Seafortia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La Seafortia es una palmera más bonita del mundo, originaria de Australia y otros países, de rápido crecimiento, es muy fácil de cuidar, ya que se adapta mejor al sol directo y a climas fríos, y que además puedes cultivar en jardines pequeños y macetas por su uso ornamental.
Origen de la Seafortia
Es una especie originaria de Australia, de los valles y selvas de Queensland, su cultivo se extiende en regiones de clima tropical y subtropical, entre paralelos 11 y 24, recibiendo abundantes lluvias en su zona de origen. Es un árbol de rápido crecimiento, popular y elegante.
Descripción
Es una especie muy variable. Posee un tronco esbelto, delgado anillado y levemente escalonado, puede superar una altura de 20 metros y un grosor de 30 cm. Sus hojas son pinnadas, de color verde césped, de 3 a 4 metros posee unos pelitos o indumentos en el nervio central. Sus flores están formadas por inflorescencias de color blanco, las hay femeninas y masculinas. El fruto mide alrededor de 1 cm, ovalado de color rojo, con una semilla marrón.
Botánica de la Seafortia
Seafortia es una especie de palma también llamada “palma Alejandra”, “palmera real australiana” o “palma Alexandra”, que pertenece a la familia de las Aracaceae, con más de 200 géneros y alrededor de 3000 especies, de nombre científico Archontophoenix alexandrae . Fue descrita por F. Muell, H. Wendl y Drude y publicado en el año 1875 en Linnaea, el cual su nombre genérico deriva de las palabras griegas Archon , que quiere decir jefe principal y Phoenix , que significa palmera, llamado así por su apariencia y estatura real.
Variedades de Seafortia
Existen muchas variedades de especie que te nombraremos a continuación:
Archontophoenix cunninghamiana:
Es una especie originaria de Australia. Alcanza 15 metros de altura. A diferencia de la especie Archontophoenix alexandrae, no presenta ensanchamiento en la base, las hojas son verdes por ambos lados, más anchas y con indumentos en el nervio central. Presenta flores rosadas.
Tolera la exposición solar directa cuando es adulta y prefiriendo la semisombra. Requiere de humedad, con buen drenaje y suelos ricos en materia orgánica. Es poco tolerante a la salinidad y soporta temperaturas de hasta 4 °C, igual que la especie A. Alexandrae.
Brahea armata:
Es originaria de baja California y México. Especie de crecimiento lento, que puede llegar alcanzar una altura de 12 metros, que presenta un tronco muy robusto. Posee hojas palmeadas de color azul, la inflorescencia alargada y colgante. Es bastante tolerante a la sequía, salinidad de los suelos, a la radiación solar y sensible a encharcamiento y humedades altas relativas.
Butia capitata:
Su origen es de Uruguay, Brasil y del Norte de Argentina. Es de crecimiento lento, que alcanza una altura de 6 metros. Las hojas pinnadas, arqueadas, de color verde grisáceo, pueden llegar a medir de 2 a 3 m de longitud. Sus inflorescencias se forman por flores amarillentas rojizas. Sus frutos se pueden comer. Resiste a las heladas, pero exigente en cuanto al drenaje del suelo. Tolera largos periodos de sequía y prefiere exposiciones soleadas.
Caryota urens:
Además conocida como cola e pescado. Es proveniente de la India y Malasia. Es una especie de crecimiento largo, que puede llegar alcanzar 20 metros de altura, con hojas bipinnadas de 3 a 6 metros de longitud de color verde oscuro, de bordes dentados. Se desarrolla su inflorescencia a lo largo del tallo aproximadamente a los 12 años. La floración dura unos 5 años y cuando fructifica muere lentamente. Prefiere suelos con humedad relativa, bien drenados y salinos.
Chamaerops humilis:
Su origen proviene de la región Mediterránea. Es una especie dioica de porte arbustivo, no supera los 2 metros de altura. Tiene hojas son palmeadas, de color verde oscuro. Las inflorescencias crecen entre las hojas, con flores pequeñas, de color amarillo, que pueden ser hermafroditas o unisexuales, protegidas por espatas. No es exigente en cuanto al suelo, ya que suele tolerar las bajas temperaturas, salinidad y sequias.
Dypsis lutescens:
Proveniente de Madagascar. De crecimiento rápido, cuando presenta varios troncos puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros y cuando el tronco es único hasta 9 metros. Sus hojas de color verde con peciolo amarillo, pinnadas. Las flores son blancas y muy aromáticas, con inflorescencia muy ramificadas. Normalmente utilizada como planta de interior, ya que requiere un clima cálido, buena iluminación, abundante humedad y zonas con semisombra.
