Sulfato De Cobre Para Plantas. Usos, Tipos Y Recomendaciones
En el mundo existen numerosos tipos de plantas con características diversas unas son plantas para la tos y demás enfermedades en general, otras plantas para la buena suerte que nos ayudan a alejar las malas energías, algunas son plantas con flores moradas , fucsia o de colores extravagantes que convierten nuestro jardín en un lugar placentero, e infinidades de prototipos de ellas que aportan grandes beneficios para nuestro diario vivir.
Pero no todo es color de rosa; así como los seres humanos, las plantas también tienen amenazas que las dañan y necesitan de nuestros cuidados, para ello te presentamos en este artículo una sustancia muy efectiva para curar todas esas enfermedades que afectan a las plantas , como lo es el Sulfato de Cobre.
Sulfato de Cobre
CuSO4 , también conocido como: Vitriolo Romano, Sulfato Cúprico, Calcantita, Sulfato de Cobre II, Vitriolo Azul, Piedra Azul, Arena Azul y Caparrosa Azul . Se trata una sustancia compuesta de sales (SO4-2) y un metal llamado cobre (Cu). Su apariencia es polvorienta, de un tono grisáceo cuando esta seca y de color azul cuando se humedece. Se puede disolver en Metanol o en agua.
Usos
En las plantas que tenemos dentro de la casa
Podemos tener nuestras plantas libres del desagradable moho gris producido por los hongos que las invaden. Esta sustancia química no daña a las vegetaciones pero si es perjudicial para el ser humano, así que se debe tener cuidado de usar los implementos de protección necesarios para que la dermis este fuera de contacto con los componentes de este fungicida. Se debe aplicar de la siguiente manera:
- Mezclar en el pulverizador un litro de agua con 20 g de CuSO4 hasta que se hayan unido completamente las partículas del sulfato de cobre con el H2o y adquiera un color azulado.
- Teniendo cuidado de no tener contacto con la sustancia debes cerrar el pulverizador.
- Rociar las plantas en su totalidad con ese líquido.
En los cultivos o las plantas de jardín
Se debe aplicar inmediatamente después de que se comiencen a manifestar las enfermedades por hongos en las plantas. Se debe cuidar que el suelo no contenga exceso de agua, ya que la humedad provoca que estos microorganismos se reproduzcan más fácilmente.
Para la su aplicación se debe utilizar el mismo procedimiento anterior pero a diferencia de un spray es necesario usar un aspersor por las grandes cantidades de terrenos con vida vegetal que muchas veces se tienen que cubrir.
Es recomendable que cuando las plantas están en su época de fructificación se deje una o dos semanas antes de cosecharlas ya que los químicos puden permanecer en las superficies durante este tiempo.
Tipos de fungicidas que Contienen Sulfato de Cobre
Caldo de Bordelés
Se trata de una mezcla de CuSO4 con cal; que de manera artesanal la podemos realizar mezclando 1 kilogramo de CuSO4, 600 gramos de cal y 100 ml de la sustancia. No se debe dejar reposar más de 24 horas ya que es muy fuerte y puede dañar los pulverizadores.
Oxicloruro de Cobre
Es una sustancia química de apariencia sólida que tiene lugar debido a la corrosión de algunos metales y por el tratamiento de los mismos con . tiene menos efectividad que el Caldo de Bordelés en los vegetales y frutas y se recomienda una dosis de aplicación que vaya entre 2.5 y 5g por cada litro de agua.
Hidróxido Cúprico
Es un compuesto químico que se da con la mezcla de CuSO4 con que es una sustancia corrosiva capaz de dañar tejidos. Es menos perjudicial para las plantas pero a su vez tiene menos efectividad que el Caldo de Bordelés. Tiene la ventaja de que al chocar libera inmediatamente el cobre; el cual es absorbido por las plantas.
Enfermedades que combate el Sulfato de Cobre
Mildiu
Es una enfermedad invasiva ocasionada por un hongo llamado Phytophthora infestans . Produce unas pequeñas manchas sobre las hojas de un color verde un poco más claro que el de ellas, las que van degradando el color hasta llegar a un tono marrón, paralelamente van debilitándose hasta que se cae. También suele aparecer en la parte inferior de la hoja una pelusa ligeramente gris.
Moteado
Esta enfermedad es ocasionada por el hongo Venturia inaequalis y consiste en manchas en las hojas, de un color negro que vienen acompañadas de una pequeña franja amarilla a su alrededor. Ocasiona que las hojas se dañen, el tallo tome una forma ovalada y el fruto este matizado con unas manchas oscuras pero de un diámetro más pequeño que luego se van hundiendo en su pulpa y por ende dañándolo.
Alternaría
Esta se caracteriza por ocasionar manchas en el tallo, flores y hojas de las plantas; las que van empeorando a medida que esta se va desarrollando. Ocasiona que las hojas vayan madurando muy rápidamente y mueran antes de tiempo. Algo similar le ocurre al fruto, este comienza a podrirse, tomar una textura rústica y seca. El responsable de propagar esta molestia en nuestros vegetales es el hongo Alternaria Spp .
Antracnosis
También conocida como Chancro, es causada por el hongo Colletotrichum Gloeosporium. Se caracteriza por producir manchas ligeramente hundidas de colores diversos en las hojas y muerte progresiva de los tejidos de la planta. Para deshacerse de ella es necesario destruir los tejidos que están afectados por esta.
Moho gris
El hongo Botrytis cinérea causa la muerte progresiva de las hojas, las flores, las frutas y todos los elementos de las plantas. Se debe considerar que mientras más contenido de agua tenga el suelo donde se encuentra la planta; mas posibilidad tiene el moho gris de afectarla.
Chupadera Fungosa
Es una enfermedad ocasionada por el Rhizoctonia solania, Pythium sp y Fusarium sp. Se caracteriza por dañar las plantas cuando estas apenas comienzan a desarrollarse (plántulas). Estos hongos viven en los suelos y penetrar a la misma desde la parte baja de sus tallos hasta lograrla infectar en su totalidad.
Recomendaciones en cuanto al Sulfato de Cobre en las plantas
- Estar en contacto de así sea niveles bajos de cobre puede ocasionar anemia, se debe tratar estar en lo menos posible expuesto a él.
- Para poder manipular este químico se debe usar guantes, gafas protectoras, botas y la ropa debe retirarse inmediatamente después de tratar con este material ya que el acercamiento a este puede causar que los párpados se inflamen, la córnea se afecte y la piel se inflame debido a que es una sustancia bastante irritante.
- El CuSO4 es corrosivo, por lo tanto no debe almacenarse en recipientes metálicos.
- Al quemar el sulfato de cobre, este desprende gases tóxicos que pueden contaminar las cercanías de donde se realice la acción, por lo tanto no se recomienda tal acto.
Podemos tener un jardín sano y un huerto bien cuidado, emancipado de esas bacterias y hongos que hacen que se marchiten y mueran; para ello es necesario que aparte de contar con este beneficioso compuesto químico que nos puede ayudar a ello también contemos con la instrucción necesaria para aplicarlo.