Teja Negra (Fagus sylvatica). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo Y Usos
La teja negra es una especie encantadora y conocida como la reina de los árboles británicos. Vagar por debajo del frondoso dosel, con sus ramas en forma de catedral que se extienden hacia arriba, es una experiencia impresionante.
1. Origen de la Teja negra
El rango natural se extiende desde el sur de Suecia hasta el norte de Sicilia, al oeste de Francia, el sur de Inglaterra, el norte de Portugal, el centro de España y el este al noroeste de Turquía, donde se integra con La haya (Teja negra) oriental (Fagus orientalis), que lo reemplaza más al este.
En los Balcanes, muestra cierta hibridación con La haya (Teja negra) oriental; Estos árboles híbridos se denominan Fagus × taurica Popl. En la parte sur de su área de distribución alrededor del Mediterráneo, crece solo en bosques de montaña, a una altitud de 600–1,800 m (1,969–5,906 pies).
Aunque a menudo considerado como nativo en el sur de Inglaterra, la evidencia reciente sugiere que F. sylvatica no llegó a Inglaterra hasta alrededor de 4000 aC, o 2.000 años después de la Canal Inglés formado después de la edad de hielo; podría haber sido una introducción temprana de los humanos de la edad de piedra, que usaban las nueces como alimento.
La haya (Teja negra) se clasifica como nativa en el sur de Inglaterra y como no nativa en el norte, donde a menudo se retira de los bosques 'nativos'.
2. Descripción
Aquí te mostraremos las características detalladas de árbol de teja negra o como se conoce comúnmente “ árbol de haya (Fagus sylvatica) ”:
Crecimiento
La teja negra Fagus sylvatica es un árbol grande, capaz de alcanzar alturas de hasta 50 m (160 pies) de alto y 3 m (9.8 pies) de diámetro del tronco, aunque más típicamente de 25–35 m (82–115 pies) de alto y más a 1.5 m (4.9 pies) de diámetro del tronco. Un árbol joven de 10 años tendrá una altura de aproximadamente 4 m (13 pies).
Tiene una vida útil típica de 150–200 años, aunque a veces hasta 300 años. En los bosques cultivados, los árboles se cosechan normalmente a los 80-120 años de edad. Se necesitan 30 años para alcanzar la madurez completa (en comparación con 40 para
La haya (Teja negra). Como la mayoría de los árboles, su forma depende de la ubicación: en áreas forestales, F. sylvaticacrece hasta más de 30 m (100 pies), con ramas en lo alto del tronco. En lugares abiertos, se volverá mucho más corto (típicamente 15–24 m (50–80 pies)) y más masivo.
Hojas
Las hojas son alternas, simples y enteras o con un margen ligeramente crenado, de 5–10 cm de largo y 3–7 cm de ancho, con 6–7 venas en cada lado de la hoja. Cuando se crea, hay un punto en cada punta de la vena, nunca ningún punto entre las venas. Los cogollos son largos y delgados, 15–30 mm de largo y 2–3 mm de grosor, pero más gruesos (hasta 4–5 mm) donde los brotes incluyen botones florales.
Sus hojas a menudo no son abscisas (caídas) en el otoño y, en cambio, permanecen en el árbol hasta la primavera. Este proceso se llama marcescencia. Esto ocurre particularmente cuando los árboles son árboles jóvenes o cuando las plantas se cortan como un seto (lo que hace que los hayedos sean pantallas atractivas, incluso en invierno), pero a menudo también ocurre en las ramas inferiores cuando el árbol está maduro.
También Las hojas jóvenes son de color verde lima con pelos sedosos. A medida que maduran se vuelven de color verde oscuro y pierden el pelo. Son de 4–9 cm de largo, acechados, ovalados y puntiagudos en la punta, con un borde ondulado.
Semillas
Se pueden producir pequeñas cantidades de semillas alrededor de los 10 años de edad, pero no una cosecha pesada hasta que el árbol tenga al menos 30 años.
Flores
Las flores masculinas de F. sylvatica nacen en los pequeños amentos que son un sello distintivo del orden de Fagales (hayas, castañas , robles , nueces , nogales , abedules y carpes). Las flores femeninas producen beechnuts, pequeñas nueces triangulares de 15–20 milímetros de largo y 7–10 mm de ancho en la base.