Howea belmoreana:
Se trata de una especie proveniente de Australia. Alcanza una altura de hasta 5 metros, con hojas pinnadas, muy arqueadas con foliolos largos en forma de V, de color verde oscuro. No presenta ramificación en su inflorescencia, ya que son cortas comparadas con otras especies. Requiere suelos con buen drenaje, tolera la salinidad, prefiere semisombra, tolera las heladas y la radiación solar.
Howea fosteriana:
Es una especie originaria de Australia, de lento crecimiento, que alcanza hasta una altura de 5 metros. A diferencia de la anterior presenta foliolos en forma de V invertida y hojas menos arqueadas. Presenta flores femeninas y masculinas blancas en su inflorescencia.
Tolera cortos periodos de heladas y se desarrolla mejor en semisombra que en abundante luminosidad. Prefiere suelos húmedos, bien drenados y ricos en materia orgánica.
Jubaea spectabilis:
Se trata de una especie proveniente de Chile. Es de crecimiento lento, que puede llegar alcanzar más de 15 metros de altura y 2 metros de ancho. Sus hojas son de color verde en el haz y glauco en el enves y pinnadas. Las flores son de color púrpura y su fruto es comestible. Es una especie originaria de Chile. Tolera largos periodos de sequía y frio, aunque prefiere exposición soleada. Cuando es pequeña prefiere suelos pocos húmedos y semisombra.
Livistona australis:
Especie de origen de Australia, que alcanza una altura de hasta 25 metros, de crecimiento muy lento. Con grandes hojas, de color verde brillante, costapalmadas, con los ápices segmentarios colgantes. Sus flores hermafroditas están formada por inflorescencias largas. Esta especie resiste bien el frio, prefiere la exposición a semisombra o soleada, prefiere suelos fértiles, porosos y bien drenados, tolera la sequía.
Livistona chinensis:
Su origen proviene de Japón, China y Taiwán. Se diferencia a la anterior por que la velocidad de su crecimiento es menor, por ser de dimensiones más reducidas.
Phoenix canariensis:
Es una palmera muy utilizada en la jardinería, originaria de las Islas Canarias. Puede llegar alcanzar una altura de los 20 metros y un diámetro de hasta 10 metros, ya que es de un crecimiento moderado. Sus hojas pinnadas, arqueadas y de color verde brillante. Tolera la sequía y la salinidad, resistente al frio, requiere de exposición soleada y se adapta a todo tipo de suelos, preferiblemente bien drenados.
Phoenix dactylifera:
Al igual que la anterior es utilizada en la jardinería y originaria del Norte de Arica y oeste de Asia. Además se diferencia por mayor altura de hasta unos 30 metros, mayor rapidez de crecimiento, con hojas de tono verde azulado, con flores masculinas y femeninas, con inflorescencias largas. Su fruto es una baya llamada dátil, lisa, de forma oblonga ovoide, carnosa y de colores variados amarillos verdoso, rojo o anaranjado.
Resiste al frio, tolera la sequía, la salinidad y cortos periodos de encharcamiento. El clima puede ser cálido pero no demasiado seco.
Phoenix reclinata:
Se trata de una especie proveniente de África. Posee una altura de 15 metros, sus hojas con foliolos de color verde brillante y pinnada. Entre las hojas nacen sus inflorescencias, con flores de color crema. Los frutos son dátiles comestibles. Soporta la salinidad, la sequía y frio Prefiere suelos bien drenados, pero se adapta a todo tipo de suelos, con exposición soleada como de semisombra.
Rhapis excelsa:
Es conocida como palmerita china, debido a que su origen es de ese país. Es una especie de crecimiento lento, con varios troncos, con hasta 5 metros de altura. Posee hojas palmeadas, suavemente dentadas en sus márgenes, de color verde oscuro. Sus flores de color amarillo, formando inflorescencias cortas. Necesita un ambiente húmedo, suelos bien drenados y fértiles. Tolera poco la salinidad, menos resistente al frio y de semisombra.
Roystonea regia:
Especie proveniente de cuba. Se distingue por tener un tronco de color blanco y robusto. Las hojas son de color verde brillante y pinnado. Es resistente a las sequias, no tolera las heladas, requiere de suelos bien drenados y profundos, con exposición soleada.
Syagrus romanzoffiana:
También conocida como palma de la reina, originaria de Paraguay, Brasil y norte de Argentina. Es de crecimiento lento, llegando a medir una altura de 12 metros. Posee hojas con foliolos verde brillante, pinnadas, con aspecto plumoso. No tolera los suelos pesados, es necesaria la aporcacion de microelementos para dispones de suelos alcalinos. Necesita abundante luminosidad y soporta el frio.
