Rúcula. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Cultivar tus propias ensaladas verdes en un espacio pequeño no es imposible. De hecho, cultivar rúcula , que es verde amargo, ligeramente picante, ultra nutritivo, en un recipiente es bastante fácil. Como beneficio adicional, las flores de rúcula, que crecen si no cosechas los verdes a tiempo, son hermosas y comestibles.
Origen de Rúcula
Originario de la región mediterránea
Descripción
La rúcula (Eruca vesicaria) es de color verde con cremallera. A veces llamada cohete o roqueta, la rúcula se debe plantar en el jardín a principios de primavera u otoño. Crecerá en una roseta de aproximadamente un pie de ancho e igualmente alto, si lo permite.
Al igual que la lechuga de hoja, las hojas de mostaza y la acelga, la rúcula se extiende hacia el cielo cuando hace calor, florece y planta semillas. Puede levantarlo cuando la planta comience a enviar un tallo floreciente desde el centro, o puede continuar cosechando las hojas hasta que tengan un sabor demasiado fuerte.
Algunos jardineros cortan las plantas para obtener otra cosecha mientras intenta volver a crecer. Los tallos de las flores pueden crecer de 24 a 36 pulgadas de alto y tienen pequeñas flores blancas en la parte superior.
Estos son comestibles y se ven bonitos en una ensalada. La floración indica que la temporada está terminando para la rúcula y puede reemplazarla con un cultivo de clima cálido, a menos que desee intentar recortarla y comerla un poco más.
Botánica de rúcula
El adjetivo latino sativa en el nombre binomial de la planta se deriva del satum, el supino del verbo sero, que significa "sembrar", lo que indica que las semillas de la planta se sembraron en los jardines. Eruca sativa se diferencia de E. vesicaria en tener sépalos de hoja caduca tempranos.
Variedades de rúcula
Hay dos variedades básicas de rúcula: cultivada y silvestre. Las variedades silvestres tienen un sabor más picante. Las variedades populares incluyen Rocket y Wild Italian Rocket.
Tipos de rúcula
- Thlaspi abulense
- Pastorea abulensis (Pau) Rothm.
- Eruca perennis Mill.
- Brassica muralis Huds.
- Brassica erucastrum Crantz
- Sisymbrium tenuifolium L.
- Sisymbrium acre Lam.
- Sinapis tenuifolia
- Eruca tenuifolia Moench
- Eruca muralis (Huds.).
- Crucifera tenuifolia Crause
- Brassica tenuifolia Baill.
Tamaño
Es una planta anual que crece hasta 20–100 cm de altura. Las hojas son lobuladas profundamente pinnadas con cuatro a diez lóbulos laterales pequeños y un lóbulo terminal grande.
Las flores tienen un diámetro de 2 a 4 cm, dispuestas en un corimbo, con la típica estructura floral de Brassicaceae; los pétalos son de color blanco cremoso con venas moradas y los estambres son amarillos; los sépalos son persistentes después de que se abre la flor. El fruto es un siliqua (vaina) de 12–25 mm de largo con un pico apical y que contiene varias semillas.
Colores
Las flores, son pétalos de color blanco cremoso veteados de púrpura y con estambres amarillos
Cómo se cultiva la rúcula
Cultive cuando no haya peligro de heladas. Puedes plantar rúcula para una cosecha de primavera o verano. En primavera, la rúcula se puede sembrar directamente en el suelo después de que haya pasado el peligro de las heladas, así que espere hasta después de la última helada.
A medida que se acerca el otoño, puedes plantar la rúcula entre 4 y 6 semanas antes de la primera helada, lo que te permitirá cosechar antes de que llegue el clima frío.
Espacia las semillas en hileras que estén a 1 pie (0,3 metros) de distancia. Espolvorea muchas semillas a lo largo de cada hilera. Después de que broten, adelgace las plántulas a una distancia de 4 a 6 pulgadas para que las plantas tengan suficiente espacio para crecer.