La producción de flores y semillas es particularmente abundante en los años posteriores a un verano cálido, soleado y seco, aunque rara vez durante dos años seguidos.
La haya (Teja negra) es monoica, lo que significa que las flores masculinas y femeninas crecen en el mismo árbol. En abril y mayo, los amentos masculinos con forma de borla cuelgan de largos tallos al final de las ramitas, mientras que las flores femeninas crecen en pares, rodeadas por una copa.
Frutas
La copa se vuelve leñosa una vez polinizada y encierra una o dos nueces de haya (conocidas como beechmast). La haya (Teja negra) es polinizada por el viento.
3. Variedades de teja negra
Desde principios del siglo XIX ha habido numerosos cultivares de haya europea elaborados mediante selección hortícola, a menudo repetidamente; Incluyen:
- Haya (teja negra) de cobre o haya púrpura (Fagus sylvatica purpurea): hojas de color púrpura, en muchas selecciones que se vuelven verdes de espinacas profundas a mediados de verano.
- La haya (Teja negra) de hoja de helecho ( Fagus sylvatica Heterophylla Group): hojas profundamente aserradas a hilos
- Haya enana (Fagus sylvatica Tortuosa Group): distintivo tronco retorcido y ramas
- Fagus sylvatica Pendula Group: ramas colgantes
- Haya Dawyck (Fagus sylvatica 'Dawyck') : crecimiento rápido (columnar) - ocurre en formas verdes, doradas y moradas.
- Fagus sylvatica 'Zlatia': hojas doradas en primavera.
4. Cultivo de la teja negra
La haya (Teja negra) europea es un árbol ornamental muy popular en parques y grandes jardines en regiones templadas del mundo. En América del Norte, se prefieren para este propósito sobre la F. grandifolia nativa, que a pesar de su tolerancia a los climas más cálidos, es de crecimiento más lento, tardando un promedio de 10 años más en alcanzar la madurez.
La ciudad de Brookline, Massachusetts, tiene uno de los más grandes, si no el más grande, bosque de hayas europeas en los Estados Unidos. El parque público de 2.5 acres, llamado 'The Longwood Mall', se plantó en algún momento antes de 1850 calificándolo como el stand más antiguo de hayas europeas en los Estados Unidos.
5. Propiedades y beneficios de la teja negra
Madera : la madera de haya europea se utiliza en la fabricación de numerosos objetos e implementos. Su grano fino y corto hace que sea una madera fácil de trabajar, fácil de remojar, teñir, barnizar y pegar.
El vapor hace que la madera sea aún más fácil de mecanizar. Tiene un acabado excelente y es resistente a la compresión y la división y es rígido cuando se flexiona.
El fresado es a veces difícil debido al agrietamiento. La densidad de la madera es de 720 kg por metro cúbico. Es particularmente adecuado para carpinterías menores, particularmente muebles. Desde sillas hasta parquet (pisos) y escaleras, La haya (Teja negra) europea puede hacer casi cualquier cosa que no sea un soporte estructural pesado, siempre que no se deje al aire libre.
Su dureza lo hace ideal para hacer mazos de madera y encimeras de banco de trabajo. La madera se pudre fácilmente si no está protegida por un alquitrán basado en un destilado de su propia corteza (como se usa en las traviesas de ferrocarril).
6. Curiosidades de la teja negra
A continuación te mostraremos algunas curiosidades de esta planta:
¿Sabías?
El árbol nativo más alto del Reino Unido es una haya que se encuentra a 45 m (2018) en la parte inferior de Hagg Wood, a lo largo del río Derwent en Derbyshire.
Valor para la vida silvestre
Debido a su denso dosel, las especies de plantas más raras se asocian con los bosques de hayas, como la caja, el berro de coralroot y una variedad de orquídeas, incluida la helleborine roja. El bosque de hayas (teja negra) proporciona un hábitat importante para muchas mariposas , particularmente en claros abiertos y a lo largo de paseos en bosques.
Mitología y simbolismo
La haya (Teja negra) se asocia con la feminidad y a menudo se la considera la reina de los árboles británicos, donde el roble es el rey. En Fagus era el dios de los hayedos. Se pensaba que el árbol tenía propiedades medicinales y sus hojas se hervían para hacer una cataplasma que se usaba para aliviar las inflamaciones. Las ramas de haya bifurcadas también se usan tradicionalmente para adivinar.