Salsifí (Tragopogon Porrifolius). Origen, Descripción, Cultivo Y Usos

El Tragopogon, también conocido como barba de cabra o salsifí , es un género de plantas con flores en la familia del girasol . Incluye el vegetal conocido como salsifí, así como una serie de flores silvestres comunes.

Los salsifí son hierbas que crecen como plantas bienales o perennes. Tienen una raíz principal fuerte y una savia lechosa. Generalmente tienen pocas ramas, y las que hay tienden a ser verticales. Sus hojas son algo parecidas a la hierba.

El color de la flor varía dentro del género, con algunas especies amarillas y algunas de bronce o púrpura. Las semillas son aquenios y nacen en un globo terráqueo como el de un diente de león pero más grande, y se dispersan por el viento

Salsifí (Tragopogon Porrifolius)
Salsifí (Tragopogon Porrifolius)
Índice

1.  Origen del Salsifí

El salsifí son en su mayoría nativos de Europa y Asia, pero se han introducido varias especies en América del Norte y Australia y se han extendido ampliamente allí. Hay una especie considerada nativa de América del Norte, Tragopogon mirus.

Ecología y fitogeografía.

La planta salsifí español se encuentra en terrenos baldíos y tierras no cultivadas, entre escombros, zanjas y caminos; se encuentra con mayor frecuencia en lugares arenosos en zonas templadas.

Distribuido por el sur de Europa y el norte de África, se extiende hasta el noroeste de Francia. Vavilov (1951) señala su origen como la región mediterránea. En España, crece salvaje en la mayor parte del país, pero evita las altas montañas; Es menos común en el norte. También se encuentra en las Islas Canarias.

Ocasionalmente se cultiva en países mediterráneos como España, Grecia y el Magreb; Es prácticamente desconocido en los Estados Unidos.

2.  Descripción

Algunas de las especies más comunes de Tragopogon se conocen, en las regiones donde son más comunes, por los nombres comunes de barba de cabra, barba de cabra, salsifí o salsifí común, sin calificación adicional. Por lo tanto, estos nombres son inherentemente ambiguos, y es mejor evitarlos o reservarlos para el género colectivamente.

En la lista de especies a continuación, el primer nombre común dado es el que parece ser más utilizado para esa especie y no se usa de manera significativa para ninguna otra especie. El vegetal llamado salsifí es generalmente la raíz del salsifí púrpura, Tragopogon porrifolius.

Raíces y brotes

Se describe que la raíz tiene el sabor de las ostras (de ahí el nombre común alternativo "planta de ostras" para algunas especies de este género), pero más insípida con un toque de dulzura. Los brotes jóvenes de salsifí púrpura también se pueden comer, así como las hojas jóvenes. Otras especies también se utilizan de la misma manera, incluido el salsifí negro o español, Scorzonera hispanica, que está estrechamente relacionado, aunque no es miembro del género Tragopogon.

Raíces de Salsifí
Raíces de Salsifí

Tallo

Salsifí español es una planta bienal o perenne, que es erecta, contiene látex y es muy espinosa. Los tallos tienen entre 5 y 250 cm de largo, ramificados en la parte superior, con alas discontinuas espinosas y dentadas.

Hojas

Las hojas basales son oblongo-lanceoladas, lisas, pinnatisectas, con pocas espinas y un pecíolo largo. Las hojas caulinares son rígidas, coriáceas y espinosas. La capitula tiene de una a tres hojas envolventes de color amarillo dorado; son de unos 3 cm de largo, en disposición lateral o terminal y rodeados por un involucro de brácteas espinosas. Los aquenios son de 2 a 3 mm con un pappus que tiene una corona corta.

Propagación

Florece de mayo a julio. La planta se propaga a partir de semillas, que tiene una muy buena capacidad de germinación durante varios años y no exhibe ningún fenómeno marcado de latencia. Es una planta diploide: 2n = 2x = 20.

