Tangaré. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El tangaré es un árbol caducifolio proveniente de las zonas del Amazonas, entre Brasil y Bolivia. Este árbol es de crecimiento vigoroso, que se puede cultivar mediante sus semillas, las cuales son de gran utilidad en la medicina aportando beneficios para nuestra salud. De igual manera su madera es de gran utilidad para las industrias en diferentes tipos de construcciones de exteriores e interiores.

Índice

Origen del Tangaré

Es originario México, Cuba, Trinidad, América Central y norte de Sudamérica. Además podemos encontrarla distribuida en Costa Rica, Honduras, Panamá  la zona del llano Amazónico en Sudamérica, principalmente en Brasil y Bolivia, creciendo en llanuras inundadas del Amazonas, en la región de la Selva Baja sobre suelos aluviales y dispersos  a lo largo de los meandros de los ríos, llegando a alcanzar un mayor desarrollo con una altura de hasta 50 metros. De igual manera se puede encontrar en machácales. Diferentes especies de aves utilizan estos árboles como resguardo porque les proveen un espacio placentero para crear sus nidos y suficiente alimento. origen del tangaré

Descripción

Este es un árbol de una altura hasta más de 30 metros, con una muy espesa copa, con una corteza gruesa y lisa, con raíces tabulares, con coloraciones castaño grisáceo o gris claro, de vez en cuando rojizos, con imágenes poco definidas. Sus hojas paripinnadas, de un largo de unos 30 a 50 cm, con 4 a 7 pares de foliolos opuestos o subopuestos, coriáceos, de oblongos a elípticos oblongos, con la base cuneada, algo desigual y el ápice agudo, de 10 a 25 x 4 a 8 cm.

Su floración se muestra en panículas terminales de hasta 50 cm de largo, con flores fragantes sésiles, con corola de 4 pétalos blancos, de hasta 5 mm de longitud, de obovados a elípticos y con cáliz con 4 sépalos redondeados glabros. El fruto es una cápsula semileñosa, de color marrón, lenticelada, de 7 a 10 cm de diámetro, que se abren en 4 valvas, parecida a la castaña, de la cual se extrae un aceite.

Botánica del Tangaré

El tangaré es un árbol caducifolio o semicaducifolio, que además se le conoce como “andiroba”, “ébano brasileño”, “carapa”, perteneciente a la familia de las Meliaceae, que científicamente se le llama Carapa guianensis Aubl , publicado en Histoire des Plantes de la Guiane Francoise, por el autor Aublet, Jean Baptiste Christopher Fusee.

Variedades del Tangaré

Entre algunas variedades más aceptadas te nombraremos las siguientes:

Carapa nicaraguensis:

Esta especie es llamada “cedro bateo”, algunos autores no aceptan que sea diferente a la Carapa guianensis.

Carapa procera DC:

Se trata de una especie, la cual su distribución se limita a la región de las Guayanas en América del Sur.

Carapa touloucouna:

Esta especie que está presente mayormente en África Oriental, algunos autores no aceptan se diferencia a la Carapa grandiflora.

Carapa megistocarpa A.H. Gentry & Dodson:

Se trata de una especie proveniente de Ecuador, donde es un árbol costero y se encuentra en peligro por su deforestación, y la cual se cosecha para obtener su madera. Este árbol es de una altura de 5 metros, con flores con cantaros blancos caulifloros y hojas compuestas.

Carapa grandiflora:

Es una especie nativa de vital importancia de la grieta Albertina, dominante en algunas zonas. Forma un importante papel en la dieta de los animales y algunos seres humanos que se alimentan de ella. Este árbol posee una altura de hasta 80 pies, de tallo corto y copa ancha, pétalos y sépalos verdosos, disco naranja y tubo blanco estaminal.

Carapa dinklagei Harms:

Se trata de una especie de tamaño mediano de hasta 25 metros de altura, de corteza marrón, sus hojas de 80 a 130 cm de largo. Su inflorescencia se encuentra en las axilas de hojas escamosas completamente reducidas o desarrolladas de unos 55 a 105 cm de largo. Su futo es ovoide, de color púrpura, de unos 10 x 14 cm y semillas de hasta 6 por válvula, que miden de 3,5 cm, en color testa marrón.

