Sinningia Speciosa. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Sinningia speciosa, comúnmente conocida en el comercio hortícola como gloxinia, es un miembro tuberoso de la familia de plantas con flores Gesneriaceae. El nombre común ha persistido desde su introducción original al cultivo de Brasil en 1817 como Gloxinia speciosa.
El nombre gloxinia del florista a veces se usa para distinguirlo de las especies rizomatosas ahora incluidas en el género Gloxinia. Otro nombre común es gloxinia brasileña. Las plantas producen flores grandes, aterciopeladas, de colores brillantes y son plantas de interior populares.
Los requisitos culturales son similares a los de las violetas africanas, excepto que S. speciosa generalmente requiere más luz y a menudo tiene un período inactivo, cuando el tubérculo debe mantenerse fresco y seco hasta que brote.
1. Origen de la Sinningia
La planta Sinningia speciosa, comúnmente llamada gloxinia, es originaria de Brasil y pertenece a la misma familia que las violetas africanas.
2. Descripción
Esta planta cuenta con grandes flores en forma de trompeta (hasta 4 "de ancho) que son de color lavanda, morado, rojo o blanco.
Hojas
Hojas aterciopeladas, ovadas a oblongas en una roseta. Los híbridos que se venden comúnmente bajo el nombre de esta especie se conocen comúnmente como gloxinia de floristas. Estos híbridos presentan flores más grandes en una gama de colores ligeramente más amplia que incluye varios pasteles. Gloxinia es una planta con flores popular que los floristas, viveros y tiendas de comestibles venden comúnmente en macetas en flor.
Flores
Las flores son grandes, con volantes, en forma de campana de floristería gloxinia están disponibles en una amplia gama de colores: rojo, burdeos, rosa, blanco, violeta y morado.
Algunas variedades tienen flores ribeteadas en blanco, o tienen un color de garganta manchado en contraste. Sus flores aterciopeladas se transportan en tallos delgados sobre una roseta de hojas grandes, ovales y peludas con bordes festoneados.
3. Variedades de Sinningia
Las especies de Sinningia a menudo crecen en rocas o acantilados y la mayoría son polinizadas por colibríes o abejas, pero Sinningia brasiliensis está repleta de murciélagos, y Sinningia tubiflora, con flores blancas tubulares grandes y poderosamente fragantes, aparentemente es polinizada por las polillas de la esfinge.
Debido a esto, numerosas especies y numerosos híbridos y cultivares se cultivan como plantas de interior.
Un cultivar que vale la pena conocer es Sinningia x 'Lovely'. Esta planta bellamente suave es un cruce entre Sinningia sellovii y Sinningia tubiflora. Sus altas espigas y flores tubulares atraen mariposas y deleitan a los jardineros
Un ejemplo de ello es Sinningia leucotricha, a menudo incluida bajo el nombre anterior Rechsteineria leucotricha y llamada "edelweiss brasileña" por su cobertura de pelos plateados y sedosos
Los géneros brasileños Paliavana y Vanhouttea , que consisten en plantas arbustivas sin tubérculos, están estrechamente relacionados con Sinningia y los recientes análisis morfológicos y moleculares (Boggan 1991, Perret et al. 2003) sugieren que estos géneros son, de hecho, especies de Sinningia no tuberosas.
Numerosos géneros, incluidos el corintoloma, Rechsteineria y Lietzia, se han sinónimo de Sinningia.
4. Como se cultiva
Estas son plantas que se cultivan como plantas de interior en maceta que se pueden sacar al aire libre cuando hace buen tiempo. Los tubérculos generalmente están disponibles para su compra solo en invierno o principios de primavera. A continuación te mostraremos algunos consejos principales para el cultivo de las Sinningia:
Pasos para la plantación:
- Planta los tubérculos a media pulgada de profundidad en macetas que contengan tierra para macetas turbia y con buen drenaje.
- Coloca las macetas a la luz interior brillante sin sol directo y proporciona humedad constante.
- Una vez que se completa la floración primaveral inicial, las plantas se pueden recortar a las dos primeras hojas para alentar un segundo período de floración.
- Después de que se complete la floración, reduce el riego hasta que el follaje muera y luego coloque las macetas en un lugar oscuro a una temperatura uniforme de 60-65 grados F.
- Vaporiza regularmente el suelo para evitar que los tubérculos se encojan.
- Después de un período de latencia, los tubérculos normalmente comienzan a mostrar signos de nuevo crecimiento en invierno, momento en el cual pueden ser trasplantados y devueltos a un lugar bien iluminado con la reanudación del riego regular.
