Serisa. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La serisa es un arbusto nativo de China hasta Japón, gracias a sus atractivas flores esta es una de las especies mas empleadas en el mundo del bonsái,  sin embargo se puede lograr cultivar en jardines y macetas en regiones con temperaturas húmedas, a pesar de que su cultivos puede presentar un poco de dificultades,  solamente debes aplicar los cuidados precisos para que logres aprovechar de una serisa  bonsái durante varios años.

Índice

Origen de Serisa

Esta es una especie compuesta por un solo genero, la cual es procedente de zonas subtropicales, de las praderas y frondosidades húmedas del sureste de Asia, India y China hasta Japón. origen de la serisa

Descripción

Esta es una planta de hojas perennes , tiene un tronco torcido que se hallan rígidos, con ramas en todas las orientaciones y creando una gran cobertura densa , muy apreciada por su aspereza, de coloración verde oscuro, que alcanza una altura de los 45 a 60 cm, se hallan ejemplares con hojas variegadas de crema y verde o con márgenes amarillos y carnosos, que cuando se rompen tienen un olor desagradable, de ahí su nombre foetida.

Posee un procedimiento de raíces muy importantes, acción que alcanzamos a aprovechar, separando el fragmento principal de la multitud de raíces y adquiriendo un aspecto con un tronco fundamental.

Botánica de Serisa

La serisa es una variedad de monotípico de arbustos con flores del orden de las Gentianales pertenecientes a la familia de las Rubiáceas , con nombres comunes como “serissa”, “nieve de junio”, “árbol de las mil estrellas”. Su sola especie lleva por nombre científico Serissa japónica o Serissa foetida.

Variedades de Serisa

Se hallan numerosas variedades que podemos hallar como uso decorativo, entre las cuales te mencionaremos las siguientes:

  • Serissa foetida.
  • Serissa myrtifolia Dum.Cours.
  • Serissa serissoides.
  • Serissa kawakamii Hayata.
  • Serissa foetida var crassiramea Maxim.
  • Serissa democritea Bail.
  • Serissa foetida f Pleniflora.
  • Serissa foetida f plena Makino.

Tipos de Serisa

Entre sus tipos podemos encontrar los siguientes:

Serisa cisne blanco

Es un tipo de planta con un follaje mezclado con flores blancas, el tronco tiende a ampliarse más ágilmente que en los otros cultivos, sin embargo se cree ser mucho más invulnerable a las entornos climáticos desfavorables que el resto de los tipos de serisa.

Serisa china

Es un arbusto de hojas claras y floración ocasional.

Serisa variegata

Es grandemente empleada como bonsái, un segmento de la plancha de la hoja es verde, pero los bordes son amarillentos o blanquecinos.

Serisa plena floración

Sus flores blancas y hojas oscuras se conservan durante todo el año, esto deriva de las situaciones climáticas.

Tamaños

Su tamaño alcanza una altura de 45 a 60 cm.

Colores

Esta posee un tronco de coloración gris que tiende a ser más claro de tono con la edad, aunque existen variedades con flores blancas, hojas en color crema verde o márgenes amarillos.

Formas

Este es un arbusto perenne con un tronco torcido de forma ovalada , con pequeñas hojas ovales.

Como se cultiva Serisa

Se cultiva por su forma ordenada, una buena cobertura de ramas y de florecimiento por largo tiempo. El cultivo de la serisa bonsái resulta mucho más sencillo si contamos con cierta base y unos conocimientos mínimos sobre el cultivo de plantas ornamentales.

Se aconseja empezar colocando en habilidad las técnicas y los métodos más fáciles para después ir desarrollando la complicación de manera progresiva, constantemente teniendo presente el propósito decorativo que causará a extenso plazo.

En un Jardín

Si deseas cultivar en un jardín debes ubicar en un punto educado, en un lugar a sombra parcial, ya que no soporta climas fuertes, resguardado del viento durante su período de desarrollo.

En Maceta

Para cultivar un árbol de serisa bonsái , en realidad cualquier recipiente alcanza a aprovecharse como una maceta, adquieren ser de plástico, cerámica y otros materiales, siempre y cuando desempeñe con determinados requerimientos como orificios de cableado para que se logre establecer en la maceta y orificios para un excelente drenaje. en maceta

Cuidados de Serisa

La serisa en uno de los bonsáis más frecuentes, especialmente en Japón, no es dificultoso de conservar como bonsái, pero es muy frágil, expresa denegadamente con el derrumbe de las hojas en situaciones de regadío abundante, si hace un frío exagerado, abundante calidez o inclusive si se finaliza de cambiar a un lugar nuevo.

El arbusto regularmente prospera nuevamente de forma saludable cuando se adecue nuevamente a las excelentes ambientes. Sin embargo ciertamente hay cosas que debemos saber para que nuestro bonsái se observe esplendido todo el año:

Ubicación

Mediante el verano tenemos que ubicarla en una oscuridad parcial en el exterior. En ocasiones de que desee obtener en el interior, hay que preferir un ambiente muy resplandeciente, de  no ser así prolongará sus nuevos retoños de manera exagerada y las hojas se pondrían amarillas.

