Stevia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Cultivar stevia es fácil en camas o contenedores bien drenados, y las hojas de stevia se pueden secar o triturar para reemplazar el azúcar en tés, sorbetes y más.

La stevia se cultiva ampliamente por sus hojas, a partir de las cuales se pueden fabricar extractos como productos edulcorantes conocidos genéricamente como stevia y vendidos bajo varios nombres comerciales.

Índice

Variedades de stevia

  • Stevia anisostemma es una especie de planta con flores en la familia Asteraceae. Se encuentra solo en Ecuador. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Está amenazado por la pérdida de hábitat.
  • Stevia bertholdii es una especie de planta con flores en la familia Asteraceae. Se encuentra solo en Ecuador. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Está amenazado por la pérdida de hábitat.
  • Stevia crenata es una especie de planta con flores en la familia Asteraceae. Se encuentra solo en Ecuador. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Está amenazado por la pérdida de hábitat.
  • Stevia dianthoidea es una especie de planta con flores en la familia Asteraceae. Se encuentra solo en Ecuador. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Está amenazado por la pérdida de hábitat.
  • Stevia plummerae es una especie de planta conocida de Arizona, Nuevo México, Chihuahua, Sonora y Durango. Es una hierba de hasta 80 cm de altura, con flores blancas, rosadas o rojas. Tiende a crecer en bosques de pinos a una altitud de 2,000–3,000 m (6,600–9,800 pies).
  • Stevia tunguraguensis es una especie de planta con flores en la familia Asteraceae. Se encuentra solo en Ecuador. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

    Stevia
    Las hojas de stevia se pueden secar o triturar para reemplazar el azúcar en tés, sorbetes y más

Tipos de stevia

  • Stevia enigmatica
  • Stevia eupatoria
  • Stevia lemmonii
  • Stevia micrantha
  • Stevia ovata
  • Stevia salicifolia
  • Stevia serrata
  • Stevia viscida

Tamaño

Es una pequeña planta estacional que crece hasta una altura de 1–2 pies (30–61 cm).

Colores

Las flores son blancas con acentos de color púrpura claro y sin fragancia.

Formas

Tiene hojas alargadas que crecen a lo largo de los tallos y están alineadas una contra la otra. Las plantas producen frutos acanalados en forma de huso.

Cómo se cultiva la stevia

El cultivo de stevia es fácil en camas bien drenadas o contenedores grandes, y las hojas se pueden secar para el invierno como cualquier otra hierba. Stevia crece mejor en condiciones cálidas similares a las preferidas por la albahaca.

Las plantas que crecen en climas cálidos crecerán hasta 24 pulgadas de alto y ancho. Donde los veranos son fríos, espere que las plantas de stevia crezcan hasta 16 pulgadas.

Cultiva de tres a cinco plantas para el suministro anual de hojas secas de stevia. Espacia las plantaciones con una separación de 8 a 10 pulgadas en un lugar donde recibirán pleno sol. Stevia crece mejor cuando el pH del suelo varía de 6.7 a 7.2.

Stevia
Es una pequeña planta estacional que crece hasta una altura de 1–2 pies (30–61 cm

En un jardín

Elije un sitio del jardín bien drenado y coloca las plantas a 2 pies de distancia después de su última helada. Asegúrate de elegir un lugar accesible, ya que necesitará recolectar tallos con frecuencia. Cuando los veranos son extremadamente calurosos, la stevia se beneficia de la leve sombra de la tarde. En otros lugares, cultiva stevia a pleno sol.

Sería difícil, en el mejor de los casos, comenzar un parche de stevia desde cero, es decir, plantando semillas. Incluso si pudieras hacer que germinen, los resultados podrían ser decepcionantes, ya que los niveles de esteviósido pueden variar mucho en las plantas cultivadas a partir de semillas.

El método recomendado es más bien comprar plantas "iniciales" listas para el jardín, que dada la popularidad de "crecimiento" de la stevia, pueden obtenerse de un vivero o herbolario en su área, siempre que esté dispuesto a explorar un poco. Si no lo haces, o no tiene éxito en localizar alguno, hay al menos tres productores de stevia de alta calidad que le enviarán tantas plantas bebé como desee.

Ten en cuenta que no todas las plantas de stevia son iguales en términos de contenido de esteviósido y, por lo tanto, de dulzura. Por lo tanto, es una buena idea tratar de determinar si las plantas que está comprando han crecido a partir de esquejes cuya fuente era alta en esteviósido.

Debido a que las tiernas plantas jóvenes de stevia son especialmente sensibles a las bajas temperaturas, es importante que espera hasta que pase el peligro de las heladas y las temperaturas del suelo estén bien en los 50 y 60 antes de trasplantarlas a su jardín.

