Rudbeckia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Rudbeckia , susan de ojos negros es una planta perenne robusta simplemente magnífica para cualquier sol lleno en el área parcialmente sombreada. Una vez establecidas, las plantas están prácticamente libres de mantenimiento. Brillantes pétalos de color amarillo dorado rodean los centros de color marrón oscuro.

Las plantas crecen 24-36 "de altura. Ideal para camas, bordes o áreas de praderas. Florecientes prolíficos, Goldsturm produce flores amplias para adornar el jardín y los arreglos frescos.

Índice

Origen de Rudbeckia

Rudbeckia, comúnmente llamada Susan de ojos negros, es una planta con flores de América del Norte perteneciente a la familia del girasol, nativa del este y centro de América del Norte y naturalizada en la parte occidental del continente, así como en China. Ahora se ha encontrado en las 10 provincias canadienses y en los 48 estados de los Estados Unidos contiguos.

Rudbekia
Rudbeckia, susan de ojos negros es una planta perenne robusta simplemente magnífica para cualquier sol lleno en el área parcialmente sombreada

Descripción de Rudbeckia

  • Nombre común: Susan de ojos negros
  • Tipo: herbácea perenne
  • Familia: Asteraceae
  • Altura: 1.50 a 2.00 pies
  • Extensión: 1.00 a 1.50 pies
  • Tiempo de floración: junio a las heladas
  • Sol: pleno sol
  • Agua: medio
  • Mantenimiento: bajo
  • Uso sugerido: anual, naturalizar
  • Flor: vistosa, buen corte
  • Atrae: mariposas
  • Tolerar: ciervo, sequía, suelo arcilloso
  • Ubicaciones de jardines

Botánica de Rudbeckia

Rudbeckia bicolor

Variedades de Rudbeckia

Todos los Rudbeckia fulgida pueden tratarse de la misma manera, pero tienen características ligeramente diferentes como se describe a continuación.

  • City Garden: es una versión enana que solo crece de 10 a 12 pulgadas de alto y se extiende de 16 a 18 pulgadas; Es ideal para jardinería en macetas.
  • Goldsturm: crece a 23–29 pulgadas de altura y se extiende 18–23 pulgadas.
  • Little Goldstar: crece hasta 14–16 pulgadas de altura y se extiende de 14–16 pulgadas. Es ideal para jardinería en macetas.
  • Rudbeckia grandiflora: es una especie perenne rizomatosa nativa del este de los Estados Unidos. La planta es enorme, crece de 39 a 47 pulgadas de altura y se extiende de 23 a 29 pulgadas.
  • Las colonias de esta especie pueden ser bastante grandes, cubriendo áreas masivas. Las flores son de un amarillo brillante y llamativo, son flores de corte perfectas y atraen a los polinizadores e insectos beneficiosos.
  • Rudbeckia hirta: es una planta perenne de corta duración que debe tratarse como anual. Es probable que sufra pocos inviernos, pero a menudo se auto-siembra prolíficamente. Las flores son más vistosas que otras especies de Rudbeckia y se han hibridado ampliamente.

Tipos de Rudbeckia

  • hirta var. Angustifolia
  • hirta var. Hirta
  • hirta var. Pulcherrima
  • hirta var. corymbifera (helecho)
  • hirta var. lanceolata
  • hirta var. sericea
  • hirta var. serotina
  • longipes T.V. Moore
  • serotina Nutt. var. sericea

Tamaño

Rudbeckia es una planta vertical anual (a veces bienal o perenne) que crece 30–100 cm (12–39 in) de alto por 30–45 cm (12–18 in) de ancho. Sus flores son profusas, grandes y de 5 pulgadas de ancho.

Colores

Tonos bicolores de amarillo, naranja, rojo y marrón con un cono marrón.

Formas

Es una planta gruesa, peluda y algo maleza que presenta flores en forma de margarita (hasta 3 "de ancho) con brillantes rayos de color amarillo a naranja y discos centrales con cúpulas, de color marrón chocolate oscuro. Florece durante todo el verano sobre tallos rígidos, frondosos y verticales que crecen de 1 a 3 pies de altura.

Hojas ásperas, peludas, con forma de lanza (3-7 "de largo). Las plantas de esta especie a veces se llaman comúnmente margarita gloriosa, particularmente los cultivares de flores más grandes que vienen en tonos de rojo, amarillo, bronce, naranja y bicolores.

Cómo se cultiva la rudbeckia

Las flores de Rudbeckia para cultivarla, necesitan un lugar soleado con suelo medio a rico y bien drenado. Siembra las plantas anuales en el interior en primavera para salir después de las heladas. Planta plantas perennes en primavera u otoño. Divide cada 3 a 4 años; cabeza muerta para evitar la siembra propia a menos que desees que se extiendan en un prado o jardín de praderas. El moho puede ser un problema en el follaje, por lo tanto, evita regar por encima y no atestar las plantas.

