Sangüesa. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Sangüesa es un arbusto frutal de crecimiento rápido, con tallos ligeramente espinosos, parecidos a zarzas y moras , con madera de color marrón rojizo y follaje verde tierno. Atrae los pájaros y las mariposas, así que si quieres tu huerto lleno de vida silvestre, te recomendamos plantar este árbol, que además produce unos frutos deliciosos.
Origen de la Sangüesa
Tuvo sus orígenes en Norteamérica, Europa, norte de Asia y Japón.
Descripción
Las frambuesas son arbustos de tallo recto que pueden crecer de 1,5 a 2 metros de altura. Las ramas son bienales y morirán en el segundo año, después de la fructificación. La raíz es perenne, y saca nuevos retoños cada año. Estos están armados con espinas pequeñas y puntiagudas, y tienen hojas pinnadas.
Las hojas en la base de la planta están compuestas de 5 o 7 folíolos serrados, mientras que las hojas superiores son trifoladas. Las flores blancas se unen en grupos de 5 a 10, y las frutas toman la forma de racimos de pequeñas drupas, que no se adhieren a la bráctea, estas se desprenden fácilmente de la planta cuando maduran.
La falta de una bráctea adherente es una característica distintiva de la fruta de frambuesa, especialmente cuando se compara con otros tipos de zarzas; para estas, la bráctea permanece en la fruta.
Botánica de la Sangüesa
- Nombre científico: Rubus idaeus
- Familia: Rosaceae
- Tipo de planta: perenne
- Retención de la hoja:
- Tasa de crecimiento: rápido.
- Agua: medio
- Mantenimiento: medio
- Flor: llamativa
- Atrae: pájaros, mariposas
- Fruta: vistosa, comestible.
Variedades de Sangüesa
El género Rubus tiene más de 250 especies. Rubus idaeus es la frambuesa roja europea . Rubus idaeus var. strigosus, a veces llamado Rubus strigosus , es la variedad norteamericana. Las frambuesas comerciales a menudo son híbridos de los dos y están etiquetadas como Rubus idaeus por conveniencia.
La frambuesa negra es una especie separada: Rubus occidentalis. Las frambuesas púrpuras son híbridos de cultivares rojos y negros. En la naturaleza, las frambuesas generalmente crecen en una variedad de lugares, incluidos bosques abiertos, barrancos, brezales, riachuelos, acantilados y laderas boscosas de las montañas.
Colores
Hay dos tipos de sangüesa: el tipo de verano que produce una gran cantidad de fruta durante el verano, y el tipo doble, que produce fruta a principios de verano y otoño, ¡a veces muy tarde! También hay variedades de frambuesa rojas, blancas y amarillas, todas muy dulces y enamoradas del sol.
Como se cultiva la Sangüesa
Puedes sembrar plantas de raíz desnuda de octubre a marzo, y hasta mayo para plantas en macetas. Evita plantar en períodos de heladas tanto como sea posible. A las sangüesas les gusta la luz solar directa e indirecta, pero manejarán la sombra parcial, especialmente si están respaldadas contra una pared que ayudará a mantenerlas calientes.
Disfrutan de la mayoría de los tipos de suelo pero pesados, y, por supuesto, un suelo más rico significa una mejor producción de fruta. Cava una zanja de 8 a 10 cm de profundidad y entierra los brotes verdes de los brotes basales jóvenes.
Idealmente, se debe plantar en una línea límite norte / sur. Deja de 1 a 1.2 metros de espacio entre cada planta y 1.2 metros entre las hileras. Añade compost . Ten cuidado: no entierres el collar de la raíz, ya que esto retrasará el crecimiento de tu planta. ¡Planta o siembra nomeolvides en la base para ahuyentar a las polillas!
Dirige el crecimiento de tus frambuesas antes de que se vuelvan demasiado grandes, en parte para retrasar su desarrollo, lo que puede resultar bastante rápido, pero también para asegurar una producción óptima de fruta. Si tienes una fila completa de frambuesas, ¡qué suerte!
Consejos para la siembra
Plantalas en una línea marcada por pequeñas estacas, con un cable conectado a ambos lados de las estacas a una altura entre 40 y 80 cm. Deja unos 60 cm de espacio entre cada planta. Tus sangüesas crecerán y luego se mantendrán contenidas entre estos cables, lo que te ayudará a evitar rasguños al recogerlas.
¡Está atento a las ramas de la planta y vuelve a poner en línea cualquier crecimiento rebelde y extendido! Si solo tienes una o dos plantas, puedes usar estacas para sostener los tallos, pero deben controlarse regularmente, ¡incluso cambiando las estacas a lo largo de la temporada!