  • Hygrophila Harms Carapa .
  • Angustifolia Harms carapa .
  • Carapa batesii C.DC.
  • Carapa latifolia Willd. ex C. DC.
  • Carapa macrocarpa Ducke.
  • Carapa slateri Standl.

Tamaños

Este árbol alcanza un tamaño de 30 a 40 metros de altura y hojas de unos 30 a 50 cm de largo.

Colores

Su corteza externa es de una coloración gris claro, castaño grisáceo y a veces marrón rojizo, su corteza interna de un color rosado. El color de sus hojas en la cara superior es de un verde intenso y en la parte inferior es un verde más claro y sin brillo.

Formas

Su corteza externa es lisa y acanaladas, su corteza interna de un grosor medio  y de base recta y forma cilíndrica, sus hojas oblongas y de borde entero.

Como se cultiva el Tangaré

Esta especie se cultiva mediante la multiplicación de sus semillas, para cultivarlo se necesitan de suelos orgánicos, fértiles, en exposición soleada y un ambiente húmedo, pero no tolerando el frío y una buena cantidad de sol al día. Como poseen la característica de flotar a menudo su propagación se efectúa mediante las corrientes de agua, a los siete meses las plántulas nuevas miden aproximadamente unos 30 cm y su crecimiento continuo es vigoroso. cultivo

Cuidados del Tangaré

A esta especie se le proporcionan máximos cuidados como:

  • Los elementos del suelo, principalmente la ventilación y el buen drenaje para un buen crecimiento.
  • Requiere de abundante cantidad de luz para su desarrollo.
  • Su principal plaga es el llamado Barrenador de las Meliáceas, el cual se puede controlar mediante las podas, si no existiera dichos plagas no sería necesario efectuarlas, ya que este árbol se auto poda.

Cosecha del Tangaré

Se efectúa su recolección en la siembra, cuando los frutos caen al suelo, junto a los propios árboles. Posteriormente de ser cosechados, son lavados y reposan por 28 días.

El desecado de las semillas se realiza en viveros eléctricos, y debido al gasto energético muy elevado, hubo la necesidad de emplear alternativas que estuviesen disponibles, con la finalidad de desarrollar viveros artesanales construidos como modelos de palafitos con materiales disponible en las zonas como lo son el plástico y la madera.

Después que las semillas se desecan, se quita la masa, que es de donde se adquiere el aceite, el objetivo del secado es adquirir un líquido con bajo contenido de acidez, para no tener que pasar por ninguna trasformación de refinado químico.

De igual manera se recolectan las semillas de las aguas de los ríos donde flotan por dispersión natural y se seleccionan las buenas, las cuales se secan y demoran bastante en el proceso, donde se lavan y se hierven hasta que ablanden, luego dejar reposar por unos 30 días, retirar la cáscara, amasarla, esta pulpa se coloca al sol para que surja el aceite que va soltando. cosecha

Semillas

Contiene de 4 a 6 semillas por valva, grandes, angulosas y abundantes, de 3 a 4 cm de diámetro, de color marrón canela, con la capacidad de flotar por lo que a veces produce masas densas de árboles.

Flores

Pequeñas flores blancas, amarillas o verdosas son unisexuales, dispuestas en panículas axilares y espaciados a lo largo de la inflorescencia que pueden llegar a medir medio metro de largo. Los periodos de floración son muy variables de enero a marzo, siendo su producción mayor cada tres años.

Propiedades y beneficios del Tangaré

Posee principios activos en sus semillas como: limonoides y alcaloides, carapina a andirobina, taninos, aceite esencial, estearina, oleína, margarina, palmitine y glicerina. Este es un aceite de color amarillo claro y enormemente amargo, que cuando se somete a una temperatura mínima de unos 25 °C, se cristaliza dejando una consistencia como la de la vaselina.

La corteza, hojas y semillas poseen propiedades medicinales como antirreumáticas antiinflamatorias, astringente, vermífugo, antidiarreico, febrífugo, insectifugo, tónico, reumático, antiséptico, emoliente, cicatrizante.

El jabón producido por el aceite nos beneficia en enfermedades de la piel, mejora la elasticidad y a ayuda a la eliminación de las grasas. Además puede ser utilizado como un aceite para masaje y con un efecto tónico sobre el cabello.

