Serissa. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Serissa es uno de los bonsais más comunes vendidos en América y Europa. No es difícil de mantener como bonsai, pero es muy quisquilloso. Muchos entusiastas principiantes del bonsái destruirán una Serissa en sus intentos desinformados de cuidarla.

Los árboles responden negativamente dejando caer las hojas si se riegan demasiado, se riega poco, si hace demasiado frío, demasiado calor o incluso si se trasladan a una nueva ubicación. La planta generalmente vuelve a la salud cuando se la pone en mejores condiciones

Índice

Origen de la serissa

Es nativa de bosques abiertos húmedos, prados húmedos, cauces y laderas boscosas en áreas subtropicales de India, China y Japón.

bonsái serissa
Serissa es uno de los bonsais más comunes vendidos en América y Europa

Descripción

Serissa es un género de plantas con flores en la familia Rubiaceae, que contiene solo una especie, Serissa japonica. Es originaria de bosques abiertos subtropicales y praderas húmedas en el sudeste asiático, desde India y China hasta Japón.

Es comúnmente llamado el snowrose, árbol de mil estrellas o espino japonés; y anteriormente se llamaba Serissa foetida. 'Foetida' se refiere al olor desagradable, parecido al vómito, que desprenden los árboles si sus hojas están podadas o magulladas.

Snowrose y el árbol de las mil estrellas son diferentes cultivares. El único método para diferenciar es medir la diferencia en la forma y el tamaño de las flores producidas.

  • Extensión: 3.00 a 5.00 pies
  • Tiempo de floración: abril a septiembre
  • Descripción de la floración: blanco
  • Sol: sombra parcial
  • Agua: medio
  • Mantenimiento: medio
  • Uso sugerido: cobertura
  • Flor: llamativo
  • Hoja: Evergreen
  • Otro: Interés de invierno
  • Ubicaciones de jardines

Botánica de serissa

  • Nombre común: snowrose
  • Tipo: hoja perenne de hoja ancha
  • Familia: Rubiaceae

Variedades de serissa

Las variedades de serissa rosa incluyen "Variegated Pink", "Cherry Blossom", "Pink Princess" y "Pink Mountain", todos con flores individuales o tubulares. "Flore Pleno" tiene flores blancas dobles. "Mt. Fuji" tiene follaje abigarrado con rayas y márgenes de color crema interesantes. "Ahiro Pink" tiene follaje abigarrado y flores rosadas. El "Cisne Blanco" tiene flores blancas individuales y toma rápida y fácilmente la forma del árbol de los bonsais.

Tipos de serissa

  • Serissa serissoides
  • Serissa myrtifolia
  • Serissa kawakamii Hayata
  • Serissa foetida f. pleniflora
  • Serissa foetida f. plena
  • Serissa foetida var. Crassiramea
  • Serissa foetida (L.f.) Lam.
  • Serissa democritea Baill.
  • Serissa crassiramea (Maxim.) Nakai
  • Serissa buxifolia Dum.Cours.
  • Leptodermis venosa Craib
  • Leptodermis nervosa
  • Dysoda foetida
  • Dysoda fasciculata
  • Democritea serissoides
  • Buchozia coprosmoides

Tamaño

Es un arbusto de hoja perenne o semiperenne, de 45–60 cm de altura

Colores

Las flores pueden ser blancas o rosadas, simples o dobles, dependiendo del cultivar.

Formas

Los tallos verticales se ramifican en todas las direcciones y forman una cúpula ancha y espesa. Con hojas ovales, de color verde oscuro, bastante gruesas que tienen un olor desagradable si están magulladas (de ahí su nombre de foetida).

Cómo se cultiva serissa

La sublime sinergia visual del árbol vertical y el recipiente horizontal y poco profundo es hermosa, pero hace que el riego adecuado sea crítico. En climas cálidos, el serissa bonsai a menudo necesita un riego más frecuente, especialmente si sus recipientes son poco profundos.

El medio de cultivo debe estar casi, pero no completamente, seco antes de cada riego minucioso. Un buen drenaje es imprescindible para el serissa bonsai cultivado en contenedor, porque las raíces continuamente húmedas invitan a las enfermedades.

Los árboles se pueden plantar en tierra para macetas regular, o puede usar mezclas comerciales de bonsai. Al aire libre, plantar serissa donde obtendrá sol parcial y la temperatura no será muy inferior a 50 grados Fahrenheit. En el interior, el árbol debe recibir luz solar brillante e indirecta. Las lámparas de crecimiento pueden ayudar a proporcionar la luz que necesita serissa bonsai.

