Sakaki. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Sakaki, árbol de hoja perenne floreciente de baja propagación (Cleyera ochnacea), de la familia Pentaphylacaceae, utilizado en Shintō para demarcar o decorar espacios sagrados. El árbol, que crece en zonas cálidas de Japón, Corea, Taiwán y China continental, puede alcanzar una altura de unos 10 metros (30 pies) y en primavera produce flores blancas y caídas. Sus ramas se usan para decorar santuarios Shintō o sitios de festivales, e incluso árboles enteros desarraigados pueden aparecer en procesiones.
Origen de Sakaki
Sakaki (Creyera japónica). Es un árbol de hoja perenne en flor nativo de áreas cálidas de Japón, Corea y China continental.
Descripción
- Follaje – verde
- Forma – espesa
- Altura interior: 60-75 cm (24-30 pulgadas)
- Altura al aire libre: 10 m (33 pies)
- Riego en período de descanso – moderadamente
- Riego en período de crecimiento activo – moderadamente
- Luz – ensenada
- Temperatura en período de descanso - min 10 ° C max 13 ° C (50-55 ° F)
- Temperatura en el período de crecimiento activo - min 16 ° C max 24 ° C (61-75 ° F)
- Humedad - alta
Botánica de Sakaki
Sakaki: Cleyera japónica
Variedades de Sakaki
- Sakaki Cleyera japónica Tricolor: es una atractiva variedad de hojas abigarradas. Las hojas son de mármol de color verde pálido y oscuro y ribeteado de amarillo. Esta variedad rara vez produce flores.
- Nota: Cleyera japónica a menudo se confunde con Eurya Japónica, que en realidad es una planta muy relacionada y muy similar.
Tipos de Sakaki
- Sakaki Cleyera japonica grandiflora
- Sakaki Cleyera japonica rosal japonés
- Sakaki Cleyera japonica Longicarpa
- Sakaki Cleyera japonica Yamam.
- Sakaki Cleyera japonica Kobuski parvifolia
- Sakaki Cleyera japonica Wallichiana Sealy
- Adinandra chingii Metcalf
- Adinandra (Thunb.)
Tamaño
Puedes alcanzar una altura de 10 m (33 pies) y es uno de los árboles comunes en la segunda capa de los bosques de roble siempre verde.
Sakaki es un arbusto ramificado con hojas brillantes, elípticas, de punta puntiaguda, de 7-10 cm (3-4 pulgadas) de largo y alrededor de 7 cm (3 pulgadas) de ancho.
Colores
Las hojas son de color verde oscuro arriba, verde amarillento debajo. Las hojas jóvenes y las que crecen con luz muy brillante pueden tener un tinte rosado, particularmente cerca de los bordes.
Las hojas cortas y acechadas están dispuestas en filas de remolca en las ramas, una a cada lado cuando es joven, pero madura en un árbol grande vertical de varios troncos de hasta 10 m (33 pies) con una hermosa corteza de color marrón rojizo oscuro y suave.
Formas
Cuando se cultiva Sakaki al aire libre, forma una forma densa, compacta y redondeada.
Cómo se cultiva sakaki
Sakaki prospera en suelos arenosos, fértiles y ácidos, aunque tolerará suelos ligeramente alcalinos y algo de arcilla.
Prepara el área de plantación cavando un hoyo tan profundo como el cepellón y tres veces más ancho. Después de quitar la tierra, mézclala con un poco de compost o turba. Esto enriquece el suelo y afloja la suciedad existente para que las nuevas raíces se puedan propagar fácilmente.
Retira la planta del recipiente con una abrazadera suave de la base de la planta, inclínala hacia los lados y golpea el exterior de la maceta para aflojarla. Gira el contenedor y continúa golpeando, aflojando el suelo hasta que la planta se retire suavemente de la maceta.
El contenedor también se puede quitar cortándolo cuidadosamente por el costado. Establecer la planta en el medio del hoyo. Comienza a llenar el agujero con tierra y empácalo firmemente alrededor del cepellón. Llena el hoyo hasta que la línea del suelo esté justo en la base de la planta, donde las raíces comienzan a brotar del tallo principal.
Agrega una capa de mantillo, como corteza desmenuzada, alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de garrapata alrededor del área de plantación para preservar la humedad en el suelo y alejar las malezas de la planta. Mantén el mantillo al menos a 10 cm (4 pulgadas) del tronco de la planta, ya que esto puede mantener la corteza demasiado húmeda y hacer que se pudra.
