Rosa Japonesa. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La rosa japonesa es un arbusto originalmente de Japón. Esta maravillosa planta posee un gran valor ornamental debido a sus grandes, vistosas flores, agradable aroma y múltiples colores que son muy fáciles de cuidar, por lo que es muy resistente a las altas temperaturas y suelos arenosos y se puede cultivar muy bien en jardines o macetas.
Origen de la Rosa Japonesa
Es una especie originaria noreste de Japón, Corea, China y del sudeste de Siberia, creciendo habitualmente en dunas y costas.
Descripción
Es un arbusto redondeado caducifolio, que varía de una altura entre 1,5 a 2 metros. Su tallo está cubierto de ramas tormentosas, numerosas espinas, con hojas rugosas compuestas, que miden unos 18 cm de longitud. Las flores blancas o rosa-púrpura, solitarias, miden de 8 a 9 cm de diámetro, muy olorosas. Sus frutos son similares a un tomatito redondo y rojo.
Botánica de la Rosa Japonesa
Esta especie pertenece a la familia de las Rosáceas, con nombres comunes como: “rosa romana” o “rosa rugosa” el cual su nombre científico es el mismo y en Japón se le conoce como “pera de playa”.
Variedades de la Rosa Japonesa
Entre las variedades más populares te describiremos las siguientes:
Grootendorst:
La primera copia de esta variedad fue nombrada en honor a su colega FJ Grootendorst, introducida en un invernadero para su mayor reproducción. Gracias a esta elección se obtuvo un encantador ejemplar pequeño con 3 a 4 cm de diámetro, ramos que contienen de 5 a 20 flores, con fragancias de color rojo carmesí. Crece verticalmente de 1 a 1,5 metros, con hojas verde oscuro brillantes.
Pink Grootendorst:
Este arbusto es el espécimen más increíble, crece hasta 1,5 metros extendiéndose por la pirámide. Posee arrugadas hojas de color verde brillante. Sus flores miden de 3 a 4 cm de diámetro, de color rosa claro, con inflorescencias de 5 a 15 flores, cuyos pétalos tienen bordes tallados.
Grootendorst Suprem:
Se diferencia en el color de sus flores carmesíes oscuras.
White Grootendorst:
Es una presentación blanca pura de la rosa rugosa.
Abelzieds:
Se trata de un arbusto piramidal de hasta 2 metros de altura, se diferencia por sus flores de media flor ahuecadas.
Agnes:
Se identifica por sus grandes flores de color amarillo cremoso.
Sus flores son grandes, de color oscuro y fragante en forma de copas.
Conrad Ferdinand Meyer:
Esta especie se diferencia por sus flores brillantes en un color plateado, dobles.
Mi Hammarberg:
Pequeño arbusto de hasta 50 cm de altura, con grandes hojas arrugadas, con flores de 9 cm de diámetro, de color rojo púrpura, ahuecado.
Rosé de L’3:
Sus flores miden de unos 8 a 10 cm de diámetro, con la diferencia que son dobles, de color rojo cereza.
Souvenir de Philemon Couche:
Se trata de un arbusto con grandes flores blancas ahuecadas.
Reina del Norte:
Son las más resistentes de las rosas Terry, con flores dobles en colores rojos.
Rosa Wild Edric: es un arbusto que se desarrolla más recto, vertical, con tallos rígidos, en el extremo brotan cinco ramas que son las que emitirán sus flores. Sus hojas son de aspecto rugoso, sin embargo son ligeramente más finas y delgadas.
Rosa japonesa Hansa:
Es una especie de arbusto que crece vigorosamente con flores dobles, grandes de color violeta rojizo, floreciendo a lo largo del verano y la primavera. Su fruta es de color rojo anaranjado siguiendo un elemento decorativo de sus flores durante los meses de otoño. Requiere pleno sol, con suelos bien drenados y una poda en invierno para mantener la planta atractiva.
Rosa japonesa Alba:
Arbusto con hojas arrugadas que en el otoño cambian la sombra de verde claro a dorado, con abundantes flores blancas con estambres dorados originales que llegan a medir hasta 4 pulgadas de ancho. En invierno y otoño la planta produce grandes frutos decorativos en color naranja y rojo. Requiere de muy pocos cuidados, de un riego regular, prosperando en áreas de rusticidad, haciendo un buen suplemento para fronteras o jardines.
