Rosa De castilla. Origen, Características, Cultivo, Cuidados Y Usos

La rosa de Damasco (Rosa gallica)  o Rosa de Castilla requieren algunas condiciones especiales y es poco probable que prosperen sin ellas. Sin embargo, los cuidados que hay que darle valdrán la pena, porque es una planta hermosa y con numerosas propiedades medicinales.

Índice

Origen de la Rosa de castilla

Se cree que la rosa de Damasco se originó en Damasco y se introdujo en países europeos.

Descripción

Rosa de castilla (Rosa gallica)
Rosa de castilla (Rosa gallica)

La rosa de Damasco es un arbusto caducifolio que crece hasta 2,2 metros (7 pies 3 pulgadas) de altura, los tallos están densamente armados con espinas curvas, fuertes y cerdas rígidas. Las flores son de rosa claro a moderado a rojo claro.

Botánica de la Rosa de castilla

  • Nombre científico: Rosa gallica
  • Familia: Rosaceae
  • Hábitats: Setos y bosques, generalmente en suelos calcáreos.
  • PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy alcalinos.

Como se cultiva la Rosa de castilla

La semilla de rosa a menudo tarda dos años en germinar. Esto se debe a que puede necesitar un período de clima cálido después de un período de frío para madurar el embrión y reducir la capa de semillas.

Una posible forma de reducir este tiempo es escarificar la semilla y luego colocarla durante 2 a 3 semanas en turba húmeda a una temperatura de 27 a 32 ° C.

Luego se mantiene a 3 ° C durante los próximos 4 meses, momento en el que debería comenzar a germinar. Alternativamente, es posible que la semilla cosechada 'verde' (cuando está completamente desarrollada pero antes de que se haya secado en la planta) y sembrada inmediatamente germinará a fines del invierno.

La semilla sembrada tan pronto como está madura en un marco frío a veces germina en primavera, aunque puede tardar 18 meses. La semilla almacenada se puede sembrar lo más temprano posible en el año y estratificarse durante 6 semanas a 5 ° C.

Cuidados de la Rosa de castilla

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Luz

El cultivo de la plantación de rosas de castilla debe realizarse a plena luz del sol, lejos de los árboles o setos para que brille el sol al menos durante toda la mañana. Se puede cultivar en campos nivelados, colinas y terrazas descuidadas de grado medio a alto.

Temperatura

Un clima templado es el más adecuado para Rosa Damascena . La temperatura que varía de 0 a 5 ° C durante un período de aproximadamente 15 días antes del inicio de la floración mejora la cantidad y la calidad de las flores.

En el momento de la floración, la temperatura debe estar entre 25 y 30 ° C y la humedad relativa por encima del 60%. La alta humedad del aire por encima del 60% y la temperatura moderada de 15-20 ° C dan más rendimiento floral.

La rosa damascena se puede cultivar incluso en áreas con altas temperaturas, pero los rendimientos florales son muy bajos en comparación con las plantas cultivadas en condiciones climáticas templadas.

Suelo

Las rosas florecen bien en los pies de las colinas. Soporta una amplia gama de condiciones de pH del suelo de 6 a 8 y limo arcilloso, o suelos franco arenosos.

Riego

El riego es necesario en la plantación de rosas con una frecuencia de 12-15 días durante los períodos pico. Sin embargo, cuando las plantas se establecen adecuadamente después de dos años, la frecuencia de riego puede reducirse. El drenaje adecuado en el campo es muy esencial para drenar el exceso de agua de lluvia de las plantaciones.

Alimentación

La cantidad de fertilizantes y abonos debe aplicarse en base a pruebas de suelo considerando varios factores como la fertilidad básica del suelo, contenido orgánico, textura del suelo, suministro de humedad, pH del suelo, etc.

El estiércol de granja a 18-20 toneladas / hectárea y 100-125 kg de NPK (18:32:16) de fertilizante mixto se debe aplicar al momento del trasplante de esquejes enraizados en los pozos.

Después de dos años, se necesitan 160-200 kg de nitrógeno, 60-90 kg de fósforo y 40-60 kg de potasa por hectárea por año en la plantación de Rosa damascena. Es un cultivo perenne que además agota el suelo y permanece en el campo durante más de 10 años.

Por lo tanto, se sugiere la aplicación dividida de dosis de fertilizante. La aplicación de fertilizante debe completarse justo después de la poda y antes del inicio de la temporada de monzones o lluvias de cada año.

Entre cultivos

Hay poco margen entre cultivos en plantaciones de rosas. Sin embargo, en la etapa temprana del desarrollo de nuevas plantaciones, se pueden tomar cultivos intercalados adecuados como legumbres y hortalizas durante los primeros dos años.

La plantación de rosas de castilla después de dos años desarrolla un dosel suficiente que no deja espacio para el cultivo intercalado. Además, la rosa es una planta que ama el sol y prefiere un área limpia y ordenada y mucha luz solar.