Washingtonia filifera:
Es de crecimiento rápido, originaria de Arizona, California y norte de México. Alcanza una altura de 20 metros, sus hojas costapalmadas, de verde oscuro con, con espinas en los márgenes y filamentos colgantes. Flores hermafroditas perfumadas, de color blanco, con inflorescencia más larga que las hojas, ramificadas y colgantes. Esta especie se adapta a todo tipo de suelos, con buen drenaje, fértil, arcilloso y muy húmedo. Resistente al frio, a la sequía y salinidad, con exposición soleada.
Washingtoria robusta:
Especie de crecimiento largo, de origen de California y noroeste de México. A diferencia de la anterior posee un tronco mayor de una altura de hasta 30 meros y delgado de 25 cm de diámetro. Sus hojas de color verde brillante son costapalmadas, puntiagudos, no tiene bordes filamentosos ni espinas. Sus flores son colgantes, de color crema, con mayor longitud que sus hojas. Se adapta a todo tipo de suelos con buen drenaje y fértiles, tolera la sequía, la salinidad y menos resistente al frio, requiere de exposición soleada.
Tamaños
Es una palmera que supera los 20 metros, con hojas de unos 3 a 4 metros y un fruto de 1 cm.
Colores
Las hojas son verde oscuro en el haz y glauco en el envés, fruto de color rojo y semilla marrón y flores blancas, según su especie.
Formas
Su tronco es delgado, anillado y escalonado, su fruto ovalado, sus hojas arqueadas y pinnadas
Como se cultiva la Seafortia
Es una palmera de muy fácil cultivo que requiere de las siguientes técnicas:
Trasplante:
Depende de la especie de palmera, en este caso se realiza cuando haya pasado el riesgo de las heladas.
Preparación:
Se realiza una zanja de 60 cm de profundidad alrededor del tronco a una distancia determinada, dicho hueco se rellena con textura arenosa, donde se van a desarrollar raíces nuevas. Esta preparación se realiza antes de su extracción de 5 a 6 meses.
Extracción:
Debe realizarse un riego el día anterior, con la finalidad de mantener el suelo húmedo, luego abrir la zanja alrededor de la planta. Al momento de extraer el cepellón, es conveniente que sea grande para la protección del mismo y envolver con tela metálica a los cepellones pequeños para que no se desboronen.
Transporte:
Debe realizarse este proceso en camiones aptos para esto, para evitar daños hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que pueden provocar la muerte de la planta si se hace una herida en el tronco.
En un Jardín
Para ser cultivado en jardín el suelo debe ser fértil y con buen drenaje.
En Maceta
El cultivo en maceta se rellena de 10,5 cm debe tener un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita, por lo menos un 30% y se riega. Para que las semillas no queden directamente expuestas al sol se cubre con una capa fina de sustrato, por último se colca la maceta cerca de una fuente de calor o en el exterior a pleno sol.
Cuidados de la Seafortia
Para tener una de estas plantas te sugerimos los siguientes cuidados:
Ubicación:
Exterior: hay que ubicarla al son a medida que va creciendo y cuando esta joven en un lugar donde reciba sombra parcial. Además puedes tenerla toda la vida en semisombra sin problema.
Interior:
Puede ubicarse en una habitación que tenga luz natural.
Riego:
Debe ser frecuente, sobre todo en verano, regarlo 3 a 4 veces por semana durante la temporada de más calor y 3 a 4 días durante el resto del año.
Abonado:
Realizarse desde comienzos de la primavera hasta finales del verano. Hay que realizar abonos adecuados para palmeras, siguiendo las recomendaciones en el envase del producto. Se aconseja abonar de vez en cuando, en meses alternos, con abonos ecológicos.
Rusticidad:
Necesita algo de protección cuando esta joven. Resiste heladas de hasta los 4 °C cuando es adulta.
Plantación o trasplante:
Se realiza cuando haya pasado el riesgo de las heladas. Si esta plantado en macetas necesitara un trasplante cada 2 años.
Plagas:
Es muy resistente, pero son atacadas por las siguientes plagas si las condiciones de cultivo no son adecuadas: picudo rojo, cochinilla y paysandisia archon.
Semillas
Normalmente posee una única semilla, de color marrón. Las semillas son utilizadas para su multiplicación, introduciéndolas durante 24 horas en un vaso con agua y se desecharan las que queden flotando.
Flores
Posee flores blancas hermafroditas . Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas espádices, en muchos casos solitarias, cuando están inmaduras se encuentran cubiertas por brácteas denominadas espatas. Respecto al tamaño y su floración varían dependiendo de la especie.
Usos alimenticios
Existen algunas variedades de especies donde sus frutos son comestibles.
Otros usos
Es una planta de uso ornamental ya sea en jardines o macetas grandes como ejemplar aislado o en alineaciones.
Curiosidades de la Seafortia
Curiosamente cuando se cultiva en contenedor se agrieta mucho más fácilmente.