Rosa Mosqueta. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Rosa de brezo, eglantina, rosa mosqueta , brezo dulce, rosa de brezo dulce y rosa silvestre son algunos de los nombres con los que se conoce Rosa rubiginosa. Se trata de una especie de rosa europea que se ha escapado de los jardines y se ha naturalizado a lo largo de las carreteras, pastizales y áreas abiertas en muchas partes de América del Norte, incluido Missouri.
Quizás sea más conocido por su aromático follaje verde oscuro que libera un perfume dulcemente fragante (que sugiere manzanas) después de una tormenta o cuando se roza con la mano. Es un arbusto denso y denso con forma de florero que generalmente crece hasta 10 pie de altura.
Los largos bastones arqueados son muy espinosos. A finales de primavera hasta principios de verano (finales de mayo-junio) aparecen flores rosadas fragantes, de cinco pétalos, de color rosa. Las flores son seguidas por abundantes caderas de color rojo anaranjado que maduran en otoño y generalmente persisten bien en invierno.
Origen de la Rosa Mosqueta
Es originaria de Europa y Asia occidental (es decir, Eurasia). Está ampliamente naturalizada en el sur y el este de Australia.
Descripción
Es un arbusto espinoso que forma matorrales densos y creciente 1-3 m de altura, a veces un poco más.
Tallos y hojas
La posición vertical o arqueo tallos son lisas y de color verde o color rojizo cuando son jóvenes, pero se vuelve áspero a medida que maduran. Ellos están armados con espinas de diferentes tamaños (10-15 mm de largo). Las hojas dispuestas alternativamente son compuestas, con 5-7 (nueve raramente) folletos y un tallo espinoso.
Hay un par de brácteas de hoja (estípulas) presentes en la base de los tallos de las hojas (pecíolos) y las hojas tienen unos pocos pelos en su parte inferior y a lo largo de sus márgenes.
Flores y frutas
Las flores más grandes (20-50 mm de diámetro) nacen en racimos sueltos en las puntas de las ramas. Tienen cinco pétalos de rosa, de color blanco rosáceo o blanco (8-25 mm de largo), numerosos estambres y cinco sépalos estrechos que a menudo están cubiertos por pelos.
La floración se produce sobre todo durante la primavera y principios del verano. El fruto es un óvalo (elipsoide) o en forma de huevo, y se vuelve de color naranja o rojo a medida que madura.
Estas cápsulas (15-20 mm de longitud) por lo general tienen un par de cerdas o pequeñas espinas cerca de su base y están cubiertas con los restos de los sépalos. Ellos contienen numerosas semillas amarillas que tienen forma irregular (4-7 mm de largo).
Botánica de la Rosa Mosqueta
- Nombre científico: Rosa rubiginosa
- Tipo: arbusto de hoja caduca
- Familia: Rosaceae
- Descripción de la floración: rosa
- Sol: pleno sol
- Agua: medio
- Mantenimiento: medio
- Flor: vistosa, fragante
- Hoja: fragante
- Atrae: pájaros, mariposas
- Fruta: llamativa
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos) y pesados (arcillosos), prefiere suelos bien drenados.
- PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy alcalinos.
Hábitat
Esta especie es una mala hierba en los pastizales, matorrales, bosques abiertos, bordes de caminos, zonas de desechos, barrancos, la vegetación de ribera, setos y pastos en las regiones subtropicales y templadas frías.
Variedades de Rosa mosqueta
El brezo dulce (Rosa rubiginosa) puede confundirse con la rosa de perro (Rosa canina) y la rosa de Macartney (Rosa bracteata). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:
El brezo dulce (Rosa rubiginosa) tiene tallos de flores y sépalos con pelos o espinas pegajosas. Sus hojas tienen pelos en la parte inferior y a lo largo de sus márgenes, y las hojuelas tienen puntas casi redondeadas. Sus flores son de color rosa o blanco y las bases de sus frutos a veces están adornadas con cerdas y / o pequeñas espinas.
La rosa de perro (Rosa canina) tiene tallos y sépalos de flores sin pelo. Sus hojas son en su mayoría sin pelo con folíolos que tienen puntas puntiagudas. Sus flores son de color rosa pálido a rosa brillante y sus frutos son sin pelo y sin adornos, a excepción de los restos de los sépalos.
La Rosa bracteata tiene tallos de flores y sépalos que están densamente cubiertos de pelos o espinas. Sus hojas son en su mayoría sin pelo, a excepción de unos pocos que tienen en el nervio central. Sus flores son de color blanco y sus frutos son densamente vellosos.
Como se cultiva la Rosa Mosqueta
La semilla de rosa mosqueta a menudo tarda dos años en germinar. Esto se debe a que puede necesitar un período de clima cálido después de un período de frío para madurar el embrión y reducir la capa de semillas. Una posible forma de reducir este tiempo es escarificar la semilla y luego colocarla durante 2 a 3 semanas en turba húmeda a una temperatura de 27 a 32 ° C (momento en el que la semilla debería haber embebido).
