Rutabaga (Brassica napus). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo Y Usos
Brassica napus (Grupo Napobrassica) se llama comúnmente rutabaga . Se cree que es originario de Scandanavia y Rusia, probablemente un cruce entre un repollo y un nabo . Crece bien en los climas templados del este y medio oeste de los EE. UU., Particularmente en áreas al norte de la Zona 7 del USDA.
Las raíces comestibles tuberosas son más grandes, más firmes y redondas que las de los nabos con cuellos más largos y pulpa de textura más fina. La carne es amarillenta. La forma es ovalada. El follaje es de color verde azulado, liso y comestible (especialmente cuando es joven).
Las plantas de Rutabaga típicamente crecen 12-24 "de alto y 12" de ancho. Dentro de esta misma especie, Brassica napus (Grupo Oleifera) se cultiva para aceites vegetales (incluida la canola) y Brassica napus.(Grupo Pabularia) por sus ensaladas de rutabaga.
Origen
No se conoce en la naturaleza y probablemente se originó en la región del Mediterráneo oriental y Asia occidental. Fue introducido en Europa occidental donde se desarrollaron varios tipos.
La rutabaga es un vegetal de hoja menor en Europa occidental y un forraje bastante importante durante el invierno. Es de cierta importancia en el sur de África, donde se introdujo durante la época colonial.
El sueco (la raíz principal superior engrosada y el tallo inferior) es un vegetal menor en Europa occidental y en América del Norte, en raras ocasiones se encuentra en el sur de África. En el norte de Mali y en los oasis del Sahara, todavía se cultiva una antigua introducción de sueco.
Descripción
Aquí se muestra la descripción de la rutabaga:
Hierba erecta, anual a bienal de hasta 1,5 m de altura, con raíz principal robusta, a veces parcialmente hinchada (sueco); Tallo ramificado.
Hojas
Hojas dispuestas en espiral pero en roseta durante la etapa vegetativa; estípulas ausentes; las hojas inferiores más o menos pecioladas, divididas pinnadamente con 1–5 pares de lóbulos laterales pequeños y lóbulo terminal grande de hasta 90 cm × 35 cm, crenado, dentado, sinuoso o entero, glabro o escasamente velludo, glauco; hojas del tallo pinnadas separadas a simples, abrochadas en la base, glabras, glaucas.
Flores
Inflorescencia, un racimo terminal de hasta 60 cm de largo, con brotes que sobrepasan las flores abiertas.
Flores bisexuales, regulares, 4-merous; pedicelo de hasta 3 cm de largo, ascendente; sépalos de 6–8 mm de largo, erectos a ligeramente extendidos, de color verde amarillento; pétalos obovados, de 1–1.5 cm de largo, con garras, brillantes a amarillo oscuro; estambres 6; ovario superior, cilíndrico, de 2 células, estigma globoso.
Frutos
Fruto una silicona lineal de 4.5–11 cm × 3–4 mm, con un pico cónico de 1–3 cm de largo, dehiscente, hasta 30 semillas.
Semillas
Semillas globosas, de 1.5–2.5 mm de diámetro, finamente reticuladas, de color negro azulado a marrón oscuro.
Plántulas
Plántulas con germinación epigea, con raíz principal y raíces laterales; hipocotilo c. 5 cm de largo, epicotilo de 2–4 mm de largo; cotiledones con pecíolo c. 2 cm de largo, hoja cordada, 1–1.5 cm de largo, cuneado en la base, con muescas en el ápice.
Variedades de rutabaga
Brassica napus se ha dividido en 3 variedades:
- Napus : que comprende los cultivos de semillas oleaginosas
- Pabularia (DC.) Rchb : que comprende rutabaga
- Napobrassica (L.) Rchb : compuesto por sueco.
- Las plantas cultivadas en el Sahara, que se han distinguido como var. sahariensis Chev., pertenecen a la última variedad, aunque también se ha sugerido que pertenecen a Brassica rapa. Una clasificación en grupos de cultivares sería más apropiada.
Como se cultiva
La rutabaga se cultiva exclusivamente con semillas . Las plántulas se crían en bandejas de plántulas o en un semillero. El peso de 1000 semillas es de aproximadamente 5 g. Si se cría en un semillero, aproximadamente 500 g de semilla son suficientes para 1 ha.
El semillero debe estar bien drenado y tener una fina labranza, y no debe haber sido plantado con un cultivo de Brassica durante al menos tres años. La semilla se debe enterrar a no más de 5 mm por debajo del suelo y se perfora en hileras separadas por 10–15 cm.
Un apósito basal, p. Ej. Con fertilizante NPK 5–18–20 a razón de 100 g / m 2, ayuda a acelerar el desarrollo de las plántulas. En condiciones óptimas, las plántulas están listas para trasplantar en 4 semanas.
Cuando se usan bandejas de plántulas, se debe tener cuidado para asegurar que las plántulas reciban una nutrición adecuada, especialmente fósforo, para evitar el crecimiento retardado. En el campo, las plantas están espaciadas a 75–100 cm entre hileras y 45–60 cm dentro de la hilera
Cosecha de la rutabaga
La cosecha comienza 4 semanas después de la siembra en condiciones favorables y puede durar 3 meses.
Las hojas se cosechan cuando han alcanzado un tamaño aceptable en el mercado. Sueco se puede cosechar generalmente 90 días después de la siembra; colza oleaginosa después de 75 a 100 días.
Manejo después de la cosecha
Las hojas se cosechan individualmente y luego se unen en paquetes que varían en tamaño dependiendo de si provienen de la granja o del mercado mayorista.
La cosecha generalmente se lleva a cabo justo antes del anochecer o al amanecer y las hojas cosechadas se llevan al mercado de inmediato. Como las hojas son muy perecederas, los comerciantes las rocían regularmente con agua fría para mantenerlas frescas.
La mayor parte de la colza se procesa en grandes fábricas, donde el aceite se extrae con una prensa de tornillo o con solvente y luego se refina. El aceite de colza es de color claro y sabor suave.
Propiedades y beneficios del rutabaga
El uso de rutabaga es similar a los cultivares de col de hoja (Brassica oleracea L.) como 'sukuma wiki ' en África oriental y col rizada portuguesa en África meridional.
Su sabor es algo más picante.
Usos del jardín
Vegetal. Las hojas más pequeñas son excelentes adiciones a las ensaladas.
Usos alimenticios
- Se utiliza como un plato de verduras o se prepara en salsas que acompañan a los alimentos básicos con almidón.
- En las zonas rurales de Zimbabwe, las hojas de rutabaga se secan para su conservación a largo plazo y proporcionar verduras durante la estación seca.
- Europa: las plántulas jóvenes de Brassica napus se comen ocasionalmente en ensaladas y se usan como guarnición, reemplazando la mostaza blanca (Sinapis alba L.) y el berro de jardín (Lepidium sativum).L.).
- África: el sueco rara vez se utiliza como tubérculo y solo ocasionalmente como cultivo forrajero.
- La colza se planta ocasionalmente en África Oriental por su aceite comestible, que también se usa para la fabricación de jabón.
-
Las semillas se usan para alimentar a las aves.
Importancia económica de la rutabaga
- La rutabaga y el sueco solo se producen para el mercado interno.
- No hay datos disponibles sobre producción o comercio.
- Las semillas oleaginosas de Brassica son la tercera fuente más importante de aceite vegetal después de solo la soja y la palma aceitera; No se dispone de información específica sobre la producción y el comercio del aceite de Brassica napus.