En un jardín
Elige un lugar del jardín que reciba 6 horas de sol al día. La rúcula crece mejor cuando recibe una buena cantidad de luz solar directa, pero no maneja bien las temperaturas más cálidas.
Busca un lugar en tu jardín que reciba mucha luz solar directa durante la mañana y esté un poco más sombreado por la tarde. Enriquezca el suelo del jardín con material orgánico. Enriquezca el suelo de su jardín con material orgánico como compost y hojas secas. Esto ayudará a las plántulas a adaptarse rápidamente a su nuevo entorno.
Maceta
Debido a que las raíces de la rúcula son relativamente poco profundas, no necesitas un recipiente gigante o profundo para cultivar la planta. Sin embargo, considere plantar una buena cantidad de rúcula: una vez que la pruebe, ¡es posible que coma mucho! Por lo tanto, elige un contenedor que sea ancho. Aunque puede cultivar rúcula en casi cualquier cosa, un contenedor de riego automático hace que la tarea sea mucho más fácil.
Cuidados de rúcula
- Mantén el suelo uniformemente húmedo.
- Adelgaza las plántulas a aproximadamente 6 pulgadas de distancia, utilizando los adelgazamientos para ensaladas.
- Para reducir el estrés por calor, proporcione algo de sombra para las plantaciones de estación cálida.
Plagas y enfermedades:
- Escarabajos de pulgas
- Gusanos de la col
- Moho suave
Cosecha de rúcula
La rúcula es una planta con sabor a pimienta y es excelente en ensaladas, sopas y otras recetas. Cosecha la rúcula después de que la planta crezca 6 pulgadas (15 cm) de altura, recogiendo las hojas exteriores para fomentar un mayor crecimiento.
Las hojas pequeñas de rúcula tienen un sabor más suave que las hojas más grandes, que tienden a ser más picantes. Lava la rúcula recién cosechada con agua corriente limpia y guárdala en el refrigerador por hasta 2 semanas.
Semillas
- Compra semillas de rúcula común. Hay dos tipos principales de semillas de rúcula que puedes comprar, la italiana común y la silvestre. La rúcula italiana silvestre tiene más sabor, pero es difícil de cocinar porque es madre y se desboca rápidamente, lo que hace que tenga un sabor amargo. Asegúrate de obtener paquetes de rúcula comunes si quieres hojas exuberantes que sean fáciles de cocinar.
- Llena un contenedor celular con tierra para macetas ligera y rica. Obtén un contenedor con celdas separadas de una tienda de mejoras para el hogar o centro de jardinería. Asegúrate de que cada celda tenga un orificio de drenaje. Llena cada celda la mayor parte del camino con un suelo de compost orgánico ligero.
- Planta semillas en las células. Pon una o dos semillas en cada celda y luego espolvorea un poco más de tierra sobre las semillas. Las semillas deben colocarse aproximadamente a ¼ de pulgada (6.5 mm) debajo de la superficie del suelo.
- Riega cada dos días para mantener el suelo húmedo. Inicialmente, es muy importante mantener las semillas bien regadas. Es mejor regarlos cada dos días, o siempre que la pulgada superior (2.5 cm) de tierra esté seca al tacto.
- Ten cuidado de que no sobre el agua. Si se produce un anegamiento, la pudrición de la raíz puede aparecer rápidamente.
- Mantén las células dentro de la luz del sol hasta que broten las plantas. Es mejor mantener el contenedor de la celda adentro mientras espera que broten. Esto evitará que sean destruidos por los elementos.
- Coloca el contenedor de la celda junto a una ventana para que las semillas reciban suficiente luz solar o usa una luz de crecimiento estándar o una bombilla incandescente para obtener más luz.
- Las semillas deben tomar alrededor de 4-6 días para germinar.
Flores
Las flores de rúcula son un poco dulces y no son tan picantes como las hojas. Las flores aparecen después de que las hojas han crecido a tamaño completo y son demasiado amargas para comer, por lo que si no cosecha su rúcula a tiempo, debería ver flores.
Quita las flores y cómelas o agrégalas a una ensalada o un sándwich de cara abierta para un hermoso regalo. También puedes cultivar rúcula solo para las flores.
