Salguera. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La salguera o sauce blanco es un árbol caducifolio de crecimiento rápido, que habita en áreas templadas. Este árbol se puede cultivar en jardines con terrenos amplios como ornamental dando una buena sombra y que además puedes cuidar con facilidad. Posee amplios usos en la medicina tradicional de gran importancia para la salud de las personas.
Origen de la Salguera
Es un árbol originario del norte de África, centro y sur de Europa y el oeste Asiático, en zonas templadas, aunque también se pueden encontrar en Norteamérica, ubicado en lugares húmedos, al lado de ríos, canales y bosques y el cual no soporta las temperaturas extremas.
Descripción
Este árbol puede llegar a medir hasta 25 metros de altura, con una corteza de color grisáceo con grandes zanjas. Sus hojas de color gris plateado, que miden de 5 a 12 cm, aserradas, de textura sedosa en el envés. Las flores poseen inflorescencias hermafroditas, las femeninas de hasta 6 cm y las masculinas en forma cilíndrica, amarillos de hasta 8 cm, que al principio son verdes y luego blancas al llenarse de semillas, las cuales se desarrollan en primavera.
Botánica de la Salguera
La salguera o sauce blanco es un árbol caducifolio de crecimiento muy rápido, que pertenece a la familia de las Salicáceas , teniendo como nombre científico Salix alba.
Variedades de Salguera
La salguera cuenta con una gran variedad de familiares, en su mayoría árboles que varían en características, propiedades y sus usos. Entre sus variedades tenemos los siguientes:
Salix Nigra o Sauce Negro:
Es un árbol de rápido crecimiento. Su multiplicación tanto por esquejes como por semillas, el cual es muy efectivo, inclusive haciéndolo naturalmente, debido a que sus simientes automáticamente se dispersan naturalizándose por sí solo. Este árbol puede llegar a crecer los 60 pies, caracterizándose por su copa abierta con troncos que crece desde el ángulo de una raíz. Sus ramitas se presentan en color verde amarillento con cierto brillo.
Las flores suelen florecer en marzo y abril creciendo en racimos alargados, presentándose en flores del sexo masculino y femenino. El sauce negro se usa en la carpintería, para realizar carbón fino, creación de cestas, muebles y como árbol ornamental.
Salix purpúrea o sauce rojo:
Se trata de una especie distribuida por toda Europa. Este arbusto grande con una altura de 6 metros, con ramas flexibles y finas, a menudo de color rojo púrpura, con hojas opuestas, más larga que anchas, lineales y lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y verde azulado por el envés. Su inflorescencia masculina y femenina que aparecen antes que las hojas y florecen en la primavera.
Salix caprea o sauce cabruno:
Es una especie de árbol frondoso, con una copa que crece en forma de cascada, con hojas alternas de forma elíptica, verde oscuro en el haz y verde-gris o verde-claro en el envés. Sus flores aparecen antes de que sus hojas crezcan al principio de la primavera.
Salix pentantra:
Es originario del norte de Asia y Europa, que además se le conoce como “sauce laurifolio”. Esta es una especie de árbol frondoso con una altura hasta de 14 metros y raramente hasta 17 metros. Sus hojas poseen un borde serrado, de color verde oscuro brillante. Las flores en inflorescencias de forma cilíndrica, hermafroditas, en colores amarillos y verdes, que son polinizadas por las abejas. Su fruto es una cápsula pequeña que contiene cantidades de semillas muy pequeñas.
Salix cinerea:
Conocido como “sauce gris” o “ceniciento”, originario de Europa. Es un árbol pequeño que puede llegar alcanzar 5 metros de altura, posee hojas caducas y sus flores son polinizadas y dotadas de unidades reproductivas dioicas.
Tamaños
La salguera es un árbol puede llegar a medir hasta 25 metros de altura, sus hojas pueden llegar a medir de 5 a 12 cm, las flores masculinas tienen una medida de 8 cm mientras que las femeninas una de 6 cm.
Colores
El árbol tiene una corteza de color grisáceo con grandes zanjas, Sus hojas de color gris plateado, las flores de un color amarillo que al principio son verdes y luego blancas al llenarse de semillas, las cuales se desarrollan en primavera.
