Rosa Cuaresma. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Aunque las flores se parecen a las rosas silvestres (y a pesar de su nombre común), la rosa cuaresma no pertenece a la familia de las rosas (Rosaceae).
Origen de Rosa Cuaresma
Varias especies de este género se originaron en Europa y Asia. La mayor concentración de especies se produce en los Balcanes. Una especie atípica (H. thibetanus) proviene del oeste de China; otra especie atípica (H. vesicarius) habita en un área pequeña en la frontera entre Turquía y Siria.
Descripción
La rosa cuaresma (Helleborus x hybridus), una planta perenne perteneciente a la familia de los ranúnculos, no es en realidad una rosa. Su nombre común en dos partes se refiere a la temporada de floración de la planta (alrededor de la Cuaresma) y la forma de sus capullos en forma de rosa.
Valorada por sus primeras floraciones de púrpura, rojo, amarillo, verde, azul, lavanda y rosa, y su follaje de hoja perenne de cuero, las rosas cuaresmales aportan un buen color durante toda la temporada de crecimiento.
Tipo de planta Flor perenne
Tamaño maduro de 18 a 24 pulgadas de alto y 18 pulgadas de ancho
- Exposición al sol Parte sombra
- Tipo de suelo Rico, húmedo, con buen drenaje
- PH del suelo 6.5-8
- Bloom Time Spring
- Área nativa del sur de Europa
Botánica de Rosa Cuaresma
Comúnmente conocido como hellebores el género Eurasia Helleborus consta de aproximadamente 20 especies de plantas herbáceas perennes herbáceas o perennes en la familia Ranunculaceae, dentro de las cuales dio su nombre a la tribu de Helleboreae. A pesar de nombres como "rosa de invierno", "rosa de Navidad" y "rosa de Cuaresma", los hellebores no están estrechamente relacionados con la familia de las rosas (Rosaceae)
Variedades de Rosa Cuaresma
- Helleborus foetidus: conocido de diversas formas como helecho apestoso, hierba de estiércol, setterwort y pie de oso, es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Ranunculaceae, nativa de las regiones montañosas del centro y sur de Europa, Grecia y Asia Menor. Se encuentra salvaje en muchas partes de Inglaterra, especialmente en suelos de piedra caliza.
- Helleborus lividus: es una especie de planta con flores en la familia Ranunculaceae, nativa de Mallorca y posiblemente cerca de Cabrera, España. Es una planta perenne de hoja perenne que crece hasta 45 cm (18 pulgadas) de alto por 30 cm (12 pulgadas) de ancho, con hojas de color verde oscuro o verde azulado, brillantes y flores de color verde claro o verde rosado que se abren casi planas y aparecen desde mediados del invierno hasta principios de la primavera.
- El latín lividus se refiere al color de las hojas. Se puede cultivar mejor en un invernadero en áreas propensas a las heladas. La propagación es de semilla.
- Helleborus argutifolius: el eléboro de hojas de acebo, o eléboro corso, syn. H. corsicus, H. lividus subsp. corsicus es una especie de planta con flores en la familia Ranunculaceae, nativa de Córcega y Cerdeña. Es una planta perenne de hoja perenne que crece hasta 120 cm (47 pulgadas) de alto por 90 cm (3 pies) de ancho, con grandes hojas coriáceas que comprenden tres hojuelas de dientes espinosos y flores verdes en forma de cuenco a fines del invierno y principios de la primavera.
Tipos de Rosa Cuaresma
- Helleborus niger L
- Helleborus vesicarius
- Helleborus thibetanus
- Helleborus abruzzicus
- Helleborus atrorubens
- Helleborus bocconei
- Helleborus croaticus
- Helleborus cyclophyllus
- Helleborus dumetorum
- Helleborus liguricus
- Helleborus multifidus
- Helleborus odorus
Tamaño
La rosa cuaresmal crece como una hierba perenne, alcanzando 30–45 centímetros (12–18 pulgadas) de alto
Colores
Las variedades cultivadas pueden tener flores blancas, verdes, rosa a granate y moradas o manchadas. Tienen estambres amarillos. Hojas palmeadas de color verde brillante.
Formas
Las flores colgantes en forma de copa aparecen a fines del invierno y la primavera, surgiendo en grupos de 1 a 4 en los extremos de tallos gruesos que se elevan por encima del follaje.
Cómo se cultiva la rosa cuaresma
Las rosas cuaresmas se cultivan ampliamente con fines decorativos. Se pueden plantar a principios de otoño o finales de primavera y tienen un período de floración largo (de ocho a 10 semanas).
