Tamara (Phoenix dactylifera). Origen, Descripción, Cultivo Y Usos
La planta Tamara (Phoenix dactylifera), comúnmente conocida como fecha o palmera datilera, es una especie de planta con flores perteneciente a la familia de las palmeras, Arecaceae, cultivada por su dulce fruto comestible.
La especie se cultiva ampliamente en el norte de África, Oriente Medio, el Cuerno de África y el sur de Asia, y se naturaliza en muchas regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. P. dactylifera es elespecie tipo del género Phoenix, que contiene de 12 a 19 especies de palmeras silvestres, y es la principal fuente de producción comercial.
Los árboles de fecha generalmente alcanzan aproximadamente 21–23 metros (69–75 pies) de altura, creciendo solos o formando un grupo con varios tallos de un solo sistema de raíces. Las frutas de fecha (fechas) son ovales-cilíndricas, de 3 a 7 centímetros (1.2 a 2.8 pulgadas) de largo y aproximadamente 2.5 centímetros (0.98 pulgadas) de diámetro, que van desde el rojo brillante al amarillo brillante, dependiendo de la variedad. Son muy dulces, contienen aproximadamente el 75 por ciento de azúcar cuando se secan.
Las fechas han sido un alimento básico del Medio Oriente y del Valle del Indo durante miles de años. Hay evidencia arqueológica del cultivo de dátiles en Arabia desde el sexto milenio antes de Cristo. La producción mundial anual total de fechas asciende a 8,5 millones de toneladas métricas, siendo los países de Medio Oriente y África del Norte los mayores productores.
1. Origen de la Tamara
Aunque su lugar de origen exacto es incierto debido al largo cultivo, probablemente se originó en la región de la Media Luna Fértil que se extiende entre Egipto y Mesopotamia.
2. Etimología
El nombre de la especie dactylifera "fecha" proviene de las palabras griegas daktylos, que significa "fecha" (también "dedo"), y fero, que significa "I bear". La fruta se conoce como una fecha. El nombre inglés de la fruta (a través del francés antiguo), así como el latín, provienen de la palabra griega que significa "dedo", dáktulos, debido a la forma alargada de la fruta.
3. Descripción
A continuación te mostraremos la descripción detallada de la Tamara:
Tamaño
Los árboles de fecha generalmente alcanzan aproximadamente 21–23 metros de altura, creciendo solos o formando un grupo con varios tallos de un solo sistema de raíces. Las hojas son de 4–6 metros de largo, con espinas en el pecíolo, y pinnadas, con aproximadamente 150 folíolos. Las valvas son de 30 cm de largo y 2 cm de ancho. El tramo completo de la corona oscila entre 6 y 10 m.
Follaje
La palmera datilera (Tamara) es dioica, con plantas masculinas y femeninas separadas. Se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas, pero solo el 50% de las plántulas serán hembras y, por lo tanto, fructíferas, y las fechas de las plantas de plántulas a menudo son más pequeñas y de peor calidad. Por lo tanto, la mayoría de las plantaciones comerciales usan esquejes de cultivares muy cultivados. Las plantas cultivadas a partir de esquejes fructificarán 2-3 años antes que las plantas de plántulas.
Polinización
Las Tamara son naturalmente polinizadas por el viento, pero tanto en la horticultura tradicional de oasis como en los huertos comerciales modernos se polinizan completamente de forma manual. La polinización natural ocurre con aproximadamente el mismo número de plantas masculinas y femeninas. Sin embargo, con ayuda, un macho puedes polinizar hasta 100 hembras.
Dado que los machos son valiosos solo como polinizadores, esto permite a los productores utilizar sus recursos para muchas más plantas femeninas productoras de fruta. Algunos productores ni siquiera mantienen plantas masculinas, ya que las flores masculinas están disponibles en los mercados locales en el momento de la polinización.
La polinización manual es realizada por trabajadores calificados en escaleras, o mediante el uso de una máquina de viento.
Frutos
Las Tamara contienen una sola piedra de aproximadamente 2–2.5 cm de largo y 6–8 mm de grosor.
4. Cultivo de la Tamara
Las Tamara son un cultivo tradicional importante en Irak, Irán, Arabia y el norte de África al oeste de Marruecos. Las palmeras (especialmente Medjool y Deglet Noor) también se cultivan en América en el sur de California, Arizona y el sur de Florida en los Estados Unidos y en Sonora y Baja California en México.
Las palmeras datileras pueden tomar de 4 a 8 años después de la siembra antes de que den frutos, y comenzar a producir rendimientos viables para la cosecha comercial entre 7 y 10 años. Estas palmeras maduras pueden producir 150–300 lb (70–140 kg) de Tamara por temporada de cosecha.
No todos maduran al mismo tiempo, por lo que se requieren varias cosechas. Para obtener fruta de calidad comercializable, los racimos de dátiles deben diluirse y empacarse o cubrirse antes de la maduración para que las frutas restantes crezcan y estén protegidas del clima y de los animales que también viven de ellas, como las aves.
Las palmeras datileras (Tamara) requieren suelos franco arenosos profundos bien drenados con un pH de 8-11 (es decir, álcali). El suelo debe tener la capacidad de retener la humedad. El suelo también debe estar libre de carbonato de calcio.
