Stenocereus Marginatus. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Stenocereus marginatus cuyo nombre científico es Pachycereus marginatus, es también conocido como el poste de la cerca mexicana. Se trata de un cactus largo y verde que se conoce por sus flores que florecen en la primavera y que pueden traer una serie de variedades. Como en la mayoría de los cactus; el agua no es un factor importante para su supervivencia.

Son conocidas por su durabilidad en el calor y pueden durar en climas más fríos que llegan a 20  ℉;  después de esa temperatura, la planta corre el riesgo de entrar en shock o congelación. Sus frutos maduran y caen al piso, comenzando un ciclo para que crezcan nuevas plantas. Si las semillas se limpian y almacenan adecuadamente, se pueden usar más adelante para plantar.

Este Cactus se puede comprar en tiendas locales en el suroeste y se te recomienda que lo plantes durante las temporadas de primavera y verano. Tiene un diámetro de aproximadamente tres a ocho pulgadas, con cuatro a siete costillas y cinco a nueve espinas radiales de color amarillento a gris. Este cactus es verde y muy parecido a un árbol, columnar y solitario.

Índice

Origen del Stenocereus marginatus

La planta proviene del Oaxaca en el centro de México, y ha migrado hacia el norte. El lugar más común para encontrar esta planta es en su país nativo y en los estados fronterizos de este; Texas, Nuevo México, Arizona y el sur de California.

Descripción

Sternocereus marginatus
Sternocereus marginatus

Pachycereus marginatus es un cactus en forma de columna vertical, de apariencia rígida e imponente con tallos no ramificados desde la base. En estado silvestre crece hasta 15 m de altura, de lo contrario alcanza una altura de  4 m de o quizás un poco más. Sus tallos son rígidos, se  ramifican basalmente y son de color verde oscuro. La superficie de la epidermis es ligeramente áspera al tacto, como papel de lija.

Posee areolas blancas, glandulares, en su mayoría separadas por 1 cm, confluentes formando una línea longitudinal ininterrumpida. Contiene 1 espina central amarillenta de hasta 1 cm de largo y de 5 a 9 radiales cortas con forma de aguja, blanquecinas. Las espinas son más largas en los especímenes juveniles, mientras que son muy cortas en las ramas maduras.

Se inviste de flores nocturnas de color rosado a verdoso, hasta 2 en cada areola, de 3 a 4 cm de longitud. Sus frutas son espinosas, globosas, rojas exteriormente con pulpa del mismo color y miden 3 pulgadas de diámetro. Sus flores nacen en primavera y da frutos a finales de primavera hasta principios de verano. Las muchas semillas son de color negro.

Botánica de Stenocereus marginatus

Es una planta de la familia de los Cactaceae, es fácil de cultivar, pero no es muy resistente al frío; resiste tan solo -4 ° C durante un breve periodo de tiempo. Prefiere ser plantada a pleno sol y en un suelo que esté bien drenado. La enfermedad que generalmente la afecta es; la podredumbre funfal y bacteriana si el suelo está mal drenado.

Variedades de Stenocereus marginatus

Pachycereus es un género de 12 especies nativas de México y el sur de Arizona. Su nombre proviene del griego "pakhus" que significa "grueso" y del latín "cereus", que significa "vela". Son grandes cactus en su entorno natural, la especie P. pringlei incluso tiene el récord del cactus más alto con 19,2 metros, pero son bastante fáciles de cultivar en nuestros interiores. Las principales variedades de este género son:

  • Pachycereus marginatus f. cristata; forma crestada con espinas cortas a lo largo de filas lineales hacia arriba y hacia abajo de la planta.
  • Pachycereus marginatus (DC.); cactus columnar solitario o ramificado con pequeñas espinas a lo largo de filas lineales hacia arriba y hacia abajo de la planta.
  • Marginatocereus marginatus
  • Lemaireocereus marginatus

Como se cultiva Stenocereus marginatus

La puedes reproducir mediante cortes o desde semilla. Las semillas son bastante fáciles de germinar y crecer. Sus principales requisitos consisten en altos niveles de humedad, mezcla de suelo de drenaje libre y suficiente agua, luz y nutrición. Planta tu Stenocereus Marginatus en un sustrato ligero, poroso y bien drenado para evitar que el agua se estanque alrededor de las raíces.

El sustrato debe estar enriquecido con arena y tener tanta luz como sea posible. En macetas dentro, colócalas frente a las ventanas para que sean hermosas incluso en invierno. En invierno, preferirán una habitación fresca.

Cuidados de Stenocereus marginatus

Los cuidados que necesita esta planta para desarrollarse óptimamente son:

  • Debe estar afuera, a pleno sol, ya que necesita luz brillante, y algo de sol directo.
  • Necesita una mezcla de suelo fértil y bien drenado.
  • En verano riega bien las plantas y deja que se sequen antes de volver a regar.
  • Durante el mes de invierno, colócalos en un lugar fresco y luminoso y estimúlalos para que entren en la latencia durante el invierno reteniendo el agua y el fertilizante durante el invierno, ya que se degradan o adelgazan debido a los niveles más bajos de luz.
  • Son susceptibles a las enfermedades fúngicas si se riegan en exceso, pero no son tan sensibles como muchos otros cactus, especialmente en climas cálidos. Si se mantienen húmedos durante períodos fríos, sufrirán invariablemente.
  • Las plantas que se cultivan al aire libre en el suelo producen cantidades excepcionales de crecimiento, a menudo más de 1 m cada año si se mantienen bien alimentadas y regadas durante los meses más cálidos, especialmente si se ha aclimatado para aceptar el pleno sol.