En un jardín

Ruudbeckia o susans de ojos negros necesitan un lugar soleado de su jardín, con suelo bien drenado. En áreas con veranos calurosos apreciarán algo de sombra por la tarde. Siembra las semillas aproximadamente 2 semanas antes de la última helada esperada, dejándolas encima del suelo donde estarán expuestas a la luz. Las semillas germinan en una o tres semanas. Diluye las plántulas a una distancia de 2 a 3 pies cuando tengan algunas pulgadas de alto.

Maceta

Las plantas de Rudbeckia son ideales para crecer en contenedores. Sugerimos cultivar la variedad Rudbeckia fulgida 'Little Goldstar' porque es más compacta que otras variedades.

Debido a su preferencia por un suelo bien drenado pero húmedo, deberán regarse regularmente y es imprescindible contar con buenos agujeros de drenaje en la maceta o recipiente. Crecen bien en cualquier buen compuesto para macetas de usos múltiples.

No alimentes durante las primeras dos semanas después de la siembra inicial. Luego alimenta con un alimento líquido general para plantas cada tres o cuatro semanas.

Un contenedor de 45 cm / 18 pulgadas de ancho es el más pequeño recomendado. Cuanto más grande sea el contenedor, más feliz será la planta, requerirá riego con menos frecuencia. Un recipiente de 30 cm / 12 de profundidad está bien, pero de nuevo, cuanto más profundo sea, con menos frecuencia necesitará riego.

Cuidados de Rudbeckia

  • La necesidad clave de Rudbeckia fulgida es un suelo húmedo pero no anegado. Si las condiciones se vuelven secas por un período prolongado, dales un buen riego.
  • Requieren poca o ninguna alimentación. Una alimentación anual de un buen puñado de peces, sangre y huesos los ayudará muy bien. Ciertamente, no lo alimentes con fertilizantes ricos en nitrógeno, esto solo alentará el crecimiento de las hojas a expensas de las flores.
  • El encabezado muerto regular de las flores será de gran ayuda para alentar más flores y extender el período en que se producen.
Rudbeckia
Rudbeckia, comúnmente llamada Susan de ojos negros, es una planta con flores de América del Norte perteneciente a la familia del girasol

Cosecha de Rudbeckia

  • Cosecha durante las horas más frías del día y luego trata los tallos de inmediato sumergiendo el fondo 2-3 pulgadas en agua hirviendo durante 7-10 segundos y luego colocándolos en agua fría. Los tallos se vuelven muy flojos inmediatamente después de la cosecha, pero una vez hidratados, Rudbeckia tiene una vida en florero de hasta una semana.
  • Cosechar Rudbeckia en la etapa correcta es esencial para obtener una larga vida en florero. Cosecha demasiado pronto y los tallos se doblarán y caerán; espera demasiado y las flores se desvanecen rápidamente.
  • Una forma realmente simple de ver si sus Rudbeckia están listas para la cosecha es haciendo la prueba de "meneo". Simplemente toma el tallo aproximadamente 8 pulgadas debajo de la flor y agítalo suavemente.
  • Si es inmaduro, el tallo será suave y se doblará fácilmente. Si está listo para cosechar, el tallo permanece rígido y recto cuando lo mueves. ¡Es hora de cortar! Corta profundamente la planta para obtener un tallo largo y fuerte.
  • Retira el follaje y no tengas miedo de cortar brotes laterales en el tallo principal que acabas de cosechar. Las Rudbeckia son una flor "corta y vuelve", así que cuando cortas la planta "duramente", responde enviando tallos aún más largos y fuertes durante toda la temporada.
  • Nota: El alimento comercial para flores generalmente no está aprobado para la producción orgánica certificada. Si está certificado, usar lejía o agua hirviendo y la etapa adecuada de cosecha son realmente claves. Si no está certificado como orgánico, las píldoras CVBn y otras soluciones de hidratación y acondicionamiento valen la inversión adicional para garantizar la máxima vida en el florero de sus flores.

Semillas

Recolectando semillas:

Las semillas, llamadas nutlets, se desarrollan en el centro de la flor después de que caen los pétalos. Una nuez madura es de aproximadamente 1/8 de pulgada de largo y de color gris carbón. La mayoría de los nutlets maduran unas tres o cuatro semanas después de la floración. Corta los tallos y sacude las cabezas de las semillas sobre una bandeja para liberar las semillas.

Perderá muchas porque el movimiento más leve puede hacer que las semillas caigan, pero cada cabeza de semilla contiene muchas semillas y habrá muchas para plantar. Guárdalos en un recipiente de vidrio o plástico con una tapa hermética en el refrigerador hasta el momento de la siembra.

Auto-siembra:

Susans de ojos negros se auto-siembran si los centros de las flores se dejan en los tallos después de que caen los pétalos. Esta es una excelente manera de alentar a las plantas a rellenar áreas naturalizadas y praderas de flores silvestres.

Si hay mantillo en el área, tira hacia atrás para que las semillas que caen caigan directamente en el suelo. Si el suelo es pesado o compactado, afloja rascando la superficie con una herramienta de cultivo, pero ten cuidado de no dañar las raíces. Tendrás que tener cuidado con las malas hierbas hasta que las plántulas sean lo suficientemente grandes como para reconocerlas. Mantén solo las plántulas más grandes y resistentes.