Cuando se vuelven a sembrar y se extienden para llenar un área, su atractivo follaje los convierte en una hermosa cobertura del suelo. La rosa cuaresmal también se naturalizará en las condiciones adecuadas. Pero si desea mantener sus rosas cuaresmales como especímenes individuales, las plántulas bien establecidas se pueden trasplantar a otra parte de su jardín.
En un jardín
Las rosas cuaresmales son una de las plantas más fáciles de cultivar y requieren pocos cuidados. Mantener el suelo húmedo y el acolchado a principios del invierno alentará el crecimiento de las plantas, pero una vez establecidas, las rosas cuaresmales pueden tolerar condiciones más secas. Plantéelos a principios de otoño o finales de primavera en un lugar parcial o totalmente sombreado del jardín, pero manténgalos protegidos de los fuertes vientos de invierno.
A muchos jardineros les gusta aprovechar al máximo la calidad de la floración temprana de esta planta perenne al ubicarla en un lugar donde se pueda ver fácilmente, como en una cama de siembra cerca de un porche o patio sombreado.
Al igual que con las plantas de hosta, su tolerancia a la sombra hace que la planta de rosa cuaresmal sea perfecta para jardines arbolados. A pesar de que su color se vuelve menos vibrante a medida que se acerca el verano y se desvanece por completo en otoño, aún se puede valorar la persistencia de los sépalos de rosa cuaresmal. Son una constante en el jardín durante unos seis meses.
Maceta
- Las rosas cuaresma en contenedores se ven fabulosas cuando se usan para decorar un patio, un balcón, un patio o un camino de entrada. Es fácil moverlos a una posición protegida en condiciones climáticas extremas y fuera del camino si no se ven atractivos.
- Los contenedores son ideales donde hay competencia de raíces en los lechos de los árboles o en áreas con suelo muy arenoso. Pueden ser una característica en una cama o plantarse en macetas de plástico y hundirse en el suelo.
- Elige un contenedor espacioso. El contenedor que elija debe ser lo suficientemente grande como para acomodar el tipo y la cantidad de rosas cuaresma que cultivará, con un poco de espacio sobrante. Las rosas cuaresma en miniatura que solo alcanzan alturas de 6–18 pulgadas (15–46 cm) solo pueden requerir un recipiente que tenga una profundidad de 6–8 pulgadas (15–20 cm), mientras que las muestras más grandes necesitarán al menos 18 pulgadas (46 cm) en orden para que sus raíces se extiendan cómodamente.
- Las macetas, los barriles de madera y las bañeras pueden ser excelentes recipientes para rosas de tamaño completo.
- En caso de duda, es mejor ir demasiado grande que demasiado pequeño. Las rosas cuaresma que se plantan en recipientes espaciosos se hacen más grandes y saludables en promedio, y también tienden a mejorar durante la dura temporada de invierno.
Cuidados de Rosa Cuaresma
- Ligero: Una de las mejores plantas perennes para la sombra, rosas cuaresmales conservarán sus vibrantes sépalos y follaje sin mucho sol, excepto en invierno. Una ubicación ideal para rosas cuaresma es debajo de la copa de un árbol de hoja caduca, que proporciona sombra en el verano pero pierde sus hojas en invierno.
- Suelo: Esta flor de primavera prefiere un suelo uniformemente húmedo, bien drenado y fértil. Modifique el suelo con compost para mejorar el vigor de las plantas, o fertilice con té de estiércol. Puede dividir los grupos en primavera para obtener plantas adicionales o propagarse a partir de plántulas que han brotado.
- Agua: rosas cuaresma prefiere un suelo húmedo pero no constantemente húmedo, que puede provocar enfermedades. Proporcione suficiente agua para mantener el suelo húmedo durante períodos prolongados de clima cálido y seco, pero una vez establecidas, las rosas cuaresma pueden tolerar condiciones secas.
- Temperatura y humedad: Aunque su follaje es de hoja perenne, rosas cuaresmales pueden quemarse y hacerse jirones en inviernos extremadamente duros. Proteja las plantas de los vientos fríos con una cubierta de tela ligera o un marco frío.
- Fertilizante: Enmendar regularmente su suelo con materia orgánica es suficiente para el eléboro, pero para plantas más grandes, puede fertilizar con un fertilizante equilibrado a principios de la primavera a medida que comienza a emerger un nuevo follaje.
- Poda: Una vez que las flores han comenzado a dorarse en las puntas, deben cortarse a la base de la planta. Permita que el follaje de hoja perenne continúe durante todo el invierno hasta que las flores comiencen a expandirse, momento en el cual el follaje pardo y desigual debe eliminarse en la base.
