Taruya. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Taruya o Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es una planta acuática flotante , que se encuentra en las partes tropicales y subtropicales de la tierra. El jacinto de agua exhibe adaptaciones hidrofíticas que incluyen células reducidas de la epidermis, que carecen de cutícula en la mayoría de los casos, presencia de grandes espacios de aire, tejido vasculares reducidas y estructuras absorbentes.
Origen de Taruya
La Eichhornia crassipes es nativa de Brasil y fue introducida por primera vez como ornamental en los Estados Unidos en 1884 en la Exposición de los Estados del Algodón en Nueva Orleáns.
Descripción
Es una hierba perenne que generalmente tiene de 50 a 100 cm de altura, con tronco corto y muchos largas raíces adventicias fibrosas. El Jacinto de agua es una planta acuática que puede flotar libremente en el agua o enraizarse en el lodo en aguas poco profundas. Ha invadido áreas acuáticas en todo el este y el sur de los Estados Unidos.
Las hojas son ovaladas a elípticas, gruesas, de hasta 6 pulg. (15 cm) de ancho y ceroso con pecíolos esponjosos. Las hojas se curvan hacia adentro en los bordes. Las muy llamativas flores azul-púrpura nacen sobre puntas verticales. Cada flor tiene seis pétalos y la parte superior tiene una mancha amarilla.
Esta planta se reproduce principalmente por medios vegetativos. Considerado como una de las peores malezas del mundo, el taruya también se puede usar para eliminar contaminantes del agua, proporcionar materia orgánica para la biomasa y es comestible.
Botánica de Taruya
- Familia: Pontederiaceae.
- Hábitat: prospera en una variedad de hábitats de agua dulce, desde estanques poco profundos, marismas y pequeños arroyos hasta grandes lagos y ríos.
- Hábito: perenne
- Tasa de crecimiento: rápido
- Polinizadores: abejas e insectos
- Detalles de cultivo: El taruya puede tener éxito en una variedad de climas desde las zonas subtropicales hasta las tropicales. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales se encuentran dentro del rango de 20 a 35 ° C, pero pueden tolerar de 10 a 40 °C
- Prefiere una precipitación media anual en el rango de 1.000 - 3.000 mm, pero tolera 600 - 4.000 mm.
- Su preferencia es crecer en una piscina soleada pero fresca .
- Prefiere un pH en el rango 6.7 - 7.3, tolerando 5 – 8.
- Salinidad; tolera niveles de salinidad de hasta 0.24%
Variedades de Taruya
Los taruya vienen en siete especies diferentes, pero el color de la flor sigue siendo de color rosa claro a lavanda, aunque a veces puede ser blanco. Algunos de los más populares incluyen:
- Eichhornia crassipes: es el jacinto de agua común.
- Eichhornia azurea o el jacinto del pavo real; le gusta ser maceta y tiene flores fragantes.
- Eichhornia paniculata , o jacinto de agua brasileño; es más pequeña y menos invasiva.
Como se cultiva el Taruya
El taruya se reproduce tanto vegetativa como sexualmente, aunque la reproducción vegetativa es más importante. La Eichhornia crassipes crece y se propaga rápidamente bajo condiciones favorables de temperatura y nutrientes. Se desarrollan brotes de Stolon que tienen vástagos de brotes axilares.
La reproducción sexual es muy limitada, aunque se han encontrado semillas y plántulas tanto en el área de distribución nativa como en el área de distribución adventicia de la especie. Aunque la planta florece profusamente, pocos observadores han visto semillas o plántulas en el campo.
Cuando la fruta estalla en la madurez, las semillas se hundirán en el fondo del agua. El semillero actúa como una barrera física para la germinación. Sin embargo, si la capa de la semilla se agrieta, por ejemplo, mediante secado y humedecimiento alternativos, la germinación puede ocurrir poco después de la eliminación.
En macetas
Para cultivar en macetas debes tener en cuenta lo siguiente:
- Un medio barril es un recipiente ideal para un jacinto de agua. Las plantas necesitan pleno sol en los estanques del jardín, pero en los recipientes hacen mejor si tienen sombra desde media tarde.
- Cubre el interior del barril con una bolsa de basura resistente y luego coloca una capa de tierra en el fondo del contenedor.
- No utilices tierra para macetas comercial, que contiene fertilizantes y otros productos químicos que pueden dañar la planta y fomentar el crecimiento de algas.
- Los suelos comerciales también contienen perlita y vermiculita , que flota hasta la parte superior del contenedor.
- Debes cubrir el suelo con una fina capa de arena.
- El agua de la ciudad generalmente se trata con cloro o cloramina, que es perjudicial para las plantas.
- Los centros de jardinería venden productos que eliminan el cloro y la cloramina del agua y la hacen segura para las plantas.
