Saskatoon. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Saskatoon (Amelanchier alnifolia) se parecen mucho a los arándanos, aunque están más estrechamente relacionadas con la familia de las manzanas. Muchos describirían el sabor del saskatoon como un dulce sabor a almendras y nueces.
Origen de saskatoon
Saskatoon nativo de América del Norte desde Alaska en la mayor parte del oeste Canadá y en el oeste y centro-norte de Estados Unidos.
Descripción de saskatoon
El Saskatoon en realidad no es una baya sino una pepita, como la manzana y la pera. Aunque es similar al arándano en el tamaño, la textura y el sabor dulce de su fruta, el Saskatoon crece en una gama mucho más amplia de suelos y climas.
A diferencia del arándano amante del ácido, el Saskatoon resistente al frío y a la sequía crecerá razonablemente bien en suelos alcalinos con un pH de hasta 7.5, lo que lo convierte en un excelente sustituto del arándano para los jardineros de Okanagan.
Una fruta excelente para el clima frío. A los Saskatoons no les gustan los pies mojados, por lo que el drenaje es importante. La ubicación ideal es una pendiente suave con pleno sol y buena circulación de aire y drenaje de agua. Al igual que con la mayoría de las plantas nativas, los Saskatoons no padecen muchas enfermedades y pueden crecer con pocos problemas a lo largo de B.C.
Botánica de saskatoon
Con el nombre científico de Amelanchier alnifolia, la baya de Saskatoon también es conocida por muchos otros nombres:
- Pacific serviceberry
- Shadbush de hoja de aliso
- Serviceberry occidental
- Shadbush enano
- Juneberry occidental
- Chuckley Pear
- Baya de paloma (nombre antiguo)
Variedades de saskatoon
- Honeywood: esta vigorosa variedad de floración tardía presenta fruta grande y sabrosa con pocas semillas. Se rinde bien en tres o cuatro años.
- Línea del norte: este arbusto vertical y extendido crece hasta 2.5 metros y produce abundante fruta en tres años. Las bayas grandes y dulces cuentan con un excelente sabor.
- Pembina: Ligeramente menos productiva que otras variedades, Pembina alcanza tres metros de altura y tiene bayas grandes y sabrosas. Produce pocos brotes de raíz.
- Ahumado: vertical, que se extiende libremente por los retoños ahumados y crece hasta tres metros de altura. Aunque es más pequeña que otras variedades, su fruta carnosa es excelente para mermeladas y jaleas.
- Thiessen: este gran arbusto puede alcanzar los 4,5 metros de altura. Las bayas son grandes, con un promedio de 1,25 centímetros de diámetro, con un sabor más suave. La fruta tiende a madurar de manera menos uniforme que otras variedades.
- Meg Yamamoto es una escritora y fotógrafa independiente con sede en Vancouver (y fanática de los pasteles de Saskatoon).
Tipos de saskatoon
- Amelanchier alnifolia var. alnifolia
- Amelanchier alnifolia var. cusickii.
- Amelanchier alnifolia var. humptulipensis
- Amelanchier alnifolia var. pumila
- Amelanchier alnifolia var. semiintergrifolia
Tamaño
- Crece desde el nivel del mar en el norte del rango, hasta 2.600 m (8.530 pies) de elevación en California y 3.400 m (11.200 pies) en las Montañas Rocosas, y es un arbusto común en el sotobosque del bosque.
- Es un arbusto caducifolio o árbol pequeño que con mayor frecuencia crece hasta 1–8 m (3–26 pies), rara vez hasta 10 mo 33 pies, de altura. Su forma de crecimiento se extiende desde succionar y formar colonias hasta agruparse.
Colores
Llamativas, fragantes, flores blancas en primavera seguidas de bayas rellenas y jugosas en verano y brillante follaje de otoño.
Formas
El Saskatoon es valorado por su fruto y por su uso más moderno como arbusto ornamental o seto. Altos y erguidos con formas extendidas. Al finalizar el año con una espléndida exhibición de color naranja brillante, el Saskatoon es una adición excepcional al paisaje.
Cómo se cultiva el saskatoon
Los Saskatoons se adaptan a la mayoría de los tipos de suelo, con excepción de los suelos arcillosos mal drenados o pesados que carecen de materia orgánica. Se deben evitar los suelos poco profundos, especialmente si el nivel freático es alto o irregular.