- Plagas y enfermedades comunes: Las rosas cuaresmales son una planta resistente a los venados, pero ocasionalmente son susceptibles a la mancha foliar y la pudrición de la corona. Los fungicidas preventivos se pueden usar temprano en la temporada de crecimiento para reducir las infecciones por hongos. El espaciado adecuado también ayudará a prevenir la propagación de enfermedades fúngicas entre las plantas.
Semillas
- Cultivarlos a partir de semillas de rosa cuaresma: Recoja semillas en mayo y junio, y siembre de inmediato. Las plantas cultivadas con semillas generalmente florecen después de dos años.
- Déjalos sembrar por sí mismos. Espacie las plántulas para que no termine con híbridos inesperados. Las rosas cuaresma sembrados por sí mismos tardan tres años en florecer.
- Dividirlos La división es una excelente manera de crear una réplica exacta de una planta en particular. Excava la mayor cantidad de raíz posible y divídala con un cuchillo afilado. Puede replantar divisiones más grandes en el suelo y otras más pequeñas en macetas.
Flores
Las flores, en realidad sépalos, que son similares a los pétalos pero de mayor duración, son grandes (de tres a cuatro pulgadas de diámetro) y cuelgan hacia abajo en racimos de tallos gruesos que se elevan sobre el follaje.
Además de las variaciones de color, puede haber variaciones en las marcas, como márgenes de un color diferente, pecas llamativas o vetas frías. La floración inicialmente ocurre cerca del nivel del suelo, debajo de las hojas del año pasado.
Propiedades y beneficios de rosa cuaresma
- Trastornos del sistema nervioso: Las personas que padecen una afección, como trastornos del sistema nervioso, pueden tener un trastorno mental.
- Rosa cuaresma puede ayudar a actuar como un remedio homeopático para ayudar a restaurar parte de la concentración pérdida y la incapacidad para concentrarse. Estas personas no pueden recordar mucho y, a menudo, dejan caer objetos o quedan completamente en blanco de repente sin previo aviso. En casos extremos, incluso pueden desarrollar una afección similar a la enfermedad de Alzheimer.
- Dolores de cabeza: Esto suele ser un dolor de cabeza o una migraña más extrema que se produce después de una lesión o algún tipo de cirugía. Puede experimentarse como un dolor en la parte posterior de la cabeza que se extiende, y puede haber mareos asociados con él.
- Inflamación cerebral:: Puede haber hinchazón en el tejido cerebral que podría ser causada por meningitis. Rosa cuaresma puede funcionar como un remedio homeopático para ayudar al cuerpo a reducir naturalmente la hinchazón real o para síntomas como sensaciones extremas de calor o frío o incluso una especie de estupor.
- Esta información está destinada a complementar, no reemplazar el consejo de su médico o proveedor de atención médica y no está destinado a cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias de salud específicas. Nunca demore o ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica.
Usos alimenticios
Las plantas de rosa de Cuaresma no deben ingerirse ya que los casos de intoxicación son más graves cuando se comen las plantas. Esto es especialmente cierto cuando las rosa de Cuaresma se comen en grandes cantidades.
Los síntomas de la ingestión incluirán: ardor de la boca y la garganta, salivación, vómitos, calambres abdominales, diarrea, sistema nervioso y posiblemente depresión. El consumo de grandes cantidades de plantas rosa de Cuaresma puede ser fatal. Los glucósidos cardíacos tóxicos ocurren en las raíces.
Los altos niveles de ranunculina y protoanemonina, especialmente en las hojas y la savia, también contribuirán a los síntomas después de la ingestión.
Usos medicinales
En los primeros días de la medicina, se reconocieron dos tipos de rosa Cuaresma: rosa Cuaresma negro, que incluía varias especies de Helleborus, y rosa Cuaresma blanca, ahora conocido como el álbum Veratrum, que pertenece a una familia de plantas diferente, las Melanthiaceae.
Aunque la última planta es altamente tóxica, contiene veratrina y los teratógenos ciclopamina (que puede causar el defecto de nacimiento fatal de la ciclopia) y jervina, se cree que es el "eléboro" utilizado por Hipócrates como purgante.
Curiosidades de rosa cuaresma
Los plantadores alemanes comenzaron a criar H. orientalis a mediados del siglo XIX, mejorados con nuevo material del Cáucaso a través del Jardín Botánico de San Petersburgo.
Pronto se introdujeron nuevas variedades en el Reino Unido. El interés alcanzó su punto máximo a fines del siglo XIX, pero el género había caído en desgracia en la década de 1920. La rosa cuaresmal fue revivida en la horticultura en la década de 1960 por Helen Ballard, que crió muchas variedades nuevas