3.  Como se cultiva salsifí

Aquí te mostramos las practicas principales para el cultivo de esta planta:

Cultivo de Salsifí (Tragopogon porrifolius)
Cultivo de Salsifí (Tragopogon porrifolius)

Prácticas de cultivo

Esta planta es muy resistente al frío y prospera en todo tipo de suelos , aunque prefiere suelos de textura ligera que sean ricos en materia orgánica. Su cultivo requiere muy poco cuidado.

La siembra es directa y se realiza a fines del invierno o en primavera. Se debe usar un suelo ligero, bien drenado y abonado. Se puede sembrar en surcos, a 30 cm de distancia con una distancia de 30 cm entre las plantas después del adelgazamiento.

Los brotes blancos jóvenes se pueden levantar cuando alcanzan unos 20 cm de altura. Las partes carnosas de las hojas necesitan que la roseta basal esté bien formada. Las raíces generalmente se cosechan a fines de octubre o durante el invierno.

Si la planta se deja hasta el año siguiente, entra en flor y desarrolla un tallo robusto, mientras que las hojas basales pierden su calidad debido al endurecimiento. Por lo tanto, aunque la planta puede conservarse durante varios años, debe cultivarse como anual.

Perspectivas de mejora

La naturaleza considerablemente espinosa de la planta española de salsifí, y especialmente de las hojas de caulinar que tienen espinas grandes y duras, es un serio inconveniente para su manejo y disuade los intentos de cultivarla. La cría de formas menos espinosas facilitaría el manejo de la planta.

En lo que respecta a la porción más utilizada, es decir, la parte carnosa de las hojas, se necesitarán formas que tengan costillas gruesas, tiernas y jugosas. Deben hacerse amplias colecciones de material, especialmente de los antiguos cultígenos que aún pueden recuperarse, para caracterizarlos y seleccionarlos. Las áreas de mayor interés son el Magreb, el sur de Grecia y las regiones españolas no hortícolas.

Si la intención es usar las raíces, la cosecha debe llevarse a cabo hasta el final del invierno. La resistencia a la floración permitirá mejorar el rendimiento de la raíz al alentar el rápido crecimiento de la raíz en el momento del clima cálido

4.  Propiedades y beneficios

La planta española de salsifí ha sido reconocida por tener propiedades anti-sudoríficas y diuréticas. Los griegos lo sabían y Teofrasto lo menciona. Plinio hace referencia a él y lo considera un anti transpirante.

Sin embargo, apenas lo mencionan los agrónomos andaluces. El traductor de un documento hispanoárabe anónimo de los siglos XI y XII interpreta que silyan y adaliq, plantas espinosas que la gente recolecta entre las verduras silvestres, son en realidad salsifí en español, Scolymus hispanicus.

Aunque se ha cultivado ocasionalmente, actualmente está claramente en recesión. La mayor parte del salsifí español que se come proviene simplemente de la recolección de la planta silvestre.

Usos alimenticios

  • Varias partes de la planta tienen un sabor bastante delicado.
  • Las hojas basales jóvenes se comen como verdura en ensaladas, hervidas, en sopas, guisos, tortillas, etc.
  • La parte más agradable de la hoja es la costilla central, una parte carnosa blanca que se obtiene al pelar la hoja, con un raspado movimiento con una mano desde la base hasta el ápice, mientras que la otra mano sostiene la base.
  • Los tallos jóvenes se usan de manera similar. (1990) mencionó que esta planta es apreciada en casi todas las provincias de España y"... se usa ampliamente en estofado durante la primavera".
  • En el siglo XVI en Salamanca, las plantas jóvenes lavadas se comían con su raíz, ya sea cruda o en guisos con carne. En sopa, sus raíces se preparan con leche, mantequilla y harina.

5.  Curiosidades

Esta planta tiene curiosidades en cuanto a su genética. Aquí te las mostramos:

Diversidad genética

Existe una considerable variabilidad en las características morfológicas de los salsifí españoles, como la hainness, la morfología de las hojas y las brácteas involucrales, escamas receptaculares, espinosidad, etc.

No existen cultivares definidos; todavía es posible obtener algunos cultígenos, aunque existe un grave riesgo de perder estos materiales. No ha habido actividad significativa en la recolección o conservación de los recursos genéticos de esta especie.


Contenidos relacionados