Luego se mantiene a 3 ° C durante los próximos 4 meses, momento en el que debería comenzar a germinar. Alternativamente, es posible que la semilla cosechada 'verde' (cuando está completamente desarrollada pero antes de que se haya secado en la planta) y sembrada inmediatamente germinará a fines del invierno.
La semilla sembrada tan pronto como está madura en un marco frío a veces germina en primavera, aunque puede tardar 18 meses. La semilla almacenada se puede sembrar lo más temprano posible en el año y estratificarse durante 6 semanas a 5 ° C.
Selecciona brotes gruesos a principios de otoño que midan entre 20 y 25 cm de largo y siembra en un lugar protegido al aire libre o en un marco frío. Los esquejes pueden demorar 12 meses en establecerse, pero un alto porcentaje de ellos normalmente tiene éxito.
En un Jardín
Las semillas de rosa mosqueta se dispersan más comúnmente por pájaros y otros animales (por ejemplo, zorros) que comen la fruta. También se pueden esparcir en el agua y en los desechos del jardín.
En Maceta
Pincha las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes como para manejarlas. Planta en verano si las plantas tienen más de 25 cm de altura, de lo contrario, coloca en un marco frío para el invierno y planta a fines de la primavera.
Cuidados de la Rosa Mosqueta
Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Se cultiva mejor en margas orgánicamente ricas, de humedad media, y bien drenada a pleno sol.
- La mejor floración y resistencia a las enfermedades ocurren a pleno sol.
- Riega profunda y regularmente (las mañanas son las mejores). Evita regar por encima.
- La buena circulación del aire promueve un crecimiento vigoroso y saludable y ayuda a controlar las enfermedades foliares.
- El mantillo de verano ayuda a retener la humedad, mantiene las raíces frescas y desalienta las malezas.
- Retira y destruye las hojas enfermas de las plantas, según sea posible, y quita también las hojas muertas del suelo alrededor de las plantas tanto durante la temporada de crecimiento como como parte de una limpieza exhaustiva durante el invierno (temporada inactiva).
- Poda según sea necesario a fines del invierno.
Problemas
Las rosas son generalmente susceptibles a una gran cantidad de problemas de enfermedades, las más comunes son las manchas negras, el moho polvoriento y la roya.
Aunque las buenas prácticas culturales son la primera línea de defensa en el control de enfermedades, a menudo se requieren aplicaciones regulares de fungicidas preventivos durante la temporada de crecimiento, particularmente en climas húmedos con lluvias regulares.
Está atento a los problemas de virus, que requieren una acción más agresiva. Los posibles problemas de insectos incluyen pulgones, escarabajos, barrenadores, escamas, trips, saltahojas y ácaros.
Si los depredadores naturales no logran controlar adecuadamente las poblaciones de insectos, entonces pueden ser necesarias las aplicaciones de insecticidas. Rosa rubiginosa tiene buena resistencia natural a las enfermedades foliares comunes.
Propiedades y beneficios de la Rosa Mosqueta
El fruto de muchos miembros de este género es una fuente muy rica de vitaminas y minerales, especialmente en vitaminas A, C y E, flavonoides y otros compuestos bioactivos. También es una fuente bastante buena de ácidos grasos esenciales, que es bastante inusual para una fruta. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
- La fruta cocida se usa para hacer jaleas.
- Un té con sabor a fruta de sabor agradable está hecho de la fruta, es rico en vitamina C.
- La semilla es una buena fuente de vitamina E, se puede moler en polvo y mezclar con harina o agregar a otros alimentos como suplemento. Asegúrate de eliminar los pelos de semillas.
Usos medicinales
- Las flores son aperientes, y estomacales.
- Una infusión de pétalos de rosa secos puede usarse para tratar dolores de cabeza y mareos, con miel añadida, la infusión se usa como un tónico para el corazón y los nervios y un purificador de la sangre.
- Una decocción de los pétalos se usa para tratar las llagas en la boca.
- La semilla es rica en vitamina E y un aceite extraído de la semilla se usa externamente en el tratamiento de quemaduras, cicatrices y arrugas.
- Se está investigando como un alimento que es capaz de reducir la incidencia de cáncer y también como un medio para detener o revertir el crecimiento de los cánceres.
Otros usos
- La planta tiene una buena cobertura baja.
- La composición del vástago lo convierten en una cobertura de seguridad útil.
- Excelente como muestra o en pequeños grupos. Agrupa cerca de un patio para disfrutar de la fragancia.
Curiosidades de la Rosa Mosqueta
- El nombre del género proviene del nombre latino.
- El epíteto específico significa oxidado.
- La Rosa rubiginosa invade los pastizales de tierras bajas y los bosques de hierba.