Sustrato Para Plantas Carnívoras. Tipos, Características Y Utilidades

Elegir el mejor sustrato para plantas carnívoras es de vital importancia ya que las plantas de este tipo están alrededor de todo el mundo crecen en condiciones similares: suelos soleados, húmedos. Como cualquier otra generalización, hay excepciones y variaciones a esto. La Sarracenia purpurea, la planta lanzadora púrpura, típicamente crece en pantanos con suelos ácidos y turbios, pero hay localidades en las margas donde crece en condiciones alcalinas arenosas.

Sustrato para plantas carnívoras
Planta carniívora

Drosera rotundifolia, Sundew de hojas redondas, prefiere sphagnum vivo, donde se encuentran a menudo creciendo en acantilados y grietas de piedra caliza. El punto es que el hecho de generalizar y decir que este tipo de plantas crecen mejor en una mezcla de turba: arena en el suelo, no tiene en cuenta la diversidad del sustrato para plantas carnívoras en los que las mismas se desarrollan, sus hábitats o la variación de la composición dentro de un solo lugar.

Índice

Como debe ser el sustrato para plantas carnívoras

Hay dos ingredientes básicos que debe tener el sustrato para plantas carnívoras : turba y arena. No solo cualquier turba o arena, sino turba sphagnum y "arena de río" lavada. El musgo de Sphagnum crece en casi todos los hábitats de plantas carnívoras. A medida que muere y se descompone, se convierte en turba sphagnum. La arena es típicamente de origen de cuarzo y libre de minerales por lavado constante e inundación de agua que fluye.

Esta "arena de río" a veces se llama "arena hortícola". No debe confundirse con la "arena del contratista", que contiene arcillas y polvo de partículas finas cargadas con minerales. Recuerda que los minerales queman las raíces de las plantas carnívoras y deben evitarse en cualquier mezcla de sustrato para plantas carnívoras .

La mayoría de los cultivadores de este tipo de plantas utilizan una mezcla general de turba: arena a 50:50. La proporción no es crítica para las plantas carnívoras con un amplio rango de tolerancia para las condiciones del suelo. Para otros, la proporción y los componentes suplementarios pueden hacer una diferencia en si las plantas carnívoras crecen o "crecen allí" o prosperan.

Tipos de sustrato

A continuación te presentamos los tipos de sustrato para plantas carnívoras que puedes utilizar, poseen características diferentes, así que debes estar atento a esos detalles para que puedas elegir el mejor sustrato para tu planta, uno que se adapte mejor a las necesidades de la misma.

Sustratos orgánicos

Es un sustrato para plantas carnívoras que tiene la propiedad común de  interactuar entre sí y con el agua . Esto equilibrará y estabilizará  el sustrato y lo hará más similar al suelo natural de nuestras plantas. También podría ser peligroso si comete un error al elegir el sustrato. Por  ejemplo, un  sustrato "rico" proporcionará demasiadas sales minerales y envenenará nuestras plantas. La mayoría de los materiales utilizados como sustratos son los siguientes:

La turba

Está compuesto de musgo sphagnum muerto (en las condiciones naturales de un pantano). El fibroso (el mejor) es potente para la  retención de agua y aire. Solo una parte muy pequeña se descompondrá, por lo que es un  ambiente "pobre" y ácido que es conveniente para nuestras plantas. Este es el material básico que debe estar en los sustratos para plantas carnívoras . Su uso es muy común en la agricultura para equilibrar los suelos que retienen demasiada agua (arcilla) o los  suelos   que no pueden retenerla  (rocosos).

Debe tener cuidado de no mezclarlo con la turba negra que proviene de la descomposición de plantas como "carex", "joncs" y algunos árboles. La turba negra es rica e inestable; Se descompondrá y aportará  demasiadas sales minerales. La mejor manera de usarlo es poner la olla (con el nuevo sustrato para plantas carnívoras) debajo del agua (agua fresca y pura) y hacer que el agua la atraviese abundantemente.