En un jardín
Sakaki sobresale en sombra parcial en un lugar de su jardín que permitirá que sus raíces se extiendan y las ramas crezcan libremente. Tolerará pleno sol, pero especialmente la forma abigarrada apreciará cierta protección contra el sol de la tarde.
Espacia estas plantas lo suficientemente lejos de construir cimientos, paredes y cubiertas para que el follaje en crecimiento no se amontone en la estructura.
- Cava el hoyo. Excavar el suelo y colocarlo sobre una lona. Luego, rompe completamente el suelo hasta que tenga una apariencia granular.
- Querrás que el fondo sea sólido para evitar cambios. Asegúrate de que los lados del hoyo se inclinen desde el centro y no tengan una apariencia "vidriada".
- De lo contrario, espera a que el agua se drene por completo e intenta la prueba nuevamente. Si aún hay agua estancada después de 24 horas, considera plantar en un lugar diferente.
- Coloca el arbusto en el hoyo. Siempre mueva los arbustos de B & B por las raíces, no por el tronco o las ramas de la planta. Esto puede dañar o matar al arbusto. Coloca suavemente el cepellón en el orificio manteniendo el arbusto vertical. El destello de la raíz debe estar al nivel del suelo natural o ligeramente por encima de él.
Maceta
Macetas y trasplantes: utiliza una mezcla de tierra para macetas. Mueve las plantas en macetas un tamaño más grande tan pronto como comienza un nuevo crecimiento cada año. Una vez que hayan alcanzado el tamaño máximo conveniente de la maceta, será suficiente una cobertura anual con una mezcla fresca en este momento.
Cuidados de Sakaki
Cuidado de las plantas de interior: Sakaki es de crecimiento lento y puede mantenerse compacta quitando ocasionalmente las puntas de los brotes. Al podar para controlar el tamaño o la forma de esta planta, los cortes deben hacerse justo por encima de un brote de hoja y en un ligero ángulo. Este brote será donde brota el nuevo crecimiento.
Las plantas que se cultivan en macetas en interiores rara vez crecen más de 60-75 cm (24-30 pulgadas) de alto. Algunas veces producen pequeñas flores blancas perfumadas.
- Luz: Cultive Sakaki con luz brillante. Se beneficiarán de algo de luz solar directa todos los días, pero no es esencial.
- Temperatura: estas plantas crecen bien en temperaturas ambiente normales durante el período de crecimiento activo. Sin embargo, durante el período de descanso invernal, idealmente deben mantenerse bastante frescos a 10-13 ° C (50-55 ° F).
- Riego: Sakaki tiene una estructura de raíz densa que consiste en muchas raíces finamente ramificadas que se secan rápidamente. Durante el período de crecimiento activo, riega moderadamente, tanto como sea necesario para que la mezcla para macetas esté completamente húmeda y permita que el centímetro superior (0,4 pulgadas) de la mezcla para macetas se seque entre riegos. Durante el período de descanso, deja que el tercio superior de la mezcla para macetas se seque entre riegos moderados.
- Alimentación: aplica un fertilizante líquido regularmente (aproximadamente cada dos semanas) durante el período de crecimiento activo.
- La poda puede ser necesaria para eliminar las ramas muertas, fomentar el crecimiento más frondoso, promover más flores o mantener un tamaño o forma específicos.
- El mejor momento para la poda es en primavera. Las ramas muertas deben retirarse cerca del tronco, al ras de la corteza. Cuando podes por pulcritud, corta cualquier crecimiento que sea especialmente vigoroso y fuera de lugar. En lugar de cortar las puntas de los tallos (lo que dará como resultado el crecimiento de dos tallos nuevos en el exterior del árbol), corta el tallo de nuevo al centro de las plantas.
Cosecha de sakaki
Saber cuándo es el momento adecuado para cosechar sus sakaki de alto valor puede ser un poco estresante. Después de todo, ha pasado semanas llegando a este punto, cuidando sus preciadas plantas, y ahora es probable que esté empeñado en comenzar a cosechar y disfrutar del producto final.
Pero el hecho es que el tiempo de cosecha puede ser algo confuso para muchos productores, porque el mejor momento para la cosecha puede variar de una planta a otra. Esto puede ser tanto bueno como malo, dependiendo del tipo de resultado de usuario final que esté buscando en su producto. Algunas sakaki pueden ser casi demasiado fuertes si espera demasiado tiempo para cosechar, mientras que otras pueden no ser lo suficientemente potentes.