Rosa japonesa rubra:
Es idéntica a la anterior, pero con las flores rojas.
Rosa japonesa (Blanche Double de Coubert):
Este arbusto también es conocido como “erizo rosa”. Es de crecimiento amplio y suelto, con una altura de 1,5 metros. Posee tallos muy espinosos con hojas de nerviaciones profundas. Sus flores grandes blancas, fragantes, con pétalos ligeramente arrugados y sedosos, aparecen a principios de verano prolongándose durante todo el verano. Sus frutos no maduran tan fácilmente y son de color rojo anaranjado. Esta variedad crece típicamente en camas y las fronteras, prefiriendo pleno sol o semi sombra, con suelos bien drenados.
Rosa japonesa (Roseraie de l’Hay):
Según el jardín de rosas de igual nombre que se halla en el sur de Paris, creado por Jules Gravereaux, denomina esta especie de fragancia deliciosa. Su crecimiento es robusto. Alcanzando una altura de 2,4 m, cubriéndose de grandes flores semidobles, de fuerte aroma, de color carmesí púrpura aterciopelado, y cada flor mide unos 10 cm de diámetro, que nacen en el medio de su abundante follaje. Sus flores se caracterizan por el notable color vino.
Rosa japonesa (Fru Dagmar Hastrup):
Es un arbusto además conocido como Frau Dagmar Hartopp, siendo más compacto que otros, por lo que resulta muy apropiado para setos con sus adicionales frutos atrayentes de color rojo brillante, similares a tomates pequeños, apareciendo durante el otoño y el verano.
Las hojas de color verde manzana con nerviaciones grabadas, que en otoño tienen un hermoso tono amarillo dorado. Sus flores miden hasta 8 cm de diámetro, sencillas, primero de forma acopada y después más aplanadas, son de color rosa con estambres dorados y que siguen floreciendo después de su caída.
Tamaños
Sus tamaños varían entre 1,5 a 2 metros, con hojas compuestas de 18 cm de longitud, flores muy aromáticas de 8 a 9 cm de diámetro, sus espinas son pequeñas y grandes de 3 a 10 mm de largo y fruto de 2 a 3 cm de diámetro.
Colores
Algunas variedades seleccionadas poseen flores de color púrpura, rosado, desde blanco hasta rojo, el follaje es de un verde con un brillo característico.
Formas
Arbusto de forma redonda, las espinas en forma de hoz, las hojas son redondas-elípticas, espinas rectas y con fruto redondo.
Como se cultiva la Rosa Japonesa
Este cultivo de alta consistencia con una extensa producción del arbusto rosa es extremadamente resistente a las enfermedades y posee unas condiciones de cultivo como:
Sol:
Tolera pleno sol.
Suelo:
Tolera una amplia gama de tipo de suelo, incluida la arena y la arcilla, prefiere suelos bien drenados con una amplia materia orgánica, el pH del suelo es mejor, si es ligeramente acido.
Humedad:
Es preferible la humedad, pero tolera bien las sequias.
Este es un arbusto que se debe cultivarse temprano antes que se disuelvan los retoños en la primavera. Preparando los agujeros para cada plántula de unos 50 cm de diámetro y 45 cm de profundidad. Es importante asegurarse que la zona donde se cultive es preferible cercar verticalmente planchas de hierro para techos, debido a que las raíces no puedan deslizar en la altura.
Si se va a cultivar este arbusto para setos se coloca a una distancia uno del otro de 1,5 a metros. Previamente a su cultivo se baja en un perno, colocándose en un hoyo preparando de pre-humus o turba. Se vierten 10 liras de agua y mantillo para que el arbusto no este seco después de su cultivo. La plántula se acorta en 1/3, al culminar la siembra.
En un Jardín
Para el jardín ha de ser fértil y con buen drenaje. En el caso de tener una mala tierra, con dificultades para absorber el agua o pobre en nutrientes, lo mejor es cavar u agujero de plantación de 1m x 1m, colocar en el fondo una malla e sombrero y alrededor bloques finos; y por último se tendría que rellenar con sustrato y sembrar la planta.
En Maceta
Se cultivan en macetas usando partes iguales de sustrato de cultivo universal mezclado con perlita.
Cuidados de la Rosa Japonesa
A continuación te explicaremos como debes cuidarlo:
Ubicación:
Puedes ubicarla a pleno sol o en semisombra, ya que es un rosal que se debe tener en el exterior.
