la menorragia y la disentería, así como diurético y empleada en diferentes costumbres como planta santificada.
La planta es nombrada en el Rig Veda como miembro de cultos sagrados y como reposo para dioses y sacerdotes. La hierba es indicada particularmente por Krishna en el Bhagavad Gita como el lugar ideal para la concentración. En regiones áridas, ha sido manejada como alimento para ganado y en la agricultura, es una maleza localizada en siembras de trigo.
Briza media L:
Comúnmente se le conoce como “legañas”, “cedacillo de España con tembladeras”, “briza menor”, “cedacillos pintados”, “lágrimas de San José”, “cedacillo”, “corazones”, “grama trémula”, “hierba del aire”, “lágrimas de San Pedro”, , tembladeras. Es un forraje perenne, casi lampiño, con tallos foliosos, que alcanzan con frecuencia una altura de unos 40 a 50 cm. Hojas de 2 a 7 mm de anchura envainantes, lineares, más o menos planas.
Flores en inflorescencia de espiguillas pediceladas, de hasta 10 a 12 mm de longitud, multifloras, colgantes, más o menos acorazonadas, continuamente pintadas de púrpura, glumas suborbiculares; lemas similares a las glumas, sin arista. Posee un fruto en cariopsis más o menos aplastado y liso. Florece desde primavera y hasta el verano.
Briza minor L:
Se trata de una especie de planta herbácea originaria de Europa en la región del Mediterráneo. Es una maleza común de sitios perturbados, parques, jardines, senderos, bordes de caminos y áreas de desechos que también es una mala hierba extendida de hábitats naturales (por ejemplo, pastizales, humedales, vías fluviales, entornos costeros, bosques abiertos y bosques).
Prefiere hábitats fértiles, húmedos y sombreados en regiones templadas y subtropicales, pero también crece en hábitats más húmedos en regiones semiáridas.
Es una hierba fina, anual, rígida, que mide hasta 6 dm de alto. Sus tallos rígidos o inclinados, acanalados, lampiños, protegidos por vainas y visibles constricciones en aspecto de anillos, de coloración café oscuro que dejan como marca el lugar de presentación de las vainas.
Sus hojas son alternas, de forma oblongo-lanceolada o lanceolada, que miden de 3 a 8 cm de largo y 0,2 a 0,8 cm de ancho, planas, glabra con ápice acuminado colocadas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, con lígula de 3 a 6 mm..
Inflorescencia en espiga, de bordes ovado, que miden de 2 a 3,5 mm y de hasta 20 cm de largo, ubicadas en la cúspide del tallo, muy abierta, laxa y ramificadas, las ramitas largas, delgadísimas, onduladas, son muy delicadas, cada una culmina en una espiguilla pequeña, triangular y colgante. Se reproducen de marzo a julio y agosto.
Su fruto cariopsis de contorno obovado o circular, con la base en vértice de 0,7 a 1,2 mm x 0,5 a 0,8 mm, apretada, coloración café amarillento a café naranja, con una sola semilla unida a la pared del fruto.
Briza subaristata Lam:
Esta es una especie que llama la atención por la forma indiscreta de sus espiguillas, es emparentado nativo y perenne de una especie anual usual, la extravagante Briza minor.
Esta especie es nativa de Guatemala a México, Sudamérica, es introducida en Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, y en México la podemos encontrar en: Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta el sur, ampliamente distribuida en el Valle de México excepto en los lugares más secos, crece en bosques de pino y encino, pastizales y algunos matorrales; a menudo en la vegetación secundaria.
El tamaño de esta planta es de hasta una altura de 1 y 2 m, por lo natural más baja. Su tallo es ramificado y cilíndrico. Las hojas son vainas glabras, habitualmente más cortas que el entrenudo, lígulas, membranácea de 1 a 3 mm de largo, lámina foliar linear, hasta de 25 cm de largo por 3 mm de ancho. Su inflorescencia en racimos de espigas, de 5 a 15 cm de largo, contraída, pedicelos (de 5 a 15 mm de largo, espiguillas pequeña más o menos ovoide, pero algo comprimida de 3.5 a 8 mm de largo por 2.5 a 6 mm de ancho, con la edad cuelgan.
Las flores son gluma, de 1.5 a 3.5 mm de largo, la segunda más ancha que la primera, convexas; de 1.8 a 3.5 mm de largo y ancho, subtrilobada, engrosada en el dorso, margen membranáceo dilatado, ápice agudo o acuminado o brevemente aristado, pálea, ovalada a suborbicular de 1 a 2 mm de largo; solo 1 estambre. Los frutos son granos de 1 a 1.5 mm de largo. La especie es tetraploide, con 2n=28, como todas las especies sudamericanas.
- Briza rufa (J.Presl) Steud.
- Briza brizoides (Lam.) Kuntze
- Briza mandoniana (Griseb.) Henrard
- Briza gracilescens Gand.
- Briza microclada Gand.
- Briza uniolae Nees. Ex Steud.
- Briza montana Brouss.
- Briza lindmanii Ekman
- Briza pulchella Kunth
- Briza rubens Poir.
- Briza monspessulana Gouan
- Briza dalmatica Gand.
- Briza pulchella Kunth ex Steud.
