Sábila. Qué es, Origen, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Los humanos han estado usando y cultivando Sábila (Aloe Vera) durante miles de años. Es una de las plantas más conocidas porque se usa tanto decoración como para fines medicinales. Con solo un poco de cuidado, puedes tener una planta de sábila saludable y hermosa.
Se trata de una especie de suculenta que crece en forma de roseta. A veces se le llama la "Planta Maravilla" porque tiene muchas propiedades terapéuticas. El extracto de Aloe Vera se usa en muchos productos de belleza y piel.
Origen de la Sábila
La Sábila es nativa de la región tropical del norte de África.
Descripción
La sábila es una planta suculenta con forma de cactus. La planta no tiene tallo, o tiene un tallo muy corto, con un promedio de aproximadamente 20 hojas en una rosa recta y densa. Estas crecen hasta 40 - 50 cm de largo y 6 - 7 cm de ancho.
Las hojas son bastante gruesas, carnosas, y retienen el agua, son cóncavas en la parte superior, gris verdosas, a menudo rojizas, y las plantas jóvenes son a menudo moteadas. La parte inferior de la hoja es convexa con un borde rosa pálido que está cubierto con dientes espinosos de 2 mm de largo espaciados cada 10-20 mm.
Una hoja puede pesar tanto como 1.5 a 2 kg. La hoja suculenta de la sábila es una adaptación a las condiciones muy secas de su hábitat. Las raíces del aloe son relativamente cortas y están incrustadas en la tierra.
La inflorescencia es simple, o un racimo simple o doble, y crece hasta 60 - 90 cm. El racimo es denso, cilíndrico y estrecho hacia la parte superior. Las flores miden aproximadamente 3 cm de largo y son de color amarillo brillante a rojo.
El fruto de la planta son las cápsulas de loculicilade. El aloe produce múltiples brotes adventicios que la planta luego utiliza para reproducirse de forma vegetativa.
Botánica de la Sábila
- Género: Aloe
- Familia: Asphodelaceae
- Venenoso para: La ingestión oral de la sábila es perjudicial para animales.
- Luz: Necesita luz brillante e indirecta
- Agua: Poca agua en verano solo si el suelo está seco
- Temperatura: 55 a 80 grados Fahrenheit
- Suelo: con buen drenaje
- Propagación: por retoños
- Plagas: pulgones o pequeños ácaros
Variedades de Sábila
Hay más de 400 variedades de plantas de sábila. Estas son algunas de las más populares:
Aloe de piedra - Aloe Petricola
Aloe petricola o también Stone Aloe tiene vibrantes flores rojas, naranjas y amarillas. Esto es muy único, lo que facilita su identificación. Es una adición para cualquier jardín. Stone Aloe también mejora la calidad del aire y a menudo se usa para ayudar a curar quemaduras y heridas menores.
Aloe trepador - Aloe Ciliaris
El aloe ciliaris recibió su nombre común, Climbing Aloe, por su capacidad de trepar para crecer hasta 5 m (si se cuida correctamente). Tiene flores grandes de color naranja y rojo, por lo que también es fácil de diferenciar.
Aloe Cape - Aloe Ferox
Esta especie es muy popular debido a su amargor. Los aloes amargos son útiles para el cuidado de la piel y la medicina. Crece flores rojas que crecen 1-4 pies sobre las hojas. Muchos cosméticos conocidos usan este aloe en particular porque nutre la piel de forma natural .
Aloe Coral - Aloe Striata
Debido a este tinte o margen rosado de Aloe en las hojas de color verde azulado, el Aloe striata se llama Coral Aloe. Aunque a veces se confunde con otra planta de sábila (Aloe stiatula), es muy diferente. Los aloes coralinos son muy fuertes.
Aloe de encaje - Aloe Aristata
El aloe aristata se conoce comúnmente como aloe de encaje y aloe de gallina de Guinea. Es una suculenta sin tallo y tiene manchas blancas únicas. Tiene hojas de color verde oscuro y crece flores de color rojo anaranjado.
Aloe Candelabro - Aloe Arborescens
Candelabro Aloe puede crecer hasta 10 pies de altura, como un pequeño árbol. Con suculentas en expansión de múltiples cabezas que crecen más que la mayoría de las otras de su tipo, se asemeja a un candelabro.
Aloe Spider - Aloe Humilis
El aloe humilis tiene hojas largas y triangulares con motas blancas, que crecen y toman la forma de una roseta. Crece flores rojas, naranjas y amarillas. Es una de las opciones populares entre los jardineros. Se ve muy bien con flores rojas y naranjas. Su gel es un medicamento efectivo para las quemaduras solares.
