Tarco (Jacaranda mimosifolia). Origen, Descripción, Etimología Y Usos

El tarco (Jacaranda Mimosifolia) es un árbol caducifolio o semiperenne, que consiste principalmente en un tronco y libras extendidas, moderadamente ramificadas. Su forma es inicialmente redonda, pero a medida que el árbol envejece se aplana esférica - hemisférica.

Su dosel asimétrico es de textura fina con densidad abierta y contorno irregular. En el momento de la floración, también en esta planta, el dosel literalmente desaparece bajo la gran cantidad de flores

Tarco (Jacaranda mimosifolia)
Tarco (Jacaranda mimosifolia)
Índice

1.  Origen y Hábitat de Tarco

Originario de América del Sur, como muchos árboles ornamentales, se introdujo ampliamente a lo largo de los siglos. Esta especie se ha naturalizado en varios países y se ha informado que es invasiva en varios lugares; , Australia, Hawái, las islas chilenas de Juan Fernández y en Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Zambia. J. mimosifolia.

Estados Unidos

Los árboles jóvenes se dañan por una helada dura y sufren la muerte, a menudo se recuperan de las raíces y crecen en forma de arbusto, de tallo múltiple.

El Jacarandá (Tarco) se cultiva muy extensamente en California, en el suroeste de Arizona, sureste de Texas y Florida. En California se cultivan más extensamente en el sur de California, pero comúnmente se plantan tan al norte como el área de la Bahía de San Francisco y a lo largo de las regiones costeras libres de heladas del norte de California. En California, la floración y el crecimiento se retrasarán si se cultivan directamente en la costa, donde la falta de calor combinada con los vientos fríos del océano desalienta la floración.

Europa

Esta planta se cultiva en toda la costa mediterránea de España (es muy notable en la comunidad valenciana, las Islas Baleares y Andalucía con especímenes especialmente grandes presentes en Valencia , Alicante y Sevilla, y generalmente con una floración más temprana que en el resto de Europa ), en la parte sur de Portugal (muy notable en Lisboa ), en el sur de Italia (en Nápoles y Cagliari, es bastante fácil encontrar hermosos especímenes), el sur de Grecia y en las islas de Malta y Chipre.

En otras partes de África, las jacarandas están especialmente presentes en Lusaka, la capital de Zambia, Nairobi, la capital de Kenia, y Harare, la capital de Zimbabwe.

2.  Etimología

Etimología del nombre del género: El nombre del género Jacaranda es la  versión neo-latina de la palabra 'jakara'na', una palabra por la cual el nativo de América del Sur Tupi  llamó al árbol.

Obviamente, la palabra 'Mimosa' se  refiere al género homónimo de plantas y la palabra 'folia', no del todo obvio, es el plural de la palabra latina 'folium', derivada del griego antiguo, que a su vez proviene de Proto-indoeuropeo 'bholheyom'  y simplemente significa 'hojas'.

Por lo tanto, mimosifolia significa literalmente ' hojas de mimosas ' pero se ha establecido como 'hojas como Mimosa'. Y realmente las hojas de la Jacarandá Azul se parecen a las hojas de Mimosa y no, por ejemplo, con las hojas del árbol de plátano.

3.  Taxonomía

Jacaranda es un género grande, con 50 especies incluidas en la Lista de plantas (2013) pero solo nueve especies se mencionan en USDA-ARS (2014). J. mimosifolia pertenece a la familia Bignoniaceae, que contiene otros géneros que contienen algunas especies conocidas, como Bignonia, Catalpa, Marrkamia, Spathodea, Tabebuia y Tecoma.

Aunque es conocido por varios nombres vernáculos, el jacarandá se usa comúnmente. Sin embargo, en el comercio de madera, el nombre 'jacaranda' no está asociado con J. mimosifolia, sino con Dalbergia nigra. Además, otros nombres vernáculos incluyen el rosal brasileño y el ébano verde, que se suman a la posible confusión con otras especies.

En francés y español, un nombre vernáculo común utilizado es flambouyant bleu o flamboyán azul, respectivamente - 'blue flamboyant', que no debe confundirse con el verdadero 'flamboyant' (en francés), otro árbol ornamental común con flores rojas / amarillas, Delonix regia.

Árbol taxonómico

  • Dominio : Eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: espermatofita
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Scrophulariales
  • Familia: Bignoniaceae.
  • Género: Jacaranda
  • Especie: Jacaranda mimosifolia

4.  Descripción

El tronco de Tarco (Jacaranda mimosifolia)  es grueso y recto. Está cubierta de color gris-marrón fina corteza, que inicialmente es lisa, pero creciente, el árbol se vuelve escamoso, áspero, con ranuras poco profundas.

Tamaño

El árbol crece hasta una altura de hasta 20 m.  Las flores miden hasta 5 cm de largo y se agrupan en panículas de 30 cm.

Follaje

Las hojas azules de tarco están dispuestas alternativamente, su longitud es de entre 25 y 45 cm y están compuestas de forma bipinnata. Cada hoja compuesta consta de 13 a 31 pinnas elípticas a oblongas elípticas, y cada pinnae de 10 a 41 hojuelas estables.

La forma de los folletos es alargada a elipsoide alargada, su color es verde y tienen una longitud de 3-12 mm y un ancho de 1-4 mm.

Follaje del Tarco
Follaje del Tarco (Jacaranda mimosifolia)

Flores

Los forma tubular flores son hermafroditas. Su sorprendente color varía con el tono del azul: azul-púrpura, lila-púrpura, azul lavanda o malva. Las flores se transportan en racimos (inflorescencias de panículas terminales verticales) cuya longitud alcanza hasta 45 cm. El tamaño de cada flor individual varía en longitud de 2.4 a 5.2 cm y en ancho entre 0.7 a 1.2 cm.

Flores de Jacaranda mimosifolia
Flores de Jacaranda mimosifolia

Polinización y frutos

La polinización tiene lugar con insectos, incluidos, por supuesto, aquellos artrópodos simpáticos, las abejas, que paradójicamente insisten en producir miel, independientemente de la oferta y la demanda.

Y después de que las abejas terminaron su trabajo en el árbol, aparecieron los frutos, que son cápsulas aplanadas esféricas, de 3.2-5.8 cm de largo y 4-6 cm de ancho.

Semillas

Las semillas , de 5-6 mm de largo y 4-4.5 mm de ancho, son pequeñas y aladas.

5.  Propiedades y beneficios del tarco

A continuación te mostraremos los usos y beneficios del tarco:

Valor económico

La madera de J. mimosifolia es de color blanco amarillento, dura, moderadamente pesada y fácil de trabajar. También se usa como combustible. El valor económico de esto es desconocido.

Beneficio social

El tarco (J. mimosifolia) proporciona una agradable sombra abierta y es un cortaviento eficaz, pero se planta más ampliamente como ornamental . La corteza y las raíces de esta especie se usan para tratar la sífilis y las infusiones de las flores se usan para tratar la disentería amebiana en Guatemala y México. Los extractos de corteza también se utilizan para suprimir la eclosión de los nematodos del suelo larvario.

Servicios ambientales

L. mimosifolia se utiliza como forraje de abejas y es una excelente fuente de néctar para las abejas africanas en Etiopía.


Contenidos relacionados