Rosa De Jericó. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica), también llamada planta de resurrección, es una de las dos especies de plantas no relacionadas conocidas por su capacidad para sobrevivir a la desecación. Puede sobrevivir durante años en esa forma, aunque a veces es arrancado y arrastrado por el viento como un torbellino.
La rosa de Jericó falsa, también llamado helecho de la resurrección, que lleva por nombre botánico (Selaginella lepidophylla), es originaria del Chihuahuense, de un desierto de México y los Estados Unidos y es miembro de la familia de los picos de musgo. Durante el tiempo seco, sus tallos se enroscan en una bola apretada y la planta entra en un período de inactividad.
También puede convertirse en una planta rodadora, pero a diferencia de la verdadera rosa de Jericó, puede revivir en presencia de humedad, incluso si sus raíces se han roto. La planta es verde y tiene aspecto de helecho y se reproduce por esporas, y se vende a menudo como curiosidad.
Origen de la Rosa de Jericó
Es originaria de Asia occidental
Descripción
Esta especie, una planta del desierto de la familia spikemoss, se cultiva especialmente en México. Crece mejor en macetas y terrarios, pero tendrá un buen rendimiento en un lugar al aire libre protegido dentro de las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de los EE.UU.
La verdadera rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) es nativa de Asia occidental, pero es la única especie del género Anastatica de la familia de la mostaza. La planta de la resurrección crece en desiertos secos donde está perfectamente adaptada para sobrevivir, incluso cuando no hay agua disponible durante años en un tramo.
Se enrosca sobre sí misma, formando una pequeña bola de vegetación similar a una planta rodadora en la que se protege hasta que llegan las lluvias. Sopla libremente alrededor del desierto, abriendo sus frondas cuando las condiciones son lo suficientemente húmedas.
Tan pronto como hay humedad libre, el paquete aparentemente muerto de vegetación se despliega, convirtiéndose en una planta suave, similar a un helecho, con frondas suaves y verdes. Solo para hacer las cosas aún más extrañas, no es un helecho en absoluto, sino un musgo.
En realidad, es una planta primitiva, muy parecida a un fósil viviente, por lo que algunos llaman a la Rosa de Jericó la " Planta de Dinosaurio
Botánica de la Rosa de Jericó
- Reino; Plantae
- Familia; Brassicaceae
- Tribu; Anastaticeae
Tipos de Rosa de Jericó
- Anastatica hierochuntica
- Selaginella lepidophylla
Como se cultiva la Rosa de Jericó
Puedes cultivarlo como lo harías con una "planta de aire" o epífita . Sus raíces no necesitan adherirse a nada, por lo que puede unirlas a los tallos de otra planta o colocarlas en la superficie de una maceta con guijarros.
Coloca la Rosa de Jericó en un armario, y plántalo nuevamente cuando el clima se haya calentado un poco.
Cuidados de la Rosa de Jericó
- Si se usa agua tibia para revivir las plantas, la transición es mucho más rápida.
- No dejes la planta en el agua durante más de una semana consecutiva.
- Cambia el agua diariamente para evitar el moho.
- Después de haber dejado la planta en el agua durante una semana, dale al menos dos semanas para que se seque nuevamente.
- Limpia de vez en cuando para que se vea fresca y encantadora, pero si lo dejas marchitar por accidente, ¡no hay nada de qué preocuparse!
- Necesitará una buena luz y no debe exponerse a heladas muy fuertes.
Propiedades y beneficios de la Rosa de Jericó
Es utilizada para hacer rituales en la santería; la planta está asociada con el espíritu del trueno y el relámpago y se presenta a menudo como una ofrenda al espíritu. También se dice que trae felicidad a aquellos que se bendicen con ella.
Los cristianos, por otro lado, ven a la planta como un símbolo de la apertura del útero de María, por lo que a menudo se muestra en Navidad. No es sorprendente que también vean la muerte y resurrección de Cristo en su capacidad de "morir" y luego recuperarse.
Importancia económica de la Rosa de Jericó
Es una planta muy comercializada, ya que es utilizada para representaciones y rituales religiosos, tanto del cristianismo como de la santería. Además; la leyenda dice que trae la prosperidad, así que cualquiera daría la cantidad de dinero que sea para poseerla.
Curiosidades de la Rosa de Jericó
La Rosa de Jericó pasa de la muerte aparentemente a la vida de una manera tan mágica, que no es sorprendente descubrir que se cree que tiene cualidades mágicas. Los creyentes en dicen que esta planta te traerá prosperidad si agregas cinco monedas al agua que usas para hacerla desplegar.
Invocación de la Rosa de Jericó
La planta debe colocarse en un plato de agua, asegurándose de que solo se cubran sus raíces. Deja que la planta se siente durante no más de siete días a la vez, ya que comenzará a pudrirse después de una exposición prolongada al agua. Utiliza un pincel para delinear las puertas de su hogar y negocio con el agua de la Rosa de Jericó para brindarle abundancia y riqueza.