El fertilizante equilibrado soluble en agua se puede usar aproximadamente cada dos semanas mientras la planta está creciendo activamente. Reduzca tanto el agua como el fertilizante en invierno.

Cuando las flores comienzan a desvanecerse, puedes quitarlas para que Serissa produzca más. Pode la planta como desee para entrenarla a la forma que ha elegido para el bonsái y elimine los retoños que intenten crecer en la base del árbol de los bonsáis.

Serissa
Es originaria de bosques abiertos subtropicales y praderas húmedas en el sudeste asiático, desde India y China hasta Japón

En un jardín

Busca la posición correcta en tu jardín: a la serissa le gusta un lugar soleado y protegido del viento afuera durante la temporada de crecimiento, siempre y cuando las temperaturas nocturnas se mantengan por encima de los 50 ° F / 10 ° C.

No se toleran caídas de temperatura drásticas. Evita cambios innecesarios en la posición del árbol, pero de otoño a primavera la serissa debe colocarse en la casa o en un invernadero climatizado a temperaturas entre 50 ° F / 10 ° C y 68 ° F / 20 ° C. Cuanto más cálida sea la posición, más se necesita luz. Cultivar luces puede ayudar. Intenta proporcionar mucha humedad.

Maceta

En realidad, muchos contenedores pueden servir como una maceta para un árbol de serissa bonsai, si cumplen con ciertos requisitos. Tiene que haber agujeros de drenaje, por supuesto, y agujeros de cableado para que el árbol se pueda fijar a la maceta.

Pueden estar hechos de cerámica, concreto, plásticos y ciertos metales (los metales pueden liberar toxinas) y uno puede hacer sus propias ollas. Pero lo que se considera un bote clásico de Bonsai es que está hecho de cerámica o porcelana, y que se quema con gres, lo que significa que absorbe y no retiene agua en el material. Es importante para la salud de los árboles.

¡La salud del árbol es lo primero! Un Bonsai terminado a menudo ha recibido años de entrenamiento para adaptar su sistema de raíz a macetas cada vez más pequeñas.

Como ya sabes, la práctica de Bonsai es una lección de paciencia y perseverancia, y ciertamente se aplica cuando se trata de encontrar el bote correcto. Lo más importante a tener en cuenta al buscar una maceta es la medida requerida, especialmente la profundidad de la maceta.

Cuidados de serissa

Riego: Mantén el cepellón húmedo, pero al mismo tiempo ten cuidado de no regar demasiado el árbol de Bonsai serissa. Nunca debe secarse por completo. Si el árbol deja caer sus hojas debido a algunos cambios en las condiciones de crecimiento, continúa pero disminuye ligeramente el riego.

A la serissa le gusta un valor de pH neutro (7), por lo tanto, evita el agua muy calcárea. Cuando no hay flores en el árbol, es una buena idea rociar el follaje con agua libre de cal.

Alimentación: aplica una pequeña cantidad de fertilizante orgánico sólido cada cuatro semanas o usa un fertilizante líquido en baja concentración todas las semanas durante la temporada de crecimiento.

Usa un fertilizante con una relación equilibrada de N-P-K. En invierno, fertiliza una vez al mes con una dosis baja de fertilizante líquido si el árbol se mantiene en un lugar cálido. No fertilices las serissas poco saludables o que no crecen.

Poda y cableado: la serissa tolera la poda dura que debe ejecutarse a principios de primavera, si es necesario. Los árboles jóvenes se recortan a 2 hojas cuando los brotes han producido 4 - 5 hojas.

Los árboles más viejos se podan menos mientras florezcan, pero se podan completamente después de la floración. Cada dos o tres años, las ramas deben cortarse a madera vieja para mantener compacta la forma del árbol.

Las ramas y los brotes pueden conectarse en cualquier momento, pero son delicados y deben conectarse con mucho cuidado. Retira el cable después de aproximadamente seis meses antes de que corte la corteza.

Plagas y enfermedades: los pulgones, los pulgones de la raíz o los ácaros pueden atacar a la serissa. Usa un pesticida específico e intenta aumentar la humedad. El exceso de agua o el mal suelo pueden causar pudrición de la raíz. Luego trasplanta el árbol, corta las raíces dañadas y siembra en un suelo fresco y bien drenado. Intenta mejorar las condiciones de tu árbol.