- Briza rubra Lam.
- Briza grandis Salisb.
- Macrobriza maxima (L.) Tzvele
- Poa maxima (L.)
- Briza erecta Lam.
- Briza major C.Presl
- Briza glomerata Kuntze
- Briza humilis M.Bieb.
- Briza portenschlagii Gand.
- Briza lamarckiana Nees
- Briza marcowiczii Woronow ex B.Fedtsch.
- Briza maxima L.
- Briza capensis Schrank.
Tamaños
La velocidad de alcance de su tamaño de esta planta es rápido, la cual posee una altura periódica de 10 a 60 cm, sus hojas miden de 3 a 8 cm de ancho
Colores
Presenta hojas de color verde intenso y flores que son espiguillas colgantes de color verde pálido.
Formas
Tallos erectos, con hojas aplanadas, margen escábrido y la vaina lisa, con espiguillas anchas y membranosas.
Como se cultiva la Tembladera
La hierba temblorosa (Briza maxima), es una especie se ha cultivado frecuentemente en jardines como ornamental y para arreglos florales.
Esta especie se propaga totalmente por semillas. Las semillas pueden ser esparcidas por el agua, el viento o el lodo adherido a animales y vehículos. Asimismo pueden ser dispersados por corta céspedes y rastrillos y esparcirse a grandes trayectos en productos agrícolas contaminados (por ejemplo, forraje).
En un Jardín
Esta es una especie de planta que se puede cultivar en jardines gracias a su valor ornamental.
Cuidados de la Tembladera
No requiere de muchos cuidados, pero si quieres cultivar en el jardín de tu casa te recomendaremos algunos a continuación:
- La planta no debe ser expuesta directamente al sol en periodos muy calurosos, por eso se recomienda que se evite su exposición al sol directo sobre todo en estas épocas de alta intensidad.
- Los cuidados son muchos menores que en otras plantas ya que no necesita poda. Soporta bien temperaturas bajas de hasta -12 grados por lo cual es ideal para climas fríos.
- Si no se le efectúan los métodos apropiados la tembladera tiene una alta posibilidad de sufrir plagas, ya que es considerablemente delicada a las plagas ajenas.
- La tembladera no perdura en muchos de los sustratos más usuales.
- Esta Gramínea es indicada para ser utilizada en sustratos húmicos, los cuales poseen internamente minerales que proceden del carbón y que consiguen desarrollar la preservación de nutrientes y agua, enseñan a beneficiar a ciertas diversidades a desarrolla la permeabilidad del suelo y a extender su crecimiento.
- Hay que tener precaución con la proporción de riego que usas para esta planta, debido a que la derramamiento del riego logra ser muy perjudicial para el perfeccionamiento de la planta, es conveniente que hasta en períodos definitivos observes que el agua no puede drenar de forma sencilla, bien suceda por un día con gran crecida de lluvia o porque hay considerable humedad en el sustrato, disminuye la cantidad de agua para impedir cantidades de agua acumuladas.
Semillas
Las semillas son utilizadas para su propagación. Las semillas de esta género de gramínea no le conciernen a los pájaros, la totalidad de los pájaros no consumirán los frutos por consiguiente no hay peligro eminente de impedir la afinidad de los mismos.
Flores
Acostumbra a producir sus flores en primavera y verano. Las flores son de color amarillo y se reúnen en espiguillas ovoides de donde proviene su nombre común, son, anchamente triangulares, comprimidas lateralmente, que a su vez se disponen en una panícula de 2 a 10 cm, colgante en el ápice y con ramas solitarias, con 2 a 10 espiguillas, de pedicelos muy delgados.
Las espiguillas son glabras o adpresas pubescentes, cada una con 7 a 20 flores, de 14 a 25 mm, a menudo pardo rojizas. Las glumas, de 6 a 8 mm, son cóncavas, suborbiculares, con 5 a 9 nervios y subcoriáceas, muy imbricadas; la lema, de 6 a 8 mm es similar a la gluma, con 7 a9 nervios; la pálea mide hasta dos tercios del lema.
Sus espiguillas se encuentran y se mueven con cualquier suave brisa.
Otros usos
- Esta Gramínea no está adecuada para lugares interiores, solo puedes plantarla en lugares externos.
- Las variedades de tembladera son empleadas como fuente de alimentación por las larvas de ciertas especies de Lepidópteros, incluyendo la Coleophora lixella.
- Es una Gramínea decorativa que al mismo tiempo ofrece su belleza en los jardines por sus atractivas espigas, que se usan para adornar floreros, ramos secos, etc.
Importancia económica de la Tembladera
Posee una importancia económica en cuanto a su cultivo como planta ornamental, las cuales luego son distribuidas y vendidas para ser usada en jardines, arreglos florales, entre otros.
Curiosidades de la Tembladera
- Briza es el calificativo científico genérico que se refiere a que las más suaves brisas mueven sus espiguillas con un estremecimiento y el nombre de la variedad máxima es el nombre que deriva del latín maximus, que expresa que es más grande, mostrando el mayor tamaño de las espiguillas en comparación a otras variedades del género.
- Una curiosidad muy peculiar son sus espiguillas en forma de corazón o lágrimas, de donde proviene uno de sus nombres comunes.