Temperatura

No le agradan las escasas temperaturas , por lo que en invierno hay que resguardarla de las heladas en el interior de sus hogares o en un cobertizo con considerable iluminación y un clima superior a 12 °C. En el clima marítimo logra vivir todo el año al exterior a completa luz.

Sustrato

Es muy aconsejable combinar 20% de kiryuzuma con 80% de akadama o con kanuma. Con el contenido del terreno hay que tener mucho cuidado, pues ocasiona que sus hojas se vuelvan frágiles y amarillas.

Riego

Principalmente en verano hay que conservar constantemente un sustrato levemente regado, pero impidiendo un encharcamiento constante en el suelo, ya que es delicado a la abundancia de riego, hay que dejar desecar solamente la zona del suelo entre regadío y regadío, impidiendo dejar desecar totalmente la tierra. Esparciremos con agua que adquiera un pH bajo entre 4 y 6 o con agua de lluvia.

Abono

A partir de la primavera hasta última del verano aplicaremos un abono específico para bonsái , realizando las instrucciones que nos muestra el recipiente. Solamente conviene abonar durante el período de desarrollo enérgico y desistir de abonar en los períodos que suspende su desarrollo, ya que es muy frágil a la abundancia de abono, y cualquier prueba logra ocasionar fragilidad y hojas amarillas.

Poda

Mediante todo el año se consiguen efectuarse los pinzados , para esto solo convendrá con permitir que se desarrolle de 4 a 8 parejas de hojas y en seguida trozar 2 a 4 pares. No obstante tanto la podadura, como la creación y las raíces se convienen realizar a últimos de invierno, donde el clima mínimo sea por encima de los 15 °C. Además habremos que cortar los renuevos que continúen brotando en la raíz del tronco a excepto que pretendamos introducirlos en el bosquejo.

Trasplante

Se debe realizar cada 2 o 3 años preferentemente en primavera y previamente de que empiece a surgir, con un buen sustrato que detenga el agua y desagüe educadamente.

Plagas y enfermedades

Logra verse afectadas por plagas como el pulgón , orugas , cochinilla y araña roja . En cuanto a las enfermedades una fuente de padecimientos más habituales es la putrefacción de las raíces, que crean que sus hojas se desplomen y deterioren el color, la cual conviene evitar empleando fungicidas e inspeccionando la abundancia de humedad.

Semillas

Sus semillas son utilizadas para su reproducción, proporcionando plantas agradables, que te facilitan la inspección general a partir del período más avanzado y factible. Sin embargo adquiere considerable espacio previamente para disfrutar de un arbusto en que logres empezar a trabajar, esta es la excelente forma de plantar una serisa bonsái desde el inicio.

No obstante si recoges semillas de los árboles que prosperan en su zona especial, también trabajará muy bien si quieres cultivar semillas fuera de su período.

Flores

Sus flores son de 4 a 6 onduladas en apariencia de cono y de 1 cm de ancho. Principalmente surgen como retoños de coloración rosa, pero en ocasiones posee una exuberancia de flores blancas. La fecundación es fundamentalmente significativa durante el extenso tiempo de florecimiento, habitualmente se logran hallar durante todo el año, pero fundamentalmente desde inicios de la primavera a  otoño.

Propiedades y beneficios de Serisa

Esta planta naturalmente ofrece excelentes beneficios a nuestra salud, ya que estos diminutos árboles son interesantes a nuestra perspectiva para hacernos más sano intelectualmente y corporalmente.

Los investigaciones han confirmado que las plantas de interior como estas logran ser excelentes purificadores de aire que contribuyen a inhalar bien y a disminuir la dificultad de erupciones y resfríos.

Además se ha comprobado de una manera que disminuye el estrés, reduce la presión arterial, regenera nuestro estado de ánimo, por lo que alcanzamos disfrutar en el jardín como un entretenimiento, ya que son excelente para eso. beneficios

Usos alimenticios

Este árbol produce frutos que demoran aproximadamente un año por fructificar y son comestibles, pero no con numerosa frecuencia. Estos frutos obtendrán el mismo paladar de una planta serisa bonsái a una planta normal.

Importancia económica de Serisa

Esta planta posee una importancia económica porque algunas de sus especies se utilizaron para la producción del café arábica o la coffea ibérica, ya que la serisa japónica además es una de las especies más cultivada en el mundo como una planta decorativa.

Curiosidades de Serisa

Una curiosidad muy importante de la serisa bonsái japonesa es que es una práctica encantadora que transforma artes asiáticas estéticas y de una forma ideal.

A partir del siglo VI en adelante los alumnos budistas de Japón y los trabajadores de la embajada imperial asistieron y volvieron de China continental trasladando reconocimientos de estas plantaciones, proporcionando una fuerte familiaridad entre el budismo zen de Japón y los árboles en macetas, otorgando popularidad y belleza del bonsái.


Contenidos relacionados