Tipos de Sábila
Los aloes se pueden dividir en grupos según ciertas características:
- El grupo Lomatophyllum de las islas del Océano Índico se puede distinguir por una fruta carnosa parecida a una baya, que difiere de la fruta seca y dehiscente de aloe habitual.
- Los áloes de hierba tienen hojas delgadas y lineales y, a menudo, bases bulbosas. Son los menos suculentos, dentudos o sustanciales.
- Los áloes sin tallo, un grupo grande, pueden ser solitarios o crecer en grupos. Están bien representados en el cultivo. Un pequeño aloe sin tallo (aristata) fue trasladado recientemente a su propio género monotípico, Aristaloe.
- Los áloes que crecen un tallo incluyen áloes en expansión, que tienden a crecer de lado, y áloes arbustivos, que tienden a formar grandes grupos ramificados. El género Aloiampelos fue creado recientemente para 7 aloes revueltos relacionados.
Tamaños
Los áloes de los árboles pueden crecer hasta 60 pies de altura (el gigante es A. barberae). Pueden ser solitarios y no ramificados (los áloes de árbol de tallo simple) o rama, ya sea en la base o en la corona. Los áloes de los árboles tienden a hacer flores especialmente dramáticas.
Colores
Los áloes maculados tienen hojas manchadas, tallos relativamente cortos y flores con bulbo en la base. Pueden ser particularmente difíciles de identificar, incluso para los expertos.
Formas
Dos áloes (plicatilis y haemanthifolia) forman hojas redondeadas y disticas en forma de abanico, y estas se separaron recientemente en el género revivido Kumara.
Como se cultiva la Sàbila
A diferencia de otras suculentas, la propagación de la sábila es difícil. El método habitual de usar esquejes de hojas no siempre funciona cuando se trata de propagar esta planta. Las posibilidades son muy bajas. La mejor manera de propagar el Aloe Vera es a través de ramificaciones.
Sábila en un jardín
Sigue los pasos a continuación:
- Los retoños o crías de sábila son básicamente plantas bebés que están unidas a la planta principal. Espera hasta que la planta bebé sea lo suficientemente grande como para cortarla de la planta madre. Busca hojas que tengan varios conjuntos de hojas verdaderas.
- Una vez que encuentres la rama correcta, elimine la suciedad de la base del cachorro.
- Ahora, determina dónde harás el corte. Es recomendable que sea en la base. La hoja eliminada debe tener un sistema raíz completo adjunto.
- Las herramientas afiladas y limpias son muy importantes porque el Aloe Vera tiene el riesgo de contaminarse con plagas o enfermedades.
- Deja los retoños en un lugar cálido durante unos días o un par de semanas. Espera a que se forme una película sobre el corte. Esta película protegerá la hoja de la infección cuando la plantes en el suelo.
- Cuando la película se haya formado sobre el corte, coloca la hoja con el lado cortado hacia abajo en el suelo. Introduce aproximadamente un tercio de la hoja en el suelo.
Replanteo en macetas
Replantar siempre tiene el riesgo de dañar la planta. Pero puedes hacerlo. Puedes guiarte de los siguientes pasos:
- Para quitar la maceta de la planta, primero, afloja la tierra alrededor de la misma, apretando los costados de una maceta flexible o agitando la maceta y usando las manos.
- Inclina un poco la maceta y mueve la sábila.
- Después de retirar la planta de la maceta, examina las raíces y los brotes. Las raíces oscuras y marrones no son buenas. Eso significa que las raíces se están pudriendo. Además, busca ramificaciones que puedas cortar. Cortar los retoños ayudará a que tu sábila prospere maravillosamente.
- Prepara la maceta con tierra nueva que drene bien. Coloca grava en el fondo de la maceta para que la misma pueda drenar rápidamente el exceso de agua.
- Coloca la planta en el suelo y rellena sin apretar los huecos con más tierra.
Cuidados de la Sábila
La sábila es muy popular entre los jardineros modernos debido a sus beneficios medicinales, pero también porque lleva menos tiempo cuidarla. Siguiendo estas instrucciones, puedes cuidar tu planta de Aloe Vera sin ningún problema:
Temperatura
El aloe vera funciona muy bien en temperaturas de 55 a 80 grados Fahrenheit. No en demasiado calor ni demasiado frío, promedio. En , lo hace bien entre 20-30 grados Fahrenheit. Puede tolerar muy bien las estaciones secas, pero la sábila necesita pleno sol para florecer.