Bolitas de turba

Hay diferentes tipos con nombres como Amazonia y Africana. Depende del entorno que necesite. Por supuesto, el que necesitamos como sustrato para plantas carnívoras es el tipo Amazonia , ya que los ríos de  la cuenca del Amazonas son ácidos. Los africanos tienen demasiadas sales minerales como en los enormes lagos africanos. Este material aporta la acidez de la turba y, debido a su forma, su capacidad de drenaje es realmente mejor incluso si se empaqueta.

Musgo vivo de sphagnum :

Es un material muy efectivo que se utiliza como sustrato para plantas carnívoras ya que está compuesto de muchos elementos orgánicos y está lleno de ácidos. Hay ácidos orgánicos, especialmente los ácidos málicos y cítricos. También hay aminoácidos y carbohidratos (glucosa, fructosa y ). Puede almacenar también algunos elementos del entorno como aluminio, hierro, vanadio y berilio.

Es un sustrato para plantas carnívoras ampliamente utilizado para el crecimiento de brotes jóvenes , ya que proporcionan acidez y protección contra los hongos. Algunas plantas, como las sarracenias, parecen crecer más rápido en sphagnum puro y el mantenimiento es muy fácil, por lo que se usa mucho para la producción comercial. Desafortunadamente, es muy difícil encontrarlo.

Musgo sphagnum seco de fibra larga

Los elementos que encontrará en este sustrato para plantas carnívoras son los mismos que en vivo pero en cantidades más pequeñas porque se han deshidratado. Es un sustrato más neutro (un poco ácido) con una buena capacidad de retención de agua. Se  puede usar solo o con otros  medios para iluminarlo  y hacer  que conserve  una mayor cantidad de agua.

Es un gran medio, pero desafortunadamente los nombres comerciales son a veces abusivos. Algunos sphagnums deshidratados no son en realidad Sphagnum palustre (musgo sphagnum), sino otros musgos que no provienen de turberas. El verdadero nombre comercial es Sphagnum Moss One. No les gusta la temperatura alta con agua, por lo que se pudrirán y matarán tu planta.

Barks

Generalmente es la corteza de los árboles de hoja perenne. Hay muchos tipos diferentes de este sustrato para plantas carnívoras , pero siempre tienen algunos ácidos. Se utiliza para el drenaje, especialmente con nepenthes. Cuida lo que usas porque pueden estar llenos de sales minerales. A veces puedes ver algunos cristales enormes de estas sales que no son realmente buenos para la mayoría de las plantas carnívoras. Las cortezas de orquídeas parecen ser de buena calidad para nuestras plantas, pero siempre existe un riesgo.

Fibra

Una especie típica es Polystichum thelypteris, que crece en  el borde de las turberas. Retienen el agua, pero no tanto como el esfagnum, y también proporcionan algunos ácidos. También tienen  algunas sales minerales, 0.22% de P 2 O 5 y 2.03% de K 2 O, nada muy peligroso para ser utilizado en un material de sustrato para plantas carnívoras .

Contienen agua, 13,76%, nitrógeno (N), 0,19% y carbono como en cada material orgánico. El más importante es el pH alrededor de 6.2 con una fuerte capacidad de intercambio de cationes (+) que, con agua, produce una solución neutralizadora de ácidos. Este material es de fibra y puede ser cortado a mano.

Cork

Todos los árboles tienen corteza, pero no todos producen corcho. Es como una corteza secundaria compuesta de material hidrofóbico muerto. El corcho se usa muy a menudo para el aislamiento fónico y térmico, pero se puede usar de la misma manera que la vermiculita, para drenar y aligerar el sustrato para plantas carnívoras . Desafortunadamente, es raro en las tiendas en una forma utilizable para nosotros y es muy costoso.

