Tabilla (Vicia faba). Origen, Descripción, Variedades, Cosecha Y Usos

La Vicia faba, también conocida en el sentido culinario como el frijol ancho, fava, faba o Tabilla , es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Fabaceae de guisantes y frijoles. Es de origen incierto: 160 y ampliamente cultivado como cultivo para consumo humano. También se usa como cultivo de cobertura.

Las variedades con semillas más pequeñas y duras que se alimentan a los caballos u otros animales se denominan frijol de campo, frijol tic o garbanzo. Frijol, Vicia faba var. Equina Pers. , es una variedad reconocida como un nombre aceptado.

Algunas personas sufren de favismo, una respuesta hemolítica al consumo de habas, una condición vinculada a un trastorno del metabolismo conocido como G6PDD. De lo contrario, los frijoles, sin la capa exterior de semillas, se pueden comer crudos o cocidos. En plantas jóvenes, se puede comer la cubierta exterior de la semilla, y en plantas muy jóvenes, se puede comer la vaina de la semilla.

Índice

1.  Origen de la Tabilla

El frijol faba (Tabilla) se originó en el Medio Oriente en el período prehistórico. La tabilla ahora está muy extendida en Europa, África del Norte, Asia Central, China, América del Sur, Estados Unidos, Canadá y Australia.

2.  Descripción

A continuación te mostraremos las características de la tabilla (Vicia Faba):

Follaje

Vicia faba es una planta rígidamente erecta de 0.5 a 1.8 metros (1.6 a 5.9 pies) de altura, con tallos que son cuadrados en sección transversal. Las hojas son de 10 a 25 centímetros (3.9 a 9.8 pulgadas) de largo, pinnadas con 2–7 folíolos, y coloreadas de un color verde grisáceo claro (latino: glaucus). A diferencia de la mayoría de las otras arvejas, las hojas no tienen zarcillos para trepar sobre otra vegetación.

Follaje de la Tabilla (Vicia faba)
Follaje de la Tabilla (Vicia faba)

Flores

Las flores son de 1 a 2.5 centímetros (0.39 a 0.98 pulgadas) de largo con cinco pétalos; los pétalos estándar son blancos, los pétalos de las alas son blancos con una mancha negra (negro verdadero, no morado oscuro o azul como es el caso en muchos colorantes "negros") y los pétalos de la quilla son blancos.

También existen habas de flores carmesí, que se salvaron recientemente de la extinción. Las flores tienen un fuerte aroma dulce que es atractivo para las abejas y otros polinizadores.

Flores de Haba (Tabilla)
Flores de Haba (Tabilla)

Frutos

El fruto es una vaina ancha y coriácea que es verde, pero madura hasta un marrón oscuro negruzco, con una superficie densamente suave; la especie silvestre tiene vainas de 5 a 10 centímetros de largo y 1 cm de diámetro, pero muchos cultivares modernos desarrollados para uso alimentario tienen vainas de 15 a 25 centímetros de largo y 2–3 cm de grosor.

Cada vaina de frijol contiene 3–8 semillas que son redondas a ovales y tienen un diámetro de 5–10 mm en la planta silvestre, pero generalmente son aplanadas y tienen hasta 20–25 mm de largo, 15 mm de ancho y 5–10 mm de grosor en los alimentos. Cultivares. V. faba tiene un número de cromosomas diploides (2n) de 12 (seis pares homólogos). Cinco pares son cromosomas acrocéntricos y un par esmetacéntrica.

Frutos de Vicia faba
Frutos de Vicia faba

3.  Variedades de Tabilla

Esta planta se cultiva comúnmente dos subespecies y aquí te las mostramos:

La Tabilla (Vicia faba var. major (habas))

Produce semillas grandes (650-850 g / 1000 semillas). Se cultiva principalmente para el consumo humano, aunque las habas se pueden alimentar al ganado.

Tabilla (Vicia faba var. major (habas))
Tabilla (Vicia faba var. major (habas))

Tabilla (Vicia faba var. minor  (frijoles de caballo, frijoles de campo))

Esta especie produce semillas más pequeñas (250-350 g / 1000 semillas) y se utiliza principalmente para la alimentación del ganado.

Esta hoja de datos no considera por separado las dos subespecies. Sin embargo, la información nutricional sobre las semillas de frijol faba generalmente se referirá a Vicia faba var. Menor, ya que esta subespecie se cultiva específicamente para la alimentación animal.

