Selaginella. Origen, Descripción, Variedades Cuidados Y Curiosidades

La selaginella es el único género de plantas vasculares en la familia Selaginellaceae, las espiguillas o clubmosses menores.

Esta familia se distingue de Lycopodiaceae (el clubmosses) por tener hojas de escamas con una lígula y por tener esporas de dos tipos. A veces se incluyen en un grupo parafilético informal llamado los "aliados del helecho". S. moellendorffii es un organismo modelo importante.

La selaginella ocurre principalmente en las regiones tropicales del mundo, con un puñado de especies que se encuentran en las zonas ártico-alpinas de ambos hemisferios.

Selaginella
Selaginella willdenowii
Índice

1.  Origen de la selaginella

Es originaria de las regiones tropicales de todo el mundo, pero se ha convertido en una planta de interior popular.

Debido a sus características únicas, esta planta requiere un cuidado especial, que incluye tipos específicos de suelos y programas de riego.

2.  Taxonomía

Algunos científicos todavía colocan a los Selaginellales en la clase Lycopodiopsida (a menudo mal interpretada como "Lycopsida"). Algunos autores modernos reconocen tres divisiones genéricas de Selaginella:

  • Selaginella, Bryodesma Sojak
  • Lycopodioides Boehm
  • apoda y S. eclipes

Los estudios determinaron que el grupo Euselaginella, que comprende únicamente la especie tipo, Selaginella selaginoides y una especie hawaiana estrechamente relacionada, Selaginella deflexa, es una hermana basal y antiguamente divergente de todas las demás especies de Selaginella.

Más allá de esto, el estudio dividió el resto de las especies en dos grandes grupos, uno incluyendo las especies de Bryodesma, las Articulatae, la sección Ericetorum Jermy y otros, y el otro centrado en el amplio grupo Stachygynandrum.

3.  Descripción

Las especies de Selaginella son plantas trepadoras o ascendentes con hojas simples, en forma de escamas (microfilas) en tallos ramificados de los que también surgen las raíces.

Tallos

La sección del tallo muestra la presencia de más de dos protósteles. Cada estela está hecha de diarca (centro de origen en el interior, luego se agregan células centrífugamente) y exarch (centro de origen ubicado lateralmente, las células posteriores se agregan centrípetamente) xilema en el centro.

Las estelas están conectadas con la corteza por medio de muchas estructuras en forma de tubo llamadas trabéculas, que son células endodérmicas modificadas con franjas casparianas en sus paredes laterales. Los tallos no contienen médula.

Características detallada de la Selaginella
Características detallada de la Selaginella

Tamaño y crecimiento

Es una planta pequeña, rara vez alcanza más de unas pocas pulgadas de altura. Crece lentamente pero se propaga.

Produce un crecimiento cubierto de musgo, con suaves hojas de color verde oscuro.

Los tallos que se arrastran mantienen la planta unida, lo que dificulta la extracción del suelo.

Hojas

Las hojas contienen esporas, lo que permite que la planta se reproduzca sin polinización. Si bien no es invasivo, evita que crezca excesivamente cerca de otras plantas.

Follaje
Follaje

Floración y Fragancia

Como planta de esporas, el musgo de espiga no florece.

4. Variedades de Selaginella

Hay más de 700 especies de Selaginella que crecen de forma nativa en muchas regiones diferentes de todo el mundo, incluidas China, África, América del Sur y Australia. Las plantas de Selaginella son generalmente plantas perennes, pero dependiendo de la variedad, pueden ser trepadoras, enredaderas o plantas de arrastre. Algunos pueden crecer para formar pequeños montículos, mientras que otros tienen una dispersión muy baja y funcionan bien como cobertura del suelo.

Algunas de las variedades comunes incluyen las siguientes:

Selaginella Kraussiana

Comúnmente conocida como Spike Moss, esta variedad de Selaginella es originaria del sur de África. Crece a una altura baja de solo una pulgada, pero puede extenderse sin límites al enraizar los tallos. Su follaje es de un color verde vibrante, aunque existen otros cultivares con follaje marrón o dorado.

Kraussiana
Kraussiana

Selaginella Stauntoniana

Originaria de China, esta variedad de Selaginella forma pequeños montículos de follaje. Sus tallos pueden extenderse hasta ocho pulgadas de largo, con una extensión de alrededor de 12 pulgadas. Es comúnmente conocido como Staunton's Spike Moss.

Stauntoniana
Stauntoniana

Selaginella Braunii

Esta planta se conoce comúnmente como helecho Arborvitae, aunque esta variedad de Selaginella no es técnicamente un helecho en absoluto. Se propaga rápidamente a longitudes de más de 110 pies, con hojas detalladas de color verde oscuro.

Braunii
Braunii

5.  Cuidados

Selaginella es una planta atractiva e interesante para crecer. Para obtener los mejores resultados, mantén el suelo húmedo pero no demasiado húmedo, mantén una humedad alta alrededor de la planta y no lo exponga a temperaturas inferiores a 50 grados Fahrenheit.

