Tamarillo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Si quieres cultivar algo un poco más exótico en el paisaje, ¿qué tal si cultivas un tamarillo de tomate de árbol? ¿Qué son los tomates de árbol? Sigue leyendo para aprender más sobre esta interesante planta y cómo cultivar un tomate tamarillo.

Índice

Origen de tamarillo

El tamarillo es originario de Perú y es conocido gracias a su fruta roja o naranja.

Descripción de tamarillo

El tamarillo pertenece a la misma familia que los tomates comunes, Solenaceae, pero sus frutos se parecen más a las ciruelas.

Las frutas de los árboles de tomate son ligeramente picantes y su carne firme y carnosa se puede comer de la misma manera que los tomates, a menudo crudos. Esta fruta también se saborea a menudo con jugo, y otro nombre para ello es tamarillo.

  • Familia - Solanaceae o solanáceas
  • Germina mejor a 24 - 29 ° C de temperatura del suelo.
  • Áreas templadas: principios de primavera - adentro con calor extra; afuera después de que haya pasado el peligro de heladas
  • Áreas subtropicales: primavera.
  • Detalles de plantación
  • Profundidad de plantación: 5 mm de profundidad.
  • Espaciado: 3 m entre plantas.
  • Posición: pleno sol.
  • Tipo de suelo: fértil, muy bien drenado, pH 5.8 - 7.
  • Detalles: las plántulas deben tener su punta de crecimiento eliminada para alentar a varios troncos, esto hace que la fruta sea más fácil de alcanzar y reduce el riesgo de que un árbol muy cargado se caiga.

Botánica de tamarillos

Solanum betaceum (tomate de árbol, tomate andino, mango nórdico, tomate serrano, tomate de yuca, también conocido por el nombre inventado en inglés, tamarilla

Variedades de tamarillos

  • Cuando los tamarillos se introdujeron por primera vez en Nueva Zelanda, solo había variedades amarillas y moradas disponibles, pero en la década de 1920, un vivero desarrolló una cepa roja con semillas procedentes de América del Sur. En estos días, hay una variedad de variedades rojas y doradas disponibles, con las características diferenciadoras como el tiempo de cosecha, el sabor y la dulzura.
  • Muchos minoristas venderán plantas de tamarillo simplemente etiquetadas como rojas, que generalmente son plántulas tomadas de fruta de buena calidad. 'Ted's Red' es una variedad seleccionada que produce frutos grandes, redondeados, de color rojo brillante con buen sabor. El fruto grande de 'Bold Gold' es, como era de esperar, un rico tono dorado. Las variedades amarillas son generalmente menos ácidas que las rojas, y la pulpa de 'Bold Gold' es dulce y sabrosa.
  • Fiona Boylan, de Incredible Edibles, califica la variedad 'Tango' de color naranja rojizo como "excelente para aquellos a los que les gusta un tamarillo más dulce sin tanta mordida ácida". ¡La fruta 'Tango' se puede comer fresca sin necesidad de cubrir la carne con azúcar!

Tipos de tamarillos

  • Amarylla, Gigante
  • Green Husk, Mexican
  • Pineapple
  • Purple de Milpa
  • Rio Grande Verde y Yellow

Tamaño

Los árboles crecerán hasta alrededor de 3 m de alto por 2 m de ancho, por lo que se adaptarán a la mayoría de los jardines.

Colores

La piel es más dura que los tomates comunes, con colores que varían entre las diferentes variedades de amarillo a rojo o incluso púrpura.

Formas

Los tamarillos son árboles de aspecto exótico con grandes hojas en forma de corazón. La fruta es pequeña, ovalada o en forma de huevo, que recuerda a los tomates ciruela, de ahí el nombre del árbol de tomate

Cómo se cultiva el tamarillo

Aprender a cultivar un tomate tamarillo es fácil con las condiciones adecuadas. Los tomates de árbol crecen mejor en áreas donde las temperaturas se mantienen por encima de 50 ° F (10 ° C), pero pueden tolerar temperaturas tan bajas como 28 ° F (-2 ° C), aunque habrá algo de muerte regresiva.