Maceta

El hecho de que vivas dentro de los límites de un apartamento o condominio no significa que no puedas disfrutar de los beneficios de la agricultura de stevia. Esta planta versátil se puede cultivar en macetas en su balcón o en cualquier lugar soleado, o bien en una unidad hidropónica.

Las plantas de stevia también funcionan bastante bien en los "jardines de contenedores". Un contenedor de 10 "a 12" de diámetro lleno de una mezcla de cultivo ligera es el tamaño ideal para cada planta.

Un poco de mantillo en la parte superior ayudará a retener la humedad en la zona de la raíz poco profunda. Una unidad hidropónica fertilizada adecuadamente o un jardín contenedor pueden proporcionarle tanta stevia como un jardín al aire libre, si no más.

Cuidados de stevia

  • Las plantas de stevia crecen mejor en un suelo rico y arcilloso, el mismo tipo en el que prosperan las plantas comunes de variedades de jardín. Dado que las raíces alimentadoras tienden a estar bastante cerca de la superficie, es una buena idea agregar compost para nutrientes adicionales si el suelo en su área es arenoso.
  • Se recomienda riego ligero frecuente durante los meses de verano. Agregar una capa de compost o su mantillo favorito alrededor de cada planta de stevia ayudará a evitar que las raíces poco profundas se sequen.
  • Las plantas de stevia responden bien a los fertilizantes con un contenido de nitrógeno más bajo que el contenido de ácido fosfórico o potasio del fertilizante. La mayoría de los fertilizantes orgánicos funcionarían bien, ya que liberan nitrógeno lentamente.

Cosecha de stevia

La cosecha debe hacerse lo más tarde posible, ya que las temperaturas frescas de otoño y los días más cortos tienden a intensificar la dulzura de las plantas a medida que evolucionan hacia un estado reproductivo.

Si bien aún debe evitarse la exposición a las heladas, cubrir las plantas durante una helada temprana puede brindarle el beneficio del crecimiento de otras semanas y más dulzura.

Cuando llegue el momento de cosechar tu stevia, la técnica más fácil es cortar las ramas con tijeras de podar antes de pelar las hojas. Como beneficio adicional, es posible que también desees cortar las puntas de los tallos y agregarlos a tu cosecha, ya que pueden contener tanto esteviósido como las hojas.

Si vives en un clima relativamente libre de heladas, es posible que tus plantas puedan sobrevivir el invierno afuera, siempre que no cortes las ramas demasiado cortas (dejando alrededor de 4 pulgadas de tallo en la base durante la poda).

En ese caso, tu cosecha más exitosa probablemente vendrá en el segundo año. Las plantas de tres años no serán tan productivas e, idealmente, deberían reemplazarse con nuevos esquejes.

Semillas

La stevia se puede comenzar a partir de semillas en el interior a fines del invierno, pero es mejor cultivarla a partir de esquejes enraizados. La germinación de las semillas de stevia tiende a ser irregular, así que mantenga las plantas sembradas bajo luces brillantes hasta que el clima se caliente en primavera.

Flores

Las flores generalmente se recortan para mejorar el sabor de las hojas. La stevia generalmente florece a principios o mediados de otoño.

Stevia
Tiene hojas alargadas que crecen a lo largo de los tallos y están alineadas una contra la otra

Propiedades y beneficios de la stevia

El edulcorante natural sabe de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa.

La stevia se puede clasificar como "cero calorías", porque las calorías por porción son muy bajas.

Los investigadores también han evaluado el efecto de los químicos en la stevia sobre la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

La mayor parte de la stevia cruda utilizada para producir estos productos se cultiva en china. Estos "edulcorantes naturales" han sido despojados de muchas de las propiedades saludables de la planta.

Por otro lado, los tés, extractos y tinturas hechas de estevia de hoja entera de alta calidad contienen hasta siete compuestos dulces (glucósidos) y una variedad de antioxidantes.

Stevia contiene ocho glucósidos. Estos son los componentes dulces aislados y purificados de las hojas de stevia. Estos glucósidos incluyen:

  • Esteviósido
  • rebaudiósidos A, C, D, E y F
  • esteviolbiosido
  • dulcósido A
  • El esteviósido y el rebaudiósido A (reb A) son los componentes más abundantes.

Las hojas de stevia contienen esteviósido en un rango de concentraciones de hasta alrededor del 18 por ciento.

Usos alimenticios

Para usarse en hornear y cocinar, las hojas de stevia se deben secar y moler en forma granulada: un polvo blanco fino. Sin embargo, puede usar hojas de stevia como edulcorantes para bebidas calientes dejando caer las hojas directamente en la bebida..

Usos medicinales

Los componentes de sabor dulce en los edulcorantes de stevia se producen naturalmente. Esta característica puede beneficiar a las personas que prefieren alimentos y bebidas de origen natural. El recuento bajo en calorías califica a Stevia para ser una alternativa saludable para el control de la diabetes o la pérdida de peso.


Contenidos relacionados