Riego:
Por lo general se ha de regar 3 a 4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año, todo dependerá de la ubicación y el clima. Si la zona donde se quiere sembrar es húmeda se regara menos, pero si es seca se regara más. Antes de regar la tierra se comprobara la humedad para evitar problemas, se introduce hasta el fondo un palo de madera delgado, si sale con mucha tierra adherida no hay que regarla, si está en una maceta cogerla una vez regada y luego de unos días como la tierra seca pesa menos que la húmeda, sirve de guía para saber cuándo regar nuevamente.
Abonado:
Es muy aconsejable abonar una vez al mes desde comienzos de primavera hasta finales de verano, con abonos ecológicos, uno muy recomendado es el , por ser rico en nutrientes tan necesarios como el potasio o el nitrógeno.
Poda:
Hay que cortar los tallos a finales de invierno y retirar las flores marchitadas y ramas viejas para rejuvenecerla, como en todos los rosales.
Rusticidad:
Puede vivir en zonas costeras ya que se adapta a suelos arenosos, soportando el frio y las heladas de hasta menos de 10 °C.
Plagas y enfermedades:
Pueden verse afectadas por la cochinilla, araña roja o pulgona si las condiciones de cultivo no son adecuadas, tratándose con tierra de diatomeas o insecticidas específicos. Además se trata con fungicidas cuando aparecen los hongos como la roya, que aparecen cuando son regadas demasiado.
Cosecha de la Rosa Japonesa
Se recolectan sus flores dándole el uso adecuado para el cual se vaya a utilizar.
Semillas
Se usan sus semillas para su multiplicación, sembrándose en otoño cuando terminen de madurar. Hay que seguir los siguientes pasos:
- Primeramente se extrae la semilla del fruto.
- Seguidamente se llena una maceta con sustrato de cultivo universal y se riega.
- A continuación se plantan sobre superficies y se envuelven con una ligera capa de sustrato.
- Después se vuelve a regar con un pulverizador.
- Para finalizar se coloca la maceta en el exterior en semisombra conservándola húmeda evitando encharcamiento.
Flores
Su floración empieza a mediados del verano durando un largo tiempo, produciendo muchas flores grandes muy vistosas, con cinco pétalos dobles en distintos colores como rosa-violeta, con hermosas fragancias.
Propiedades y beneficios de la Rosa Japonesa
La rosa japonesa es rica en fósforo, calcio, potasio y magnesio. Igualmente contiene carotenos, betacarotenos y flavonoides.
- Contiene propiedades antioxidantes.
- Contiene vitamina C.
Los beneficios lo podemos obtener a través de sus componentes y olor.
Beneficio para la piel:
Como tónico, suavizante y protector solar para la piel.
Beneficio para el cabello:
Nutriendo el cuero cabelludo y favoreciendo su crecimiento.
Beneficios para la salud:
Buena para la dieta, ayuda a combatir diferentes enfermedades, tiene buenos efectos terapéuticos, revitaliza el cuerpo y la mente.
Usos alimenticios
- Los frutos son comestibles y muy nutritivos.
- Se utilizan sus pétalos para realizar almíbar, jaleas, mermeladas o tés.
- Sus pétalos además se usan en ensaladas y postres.
Usos medicinales
- Se reconoce por sus propiedades para usos medicinales tanto para la salud y la piel.
- Ayuda en problemas articulares.
- Ayuda en dolencias relacionadas con problemas antiinflamatorios.
- Útil para prevenir dolores menstruales.
Otros usos
- La rosa japonesa es una especie de gran valor decorativo por sus flores, generalmente utilizándola en la jardinería plantada de forma aislada o formando grupos pequeños en parques.
- Perfectas para ser utilizados en setos libres y divisiones al lado del mar.
- Se usan para crear ambientes frescos, hermosos y adornar espacios.
- En la antigua Roma y Grecia la utilizaban para perfumar.
Importancia económica de la Rosa Japonesa
Esta planta puede pueden encontrar a la venta en mercados de jardinería por su gran uso ornamental y su cultivo como producto natural por sus propiedades utilizadas como beneficios para la salud.
Curiosidades de la Rosa Japonesa
La rosa japonesa es originaria de E.E U.U, pero su gran curiosidad es que sus creadores fueron cultivadores japoneses que cruzaron la flor con la Genciana.
Las rosas han sido un símbolo de amor, seducción y pasión durante muchos siglos.