La resistencia al invierno es excepcional, pero las heladas pueden dañar las floraciones hasta mayo. Se necesitan grandes cantidades de luz solar para la maduración de la fruta. Si está preparado para un desafío, puede comenzar a hacerlo crecer de diferentes maneras.
Puedes comenzar con sus semillas. También puede comenzar a cultivarlo a partir de retoños y diferentes esquejes como raíz, madera blanda o brotes etiolados. Incluso puedes usar sus ramitas e injertarlas en manzanos o perales. No debería haber ningún problema para sembrarlo con semillas. Es muy sencillo. También puede esperar un tamaño y características diferentes de las bayas si planta a partir de semillas.
En un jardín
No hay requisitos estrictos cuando se trata de ubicación. En términos generales, solo evite plantarlo en un sitio de su jardin que experimente heladas tardías de primavera. Aquí están las otras consideraciones:
- Compost: Esto no es realmente un requisito difícil. Es más un requisito bueno de tener. Al trabajar el compost en el suelo antes de plantarlo, ayudará a establecer firmemente la planta debido al excelente mantenimiento de la humedad en el suelo.
- Drenaje: No es tan exigente como los arándanos en lo que respecta al drenaje, pero un suelo bien drenado realmente puede ayudarlo mucho, como el suelo franco.
- nivel de pH: Un nivel de pH de 6.0 es óptimo para obtener mejores resultados.
- Consideraciones del suelo: Asegúrate de que las raíces estén bien cubiertas en el suelo. Además, el suelo debe abrazarse firmemente alrededor de la planta.
- Espaciado: Las plantas crecerán en una sólida formación de cobertura. Por eso es importante el espacio. Asegúrese de que estén espaciados al menos a 3 pies de distancia en una formación de fila para darles suficiente espacio. No los separe más de 6 pies de distancia para que puedan crear una formación sólida.
Maceta
Elige el contenedor adecuado: la clave del éxito siempre es cultivar bayas en contenedores con agujeros de drenaje. Las raíces que permanecen en el agua estancada se pudrirán. Vierta agua sobre el suelo hasta que vea que el agua se escapa de los agujeros de drenaje.
Necesidades de agua: las bayas en contenedores necesitan más agua que las plantas en el suelo. Debido a que la terracota es un material transpirable, las plantas en esos recipientes se secan aún más rápido que las plantadas en macetas de plástico o cerámica.
Revisa la tierra en sus contenedores diariamente para asegurarse de que se mantenga húmeda pero no mojada. En condiciones de viento o calor, las plantas incluso pueden necesitar riego dos veces al día. Antes de regar, inserte el dedo hasta la primera junta en el suelo para determinar si se necesita agua.
Cuidados de saskatoon
- Para alimentar a Saskatoons, mida 150 mililitros de fertilizante 23-23-0 o 27-14-0 y aplique debajo de las ramas y a 30 centímetros alrededor de cada planta. Fertilizar entre la floración y el tiempo de cosecha.
- Las plantas comienzan a dar sus frutos a los tres o cuatro años, alcanzando la madurez y la producción en seis a siete años. La fruta se produce en el crecimiento del año anterior y en madera más vieja. En general, las ramas jóvenes y vigorosas producen la mejor fruta.
- La poda mayor generalmente no se requiere hasta que las plantas tengan entre seis y siete años. La poda debe hacerse a principios de la primavera, después de que haya pasado el peligro de un clima frío severo pero antes de que las plantas comiencen a crecer. Se recomienda cortar las ramas inferiores, así como adelgazar el centro para mantener las plantas abiertas. Idealmente, los arbustos deben mantenerse a una altura de dos metros.
- Después de que las plantas tengan entre seis y siete años, pode algunas ramas de cinco a siete años anualmente. Esto fomentará el crecimiento de brotes nuevos y vigorosos. Revitalice los arbustos más viejos cortándolos al suelo, permitiendo que crezcan nuevos brotes.
Cosecha de saskatoon
La cosecha es fácil ya que crecen en racimos. También maduran de manera uniforme, por lo que puedes cosechar toda la cosecha en racimos. Esto significa que puede cosecharlos fácilmente a mano. Solo asegúrate de no esperar hasta que estén demasiado maduros.
Semillas
- Los Saskatoons pueden propagarse a partir de semillas, brotes de raíz (retoños) o cultivos de tejidos. Para recolectar semillas, recolecte la fruta tan pronto como madure y limpie la pulpa de la semilla. Siembre semillas limpias en otoño; La germinación ocurrirá la primavera siguiente.
