Sándalo. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Sándalo (Santalum) de la Familia Santalaceae es una de las especies arbóreas económicas más importantes cosechadas principalmente por su duramen y aceite. El sándalo se conoce también como "Chandana" en sánscrito y es conocido comercialmente como "sándalo de las Indias Orientales".

Índice

Origen del Sándalo

Se desconoce el origen exacto de S. album. Probablemente sea nativo del arco de las islas de Banda Exterior en el sudeste de Indonesia, de las cuales Timor y Sumba son las más importantes. Su distribución actual se extiende desde el distrito de Bondowoso en Java Oriental hacia el este hasta Timor, Sulawesi y las Molucas, y hasta el norte de Australia.

Los primeros registros del comercio de sándalo desde Timor se remontan al siglo III DC. Grandes rodales también ocurren en el sur de India. Se ha sugerido que el Sándalo es originario del sur de la India, pero con mayor frecuencia se supone que se introdujo en la India hace unos 2000 años.

En el sureste de Indonesia, donde alguna vez fue un árbol forestal común, los rodales naturales han sido diezmados, y los rodales naturales explotables ahora solo permanecen en Timor. En Sumba se ha vuelto raro. El Sándalo se cultiva comercialmente en India, Indonesia, China y Australia y se ha probado en el sur de África y en varias islas del Pacífico.

Descripción

Santalum album
Santalum album

El sándalo es un arbusto o árbol pequeño, de crecimiento lento, elegante, de hoja perenne, que crece de 4 a 20 metros de altura. El tronco puede tener un diámetro de unos 20 cm. Es una planta semiparasitaria, que depende de la presencia de ciertas otras especies de árboles, especialmente especies fijadoras de nitrógeno , para obtener parte de su nutrición.

Las hojas están opuestas o decusadas; el pecíolo es delgado, con 2 nervaduras, 5-15 mm de largo y de color amarillento. La inflorescencia es una panícula terminal o axilar, o racimo, tiene 2-5 cm de largo. El fruto es una drupa elipsoidal, de 1 semilla, de aproximadamente 1 cm de largo, con un pequeño collar apical; exocarpio azul a rojo negruzco, mesocarpio suculento o firme y endocarpio liso. La semilla no tiene testa.

El sándalo es un semi-parásito, que depende de un huésped para nutrientes inorgánicos y agua, pero capaz de realizar fotosíntesis y autótrofo para asimilarlos. Poco después de la germinación, a menudo dentro de los 3 meses cuando las reservas de nutrientes en la semilla se agotan, las raíces se adhieren a las de los pastos, hierbas, arbustos o árboles cercanos por medio de haustorios.

Botánica del Sándalo

  • Hábito: árbol de hoja perenne
  • Tasa de crecimiento: lento
  • Estado de cultivo: cultivado, salvaje

Hábitat

Se encuentra principalmente en bosques secos caducifolios y de matorral donde el tipo de vegetación es un matorral típico de monzón que crece en arena pura. También es encontrado en bosques húmedos.

Variedades de Sándalo

Santalum comprende 16-25 especies que se encuentran principalmente en Australia y el Pacífico. S. album es la única especie que ocurre naturalmente en Asia, S. macgregorii y S. papuanum  se encuentran en Nueva Guinea.

Como se cultiva el Sándalo

La especie se propaga rápidamente a través de la dispersión de semillas por las aves, que se alimentan del pericarpio carnoso externo. La producción de semillas viables ocurre cuando el árbol tiene 5 años.

Semilla: remoja previamente en una solución de lejía 1: 9 en agua y germina en un medio estéril de drenaje libre pero que retenga la humedad, como la vermiculita a 16-20c.

Maceta cuando las raíces midan unos 4 cm de largo, colocando cada planta en un compost de drenaje libre junto con una planta huésped potencial.

La mayoría de las plántulas naturales de sándalo se encuentran creciendo en medio de arbustos espinosos, donde las aves han dejado caer las semillas.

El crecimiento de las plántulas es rápido con 20-30 cm obtenidos al final del primer año y 60-70 cm al final del segundo año. Los retoños de raíz se producen cuando las raíces están expuestas o dañadas.