Riego
Debido a que es una planta suculenta, necesita muy poca agua. No la riegues en exceso o bajo el agua. La mayoría de las plantas suculentas mueren debido a prácticas incorrectas de riego. Estas están equipadas para tolerar la sequía, pero necesitan una pequeña cantidad de agua para crecer y florecer.
Al regar el Aloe Vera, revisa la tierra colocando un dedo de 2 pulgadas en la tierra. Si se siente seco, riégalo. Si no, no riegues. Hazlo cuando el suelo esté completamente seco. Durante el invierno, requiere una cantidad muy pequeña de agua, por lo tanto, vuelve cada 3 semanas para revisar el suelo en ese momento.
Luz
El aloe vera puede adaptarse a la poca luz, pero para crecer y florecer, necesita pleno sol. Coloca tu planta cerca de una ventana donde tenga luz brillante todo el día. La luz brillante e indirecta es buena para el Aloe Vera. Puedes cultivar cómodamente tu Aloe Vera en un ambiente interior .
Suelo
Las plantas de aloe se originan en el desierto. Entonces, naturalmente, se adaptan a la sequía. Pueden sobrevivir en suelos secos y pobres. Pueden crecer en diferentes tipos de suelo. .
Fertilizante
Puedes darle un impulso extra a tu planta de sábila fertilizándola. El aloe vera generalmente no necesita fertilizante para sobrevivir, pero si deseas cuidar bien tu planta y deseas que crezcan las flores brillantes, debes fertilizarla una vez al año. Sin embargo, no lo hagas con fertilizante estándar; elige fertilizantes a base de agua y fósforo .
Humedad
El aloe vera necesita muy poca humedad ya que es resistente a la sequía. Se puede cultivar en interior y exterior.
Poda
La mayoría de las plantas de sábila tienen hojas parecidas a zarcillos que son carnosas y contienen una sustancia similar a un gel. Las personas podan otras suculentas para mantener las plantas bien formadas y hermosas.
Necesitas un par de tijeras de podar limpias y afiladas o un cuchillo. Un buen consejo es limpiar las herramientas de corte con alcohol para que las hojas del Aloe Vera no se infecten. Busca hojas que sean marrones o que tengan puntas marrones. Córtalas. A veces, tienes que cortar una hoja entera.
Problemas de plagas
Al igual que otras plantas, el Aloe Vera es propenso a enfermedades y plagas. Algunos problemas comunes de plagas incluyen:
- Insectos de escamas
- Mosquitos u hongos
- Insectos harinosos
Estos problemas los puedes resolver con la aplicación de insecticidas .
Cosecha de la Sábila
Recorta una sección de una hoja para cosechar su gel. Corta secciones más grandes si es necesario. Pero recuerda no quitar más de un tercio de la planta de Aloe Vera a la vez. Además de cosechar, corta las ramas para propagarlas.
Propiedades y beneficios de la Sábila
La planta se ha relacionado con muchos beneficios potenciales, que incluyen:
- Ayuda digestiva: el látex de aloe contiene aloína, que es una antraquinona que le da al aloe vera sus propiedades laxantes y puede ayudar a tratar el estreñimiento.
- La sábila ha demostrado ser efectiva para las afecciones de la piel, como la psoriasis y el acné. Tiene un efecto calmante sobre la piel y ayuda a reducir la picazón y la inflamación.
- El gel de aloe sirve para curar heridas, y puede ayudar a acelerar el proceso de curación de quemaduras o cortes en la piel.
- Alivio de la acidez estomacal: investigadores encontraron que el aloe vera ayudó a disminuir varios síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que incluyen acidez estomacal, eructos y vómitos.
- Disminución del azúcar en la sangre: Un estudio encontró que beber dos cucharadas de jugo de aloe vera todos los días durante dos semanas ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre . Los niveles de triglicéridos también suelen mejorar con esta ingesta.
Importancia económica de la Sábila
Para nadie es un secreto que muchos productos de cuidado facial y corporal, tienen como componente el gel de Aloe vera. Estos se caracterizan por ser comercializados para cubrir la gran demanda que poseen en el mercado mundial.
Curiosidades de la Sábila
- La ingestión oral de Aloe Vera no es segura para humanos. Puede causar diarrea y disminuir la absorción de medicamentos. La sábila tampoco es segura para mascotas o animales.
- Un Aloe Vera maduro necesita agua, pero no tanto. El exceso de agua puede matarlo tan fácilmente como el agua insuficiente.