Tabilla (Vicia faba var. minor  (frijoles de caballo, frijoles de campo))
Tabilla (Vicia faba var. minor  (frijoles de caballo, frijoles de campo))

4.  Cosecha de la Tabilla

La cosecha de la tabilla de invierno puede comenzar antes que la de los frijoles faba de primavera. Los frijoles faba (Tabilla) de invierno son un cultivo adecuado para áreas propensas a las sequías de verano. La cosecha puede comenzar una vez que la mayoría de los tallos se desfolian pero aún están verdes.

La hilera ayuda a disminuir el contenido de humedad y a evitar el desbordamiento:

La planta se corta cuando está verde, antes de que el soporte se aloje o las vainas se rompan. Este método acelera la cosecha, lo que resulta en mayores rendimientos, ya que la planta se corta a una altura más baja y se cosechan más vainas.

Una vez cosechados, los frijoles de Tabilla deben manipularse con cuidado para que no se dividan. La temperatura del silo debe controlarse cuidadosamente ya que la temperatura de la semilla puede alcanzar los 35 ° C. El control de los bruquidos es necesario para un buen almacenamiento

Semillas

Las semillas no deben contener más del 12% de humedad para un almacenamiento adecuado, o deben almacenarse en silos aireados para evitar el calentamiento y la pérdida de calidad.

5.  Propiedades y beneficios de la Tabilla

El frijol Faba (Tabilla) es un cultivo multipropósito utilizado tanto para alimentos como para forraje (heno, ensilaje y paja). A continuación te mostraremos algunos de los beneficios y usos de esta plantas y sus partes:

Usos alimenticios

  • Las habas Faba destinadas al consumo humano se cosechan cuando son inmaduras.
  • Las semillas secas se cocinan, enlatan o congelan.
  • También las semillas maduras se tuestan y se comen como bocadillos en la India, o se muelen para preparar falafel, salsas y diversos ingredientes alimenticios, como extensores de carne o sustitutos de leche descremada.
  • Los frijoles Faba se han sugerido como una fuente de proteína alternativa a la soja para el ganado en Europa.

Otros usos

En la antigua Grecia y Roma, los frijoles se usaban en la votación; se usó un frijol blanco para emitir un voto de sí, y un frijol negro para no. Incluso hoy, la palabra koukia se usa de manera no oficial, en referencia a los votos. Los frijoles se usaban como alimento para los muertos, como durante el festival anual de Lemuria.

Cuando los frijoles faba están destinados a la alimentación del ganado, se prefieren las variedades de semillas pequeñas con bajo contenido de tanino, bajo contenido de vicina-convicto y bajo contenido de inhibidores de tripsina.

La paja de frijol faba se valora y se considera un cultivo comercial en Egipto y Sudán.

6.  Importancia económica de la Tabilla

La producción de frijoles Faba (Tabilla) para alimentos y pastos fue de 4,5 millones de toneladas en todo el mundo en 2012. Los 5 principales países productores son China, Etiopía, Australia, Francia y Reino Unido y representan más del 75% de la producción mundial. Solo China produjo el 34% de todos los frijoles faba en 2013.

Sin embargo, la utilización y producción de Tabilla ha disminuido en las últimas décadas (en un 50% entre 1960 y 2010) debido a la sustitución de los sistemas de cultivo tradicionales por sistemas industrializados basados en cereales.

Sin embargo en la UE, haba clasifica 2 nd después de guisantes de campo para la producción de semillas de leguminosas y se utiliza sobre todo para la alimentación animal.

Cultivo de haba
Cultivo de haba

7.  Curiosidades de la Tabilla

Las Tabilla tienen una larga tradición de cultivo en la agricultura del Viejo Mundo, siendo una de las plantas más antiguas en cultivo y también una de las más fáciles de cultivar.

Junto con las lentejas, los guisantes y los garbanzos, se cree que se han convertido en parte de la dieta del este del alrededor de 6000 a. C. o antes.

Todavía se cultivan a menudo como un cultivo de cobertura para evitar la erosión porque pueden pasar el invierno y, como leguminosa, fijan nitrógeno en el suelo.

Se creía que en la cultura Ubykh , arrojar frijoles al suelo e interpretar el patrón en el que caen era un método común de adivinación (favomancia), y la palabra " arrojador de frijoles " en ese idioma se ha convertido en un término genérico para videntes y adivinos en general.

La expresión coloquial " no vale una colina de frijoles " alude a su economía generalizada y su asociación con la dieta campesina.


Contenidos relacionados