Semillas

Cultivar un bonsái serissa a partir de semillas de árboles puede ser muy gratificante y te da el control total desde la etapa más temprana posible. Aunque toma mucho tiempo (al menos tres años) antes de tener un árbol en el que pueda comenzar a trabajar, ¡esta es la única forma de cultivar un Bonsai desde el principio.

Sin embargo, si recolectas semillas de los árboles que crecen en su área local, plantar las semillas en otoño funcionará bien, si deseas plantar semillas fuera de temporada (por ejemplo, durante la primavera), o si compras semillas en línea, o si les gusta cultivar plántulas de árboles que no crecen en su clima local, un proceso llamado "estratificación" podría ser necesario.

Flores

Serissa florece prácticamente todo el año, pero particularmente desde principios de primavera hasta cerca del otoño. Las flores de 4 a 6 lóbulos tienen forma de embudo y 1 cm de ancho. Primero aparecen como brotes rosados, pero se convierten en una profusión de flores blancas.

Serissa
Muchos contenedores pueden servir como una maceta para un árbol de serissa bonsai, si cumplen con ciertos requisitos

Propiedades y beneficios de Serissa

Beneficios concretos para la salud de tener Serissa bonsai en tu vida.

  • Sí, beneficios para la salud. Tú ves, estos pequeños árboles que amamos son más que agradables a la vista. Son capaces de hacernos físicamente más saludables y mentalmente más felices.
  • Si mantienes los árboles bonsai en el interior, lo que solo debe hacer cuando sea apropiado (como durante el invierno), ha tomado efectivamente una planta de interior temporal. Los estudios han demostrado que las plantas de interior pueden ser excelentes filtros y purificadores de aire.
  • Pueden ayudar a purificar el aire que tu y su familia respiran, reduciendo la gravedad de los resfriados y las alergias.
  • Tener un pasatiempo como la jardinería bonsai también es una forma comprobada de reducir el estrés. Resulta que el estrés es malo para ti. Puede acortar drásticamente su vida y disminuir la calidad general de la misma. En serio: ¿Quién quiere estar estresado todo el tiempo?
  • Resulta que reducir el estrés es algo bueno, y los árboles bonsai son excelentes para hacer eso.
  • Las Serissa bonsáis también son naturaleza miniaturizada. Pueden ser un paisaje forestal completo sentado en una mesa, pero puedes experimentarlo con relativa facilidad. Estudios recientes han demostrado que tener una conexión con la naturaleza puede reducir su presión arterial, mejorar su estado de ánimo y brindarle muchos otros beneficios prácticos.
  • Con todos estos beneficios, es difícil no amar aún más los árboles de Serissa bonsai.
  • La ciencia dice que un pasatiempo de Serissa bonsai puede reducir el estrés, disminuir la presión arterial, hacerte más feliz y hacer que el aire que respiras sea más limpio ...

Usos alimenticios

Su fruto, que tarda casi un año en madurar, es comestible, pero no se come con frecuencia. Los frutos que crecen en un árbol Serissa bonsai tendrán el mismo sabor que los frutos de un árbol normal. Estas frutas son comestibles y tendrán un sabor similar al de un árbol normal.

Usos medicinales

El bonsái Serissa no está destinado a la producción de medicinas

Importancia económica del bonsái Serissa

El bonsái Serissa es una experiencia personal y cualquiera que te diga lo contrario no ha tenido la "experiencia del bonsái". Sin embargo, a través de nuestras décadas de intenso interés y gran amor por el bonsái, hemos descubierto que se puede obtener una notable satisfacción personal al compartir nuestro interés con los demás. La forma en que lo vemos es que cuantas más personas se interesen en el bonsái, más oportunidades surgirán para que podamos compartir nuestro amado interés

Curiosidades del bonsái Serissa

Bonsai es una forma de arte fascinante que combina técnicas hortícolas y estética asiática de una manera única.

El arte se origina en el imperio chino y fue copiado y adaptado por los japoneses a lo que ahora conocemos como árboles Bonsai. Literalmente traducido "bon-sai" significa "plantado en un contenedor".

Desde el siglo VI en adelante, el personal de la embajada imperial y los estudiantes budistas de Japón visitaron y regresaron de China continental, trayendo recuerdos, incluidas las plantaciones de contenedores. Una estrecha relación entre el budismo zen de Japón y los árboles en macetas comenzó a dar forma a la reputación y estética del bonsái.


Contenidos relacionados