- Recoja material vegetal a principios de la primavera cuando las plantas estén inactivas. Excavar retoños jóvenes, manteniendo tantas raíces finas como sea posible. Recorta la parte superior a una altura de cinco centímetros, plante y mantén bien regada.
- Para los setos, planta Saskatoons con una separación de medio metro a un metro, con cuatro a seis metros entre hileras. El suelo debe estar libre de malezas perennes y labrado a una profundidad de al menos 15 centímetros.
- Mantén el suelo uniformemente húmedo mientras establece plantas jóvenes. Una vez establecidas, las plantas requieren poco cuidado adicional, aunque una cantidad moderada de agua suplementaria puede ayudar en la producción de fruta regordeta y jugosa.
- En promedio, los Saskatoons requieren de 15 a 25 milímetros de agua por semana, aunque esta cantidad puede variar mucho según el tipo de suelo y las condiciones climáticas.
- Los climas cálidos y secos, como en Okanagan, aumentan la necesidad de agua, mientras que el clima más fresco y húmedo de la costa requiere menos riego.
Flores
Los racimos de flores blancas de cinco pétalos aparecen a principios de la primavera, antes de que las hojas estén completamente fuera. Alrededor de finales de junio o julio, los arbustos producen una profusión de fruta dulce y sabrosa.
Propiedades y beneficios de saskatoon
La fruta Saskatoon está cargada de antioxidantes y contiene niveles más altos de proteína y fibra que la mayoría de las otras frutas.
Nutrientes en bayas crudas de Saskatoon:
- Valor nutriente por 100 g% Valor diario
- Energía 85 kcal
- Fibra dietética total 5.9 g 20%
- Azúcares, total 11,4 g 8%
- Calcio 42 mg 4%
- Magnesio 24 mg 6%
- Hierro 1 mg 12%
- Manganeso 1.4 mg 70%
- Potasio 162 mg 3%
- Sodio 0.5 mg 0%
- Vitamina C 3.6 mg 4%
- Vitamina A 11 UI 1%
- Vitamina E 1.1 mg 7%
- Folato 4.6 µg 1%
- Riboflavina 3.5 mg> 100%
- Ácido pantoténico 0,3 mg 6%
- Piridoxina 0.03 mg 2%
- Biotina 20 µg 67%
Usos alimenticios
Con un sabor dulce y a nuez, las frutas han sido consumidas por los aborígenes de Canadá, frescas o secas. Son bien conocidos como un ingrediente en pemmican, una preparación de carne seca a la que se agregan bayas saskatoon como saborizante y conservante. Se usan en tarta de bayas de saskatoon, mermelada, vinos, sidra, cervezas y bayas con azúcar, similares a los arándanos secos utilizados para cereales, mezcla de frutos secos y bocadillos.
Usos medicinales
También se usa por su amplia variedad de beneficios para la salud. Mientras que los arándanos son los más presionados por ser el llamado superalimento, las bayas en general se pueden considerar como superalimento porque ofrecen los mismos beneficios para la salud. De hecho, también es una buena fuente de antioxidantes que pueden ayudarlo a combatir enfermedades.
Por cada gramo de esta baya, su cuerpo obtendrá hasta 36.56 mg de fenólicos y antocianinas. De hecho, es la antocianina que le da su color. También es rico en flavonol. Estos beneficios conducen a afirmaciones de que puede ayudar a retrasar el envejecimiento. También puede ayudar contra enfermedades cardíacas y cánceres.
También puede proteger su cuerpo contra las enfermedades de su sistema cardiovascular. También puede estimular el sistema inmunológico de su cuerpo. Su perfil antioxidante es realmente alto cuando se trata de su capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Esto se aplica a fruta fresca y pulpa de fruta.
Otros usos
El Saskatoon puede usarse como espécimen o árbol de césped, en masas fronterizas o en agrupaciones naturalistas. Aunque autofértiles, los Saskatoons parecen ser más productivos cuando se cultivan en grupos. Sin embargo, si no tiene el espacio, un solo arbusto plantado como ornamental aún debe producir de dos a cuatro kilogramos y medio de fruta (alrededor de tres o cuatro pasteles)
Curiosidades de saskatoon
En 2004, la Agencia Británica de Normas Alimentarias suspendió las bayas de saskatoon de las ventas minoristas en espera de pruebas de seguridad. La prohibición finalmente se levantó después de la presión de la Unión Europea