Aquí los consejos de cuidado cortos para esta planta de cobertura del suelo:

Riego

Esta planta disfruta de estar en un suelo húmedo pero no le gusta el suelo empapado, por lo que cuando riegas, intenta alcanzar un medio feliz. Una parte clave para garantizar que la planta no reciba demasiada agua es plantar la Selaginella en un suelo con buen drenaje.

Esto significará que incluso si la planta se riega accidentalmente por error humano, o si recibe una fuerte lluvia cuando se mantiene al aire libre, el agua puede drenarse y no provocar que la planta se asiente en un suelo empapado.

El suelo empapado conducirá a la pudrición de la raíz si continúa durante un período prolongado de tiempo, que generalmente es fatal para una planta, por lo tanto, haga esfuerzos para evitar el riego excesivo.

Puedes revisar el suelo antes de regarlo, tocando para ver si puedes sentir la humedad en el nivel superior del suelo. Si el suelo está húmedo al tacto, entonces no necesita riego nuevamente.

Luz

Los requisitos de luz pueden variar dramáticamente entre las diferentes variedades de Selaginella, pero si se mantienen en interiores como una planta de interior , una apuesta segura es una posición de luz brillante e indirecta.

En exterior, a las plantas de Selaginella les gusta estar en sombra parcial a sombra completa. Si se mantiene en sombra parcial, asegúrate de que cualquier luz que reciba la planta sea la luz de la mañana para que no sea demasiado intensa, y luego, protege la planta de la luz de la tarde cuando el sol esté más fuerte.

Humedad

Las plantas de Selaginella disfrutan de alta humedad. Si mantienes las plantas en el interior, puedes aumentar la humedad alrededor de la planta al agruparla con otras plantas, ya que esta es una forma natural de crear una mayor humedad. Alternativamente, puedes rociar la planta con una ligera neblina de agua o colocar la planta en una bandeja de guijarros.

Los humidificadores también son una buena manera de aumentar la humedad, aunque aumentarán el contenido de humedad de toda la habitación, no solo alrededor de la planta.

Temperatura

En el jardín Las plantas tienen una temperatura de 50° a 75 °F. Debido a esto, algunas variedades pueden funcionar bien como plantas de interior, pero se las encuentra más comúnmente en el exterior.

Hay algunas especies de Selaginella que tolerarán tan bajas como 40 °F, y estas se pueden cultivar al aire libre durante todo el año. Si se mantiene dentro, mantén las plantas alejadas de los respiraderos de calefacción que pueden secar las plantas.

Propagación

En su entorno natural, las plantas de Selaginella se autopropagan a partir de esporas que se producen en las espigas terminales cortas. Sin embargo, si deseas propagar la planta tú mismo, puedes hacerlo con esquejes de tallo o división de plantas.

Para dividir la planta, puedes quitarla de su maceta una vez que se une a la raíz y separar las raíces rizomatosas en secciones. Dependiendo del tamaño de la planta, puedes dividirla a la mitad o dividirla en varias plantas nuevas.

Toma las plantas recién divididas y colócalas en macetas de tamaño apropiado con tierra para macetas fresca y húmeda y continúa cuidando como de costumbre.

Para propagarse con esquejes de tallo, deberás cortar alrededor de 4 pulgadas y sumergir el extremo cortado en hormona de enraizamiento. Prepara una maceta pequeña con un medio de cultivo húmedo y crea un agujero con el extremo romo de un lápiz. Mete el tallo cortando en el agujero y colócalo en una posición cálida para enraizar.

Poda

Puedes recortar los tallos de esta planta para mantener su tamaño controlado o fomentar un crecimiento más frondoso. Si la planta se pone pastosa o irregular, simplemente puedes pellizcar los tallos hacia atrás, y la planta responderá con un nuevo crecimiento en la base, creando una Selaginella de aspecto más completo.

También debes podar los tallos muertos o dañados a medida que los observes para mantener la planta en buenas condiciones y promover una buena salud.

Plagas y enfermedades comunes

Las plagas más comunes para esta planta son los ácaros y las cochinillas. Puedes mantener a raya a los ácaros manteniendo una alta humedad alrededor de la planta, ya que generalmente infestan las plantas en condiciones secas.

Las cochinillas se pueden prevenir en parte reduciendo la frecuencia con la que fertiliza tu planta. Las cochinillas prefieren el suelo con un alto contenido de nitrógeno, por lo que la sobrealimentación de tus plantas puede alentar a estas plagas a habitar en tu planta.

Si detectas un problema de plagas en tu planta, hazlo inmediatamente rociando la planta con una fuerte explosión de agua para eliminar físicamente las plagas, seguido de aplicaciones de aceite de neem orgánico.

6.  Curiosidades de la Selaginella

  • Selaginella pulcherrima significa una hermosa planta que se asemeja a un pequeño Selago.
  • La gente comúnmente llama a la planta "musgo de espiga" debido a sus cualidades cubiertas de musgo.
  • Tiene un bajo crecimiento similar al musgo y produce esporas como helechos para la reproducción.
  • La mayoría de las variedades no crecen más de unas pocas pulgadas de alto.

Contenidos relacionados