Enfermedades y plagas
Una de las principales plagas de la palma, el escarabajo rojo de la palma actualmente representa una amenaza significativa para la producción de la fecha en partes del Medio Oriente, así como para los icónicos especímenes de paisajes en todo el mundo mediterráneo.
En la década de 1920, once palmas sanas Madjool fueron transferidas de Marruecos a los Estados Unidos, donde fueron atendidas por miembros de la tribu Chemehuevi en una remota región de Nevada.
Nueve de estos sobrevivieron y en 1935, los cultivares fueron transferidos al "US Date Garden" en Indio, California. Finalmente, este stock se reintrodujo en África y condujo a la producción estadounidense de fechas en Yuma, Arizona, y el Valle de Bard en California.
Especies invasoras
No todas las ciudades y países se benefician con la resistencia de las palmeras datileras y la facilidad de crecimiento. En muchas ciudades se ha hecho la lista de especies invasoras en algunas partes de los Estados Unidos, Canadá y Australia.
5. Propiedades y beneficios de la Tamara
A continuación te mostraremos algunos de los usos más sobresalientes de la Tamara:
Usos alimenticios
- Las palmeras Tamara secas o blandas se comen de la mano, o se pueden deshuesar y embutir con rellenos como almendras, nueces, naranja confitada y cáscara de limón , tahini, mazapán o queso crema.
- Estas plantas sin hueso también se conocen como Tamara lapidadas. Las palmeras sin hueso parcialmente secas se pueden glasear con jarabe de glucosa para usar como bocadillo.
- También se pueden picar y usar en una variedad de platos dulces y salados, desde tajines (tagines) en Marruecos hasta pudines, ka'ak (tipos de galletas árabes) y otros postres.
- El pan de nuez, un tipo de pastel, es muy popular en los Estados Unidos, especialmente durante las vacaciones. Las fechas también se procesan en cubos, pasta llamada 'ajwa, untado, jarabe de fecha o "miel" llamada "dibs" o frotar en Libia, polvo (azúcar de fecha), vinagre o alcohol.
- El vinagre elaborado a partir de dátiles es un producto tradicional de Oriente Medio. Las innovaciones recientes incluyen Tamara cubiertas de chocolate y productos como jugo de dátiles espumosos, utilizado en algunos países islámicos como una versión no alcohólica de champán, para ocasiones especiales y momentos religiosos como el Ramadán. Cuando los musulmanes rompen el ayuno en la cena del Ramadán, es tradicional comer primero una cita.
Otros usos
- Aceites : su aceite es adecuado para su uso en jabones y cosméticos. Las semillas de palmera datilera contienen 0,56–5,4% de ácido láurico. También se pueden procesar químicamente como fuente de ácido oxálico.
- Semillas : Las semillas de dátiles también se muelen y se usan a la manera de los granos de café o como un aditivo para el café. Los estudios experimentales han demostrado que la alimentación de ratones con el extracto acuoso de fosas de dátiles exhibe anti-genotóxicos y reduce el daño al ADN inducido por la N-nitroso-N-metilurea.
- Ramas : Los racimos de frutas despojados se usan como escobas. Recientemente se ha descubierto que los tallos florales tienen un valor ornamental en los hogares.
- Savia : Savia dulce extraída de la palmera datilera en Bengala Occidental, India Además de P. dactylifera, las palmas datileras silvestres como Phoenix sylvestris y Phoenix reclinata, dependiendo de la región, también se pueden aprovechar para obtener la savia.
- Hojas : Las hojas jóvenes de dátiles se cocinan y comen como verdura, al igual que el brote o corazón terminal, aunque su eliminación mata la palma.
6. Curiosidades de la Tamara
La planta Tamara o (Phoenix dactylifera) posee un equivalente cultural, simbolico y religioso dentro de los países del medio oriente. Aquí te mostramos algunos de ellos:
Cultura
- La palmera datilera está representada en el escudo de armas de Arabia Saudita
- También se mencionan más de 50 veces en la Biblia y 20 veces en el Corán.
- Muchos eruditos judíos creen que la referencia de "miel" en la Biblia a "una tierra que fluye leche y miel" (Éxodo capítulo 3) es en realidad una referencia a la fecha "miel", y no miel de abejas.
- En la cultura islámica, las fechas y el yogur o la leche son tradicionalmente los primeros alimentos que se consumen para Iftar después de que el sol se haya puesto durante el Ramadán.
- La palmera datilera representa el árbol provincial de Baluchistán (Pakistán) (no oficial).
Simbolismo
En el Corán, Allah le ordena a Maryām (la Virgen María) que coma fechas cuando da a luz a Isa (Jesús); y, de manera similar, se recomiendan a mujeres embarazadas.
Religión
Phoenix dactylifera (Tamara) tuvo una gran importancia en el judaísmo temprano y, posteriormente, en el , en parte porque el árbol fue muy cultivado como fuente de alimento en el antiguo Israel. En la Biblia se hace referencia a las palmeras como símbolos de prosperidad y triunfo.
Las ramas de palmera (Tamara) ocurrieron como iconografía en la escultura que adorna el Segundo Templo Judío en Jerusalén, en monedas judías y en la escultura de sinagogas. También se usan como ornamentación en la Fiesta de los Tabernáculos. Las ramas de las palmeras se dispersaron ante Jesús cuando entró en Jerusalén el Domingo de Ramos.