Poda

La poda es una operación muy importante en Rosa de castilla. Requiere un período inactivo o de descanso antes de la floración. En condiciones climáticas templadas, el requisito de latencia se cumple naturalmente debido a la baja temperatura del invierno cuando la planta pasa a la latencia y arroja sus hojas.

En la región del clima subtropical, las plantas de rosas se podan esencialmente para inducir la latencia artificial. Los otros propósitos de la poda son entrenar las plantas en la forma deseada, mantener el tamaño deseado, eliminar las partes lesionadas y enfermas, eliminar los brotes terminales y cambiar el hábito de crecimiento.

La sintonía, el número y la altura de la poda son los principales factores a considerar. Antes de la primera temporada de floración de la nueva plantación, es suficiente con un corte simple (eliminación de la yema terminal de los brotes vegetativos) o una poda ligera en el mes de diciembre-enero.

Durante el segundo año, las plantas deben podarse dos veces en un año, una vez en el mes de agosto a 50 cm de altura de la planta y nuevamente en noviembre-diciembre a 75 cm de altura de la planta. La poda adicional debe realizarse solo una vez al año, de noviembre a diciembre a una altura de planta de un metro.

Cosecha de la Rosa de castilla

Flores
Flores

Las flores se cosechan por su fragancia fina, y se cosechan comercialmente para el aceite de rosa utilizado en perfumería y para hacer agua de rosas y "hormigón de rosas". Los pétalos de las flores también se usan a veces directamente para dar sabor a los alimentos o para hacer té y se consideran seguros para el consumo humano.

Las flores se recogen en las primeras horas del día cuando se abren. El desplume comienza desde las 4 en punto de la madrugada y continúa hasta que se arrancan todas las flores. estas se arrancan a mano y se cortan justo debajo del cáliz.

Manejo de flores frescas

La necesidad de un cuidado adecuado comienza con el arranque de flores. En cualquier etapa de manejo, no se debe apilar un gran montón de flores. Los remeros recolectados en bolsas de algodón o polietileno durante el desplume deben transferirse inmediatamente a cestas de madera bien aireadas.

Después de la cosecha, las flores deben procesarse lo más rápido posible para evitar la fermentación. Las flores fermentadas pierden su contenido y calidad de aceite. Los remeros almacenados durante más de 12 horas pierden la mitad del rendimiento del aceite.

Propiedades y beneficios de la Rosa de castilla

La Rosa de castilla contiene varios componentes como terpenos, glucósidos, flavonoides y antocianinas que tienen efectos beneficiosos para la salud humana. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

  • Se pueden agregar como decoración decorativa a las ensaladas, o se pueden cristalizar o conservar en almíbar. También se secan y se usan como aromatizantes en té, bebidas, pasteles, etc.
  • Los pétalos secos y los botones florales son un ingrediente importante en la mezcla de especias del norte de África.
  • El agua de rosas, hecha mediante la infusión en frío de los pétalos, se usa como saborizante en varios dulces, especialmente "Delicias turcas".
  • La semilla es una buena fuente de vitamina E, se puede moler y mezclar con harina o agregar a otros alimentos como suplemento.

Usos medicinales

  • Los pétalos son antibacterianos, y tónicos. Se toman internamente en el tratamiento de resfriados, infecciones bronquiales, gastritis, diarrea, depresión y letargo.
  • Externamente, se usan para tratar infecciones oculares, dolor de garganta, lesiones menores y problemas de la piel.
  • Reduce la incidencia del cáncer.
  • El aceite esencial de las flores se usa en aromaterapia para contrarrestar la depresión, la ansiedad y los sentimientos negativos.

Otros usos

  • Un aceite esencial obtenido a partir de las flores se utiliza en perfumería, como un aditivo al agua de baño y en las preparaciones de cuidado de la piel.
  • El agua de rosas, hecha por una infusión fría de los pétalos, también se agrega al agua del baño.
  • Los pétalos y brotes secos se usan en popurrí.

Importancia económica de la Rosa de castilla

Rosa Damascena se cultiva a escala comercial para producir concentrados de principios aromáticos y es reconocida como la mejor especie comercial de las fragantes rosas.

Curiosidades de la Rosa de castilla

  • Hay una capa de pelos alrededor de las semillas justo debajo de la pulpa de la fruta. Estos pelos pueden causar irritación en la boca y el tracto digestivo si se ingieren.
  • Crece mal con el boj.
  • Es una planta muy ornamental.
  • Las flores tienen una fragancia picante.
  • Se cultiva por su aceite esencial en Europa del Este.
  • Bulgaria, Turquía, Francia, Italia, Marruecos, Rusia e India son los principales países donde se cultiva a gran escala para la producción de petróleo.

Contenidos relacionados