Cuidados de Sándalo

Sándalo
Sándalo

Para cuidar el árbol de sándalo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Crece en áreas tropicales y subtropicales, generalmente en elevaciones por debajo de 1.200 metros, pero ocasionalmente hasta 2.500 metros.
  • El rango de temperatura reportado para el crecimiento es de 10 a 38 ° C, con un óptimo entre 22 y 30 ° C.
  • El rango anual de lluvia reportado para el crecimiento es de 450 - 2,500 mm, con un óptimo entre 800 - 1,400 mm.
  • Prefiere un suelo fértil, húmedo pero bien drenado al sol o sombra parcial.
  • Prefiere un suelo ligeramente ácido y una posición a pleno sol.
  • Los aceites esenciales de la más alta calidad se producen cuando el árbol se cultiva en zonas secas y rocosas.
  • Las plantas establecidas son bastante tolerantes a la sequía.
  • No le gustan los suelos anegados.
  • Prefiere un pH en el rango de 6 a 7, tolerando 5 a 9.
  • Es una planta semiparasitaria, que obtiene parte de su nutriente de las raíces de otras plantas.
  • La planta tiene hojas verdes que contienen clorofila y, por lo tanto, es capaz de fotosintetizar: depende de las plantas hospedadoras solo para obtener agua y nutrientes del suelo, no azúcares, ya que los puede producir por sí misma.
  • En una situación natural, la planta parece depender de árboles que fijan nitrógeno como Acacia y Casuarina, aunque se sabe que parasita muchas otras legumbres, arbustos, hierbas y pastos.
  • Es deseable no limpiar las malas hierbas alrededor de las plántulas de sándalo, ya que las raíces forman conexiones con el crecimiento adyacente de las malas hierbas.

Enfermedades y plagas

El peligro más grave para S. album en la India es la enfermedad de las espinas, que se asemeja a la enfermedad de la escoba de bruja y es causada por un organismo similar al micoplasma. Se transmite por insectos. Los árboles de todas las edades son susceptibles y una vez infectados, a menudo sucumben en 3 años.

El MLO se propaga a través del floema, bloqueando así los vasos. Los primeros síntomas son acortamiento de los entrenudos, estrechamiento severo de las hojas y reducción del tamaño de las hojas, las hojas se vuelven amarillas y rojas antes de caer y de la muerte de las puntas de las raíces.

Cosecha del Sándalo

El corte de sándalo está estrictamente regulado. En Indonesia, la albura debe tener al menos 2,5 cm de grosor y el duramen debe tener un diámetro a la altura del pecho de al menos 12 cm. Los árboles se cortan preferiblemente durante la estación seca cuando no tienen un nuevo rubor de hojas.

Se debe registrar la cantidad de árboles cortados y el peso de sándalo entregado en el depósito del gobierno. Los árboles a veces se excavan alrededor de la base y se arrastran hacia abajo, para recoger la mayor cantidad de raíces posible.

Después de la , la albura se retira dejando una cubierta de albura de 2-3 cm de espesor para proteger el duramen durante el transporte y contra la pérdida de aceite en el almacenamiento. Antes del transporte al punto de recolección, el tronco y las ramas principales se cortan en palanquillas para facilitar el transporte. El aserrín es cuidadosamente recolectado y utilizado.

Rendimiento

El rendimiento del aceite de sándalo varía; Es más alto en las raíces y más bajo en astillas de una mezcla de duramen y albura. El rendimiento promedio de aceite de buenas palanquillas y raíces es 4.5-6.25%. Los árboles producen 75-150 kg de duramen.

Manejo después de la cosecha

Para la extracción de aceite de sándalo , las palanquillas primero se reducen a astillas y luego se muelen en polvo. En pequeños alambiques tradicionales, la madera solía remojarse en agua durante 2 días antes de ser destilada durante mucho tiempo.

En alambiques de vapor modernos, se destilan cargas de 750-1000 kg durante 48-72 horas a una presión de vapor de 1.4-2.8 kg / cm 2. En general, las presiones más altas aumentan el rendimiento del aceite, pero por encima de 3 kg / cm 2, el aceite puede adquirir una consistencia dura indeseable.