Cuidados de la Sangüesa
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Sol
Cuando las temperaturas superan los 85 ° F, algunas sangüesas pueden necesitar un 50% de sombra por la mañana y un 100% de sombra por la tarde. Estas especies pueden fallar cuando las temperaturas superan los 100 ° F durante horas.
Suelo
Bien drenado, al menos un pie de profundidad, 10-20% de material orgánico, pH 6.0-6.5 (ligeramente ácido) es lo mejor.
Temperatura
- Zonas de resistencia del USDA: comienzan en 4 y terminan entre 8 y 11, dependiendo del cultivar.
- Horas de frío: varían de 250 a 1600 dependiendo del cultivar. Las plantas que necesitan 300 horas de frío o menos tienen más probabilidades de dar fruto en las zonas de resistencia del USDA 9-11.
- Tolerante al calor: Las frambuesas rojas son más tolerantes al calor que las frambuesas negras. Experimenta con diferentes cultivares para ver cuál es su mejor en su ubicación.
Fertilizante
No fertilizar el primer año. Usa un fertilizante orgánico, a principios de la primavera, esparce un círculo de dos pies alrededor de la planta, manteniendo 6 pulgadas de distancia de la base.
Riego
Las Sangüesas no necesitan mucha agua fuera de las primeras semanas después de la siembra, a menos que sea en una maceta o en caso de sequía grave.
Poda
Estas plantas se multiplican a través del disparo basal, esencialmente, producen retoños bajo tierra que luego se convierten en nuevos brotes. Debes vigilar y eliminar el exceso de brotes basales durante todo el año. Hay dos períodos de poda, dependiendo de si su arbusto está siempre o no.
Para las variedades no productivas, que solo dan fruto una vez al año durante el verano, reduce las ramas que produjeron fruta este año al nivel del suelo. Mantén de 6 a 8 brotes del año. Para las variedades eternas, que fructifican al final de la primavera y al final del invierno, corta los extremos de los tallos que fructificaron al final del invierno.
¿No estás seguro de si tienes una variedad constante o no? Es fácil: no podes este año y espera el otoño. Si todavía tienes fruta en octubre, ¡tienes plantas que producen siempre!
Plagas y enfermedades
Estas plantas son sensibles a los pulgones, los gusanos de la frambuesa, las polillas y el hongo botrytis. Los pulgones se alimentan principalmente de las hojas, especialmente en primavera. La infección por áfidos rara vez es grave, pero si se están devorando las raíces de tu planta, puedes encontrar soluciones orgánicas en un centro de jardinería.
Las lombrices de frambuesa son en realidad un tipo de oruga que deposita sus larvas en las frutas, las frambuesas aparecerán dañadas y comidas, con manchas negras y blanquecinas. Las orugas solo pasan poco tiempo en el exterior de la fruta depositando sus larvas. ¡Esto los hace bastante difíciles de notar y eliminar!
Trata tus plantas a principios de mayo con un insecticida orgánico anti-oruga a base de plantas. También puedes sembrar hierbas de escorpión entre los pies de tus frambuesas. Si tu planta muestra marcas en sus hojas, está siendo atacada por un hongo: la botritis. Esto no es algo para tomar a la ligera en regiones con mucha precipitación.
Retira las hojas infectadas, así como todo el mantillo, mientras aflojas las raíces para airearlas; a este hongo le gustan los espacios húmedos y confinados.
Cosecha de Sangüesa
Las flores se encuentran en racimos o panículas, pero en ocasiones son solitarias y, en general, son blancas pero a veces de color rosa a rosa púrpura. Las flores florecen en primavera. Cada flor tiene cinco pétalos, cinco sépalos, cinco brácteas, numerosos estambres y varios pistilos agrupados en un núcleo en forma de cono conocido como receptáculo.
Botánicamente, las frutas no son bayas (aunque generalmente se llaman bayas), sino agregaciones coherentes de pequeñas drupeletas. Las frutas maduran en verano.
Propiedades y beneficios de Sangüesa
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
- Los arbustos de frambuesa se cultivan principalmente para cosechar las sabrosas frutas.
- Las hojas son utilizadas para realizar té.
Los cultivares con frambuesas superiores en tamaño y sabor, están disponibles en el comercio para plantar en huertos familiares, además se cultivan comercialmente para la venta de la fruta en todo el mundo, a aquellos que codician el sabor. Las frambuesas a veces se utilizan para acentuar el follaje en colonias en expansión.
Curiosidades de la Sangüesa
- Este árbol tiene un vida útil productiva de 4 a 20 años, dependiendo de la atención.
- El nombre del género es el nombre latino para las zarzas (mora y frambuesa).
- El epíteto específico significa del monte. En referencia a la creencia de que las sangüesas se descubrieron por primera vez en el en Grecia.