Sin embargo, incluso en las mejores condiciones, la vida útil promedio de un tomate de árbol es de aproximadamente 4 años. Si desea cultivar un tomate de árbol en climas más fríos, querrá guardarlo en un recipiente para que pueda traerlo durante el invierno.

Los tomates de árbol toleran muchas condiciones del suelo siempre que drene bien, aunque es preferible un suelo enriquecido con compost para un crecimiento óptimo.

El tamarillo de tomate de árbol también necesita colocarse a pleno sol, aunque en climas más cálidos se puede plantar en áreas con sombra parcial. Debido al sistema de raíces poco profundas de estos árboles, también puede ser necesaria una protección adecuada contra el viento, como cerca de la casa.

Si bien pueden propagarse por semillas, los esquejes son preferibles con plántulas plantadas una vez que alcanzan aproximadamente 5 pulgadas de alto. El espaciamiento de plantas adicionales está a 6-10 pies de distancia.

tamarillo
Las frutas de los árboles de tomate son ligeramente picantes y su carne firme y carnosa se puede comer de la misma manera que los tomates, a menudo crudos

En un jardín

Dedica un lugar privilegiado y soleado al cultivo de tamarillo. Los tamarillos necesitan al menos 6 a 8 horas de sol para resaltar sus mejores sabores. Necesitarás estacar, enrejar o enjaular la mayoría de las plantas de tomate para mantenerlas alejadas del suelo.

Decide un plan de soporte antes de establecer sus plantas, luego agrega ese soporte directamente después de plantar. Da a cada planta suficiente espacio para crecer. Espacia las variedades indeterminadas, de vides largas y robustas, a unos 3 pies de distancia.

Las plantas determinadas más robustas se pueden cultivar a 2 pies de distancia. Mejore el área de plantación al mezclar unas pocas pulgadas de tierra de jardín de alta calidad, como el suelo enterrado enriquecido con compost envejecido, con la capa superior de tierra existente.

Maceta

  • Cultivar tamarillo en macetas nivela el campo de juego del huerto familiar, lo que pone al alcance de todos una cosecha de tersmaterias de cosecha propia, independientemente de los bienes raíces. Esto se debe a que puedes cultivar tamarilla en macetas en cualquier lugar donde tengas un lugar soleado, ya sea en una terraza, entrada de auto, balcón, azotea, salida de incendios o en otro lugar.
  • Elige un buen lugar. Coloca macetas donde recibirán al menos seis horas de sol. Si las macetas no están cerca de una fuente de agua, asegúrate de que pueda conseguir una manguera de jardín (o no le importe cargar una regadera), porque los tomates necesitan un suministro constante de humedad.
  • Agrupa las macetas, pero no tan cerca que las hojas se froten entre sí (eso puede ayudar a propagar la enfermedad). Agrupar macetas ayuda a sombrear las zonas de raíz de las plantas en las macetas interiores, lo que puede ser útil cuando las plantas están sentadas en concreto o en una entrada de asfalto, que absorben y reflejan el calor.
  • Elige el bote correcto. Esas plántulas pueden parecer pequeñas ahora, pero una planta de tamarilla completamente desarrollada necesita mucho espacio para un sistema de raíces fuerte.
  • Para una producción máxima, el tamaño ideal de maceta es de 18 pulgadas de diámetro para las tamarillas determinados y de 24 pulgadas de diámetro para tamarilla indeterminados. Cuando uses una maceta de tela u otro tipo vendido por volumen, apunte a 20 galones. Está bien usar un recipiente más pequeño, como un cubo de 5 galones o un recipiente de 10 galones, pero para obtener mejores resultados, quédese con las tamarillas más pequeñas de tipo patio o arbusto (como Better Bush, Bush Goliath o Patio).
  • Sepa también que las tamarillas en macetas más pequeñas requieren más riego y alimentación. Todos los contenedores (excepto los de tela) necesitan agujeros de drenaje, así que asegúrese de perforar varios si no hay ninguno.
  • Si vives en una región cálida, es posible que desees evitar los envases de plástico negro. Tienden a retener mucho calor, lo que calienta el suelo y puede disminuir el crecimiento de las plantas.