Riego

Los cactus del Pachycereus marginatus toleran el riego poco frecuente y odian el agua estancada, especialmente en suelos pesados. La tasa de riego varía según la estación, Puedes utilizar agua del grifo o agua recuperada. Espolvoréalo suavemente, y si ves agua de más, vacíalo después de varios minutos.

Fertilización

Los cactus pueden vivir o sobrevivir con muy pocos nutrientes; pero si quieres hermosas plantas vigorosas, un suministro de fertilizante puede ayudar. Utilizar un fertilizante líquido, geranio o fertilizante de tomate está bien. El fertilizante especial para cactus es casi idéntico, pero más costoso. Se puede fertilizar en cualquier otro riego durante la temporada de crecimiento.

Replantación

Lo más recomendable es realizar al final del descanso de invierno, justo antes de que comience a reanudar su crecimiento. Esto les permite recuperarse de los inconvenientes y estar listos para un nuevo año. Si te perdiste el momento, no es un gran problema, puedes hacerlo todo el año.

Replanta tu pachycereus marginatus cada 3 o 4 años con tierra para macetas mezclada con mucha arena; el crecimiento está relacionado con la frecuencia de replantación, si la dejas de replantar dejará de crecer. Al replantar, elimina la tierra vieja y las raíces muertas tanto como sea posible, teniendo cuidado de no dañar las más grandes.

Para facilitar el drenaje, coloca una capa de arena gruesa en el fondo de la maceta, o incluso piedras para plantas grandes. Una vez que se haya completado la distribución, espera una o dos semanas para reanudar el riego, para que las raíces dañadas sanen.

Chequeo constante

El enemigo número uno de los cactus y las suculentas es la descomposición debido a demasiada humedad; pueden ocurrir otras enfermedades fúngicas, especialmente botrytis. No dudes en podar las partes enfermas de la planta para prevenir la propagación de la enfermedad.

Las cochinillas y otros ácaros son particularmente aficionados a las suculentas. Los aerosoles con agua jabonosa eliminarán una gran parte de ellos. No olvides desinfectar tu equipo regularmente (macetas, tijeras de podar, etc.) para evitar contaminaciones.

Refugio

Llévalo al interior mucho antes de las primeras noches frescas, en una habitación no muy caliente para que sienta que es invierno; 5 a 10 °C por la noche sin luz artificial. Debes dejar de regar hasta la primavera.

Cosecha de Stenocereus marginatus

La cosecha se realiza casi por si sola ya que sus frutos caen al piso al madurar totalmente; pero si  no quieres esperar y el cactus tiene una altura considerable puedes utilizar una escalera para subir, teniendo cuidado de asentar bien sus bases y utilizar de apoyo en varias de las ramificaciones que estén más fuertes para no correr riesgos.

Por formar parte de las plantas espinosas se deben usar guantes, ropa de textura gruesa y botas anti resbalantes para poder manipularla. En esas condiciones los frutos pueden ser recogidos manualmente, utilizando un cuchillo que esté bien afilado.

Usos de Stenocereus marginatus

Los principales usos que se le da a este cactus son los siguientes:

Usos alimenticios

La fruta que acompaña a las flores se puede utilizar para realizar mermeladas y jaleas muy gustosas.

Otros usos

  • Barreras defensivas; los tallos son excepcionalmente rectos, en México, donde se cultiva extensivamente, a menudo se usan para hacer cercas vivas (una pared de estas es difícil de atravesar y/o). También es útil para construir una barrera efectiva contra el viento.
  • Sirve para realizar temas de diseño de paisaje desértico, similares a los cactus Organ Pipe, pero con un aspecto más limpio y elegante. No se puede utilizar para uso en espacios reducidos.

Importancia económica de Stenocereus marginatus

Se ha convertido en una de las plantas más vendidas en el estado de México, ya que son ideales para hacer cercas vivas, que aparte de funcionar como una barrera defensiva bastante eficaz debido a sus espinas; es una opción más económica y además más hermosa para los propietarios de granjas y patrimonios en general.

Curiosidades de Stenocereus marginatus

  • Pachycereus marginatus es una parte importante de nuestro ecosistema. Al ser un cactus, almacena grandes cantidades de agua, es decir, en tiempos de necesidad, los animales que habitan en el desierto y los humanos lo han cosechado para sobrevivir.
  • El cactus se usa más comúnmente hoy en día para el , se ajusta muy bien al tema del sudoeste. El poste de la cerca mexicana tiene un valor paisajístico como acento, espécimen o planta de carácter en paisajes áridos y tropicales
  • También es favorecido por su bajo mantenimiento y poca cantidad de riego.

Contenidos relacionados