Sustratos minerales

La mayoría de los sustratos minerales que se utilizan como sustrato para plantas carnívoras son arcillas minerales cuya estructura básica está compuesta de silicio y oxígeno. Todos son  silicatos cristalizados de diferentes formas y con numerosos elementos como aluminio, calcio, hierro, sodio, potasio. Algunos de estos sustratos son naturales y otros son procesados.  Las propiedades de cada uno son muy diferentes. Depende especialmente de la estructura del cristal y del tipo de planta:

Perlita

Es una roca de lava natural de silicatos (o una mezcla de rocas) que se ha  calentado a más de 2200 ° F (1200 ° C) y se ha enfriado en forma de  gránulos más o menos grandes. A veces las grandes se rompen en pequeños pedazos que las hacen parecer rocas naturales. Este sustrato para plantas carnívoras tiene algo de calcio, potasio y sodio que son alcalinos. Podría  ser perjudicial para planta que realmente le gusta el medio ambiente ácido como algunas utricularia, byblis y otras. Pero no serán completamente libres en el agua y de todos modos estará en un nivel bajo que podría ser aceptado por las plantas carnívoras.

Este sustrato para plantas carnívoras es muy ligero y puedes romperlo con los dedos. Se disolverá lenta y parcialmente en agua. Su capacidad de aligeramiento es muy buena y, por lo tanto, se utiliza a menudo con turba en todas las proporciones de mezcla posibles.

Vermiculita

Este sustrato para plantas carnívoras es de la familia de los filosilicatos . La composición es  casi la misma que la perlita, pero su estructura cristalina es muy diferente. No es un medio neutral. Los intercambios de cationes harán que el ambiente sea más estable pero con una pérdida de acidez (no demasiado). La vermiculita que se puede encontrar en el mercado se ha deshidratado a más de 570 ° F, lo que la hace muy liviana. Se utiliza como un auxiliar para aligerar el sustrato. Su tamaño y forma pueden ser diferentes entre sí, lo que lo hace más eficiente que la perlita.

Arcilla expandida

Son minerales torneados que sirven como sustrato para plantas carnívoras . La composición es casi la misma que la vermiculita, pero la estructura está hecha de cintas atómicas unidas entre sí. Es un medio neutro y no se descompondrá mucho. Por lo general, su forma es de bolas grandes, por lo que solo podemos usarla en macetas para retener el agua y evaporarla menos.

Puedes encontrarlos en tamaño pequeño también, pero es difícil. Hay algunas arcillas naturales que no han sido procesadas. Se mezclará en el suelo debido al agua. Podría ser  Útil para drenar suelos en los que es difícil retener turba. La arcilla actuará como pegamento y protegerá las raíces del suelo "en movimiento".

Zeolitas

Estos son tectosilicatos hidratados cuya estructura cristalina es tridimensional, se utilizan como material de sustrato para plantas carnívoras . Es como muchas jaulas conectadas por túneles. Debido a esto tienen propiedades sobresalientes. Tienen altas capacidades para retener muchos tipos diferentes de moléculas, entre las que se encuentra el agua. Son filtros naturales y se utilizan para muchos propósitos. Su alta capacidad de intercambio hace que su comportamiento químico sea de alguna manera complicado e impredecible.

Su uso es muy interesante como medio filtrante para terrarios o en agua alrededor de macetas. En este caso deben ser cambiados regularmente. Su uso como parte del sustrato para plantas carnívoras depende del tipo de planta. Drenarán medianamente el sustrato dependiendo del tamaño, pero lo más importante es su "efecto de filtro".

Cerámica

La composición básica de este sustrato para plantas carnívoras parece estar  cerca de la perlita y la vermiculita , pero existen dos diferencias principales: no hay calcio y el sodio y el potasio se encuentran en niveles muy bajos, lo que es muy bueno para los suelos ácidos. Finalmente, el nivel de hierro es bastante más alto que en otros medios que podrían ser realmente saludables para nuestras plantas. Su densidad es casi la misma que la arena. Se utilizará para drenar pero no para iluminar.

Arenas de los ríos

Hay diferentes tipos de este. Pero el único tipo que es bueno para ser utilizado como sustrato para plantas carnívoras es una arena sin sales minerales con Ca, Na, K . En general, algunas arenas de río son convenientes, depende de dónde se encuentre y del tipo de río. En Francia hay "sable de Loire" y "sable de Moselle". Han sido lavados pero necesitan ser más lavados, ya que siempre contienen una pequeña parte de arcilla, conchas muertas y otros.

