Serradela. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y usos
Esta especie se cultiva ocasionalmente para abono verde. La Serradela (Ornithopus sativus) tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero también puede ser usado por otras plantas que crecen cerca.
Origen de la Serradela
Esta planta tuvo sus orígenes en Europa sudoccidental.
Descripción
Es una planta herbácea anual cuyo crecimiento es lento. Sus tallos simples cuya altura apenas supera los 50 cm en promedio, están atravesados por hojas pinnadas compuestas por pares de hojuelas. Las flores hermafroditas, que miden de 7 a 8 mm de largo, en tonos de rosa a veces veteadas de rojo, florecen durante todo el verano: desprenden un perfume agradable y son muy dulces.
Al final del verano, las flores son reemplazadas por vainas marrones, maduras y sin pelo que tienen una forma que recuerda al pie de un pájaro, de ahí el nombre vulgar. Aunque es bastante bonita como flor ornamental, esta leguminosa se utiliza principalmente como abono verde en suelos pobres para enriquecerlos con nitrógeno, ya que tiene la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y transferirlo al suelo.
Botánica de la Serradela
- Familia: Fabaceae
- Tipo: anual
- Suelo ideal: el suelo puede ser pobre, ácido y ligero, arcilloso o arenoso, pero no calcáreo.
- Exposición: crece a pleno sol o media sombra.
- Hábitats: a lo largo de los lados de las carreteras y como maleza de tierra cultivada. Naturalizado en arcilla china en el sureste de Cornualles.
Variedades de Serradela
Ornithopus es un pequeño género de cinco leguminosas y una subespecie. Cuatro especies y una subespecie (Ornithopus sativus Brot., O. sativus Brot. ssp. isthmocarpus (Cosson), O. compressus L., O. pinnatus (Miller) Druce y O. perpusillus L.) se encuentran en las regiones mediterráneas del oeste del país. Europa y África del Norte, y una especie (O. micranthus (Benth.).
Con la excepción de Ornithopus pinnatus, las especies son blandas, anuales, hierbas con hojas finamente divididas, pequeñas de color rosa o flores amarillas, y vainas indecisas que se rompen en segmentos de una sola semilla. Todas las especies son muy apetecibles y son utilizados como forraje en sus zonas de origen, así como en Europa Oriental, Estados Unidos de América, Australia y Nueva Zelanda.
Las especies más utilizadas son la serradella amarilla (O. compressus L.), serradella rosa o francesa (O. sativus Brot.), y serradella delgada (O. pinnatus (Miller) Druce.). En Nueva Zelanda existen dos cultivares, Grasslands Koha (O. sativus) y G20 (O. sativus x compressus).
Como se cultiva la Serradela
Las plántulas sobre la marcha o en línea de sierra radiada se realizan entre marzo y junio, a una tasa de 50 g / 10 m². El levantamiento es bastante largo. Para la siembra debes tomar en cuenta el siguiente procedimiento:
- Excava en el suelo; a una profundidad aproximada de 10 cm.
- Coloca las semillas en cada agujero que hayas realizado; cuida de no colocar muchas (máximo 3) y no las ubiques amontonadas.
- Tapa los agujeros con una mezcla de tierra adecuada para plantas .
- Riega hasta que el suelo quede totalmente húmedo y hazlo constantemente (todos los días) hasta ver que hayan germinado las semillas.
Cuidados de la Serradela
Esta es una planta de muy fácil cuidado; será suficiente con plantarla en un lugar donde pueda tener sus requerimientos de luz y suelo para que tenga un crecimiento óptimo. Sin embargo; no debes olvidar regar de manera regular hasta la emergencia, para mantener siempre el suelo fresco.
Cosecha de la Serradela
La cosecha de la serradela la puedes realizar a fines del verano o en el otoño. Esta la puedes realizar a mano, de una manera muy sencilla; ya que es una planta muy pequeña. Siempre es recomendable utilizar un cuchillo que esté correctamente afilado; para evitar aplastar los tallos de la planta cuando se esté extrayendo cualquiera de sus partes para algún fin.
Propiedades y beneficios de la Serradela
- Es una planta que se cultiva como abono verde para enriquecer y hacer que el suelo pobre sea más fértil.
- Fija nitrógeno atmosférico.
- Forma una buena cobertura del suelo que excluye las malezas.
Importancia económica de la Serradela
Tiene parte en el desarrollo económico de sus países productores, puesto a que enriquece el suelo donde es plantada; es un abono natural que lo provee de nutrientes; cosas que aprovechan las otras plantas para crecer y desarrollarse. Esto disminuye los gastos en fertilizantes artificiales y hace que aumente la cosecha de sus vegetaciones vecinas.
Curiosidades de la Serradela
- El nombre común de estas plantas es "serradella", en referencia al aserrado de folletos.
- La serradela aireará, descompactará el suelo y evitará la invasión de malezas asfixiándolos; es un cultivo de limpieza.
- Puede crecer en suelos deficientes en nutrientes.