Semillas y flores

La floración comienza cuando los árboles tienen entre 3 y 4 años, pero la semilla se recolecta principalmente de árboles de 20 años. En Indonesia, S. album florece todo el año con un pico de diciembre a enero, y un pico en la maduración de la fruta de marzo a junio. Produce grandes cantidades de semillas y a menudo se encuentran abundantes plántulas en lugares perturbados cerca de árboles viejos.

La viabilidad de las semillas se ve afectada por la madurez. Las semillas fisiológicamente maduras de frutos rojos dan alrededor del 80% de germinación. Cuando las frutas se vuelven negras, la semilla se vuelve inactiva y la germinación se torna muy desigual.

Propiedades y beneficios del Sándalo

El duramen del tronco, las ramas principales y las raíces de S. album contienen un aceite esencial. La concentración de aceite esencial es más alta en las raíces y puede alcanzar el 10%, seguida del tronco (4-8%) y las ramas (2-4%).

Usos comestibles

  • La corteza a veces se mastica como alternativa a las nueces de betel.
  • Se obtiene un aceite esencial de las raíces y el duramen.
  • Se utiliza comercialmente como aromatizante en una variedad de alimentos, incluidos chicles, helados y productos de panadería.
  • Las frutas son comestibles.

Usos medicinales

  • Es una hierba aromática, agridulce y astringente que refresca el cuerpo, calma la mente, alivia los espasmos y mejora la digestión.
  • Tiene efectos diuréticos, analgésicos, antisépticos, expectorantes y estimulantes.
  • La madera o el aceite esencial se toman internamente en el tratamiento de trastornos genitourinarios, fiebre, insolación, problemas digestivos y dolor abdominal.
  • Una pasta de la madera se usa externamente para tratar afecciones de la piel.
  • El aceite de sándalo se usa poco en la herbolaria moderna, su aplicación principal es en aromaterapia.

Usos agroforestales

Santalum album es considerado en la India como una especie agroforestal práctica. A veces se cultiva como ornamental y como cortavientos de baja ramificación, mientras que sus hojas proporcionan abono verde.

Otros usos

  • Es un material aromático indispensable en perfumería, donde sus excelentes propiedades de fijación y su excelente tenacidad, capacidad de mezcla y fragancia altamente atractiva lo han convertido en un componente básico de innumerables perfumes, cosméticos y artículos de tocador.
  • Se combina bien con otros aceites esenciales como pachulí, vetiver, geranio y almizcle.
  • También se usa en la fabricación de jabón y medicamentos.
  • Todas las partes de la planta contienen estos aceites esenciales, que comprenden al menos 90% de alcoholes sesquiterpénicos.
  • Las raíces contienen la mayor cantidad de aceite, con alrededor del 6 al 10%.
  • El polvo del duramen, mezclado con goma arábiga y salitre, y a menudo con otros materiales aromáticos, se usa para hacer varitas de incienso.
  • Se coloca en bolsitas y se sitúa en armarios de lino, etc. para perfumar la ropa.
  • El sándalo finamente molido, mezclado con agua, se frota sobre el cuerpo por su efecto refrescante.
  • Anteriormente, en China, los ataúdes más caros estaban hechos de sándalo, mientras que en India era la madera preferida para las piras funerarias.

Importancia económica de Sándalo

No hay cifras de producción confiables disponibles para el sándalo, ya que gran parte del comercio permanece sin registrar. Alrededor del 30% de la producción mundial de sándalo y aceite de sándalo se exporta desde los puertos de Kupang y Dili en Timor, mientras que la mayor parte del resto proviene del sur de la India.

Hacia fines de la década de 1960, se exportaron anualmente alrededor de 30 toneladas de aceite de sándalo (por un valor de US $ 3,5 millones) más una cantidad equivalente de sándalo de Timor. Cantidades más pequeñas se vendieron como varitas de incienso, tallados y madera gastada.

Curiosidades del Sándalo

  • Se quema tradicionalmente en los funerales budistas y también se muele en polvo para hacer la pasta utilizada en las marcas de casta hindúes.
  • El fuego, el pastoreo y, lo más importante, la explotación de la madera para muebles finos y tallados y también el petróleo están amenazando a la especie. El contrabando ha asumido proporciones alarmantes. La planta está clasificada como 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (2011)

Contenidos relacionados