- No es necesario tratar las pequeñas cantidades de agua que utilizas para rematar el recipiente durante la temporada.
- Puedes permitir que la planta flote en la superficie del agua, o anclarla en su lugar uniendo un extremo de una cuerda de nylon a la planta y el otro extremo a un ladrillo.
Cuidados de Taruya
- El calor es el principal requisito para el crecimiento; Florecen mejor en los meses de verano.
- Un lugar soleado asegurará un suministro continuo de flores. En áreas sombreadas las plantas se vuelven más altas y oscuras con pocas flores.
- La suplementación nutricional con un fertilizante de potasio puede ser necesaria, especialmente en pequeños estanques con vida animal limitada.
- Se prefiere agua neutra o casi neutra.
- Aunque flotan libremente, agregar un poco de tierra al contenedor es bueno para ellos.
- En condiciones favorables, esta planta puede duplicar el área que cubre cada 6 a 15 días. Se debe tener mucho cuidado al introducirlo en nuevos estanques, pero es fácil de controlar cuando se cultiva en .
- Las infestaciones muy pequeñas del taruya pueden controlarse, pero los controles herbicidas y los biológicos son los más eficaces. Sin embargo, algunos herbicidas también dañan o matan a otros organismos acuáticos, y pueden tener una utilidad limitada en entornos silvestres.
Cosecha de Taruya
La cosecha tanto de sus flores como de las semillas de taruya se puede realizar en forma manual utilizando simplemente guantes protectores.
Propiedades y beneficios de Taruya
En condiciones ideales, cada planta de taruya puede producir 248 crías en 90 días. Las raíces del jacinto de agua absorben naturalmente los contaminantes, incluidos productos químicos tóxicos como el plomo, el mercurio y el estroncio 90 (así como algunos compuestos orgánicos que se consideran cancerígenos) en concentraciones 10,000 veces mayores que en el agua circundante.
Usos alimenticios
- Se usa como un vegetal de mesa. Los javaneses en ocasiones la cocinan y consumen sus partes verdes y sus inflorescencias.
Usos medicinales
- Los pecíolos de las hojas se comen como un tratamiento para la diarrea.
- Una infusión de los pecíolos inflados se utiliza en un baño para tratar la fiebre.
Otros usos
- Las plantas pueden retirarse del agua y usarse para mejorar el suelo. Puede ser utilizado como material de compost ; se puede aplicar directamente al suelo como abono verde (excavado en el suelo); o se puede usar como mantillo sobre el suelo.
- Las plantas secas y limpiadas se pueden usar como fertilizante y mantillo de plantas.
- Los jacintos de agua son potencialmente una excelente fuente de biomasa.
- Eventualmente, las plantas acuáticas vivas pueden servir a bordo de naves espaciales tripuladas, que absorben desechos y convierten el dióxido de carbono en oxígeno, y luego se convierten en comida.
- La planta se puede cultivar para su uso en el tratamiento de aguas residuales y se puede incorporar a un sistema donde la biomasa se cosecha para la producción de combustible.
- El taruya marchito, mezclado con tierra, estiércol de vaca y cenizas de madera en la forma de compost chino, puede producir compost útil en solo dos meses.
- En África, las plantas frescas se usan como cojines en canoas y para tapar agujeros en sacos de carbón.
- En Indonesia, se ha establecido una industria doméstica que produce artesanías como bolsos de señora, zapatillas, sombreros y chalecos de los pecíolos secos alargados de taruya.
Importancia económica de Taruya
La planta de taruya tiene importancia económica en algunos países donde se utilizan para uso industrial, para la fabricación de productos domésticos que luego son comercializados en el interior. Sin embargo causa importantes impactos perjudiciales en el uso del agua.
En los canales de drenaje reduce en gran medida el caudal, lo que puede provocar inundaciones y daños en los bancos y estructuras de los canales. En los canales de riego impide el flujo y obstruye la entrada de las bombas utilizadas para transportar el agua de riego.
Eichhornia crassipescan interfiere gravemente en la navegación de embarcaciones de recreo y comerciales. Además de interferir con la navegación de pescadores y esquiadores en aguas recreativas, lo que produce estancamiento monetario en esas áreas.
Curiosidades de Taruya
-
- Comer la planta de taruya, puede producir picazón debido a que contiene HCN, alcaloides y triterpenoides.
- Las plantas frescas contienen cristales espinosos
- Las plantas rociadas con 2,4-D pueden acumular dosis letales de nitratos.
- Eichhornia crassipes invade lagos, estanques, ríos, pantanos y otros tipos de hábitats de humedales. Puede formar rápidamente esteras flotantes densas de vegetación (¡las poblaciones pueden duplicarse en dos semanas!). Estas densas esteras restringen la luz al ambiente submarino, reducen la disponibilidad de luz para plantas sumergidas e invertebrados acuáticos, y agotan los niveles de oxígeno.