Las propiedades cosméticas que posee, gracias a su rico contenido de terpeno y , el óleo ayudan a equilibrar y restaurar la piel   y su sistema de defensa, de tal manera que se le considera un aceite trifásico que beneficia de la siguiente manera: 75% de piel sedosa, perfumada y suave, pulpa hidratante para el cuerpo, hidratación por 24  y 30 horas, restaura la barrera de la piel, elasticidad, textura envolvente, resistencia y firmeza para la piel.

Uno de los beneficios que nos brinda es en el tratamiento de dolores  articulares de tipo reumático al favorecer la circulación. Además se pueden aprovechar los beneficios del aceite a nivel de la circulación periférica para preparar anticelulíticos. Su aceite sirve como tratamiento natural antiarrugas y para las marcas recientes causadas por el acné.

Usos medicinales

  • Es usada principalmente como insecticida, en momificación, en picaduras de abejas y escorpión.
  • Es muy usado como medicina casera para tratar inflamaciones musculares descansando las contracciones nerviosas así como dolores vertebrales y articulares, los reumatismos, los hematomas, los esguinces, los lumbagos, las ciáticas y la artrosis, de garganta y heridas de la piel.
  • Sus hojas son utilizadas por los nativos suramericanos para la elaboración de infusiones contra la fiebre, para el lavado de ulceras y problemas cutáneos.
  • Además la cocción de sus hojas es aplicada para la picazón de la piel.
  • El fruto pelado y cocido se bebe para la fiebre y lombrices intestinales.
  • El aceite de la semilla cocida se bebe para la hepatitis y tétanos.

Cabe destacar que el de utilidad en la medicina veterinaria, empleada como vomitivo en los animales y usada contra envenenamientos, siendo eficaz en procedimientos de ciertos casos de peste bovina y funcionando contra las garrapatas.

Otros usos

  • De las semillas se adquiere un óleo de uso particular y en la cosmética.
  • Sus hojas son usadas para la elaboración de productos insecticidas.
  • La madera es utilizada en la carpintería, ebanistería y construcción de barcos, acabado de interiores, artículos tallados y artesanía, artículos torneados, carpintería en general, artículos torneados, instrumentos musicales, pisos, molduras, ventanas y puertas, chapas decorativas, entre otros.
  • Además esta planta puede ser utilizada para la fabricación de resinas, grasas y gomas.
  • El aceite es usado industrialmente en la elaboración de jabones y en la iluminación.

Importancia económica del Tangaré

Su producción posee fines comerciales, con un gran importante valor comercial, así como el aceite que se extrae de sus semillas, que tiene gran importancia económica debido que a través de esta se utilizan en la industria cosmética para la elaboración de jabones y lociones. De igual manera su madera posee un gran valor comercial, ya que es muy resistente y puede utilizarse en las industrias para la elaboración de muebles, ventana, para diferentes tipos de construcciones en interiores y exteriores, entre otros.

Curiosidades del Tangaré

  • Al principio su olor es muy intenso y a los 15 minutos baja su intensidad.
  • El aroma de su crema es a gusto personal de cada quien. Una de sus curiosidades es que su penetrante fragancia del aceite es aplicado como repelente de insectos. Desde hace tiempo las mujeres indias se lo aplicaban en las tardes sobre sus partes con grasas para adelgazar, de igual manera se asociaba su aceite con un masaje y toma diaria proporcionándole convincentes resultados, evitando la formación de celulitis.
  • En la reserva extractivista de Medio Juruá en Roque este aceite suaviza la piel con diferencia a otros. Se efectuó un Proyecto de Oleaginosas en la Universidad de Amazonas, con secadoras, destiladores y trituradoras específicos, donde naturalmente con 6 kg se obtenían 3 litros de aceite y esta pequeña fábrica de la selva la igual cantidad rinde 5 litros.
  • El aceite se coagula cuando hace frío, hay que poner la botella bajo el agua caliente o sobre el calefactor.
  • Las fragancias poseen una composición química similar a la de las hormonas, funcionando sobre el cambio físico y emocional de las personas al ser impregnados o aspirados por la piel, interviniendo directamente en el sistema nervioso.

Contenidos relacionados