Formas
La copa del árbol es estrecha, el tallo de la planta es erecto, las ramas jóvenes que poseen son sedosas, sus hojas son aserradas, las flores masculinas y femeninas son cilíndricas.
Como se cultiva la Salguera
Para llevar a cabo el cultivo hay que ubicar un lugar donde no se produzcan heladas fuertes, en ese lugar se realizará el cultivo de la salguera, al ser un árbol de porte alto se debe colocar en el exterior con pleno sol, para que sus raíces no destruyan tuberías ni algún otro objeto se tendrá que colocar a 10 m de distancia de cualquier tubería u otras plantas. La especie tiene la capacidad de crecer en cualquier tipo de suelo, estos pueden ser con mal drenaje de tipo calizos, por ende no es de preocuparse.
En jardín
La época definitiva para cultivar esta planta en jardín es en la primavera, cuando hayan pasado los riesgos de las heladas y las temperaturas mínimas sean más de 15 °C. Es un árbol muy bello que queda perfectamente en cualquier jardín, dando muy buena sombra, muy resistente a las enfermedades, es ideal para estar al aire libre en tiempos calurosos.
En Maceta
Su cultivo en macetas no es recomendable, por lo fuerte y grande que son sus raíces al crecer, para tener la planta en una maceta tiene que ser por un tiempo prolongado y luego llevar a cabo su traslado al jardín. Aunque para cultivarlo en macetas tiene que emplearse el método de multiplicación por esquejes:
El método de multiplicación por semillas es muy complicado por lo tanto tenemos la opción de la multiplicación por esquejes, tiene que obtenerse en el invierno por la razón de que no tiene que tener hojas. Se van a obtener algunas ramas de la salguera con solo un año de edad y que su grosor sea el de un lápiz.
Cuidados de la Salguera
En cuanto a sus cuidados podemos destacar los siguientes:
- Si hablamos de su riego es muy importante destacar que la especie suele habitar en lugares con fuertes corrientes de agua por lo tanto el riego tiene que ser muy frecuente, cabe destacar que no debemos correr el riesgo de que el agua se estanque, por ello esperaremos que la tierra este seca al regar nuevamente. El riego debe ser con un mínimo de 2 a 4 semanas cuando haya época de calor y un lapso de 1 o 3 semanas por lo que resta de año.
- Cuando inicie la primavera tenemos que abonar la planta y al comenzar otoño, la mejor opción de abonado tienen que ser los orgánicos, podemos tomar como ejemplo los guanos de los murciélagos, para poder asegurar que el árbol tenga un óptimo desarrollo.
Plagas:
La salguera es una especie que al tener un acelerado crecimiento puede quedar expuesta a una gran variedad de enfermedades en el curso de su vida, entre las más conocidas podemos observar el chancro o antracnosis, que es causada a través del hongo llamado Marssonina salicicola, e inclusive la conocida como marca de agua causada por la bacteria Brenneria salicis. Estas plagas pueden ocasionar graves problemas en los ejemplares que se dediquen a la decoración y cultivos.
Cosecha de la Salguera
La estación más adecuada para recolectar la corteza es en primavera. Tanto la corteza, hojas y flores se recolectan y primeramente se dejas secar al sol y a la sombra. La corteza se debe obtener de ramas que posean un par de años y solo logra convertirse en polvo previamente a su uso.
Semillas
Las semillas son utilizadas para su multiplicación. Se tienen que sembrar en semilleros al sol directo con vermiculita durante la primavera. El tiempo de germinación en variable pudiendo ser de 10 días hasta 2 meses.
Flores
Sus flores hermafroditas se producen en racimos como espigas articuladas en la base, las masculinas son de color amarillo y llegan a medir hasta 8 cm de largo, las femeninas son de color verde al principio que van aclarando hasta el blanco al llenarse de semillas y miden hasta 6 cm, esta aparecen en el árbol al mismo tiempo que sus hojas desarrollándose en la primavera.