Propiedades y beneficios de la rúcula
Este delicioso verde es un alimento rico en nutrientes que es rico en fibra y fitoquímicos. La rúcula es baja en azúcar, calorías, carbohidratos y grasas. Tiene un alto contenido de varios nutrientes vitales. Éstos incluyen:
- Calcio, que ayuda a que la sangre se coagule normalmente. También es necesario para la salud ósea, la salud dental, la función muscular y la función nerviosa.
- Potasio, un mineral y un electrolito que es vital para la función cardíaca y nerviosa. También ayuda a que los músculos se contraigan normalmente. El potasio ayuda a reducir los efectos negativos del sodio, y puede ser beneficioso para las personas con presión arterial alta por este motivo.
- Folato, una vitamina B. Ayuda a apoyar la producción de ADN y otro material genético. Es particularmente importante para las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas. La deficiencia de folato en mujeres embarazadas puede provocar espina bífida, un defecto del tubo neural.
- La vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a apoyar el sistema inmunológico. También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es importante para la salud de los tejidos y la absorción de hierro de los alimentos.
- Vitamina K, que ayuda con la coagulación de la sangre. Si necesita un anticoagulante recetado, como warfarina (Coumadin), discuta su consumo de vitamina K con su médico antes de cambiar sus hábitos alimenticios.
- La vitamina A, el término general para un grupo de retinoides liposolubles. La vitamina A es un poderoso antioxidante, que apoya la función inmune, el crecimiento celular, la visión nocturna y la salud general de los ojos. También funciona para ayudar a mantener la función renal, pulmonar y cardíaca.
Usos alimenticios
La rúcula se considera un vegetal cuando se cocina y se come como las espinacas, o se puede usar con menos moderación como hierba para condimentar una ensalada, carne o salsa para pasta.
No es para aquellos que prefieren un sabor suave como el de una ensalada de lechuga iceberg; requiere un paladar aventurero. Prueba las hojas en algunas de nuestras recetas de rúcula.
Agrega flores de rúcula a las ensaladas a fines de la primavera o el verano a medida que las plantas crecen y florecen. En este punto, las hojas pueden ser más picantes de lo que deseas, pero pruébalas por si acaso.
Usos medicinales
- Powerfood para combatir el cáncer: La rúcula es una de las verduras de la familia Brassica junto con el brócoli, la coliflor y el repollo. Estas verduras son ricas en fibra y antioxidantes, y también ricas en glucosinolatos, que según los estudios pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, próstata, seno y pancreático.
- Rico en clorofila: La clorofila puede ayudar a prevenir el daño del hígado y el ADN de las aflatoxinas. Para obtener la mayor cantidad de clorofila en la rúcula, es mejor comerla cruda.
- Bueno para la salud ósea: La vitamina K es necesaria para la salud ósea; Es necesario para la absorción de calcio en los huesos y dientes. Media taza de rúcula contiene 10.9 microgramos de vitamina K. Tres tazas de rúcula diariamente le proporcionarán el 100 por ciento de la necesidad de vitamina K. El cuerpo también contiene ocho veces más calcio que la lechuga iceberg.
Importancia económica de rúcula
Rúcala se recolectaba tradicionalmente en la naturaleza o se cultivaba en huertos familiares junto con hierbas como el perejil y la albahaca. Ahora se cultiva comercialmente en muchos lugares, y está disponible para su compra en supermercados y mercados de agricultores en todo el mundo.
Curiosidades de rúcula
Cultivada como una hierba comestible y popular en Italia desde la época romana, fue mencionada por varios autores clásicos romanos antiguos como afrodisíaco, más famoso en un poema atribuido al famoso poeta romano del siglo I Virgilio, Moretum, que contiene la línea: "et Venerem revocans eruca morantem" ("y el cohete, que revive a Venus somnoliento [deseo sexual]"), y en el Ars Amatoria de Ovidio. Algunos escritores afirman que por esta razón durante la Edad Media estaba prohibido hacer crecer cohetes en los monasterios.