Cuidados de los tamarillos

Los tamarillos en crecimiento se cuidan de la misma manera que sus homólogos de tomate. Al igual que con las plantas de tomate, parte del cuidado de su árbol de tomate incluirá mucha agua (aunque no agua estancada). De hecho, es útil colocar mantillo alrededor del árbol para retener los niveles de humedad.

Se debe aplicar un fertilizante balanceado trimestralmente con harina de huesos al momento de la siembra. La poda anual a menudo se recomienda para estos árboles para ayudarlos a mantener su mejor aspecto y mantener su tamaño en pequeños jardines.

La poda también puede ayudar a fomentar la ramificación en los árboles más jóvenes. Aunque sufren pequeños problemas con el cuidado adecuado del tomate, los tamarillos pueden infestarse ocasionalmente con pulgones o moscas de la fruta.

Tratar los árboles con aceite de neem es una buena manera de cuidar cualquiera de estas plagas. El moho polvoriento es otro problema que puede aparecer en los árboles, donde el hacinamiento o la alta humedad son factores.

Si planeas comer las frutas, puede cosecharlas una vez que hayan madurado por completo (generalmente 25 semanas después de la cosecha de frutas). Los árboles recién plantados pueden demorar hasta dos años para que se produzca la fruta.

Si bien es mejor usar las frutas de inmediato, puede almacenarlas a corto plazo en el refrigerador durante un par de semanas. La fruta de tamarillo de tomate de árbol también se come mejor sin la piel y las semillas. Luego se pueden agregar a la salsa o hacer mermeladas y gelatina.

Cosecha de tamarillos

Los tamarillos producirán fruta de 18 a 20 meses después de la siembra de primavera, por lo que es poco probable que cosechen en el primer invierno. Pero deberían producir una buena cosecha en el segundo invierno después de la siembra.

Los meses de cosecha pico son generalmente julio y agosto, pero la fruta puede estar lista un poco más temprano o más tarde dependiendo de la variedad, el clima y la poda. Elige la fruta cuando la piel desarrolle un color rico: rojo, naranja u dorado, dependiendo de la variedad, por supuesto, usando tijeras de podar para cortar el tallo.

Los tamarillos se mantendrán en el refrigerador por alrededor de dos semanas, o aproximadamente una semana en un tazón de frutas. Una o dos plantas suelen ser suficientes para una familia, con un rendimiento esperado de 15-20 kg por planta.

tamarillos
Los tamarillos son árboles de aspecto exótico con grandes hojas en forma de corazón

Semillas

Las plantas de vivero generalmente se cultivan a partir de semillas, por esquejes o por cultivo de tejidos (plántulas cultivadas en un laboratorio a partir de plantas madre).

El éxito con las plántulas puede variar, porque si la flor ha sido polinizada de forma cruzada con otra variedad de tamarillo, la genética de las semillas dentro del fruto resultante no será idéntica a la original. Sin embargo, puede ser divertido cultivar sus propias plantas para compartir con amigos y ver qué resultados.

Extraiga algunas semillas de frutas de buena calidad, lávalas y sécalas, luego guárdalas en un lugar seco. En primavera, coloca las semillas en un congelador durante 24 horas para acelerar la germinación, luego siembra las semillas a unos 10 mm de profundidad en una bandeja de tierra fina, en un propagador cálido entre 24-29 grados.

Cuando las plántulas midan unos 5 cm de altura, trasplante cuidadosamente en macetas de 7-10 cm. Una vez que las plántulas hayan crecido hasta unos 20 cm de altura, trasplante nuevamente a una maceta más grande. Debe permanecer en esta maceta hasta que la planta sea lo suficientemente fuerte como para plantarla en el jardín y cuando no haya riesgo de heladas.