Propiedades y beneficios de la Salguera
- Posee componentes como: glicosidos fenólicos: el cual la salicia es el más importante por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiplaquetaria, sedativas, antirreumática, estomacales y antigotosas, además de la triandina, la vitamina, fragilina, saligenina, entre otros.
- Estrógenos.
- Rutina en la corteza.
- Taninos catelicos.
- Lignina en la madera.
- Ácidos ascórbicos en la corteza.
- Salicílico en las hojas.
- Pcoumarico en la planta.
- Fibra en la corteza.
- Minerales, fósforo, potasio, hierro, calcio, aluminio, cobalto, manganeso en la corteza.
- Vitaminas B1, B2 en la corteza.
Las propiedades y beneficios de la salguera provienen de la corteza, la cual contiene una sustancia llamada salicina, de la que se obtiene el ácido salicílico, antecesor de la actual aspirina, que se han usado desde siglos con fines analgésico, ofreciendo muchos ventajas en la medicina natural.
- La salicina contiene propiedades analgésicas que ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor, antiinflamatorias que nos ayudan a reducir los síntomas de problemas causados por una inflamación,
- Funciona como anticoagulantes previniendo y disminuyendo de la aparición de enfermedades causadas por la formación de coágulos sanguíneos y antipiréticos.
- Es un astringente y utilizado en caso de espasmos gastrointestinales, diarrea y acidez estomacal.
Usos medicinales
- La salguera o sauce blanco se han utilizado y como una alternativa a la aspirina.
- La cocción de la corteza es utilizada para aliviar dolores de reumatismo y artritis, aliviando la inflamación y mejorando la movilidad.
- Es excelente para tratar dolores de cabeza y malestares de gripes y resfriados.
- La corteza se prepara en cocción para utilizarlo ayudando a bajar la fiebre causada por bacterias e infecciones virales.
- Las infusiones preparadas con las flores secas se utilizan para casos de malestares premenstruales, para sensación de angustia o para conciliar el sueño.
- Las hojas y flores se pueden usar en mujeres y hombres para combatir el deseo sexual o dolor que se produce cuando en la mujer en el momento de la penetración.
- Se utilizan para curar quemaduras o heridas, mejorando la cicatrización evitando que estas se infecten.
- Un trozo de la corteza húmeda se aplica de forma externa sobre verrugas o callos excluyendo así estas afecciones de la piel.
- Se utiliza para actuar sobre las inflamaciones de la boca ocasionadas por infecciones como dificultades dentales, inflamación de encías, caries, llagas, entre otros.
- De igual manera se puede utilizar para tratar infecciones de la garganta en enfermedades como la faringitis o las anginas.
Se recomienda no tomar la salguera si eres alérgica a la aspirina o medicamentos con el mismo componente, ya que puede ocasionar acidez, hemorragias intestinales, ulceras gástricas, problemas renales o hepáticos, asma, colitis, ni durante el embarazo, por lo que se sugiere consulte a un médico.
Otros usos
- Su madera es utilizada para la elaboración de luces u otros utensilios.
- Además se ha utilizada para hacer fósforos, tallas y palos de criquet.
- Se utiliza para la fabricación de postes de cercados y para prender el fuego en sectores rurales.
- Los rastreadores de agua empleaban sus troncos en forma de utensilio transformado para ubicar el preciado líquido.
Importancia económica de la Salguera
Este es un árbol muy importante comercializado en sus países de origen, gracias a su madera ha sido utilizado en industrias para la elaboración de utensilio y en cuanto a sus propiedades medicinales se ha desarrollado en la producción de medicamentos por su componente principal basado en la salicina, de la cual se elaboran medicinas para ser vendidos en la industria farmacéutica y distribuidas en todo el mundo.
Curiosidades de la Salguera
En el siglo V a. c Hipócrates expreso sobre una sustancia amarga obtenida de la salguera que se usaba para calmar la fiebre y dolores. De igual manera en la antigüedad los nativos indios americanos la usaban para la misma finalidad. En el año 1763 el reverendo medico ingles Edward Stone presentó un informe sobre las propiedades terapéutica en la Real Sociedad de Medicina Inglesa, destacando su efecto antipirético, tras haberlo suministrado en 50 paciente con estados febriles obteniendo éxito en el mismo.