Al principio liberarán sustancias en el agua, pero después de un tiempo estarán cerca de la  neutralidad. Desafortunadamente, la mayoría de las arenas de río están llenas de calcio, así que cuida lo que elijas. También se puede usar  arena de cuarzo realmente neutral, pero dañará las raíces, ya que es fuerte. En cualquier caso estos medios se utilizan para drenar.

Rocas de lava (pouzzolanes)

Esto es ceniza volcánica. Viene del magma expulsado de un cráter del volcán. Debido al contacto con el aire se vuelve sólido y se encuentra alrededor del volcán. Al principio, esta roca se dice "activa" por su estructura y, en ocasiones, su composición cambiará. Después de un tiempo (un tiempo muy largo) se produce una lenta cristalización y, finalmente, después de muchos siglos, tenemos algunas rocas de lava neutras a medida que las usamos.

La composición de este material de gran utilidad en el sustrato para plantas carnívoras puede ser muy diferente, pero de todos modos es neutral, así que no debemos preocuparnos por eso. Estas rocas son muy ligeras y porosas, por lo que es muy útil para drenar y la luz del sustrato y también pueden retener turba. El ambiente de donde provienen es importante porque son porosos y podrían contener numerosas "cosas". Incluso si lo lavas bien quedarán las impurezas. Es mejor si provienen de un medio ácido.

Piedra pómez

Provienen del flujo de lava. Solo están cerca del volcán, donde pueden cubrir una amplia área y una profundidad de cientos de yardas. Esta roca es neutra y porosa como la roca de lava, pero su  color es gris. Debido a la condición de su formación, podría contener numerosos metales a veces raros. Se utiliza en horticultura con orquídeas. En esta forma, puede usarla también como sustrato para plantas carnívoras, especialmente con Nepenthes.

Lana de roca

Viene de rocas de lava fundidas (con vidrio tendrá lana de vidrio) y se enfría en forma de fibra. Es un sustrato para plantas carnívoras completamente neutro y muy ligero. Tiene una buena capacidad de retención de agua y, como no hay interacción química con las raíces, los riesgos de enfermedades son muy bajos. Se utiliza como sustrato de reproducción y crecimiento con fines comerciales.

Yeso

Es una arcilla mineral, más exactamente hidratada sulfato de calcio (sulfato), CaSO 4, 2H 2 O. Es muy común en la naturaleza. Se usa, por supuesto, con plantas a las que les gusta el calcio. No siempre es fácil encontrarlo en una tienda, por lo que la forma más fácil es desmenuzar un poco de yeso, incluso si contiene otros elementos.

El yeso listo para usar es principalmente bassanita, sulfato de calcio semihidratado. Cuando está completamente hidratado, se vuelve duro (y caliente) formando yeso. Luego puedes utilizarlo como sustrato para plantas carnívoras, con el fin de aportar calcio.

Aunque algunas plantas carnívoras crecen en suelos específicos, puede cultivarlas sin ningún problema con sustratos completamente diferentes. Sin embargo cuando elige un sustrato para plantas carnívoras, se debe identificar  los parámetros más importantes del entorno natural para seguirlos lo mejor que pueda, considerando la forma en la que se va a cultivar.

Desafortunadamente, la información sobre el ambiente natural es a menudo difícil de encontrar. Si sigues algunas condiciones básicas podrás obtener buenos resultados. El sustrato para plantas carnívoras no puede tener nada que ver con el suelo natural y ser perfecto para nuestras plantas .

Las plantas carnívoras tienen algunas capacidades de adaptación. Con las plantas fáciles, como la trampa para moscas, Venus o alguna drosera, solo necesitas proporcionar agua fresca sin calcio, un sustrato sin sales minerales y luz solar. Cuantas más condiciones tengas que respetar más la planta será "difícil".


Contenidos relacionados