Semillas
Propagación: toma esquejes de punta de 7-10 cm (3-4 pulgadas) de largo a fines del invierno o principios de la primavera. Retira las hojas inferiores, sumerge los extremos cortados en polvo de enraizamiento hormonal y plántalos en una mezcla humedecida de partes iguales de turba y arena o una sustancia como la perlita.
Mantén los esquejes en un lugar cálido con luz brillante filtrada (una persiana o cortina translúcida es un filtro útil) y riégalos moderadamente, lo suficiente como para humedecer la mezcla para macetas. Después de que se hayan formado las raíces, probablemente en seis u ocho semanas, mueve las plantas jóvenes a pequeñas macetas de tierra para macetas y, a partir de ese momento, trátelas como Sakaki madura.
Flores
Las flores pequeñas, perfumadas, de color blanco crema aparecen en la madera del año anterior a fines de la primavera y principios del verano. Las floraciones de cinco pétalos asintiendo dan lugar a atractivas frutas pequeñas, carnosas, no comestibles que son de color verde amarillo que maduran a rojo brillante o negro. Estas vistosas frutas con forma de cereza maduran en otoño y persisten durante el invierno.
Propiedades y beneficios de Sakaki
- Los beneficios de Sakaki son:
- Usos estéticos: propósitos llamativos.
- Beneficios de belleza: proporciona cuidado del cabello a base de hierbas y elimina las imperfecciones.
- Los humanos dependen de las plantas.
- Alguien podría preguntarse ¿Qué es Sakaki o cómo es útil? Bueno, estás en el lugar correcto para saber la respuesta. Hay muchos beneficios y usos de Sakaki. Pero incluso si conocemos los usos de la planta, también se debe saber qué parte de la planta podría usarse.
- Pueden ser hojas, frutas, flores, tallo, semillas o las raíces también. En algunos casos, una parte de la planta puede ser comestible mientras que otra puede ser tóxica. Por lo tanto, debe saber qué parte de la planta se utiliza para una necesidad particular. Parte de Sakaki utilizada son: flores y hojas.
Otros usos
- La madera Sakaki se utiliza para fabricar utensilios (especialmente peines), materiales de construcción y combustible. Se planta comúnmente en jardines, parques y santuarios.
- Usos y exhibición: Sakaki se planta comúnmente en jardines, parques y santuarios. A menudo se asocia con jardines japoneses. Esta es una planta excepcional que se ve genial ya sea podada o dejada a sus propios dispositivos.
- Es ideal para cribado, grandes setos o cimientos y es lo suficientemente bonito como para plantar como muestra. También funciona bien como planta de contenedores al aire libre o bajo techo. Se adapta a diseños tropicales, orientales, formales y de cabaña.
- Se utiliza mejor como un espécimen único para proporcionar algo de peso al paisaje o como seto. Muchos arbustos pueden cortarse regularmente para mantenerlos en forma de setos formales o informales, bordes o plantaciones formales de cimientos. Hacen un hermoso seto o pantalla de hoja perenne. El follaje teñido de rojo agrega un toque de color a los bordes de arbustos mixtos.
Curiosidades de Sakaki
- En el poema de apertura de "Kokin Wakashu" ("Colección de poemas japoneses de los tiempos antiguos y modernos"), el Emperador escribe sobre la cosecha de sakaki (plantas silvestres). Los emperadores de los períodos Heian y Nara hicieron una regla buscar sakaki en los bosques para recolectar alimentos y predecir la cosecha.
- El botánico aficionado y profesor de inglés retirado Kosaku Wada dice que Japón ha confiado en sakaki para evitar el hambre en varias ocasiones en su historia, especialmente en tiempos de sequía o desastres naturales.
- Esto incluye las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, cuando los residentes de Tokio viajaron a las colinas para encontrar nutrientes en alimentos básicos sansai como warabi (helecho), tara-no-me (angélica) y kogomi (helechos fiddlehead), entre otros comestibles.
- Hoy, los buscadores de sakaki no son impulsados por el hambre. Los hombres y mujeres japoneses predominantemente ancianos que recorren las laderas y pastizales en primavera y verano cada año tienen una agenda diferente, principalmente obteniendo plantas sabrosas y nutritivas proporcionadas libremente en la naturaleza.