- Las plantas nuevas pueden propagarse desde las plantas establecidas en primavera hasta principios de verano quitando una hoja y enraizando el tallo en un vaso de agua. Como alternativa, muchos jardineros prefieren simplemente comprar plantas en macetas en flor y disfrutar del largo período de floración.
Consejos de cultivo de Gloxinia
Las especie gloxinia (sinningia speciosa), esta planta floreciente también tiene sus procesos de cultivo. Aquí te mostraremos algunos consejos que debes seguir para que tú planta crezca fuerte:
- Luz : debe tener luz brillante; sin sol directo.
-
Agua:
pasos a seguir:
- Mantén el suelo uniformemente húmedo.
- Proporciona un buen drenaje o las raíces pueden pudrirse.
- Evita mojar las hojas aterciopeladas de esta planta.
- El agua causará manchas marrones en las hojas y no se desprenderán.
- Si necesitas limpiar las hojas, cepíllalas suavemente con un cepillo suave y seco, como un pincel pequeño.
- Recuerda usar siempre agua a temperatura ambiente cuando riegues tus plantas.
-
Humedad
: humedad moderada.
- Coloque la planta en una bandeja de piedras húmedas o usa un humidificador de ambiente.
- No rocíes porque la nebulización podría dañar las flores y las hojas.
- Temperatura : temperatura ambiente promedio 60-75 ° F / 16-24 °C.
- Suelo : la mezcla para macetas de la violeta africana funciona bien para retener la humedad.
- Fertilizante : Alimenta cada 2 semanas mientras la planta está creciendo y floreciendo con un fertilizante líquido con alto contenido de fósforo diluido a la mitad.
- Propagación : semillas ; esquejes de hojas; división de tubérculos.
5. Cuidados de Sinningia
Originalmente, estas llamativas flores de gloxinia solo se cultivaron a partir de raíces tuberosas que quedaron inactivas en el invierno.
Los tubérculos fueron replantados para otro espectáculo de flores de temporada. Hoy, muchas gloxinias vendidas en floristerías fueron criadas para crecer a partir de semillas.
Estos híbridos cultivados en semillas producen mejores floraciones porque no dedican energía a sus sistemas de raíces. Sin embargo, es probable que su capacidad de regresar después de un período inactivo sea pobre. Son tratados como anuales y desechados después de una temporada floreciente.
A continuación te mostraremos algunos tips que debes considerar para el cuidado de esta planta en su floración:
- Cada flor dura aproximadamente una semana, con un tiempo de floración continuo que dura varias semanas.
- Después de la floración, riega ligeramente hasta que las hojas mueran.
- Luego, permite que la tierra se sequen e inverne el tubérculo en su maceta.
- Mantenlos fresco (aproximadamente 50°F / 10°C) durante esta latencia.
-
Replanta los tubérculos en primavera
: Las plantas cultivadas a partir de tubérculos se pueden almacenar en un lugar fresco y seco durante el invierno y hacer que florezcan al año siguiente.
- Para hacer que la planta vuelva a florecer, coloca el tubérculo con el lado hueco hacia arriba en la superficie del suelo fresco.
- Humedece el suelo cada pocas semanas.
- Cuando veas un nuevo crecimiento, coloca la maceta con luz brillante y comienza a regar y fertilizar regularmente.
- ¿Brotes caídos? El aire seco y las corrientes de aire pueden hacer que los botones florales se caigan antes de abrirse. Las gloxinias son nativas de las selvas tropicales de América del Sur, donde la humedad relativa se mantiene muy por encima del 70%. Antes de convertir tu hogar en un bosque lluvioso brumoso, hay algunas cosas que puedes hacer para elevar la humedad de tu planta.
-
Obtén suministros:
Consejo de compra.
- elije una planta con brotes que apenas estén comenzando a abrirse.
- Disfrutarás de una sucesión de flores que durarán varias semanas.
- Las variedades cultivadas en semillas incluyen 'Glory', una planta compacta y 'Brocade' con flores dobles.
6. Propiedades y beneficios del Sinningia
Las sinningias son atractivas plantas de invernadero y plantas de interior que atraen fuertemente a los jardineros a quienes les gusta especializarse en grupos de plantas particulares. Las principales necesidades ambientales son calor, alta humedad, suelo adecuado y buena luz con sombra del sol fuerte.
El suelo debe estar bien drenado. Debe contener una proporción liberal de materia orgánica, como moho de hojas o turba , y suficiente arena gruesa o perlita para garantizar una buena porosidad. Estas plantas solo tienen un único uso ornamental .
7. Curiosidades de Sinningia
El nombre del género honra a (1794-1874), jefe de jardineros, Universidad de Bonn.