Flores

Las flores son pequeñas, de 1.3 a 1.5 cm de diámetro, de color blanco rosado, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio.

Propiedades y beneficios de los tamarillos

Los tamarillos tienen niveles significativos de fibra dietética, muy pocas calorías y bajos niveles de grasa. Además, contienen niveles moderados de vitamina C, vitamina A, vitamina K y niacina, así como potasio, manganeso y magnesio. Sin embargo, en términos de compuestos orgánicos, los tamarillos poseen withanolidos y flavonoides como la luteína, la zea-xantina y el betacaroteno.

Beneficios para la salud de los tamarillos:

Los beneficios para la salud de los tamarillos incluyen los siguientes:

Mejorar la digestión: La mayoría de las verduras poseen un alto nivel de fibra dietética, y los tamarillos no son una excepción. Esto significa que son muy buenos para la salud digestiva, ya que la fibra puede ayudar a agregar volumen a los alimentos y acelerar su tránsito a través del tracto digestivo, eliminando así el estreñimiento, el exceso de gases, la hinchazón, los calambres e incluso condiciones más graves como el cáncer de colon y las úlceras gástricas.

Además, la fibra es muy buena para regular la liberación de carbohidratos (azúcares simples) en el torrente sanguíneo, regulando así los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es importante para las personas que padecen diabetes, que necesitan controlar estrictamente sus niveles de glucosa e insulina.

Usos alimenticios

Los tamarillos son un ingrediente clave en las salsas verdes mexicanas y centroamericanas frescas y cocidas. El color verde y el sabor agrio son las principales contribuciones culinarias de la fruta.

Los cultivares de maduración púrpura y roja a menudo tienen una ligera dulzura, a diferencia de los cultivares de maduración verde y amarilla, por lo que generalmente se usan en mermeladas y conservas. Al igual que sus parientes cercanos, las grosellas del Cabo, los tomatillos tienen un alto contenido de pectina. Otra característica es que tienden a tener un grado variable de revestimiento pegajoso y pegajoso, principalmente cuando se usan en el lado verde de la cáscara.

Los tamarillos maduros se mantienen refrigerados durante aproximadamente dos semanas. Se mantienen aún más tiempo sin las cáscaras y la fruta refrigerada en bolsas de plástico selladas. También pueden congelarse enteros o en rodajas.

Usos medicinales

Los tamarillos también contienen potasio y hierro.  Algunos de los beneficios para la salud de los tamarillos incluyen su capacidad para reducir las posibilidades de diabetes, aumentar la salud de su sistema digestivo, estimular el sistema inmunológico, aumentar el crecimiento celular, aumentar los niveles de energía, reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, mejorar la salud de la visión, baja la presión arterial y puede ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso.

Impulsar el sistema inmunitario La vitamina C que se encuentra en los tamarillos puede ayudar a estimular el sistema inmunológico al estimular la producción de glóbulos blancos, la principal línea de defensa del cuerpo contra agentes extraños y agentes patógenos.

La vitamina C también es un componente clave de la producción de colágeno, que apoya la salud y la creación de tejido de la piel, así como las células y tejidos que componen nuestros órganos y vasos sanguíneos, aumentando la sostenibilidad del cuerpo y las funciones metabólicas.

Importancia económica de los tamarillos

El mayor productor mundial es Columbia, en América del Sur, lo que explica por qué este árbol frutal tiene problemas para cultivar puertas en climas más templados.

Curiosidades de los tamarillos

Los tamarillos, como las feijoas, son una fruta de origen sudamericano y centroamericano que Nueva Zelanda adoptó y desarrolló desde que las plántulas de Solanum betaceum llegaron aquí a fines del siglo XIX.

También se le ha llamado tomate de árbol, ya que es un pariente lejano de los tomates comunes, junto con las berenjenas y los chiles de la familia Solanacae o solanáceas.

El tamarillo fue llamado así en la década de 1960 por la organización de productores de Nueva Zelanda, y combina la palabra maorí para líder (tama) con el rillo de origen español, probablemente de amarillo o amarillo.


Contenidos relacionados