Flores

Las vistosas flores tienen aproximadamente 2 a 3 pulgadas de diámetro con pétalos en forma de rayo y un centro plano y oscuro.

Propiedades y beneficios de la rudbeckia

Partes nutricionales:

Ciertas partes de la planta contienen antocianinas, una clase de antioxidante con varios beneficios conocidos para la salud.

Precauciones:

Al igual que con cualquier planta silvestre, generalmente se recomienda investigar cuidadosamente antes de consumir, ya que no todas las partes de la planta pueden ser comestibles y evitar la identificación errónea con otras plantas que pueden parecerse a la Susan de ojos negros.

Se recomienda siempre consultar al médico antes de tomar cualquier hierba medicinal.

Con cualquier hierba aprobada por un médico para su uso, se acepta ampliamente que siempre se deben seguir las dosis recomendadas y los procedimientos de preparación.

También se sabe que la especie es tóxica para los gatos cuando se ingiere.

Usos alimenticios

Hojas de Rudbeckia:

Los brotes jóvenes son los mejores, como microgreens que realmente vale la pena usar.

Anteriormente, la documentación estaba en algunos libros impresos, pero como no había una traducción al inglés para ella (el nombre Cherokee era So-Cha-Ni ) terminó siendo agrupada en la categoría simple de verduras para una audiencia de blancos principalmente analfabetos de plantas.

La belleza de Rudbeckia es que es otro verde que puede agregar a su dieta que puede comer, fácilmente, en grandes cantidades. A diferencia del clásico diente de león que ha dejado a la gente sin comida forrajeada durante muchos años, la Rudbeckia, especialmente combinada con otras verduras suaves como ortigas, carne de cordero, amaranto y violetas, hace que la cena sea perfecta para un rey.

La belleza para mí, aparte de la historia, es el equilibrio del sabor, lo suficientemente suave como para que los escépticos y los niños limpien sus platos, pero lo suficientemente sabroso como para sorprender a cualquier chef que conozca con su individualidad y sabor brillante.

Usos medicinales

La planta también es una hierba medicinal tradicional de los nativos americanos en varias naciones tribales; creía en esas culturas como un remedio, entre otras cosas, para resfriados, gripe, infección, hinchazón y (tópicamente, por cataplasma) para mordedura de serpiente (aunque no todas las partes de la planta son comestibles)

  • Los pétalos de las flores se molieron y se convirtieron en una sopa o té y se usaron para la hidropesía, el flujo y algunas enfermedades privadas, como diuréticos, tónicos, agentes calmantes, problemas cardiovasculares y se administraron a niños con lombrices. Como lavado, se utilizó en mordeduras de serpiente, quemaduras, heridas abiertas e hinchazón causada por gusanos.
  • Las raíces, pero no las cabezas de semillas de Rudbeckia, se pueden usar de manera muy similar a la Echinacea purpurea relacionada para aumentar la inmunidad y combatir los resfriados, la gripe y las infecciones.
  • También es un astringente cuando se usa en una infusión tibia como un lavado para llagas e hinchazones.
  • La gente de Ojibwa lo usó como cataplasma para mordeduras de serpientes y para hacer una infusión para tratar resfriados y gusanos en niños.
  • La planta también es diurética y fue utilizada por los pueblos Menominee y Potawatomi.
  • El jugo de las raíces se ha usado como gotas para los dolores de oído.
parecida al girasol
Rudbeckia es una planta vertical anual (a veces bienal o perenne) que crece 30–100 cm (12–39 in) de alto por 30–45 cm (12–18 in) de ancho

Otros usos

Usos del paisaje:

El crecimiento vertical y la textura gruesa de Rudbeckia lo hacen ideal para plantaciones masivas en áreas naturalizadas o en el fondo de camas perennes. Las llamativas flores atraerán a las abejas, las mariposas y las semillas son amadas por los pájaros. Los insectos adicionales que atraerá Rudbeckia son las moscas flotantes y los diminutos insectos piratas. Estos insectos son muy buenos depredadores naturales de las plagas del jardín, como los trips, los pulgones y las moscas blancas.

Rudbeckia también hace excelentes flores de corte para arreglos debido a su color brillante y tallos fuertes. Su resistencia a la sequía y su bajo mantenimiento los convierten en una excelente adición a un paisaje acuático, raingarden o xeriscape.

Curiosidades de rudbeckia

La Susan de ojos negros fue designada la flor del estado de Maryland en 1918. En esta capacidad se utiliza en jardines y ceremonias para celebrar, conmemorar y mostrar afecto por el estado de Maryland y su gente.

The Preakness Stakes en Baltimore, Maryland, se ha denominado "The Run for the Black-Eyed Susans" porque una manta de Viking Poms, una variedad de crisantemos que se asemejan a Susans de ojos negros, se coloca tradicionalmente alrededor del cuello del caballo ganador (negro real) eyed Susans no florecen en mayo durante el Preakness).

Símbolo de justicia:

La Susan de ojos negros, que también simboliza tradicionalmente "Justicia", hace una flor de corte muy bonita con una vida en florero de hasta 10 días.


Contenidos relacionados