Salvia Escarlata. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La salvia escarlata es una planta perenne que generalmente se cultiva como anual en climas más fríos. Es un arbusto vertical en su rango nativo, pero debido a que está creciendo rápidamente, también se convierte en una buena planta de cama en áreas más frías donde no es resistente.

Índice

Origen de la Salvia escarlata

Probablemente nativa de México, está muy extendida en todo el sureste de los EE. UU.

Descripción

Salvia escarlata (Salvia coccinea)
Salvia escarlata (Salvia coccinea)

Salvia coccinea crece 2-4 pies de alto y hasta 2 ½ pies de ancho, ramificándose fácilmente. Es una de las aproximadamente 900 especies del género Salvia. Como sugiere su nombre científico de coccinea (que significa “teñido de escarlata”) y los nombres comunes de salvia escarlata y salvia de sangre , esta planta herbácea perenne de la familia de la menta (Lamiaceae) tiene flores de color rojo brillante.

Ten cuidado con los nombres comunes: otra especie, Salvia splendens, a veces también se llama salvia escarlata, pero estas son plantas muy diferentes. Salvia coccinea también se conoce ocasionalmente como salvia de Texas o salvia tropical, ambos nombres se usan para otras especies también.)

Las hojas peludas, de color verde medio, tienen una forma más o menos triangular, con bordes festoneados. Las hojas opuestas varían considerablemente en tamaño, pero todas tienen pecíolos largos que salen de los tallos cuadrados.

Botánica de la Salvia escarlata

  • Dominio: eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: espermatofita
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Salvia
  • Especie: Salvia splendens

Variedades de Salvia escarlata

Algunos de los cultivares más comunes incluyen:

Dama de rojo

Una selección más corta y de floración libre que la especie, que se vuelve a sembrar de manera muy confiable. El primer cultivar mejorado, fue seleccionado por un obtentor holandés y ganador del premio AAS de 1992.

Ninfa de coral

También es llamada “Cherry Blossom”: tiene flores bicolores de coral o salmón blanco y rosado profundo en plantas compactas. A menudo no es tan robusto como la especie u otros cultivares.

Ninfa de nieve (o 'Alba')

Posee flores blancas en plantas de 24 pulgadas de alto.

Joya de verano rosa y Joya de verano roja

Son los ganadores de la AAS de 2012 y 2011, respectivamente, con un crecimiento compacto, y flores de color rosa claro o rojo de floración temprana.

Tamaños y Colores

Dos de la variedades
Dos de la variedades

El color y el tamaño de la flor, es variable. La especie es típicamente brillante, rojo escarlata, pero los cultivares se han desarrollado con flores blancas, rosas, salmón, naranjas y bicolores.

Como se cultiva la Salvia escarlata

Siembra las semillas poco profundas, ya que requieren luz para germinar. Las semillas tardan 2-3 semanas en germinar. Las plantas más viejas se pueden dividir en primavera o se pueden tomar esquejes durante la temporada de crecimiento.

Esto generalmente solo es práctico para mantener cultivares o selecciones específicas, ya que las plantas son muy fáciles de cultivar a partir de semillas (y es probable que las plántulas voluntarias ocurran en contenedores si se mueven a un lugar protegido durante el invierno; estas son fácilmente extraídas o trasplantadas cuando son pequeñas.

Cuidados de la Salvia escarlata

La Salvia escarlata es moderadamente tolerante a la sequía, y puede crecer en una variedad de tipos de suelos, desde arcillosos y arenosos, hasta ácidos y limosos. La especie prospera a pleno sol en climas más fríos pero tolera la sombra, especialmente en áreas con veranos muy calurosos. Prefiere un suelo bien drenado.

Enemigos naturales

Los enemigos naturales incluyen babosas, que comen follaje y pueden provocar un crecimiento deficiente de las plantas; pulgones, que chupan los jugos de las plantas y pueden cubrir sus hojas con un melón dulce; y moscas blancas de la batata, que pueden causar infestaciones leves a severas.

Cosecha de la Salvia escarlata

La salvia escarlata florece continuamente cuando el clima es cálido (incluso en interiores en un invernadero durante el invierno). Las flores se producen en forma de espirales sueltas en una inflorescencia vertical, racemosa terminal de hasta 10 pulgadas de largo. Al igual que otras plantas de la familia de la menta, las flores de salvia escarlata tienen una colorida corola que emerge del cáliz.

Flor de Salvia escarlata
Flor de Salvia escarlata

Al igual que otras plantas de la familia de la menta, las flores de salvia escarlata tienen una colorida corola que emerge del cáliz. Cada flor tubular de una pulgada de largo tiene dos partes: un tubo colorido (corola) que sobresale del cáliz. Las vistosas flores producen mucho néctar, por lo que son muy atractivas.

Semillas

Las flores son seguidas por pequeñas semillas marrones escondidas en los cálices. Los y otras aves pueden visitar las plantas para recoger las semillas.

Propiedades y beneficios de la Salvia escarlata

Se ha introducido en las regiones tropicales y templadas de todo el mundo como planta ornamental. Ha sido ampliamente cultivada en áreas urbanas tales como jardines botánicos y domésticos, invernaderos, bordes de carreteras y bordillos.

Curiosidades de la Salvia escarlata

  • Salvia coccinea es muy atractiva para los colibríes, dando lugar a otro nombre común de salvia colibrí. También son visitados por mariposas y abejas. Además, las salvias son excelentes flores cortadas, además, brinda una apariencia aireada a los arreglos.
  • El nombre del género deriva de la palabra griega 'ungüento', que significa curar o salvar, en referencia a las propiedades curativas reputadas por las que los miembros del género han sido famosos desde la Antigüedad.
  • La especie Salvia splendens se llama comúnmente 'salvia escarlata' por sus flores sorprendentemente rojas, aunque ahora existen muchos cultivares con flores en una amplia gama de colores que incluyen púrpura, rosa, salmón y blanco.
  • Debido a que la Salvia escarlata se considera de bajo riesgo y no se ha informado que sea invasivo, existe una falta de información sobre los métodos de prevención y control. Teniendo en cuenta su amplia distribución debido a su uso como ornamental, y que otros miembros de este género han demostrado ser invasivos, esta especie podría convertirse en una plaga en el futuro.

Contenidos relacionados