Roqueta. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Roqueta es una planta de fácil crecimiento y rápida maduración, que tiene éxito en la mayoría de los suelos y condiciones, aunque prefiere suelos francos arenosos. Es tolerante al frío invernal con temperaturas que descienden por debajo del punto de congelación durante períodos cortos. Prefiere una precipitación media anual en el rango de 500 a 900 mm, pero tolera 300 a 1.100 mm.

Índice

Origen y distribución geográfica

Eruca vesicaria se originó en la región del Mediterráneo y Asia occidental y se extendió hasta Afganistán, donde todavía es una planta silvestre bastante común. Su distribución se está expandiendo a través de fugas del cultivo y ahora se puede encontrar como una maleza ocasional en Europa occidental y central, Asia central y occidental, América del Norte y Australia, y también en África tropical.

El cultivo probablemente comenzó en el norte de África y la región del Mediterráneo oriental y más tarde se extendió a la región del Sahel. Una segunda región donde el cultivo de cohetes de jardín tiene una larga historia se extiende desde Asia occidental y central hasta el norte de la India.

Actualmente, el cohete de jardín se cultiva en todo el mundo, pero sigue siendo el más importante en la región mediterránea. En África se cultiva en toda la región del Sahel, Desde Mauritania en el oeste hasta Etiopía y Eritrea en el este. Es especialmente popular en Sudán.

Descripción

Roqueta (Eruca vesicaria )
Roqueta (Eruca vesicaria )

La roqueta es una hierba anual de hasta 100 cm de altura, ramificada; Tallo glabro o escasamente cubierto de pelos ásperos. Hojas alternas, pecioladas (las superiores casi sésiles), de hasta 12 cm × 4 cm, aserradas irregularmente. La inflorescencia es un racimo terminal sin brácteas.

Las flores son bisexuales, regulares; sépalos libres, erectos, de 1 cm de largo; pétalos libres, espatulados, con garras distintivas, hasta de 2 cm x 1 cm, de color blanco a amarillo pálido o violeta pálido con venas violetas; 6 estambres; ovario superior, alargado, de 2 celdas, estilo simple.

El fruto es un elipsoide de hasta 4 cm de largo, con un pico diferenciado y plano, longitudinalmente dehiscente, con muchas semillas. Las semillas son de 1.5–2.5 mm de largo, lisas y parduzcas.

Botánica de la Roqueta

  • Familia: Brassicaceae (Cruciferae)
  • Temperaturas: rango de 15 a 25 ° C, pero pueden tolerar de 8 a 29 ° C.
  • Sol: tiene éxito a pleno sol, pero prefiere algo de sombra.
  • pH adecuado: el ideal es el rango de 7 a 8, tolerando 6 - 8.5

Variedades de la Roqueta

Eruca comprende aproximadamente 5 especies. existen dos variedades de roqueta: subsp. vesicaria con sépalos persistentes y subsp. sativa. con sépalos caducos de los cuales solo los dos exteriores están protegidos. Este último a menudo se considera que representa una especie distinta: Eruca sativa Mill. La verdura de hoja pertenece a la subespecie sativa.

Se ha observado una amplia variabilidad con respecto al contenido de ácido erúcico y glucosinolato. Sin embargo, el desarrollo de cultivares con un bajo contenido de glucosinolato no parece ser un objetivo de mejora ya que disminuiría el sabor característico. Se han hecho intentos para usar Eruca vesicaria como un recurso genético para mejorar otros crucíferos.

De esta manera, se han obtenido híbridos intergenéricos con Raphanus sativus L.,Brassica oleracea L. y Brassica rapa L. Se han obtenido híbridos somáticos mediante la fusión de protoplastos con Brassica napus L. y Brassica juncea(L.) Czern. Hay tipos de roqueta que son resistentes al áfido de la mostaza y pueden tolerar varios tipos de condiciones de estrés, así como Fusarium oxysporum.

Como se cultiva la Roqueta

Las semillas se siembran en lechos elevados en surcos poco profundos espaciados a 15–22 cm o se transmiten directamente en el campo. Una densidad de 100 plantas / m 2 da el mayor rendimiento, pero en Italia se utilizan densidades de hasta 300 plantas / m 2. El requisito de semilla es de aproximadamente 20 kg / ha para la siembra en hileras y de 50 a 80 kg / ha cuando se transmite.

Para la producción de petróleo, se utilizan espacios más anchos y tasas de semillas correspondientemente más bajas. En los subtrópicos, la siembra se realiza a fines del invierno o principios de la primavera, durante un clima fresco pero suave en un suelo húmedo y fértil. Para fomentar la emergencia, la semilla se cubre con 1 a 3 cm de tierra tamizada y liviana.

La germinación es generalmente muy rápida y toma solo 24 horas a 25 °C. Para obtener un suministro continuo de hojas comestibles, se pueden realizar siembras sucesivas cada pocas semanas.

Cuidados de la Roqueta

  • Aunque la roqueta es bastante tolerante a la sal, el alto nivel de sal que se encuentra a menudo en las capas superiores de los suelos del desierto tiene un impacto negativo en la germinación y en el crecimiento. Por lo tanto, algunos agricultores primero riegan sus tierras para extraer sales excesivas del suelo superior.
  • El riego debe aplicarse regularmente a intervalos cortos de 3 a 4 días. Una vez establecido, el cohete de jardín requiere poca irrigación.
  • Debido al rápido crecimiento temprano, solo se necesita un deshierbe ligero.
  • Se recomienda que el estiércol orgánico se use a una tasa de 25 a 50 t / ha durante la preparación de la tierra y que se agregue urea a una tasa de 100 kg / ha 3 semanas después de la siembra.
  • La fertilización con nitrógeno y la sombra dan como resultado hojas más tiernas con un sabor más suave. Las recomendaciones de fertilizantes para cohetes de jardín que se cultivan para aceites son menores.

Enfermedades y plagas

La roqueta es muy susceptible al clubroot ( Plasmodiophora brassicae). El mildiú polvoriento (Erysiphe cichoracearum) es una de las pocas enfermedades que afectan al cohete de jardín. Los escarabajos pulga (Phyllotreta cruciferae ) a menudo roen pequeños orificios en el follaje y, por lo tanto, es importante realizar una rotación adecuada del cultivo. Otras plagas que afectan al cohete de jardín son trips ( Caliothrips spp.) Y jassids ( Empoasca lybica).

Cosecha de la Roqueta

Flores de la Roqueta
Flores de la Roqueta

La germinación toma aproximadamente 1 día a 25 °C, 2–3 días a temperaturas más bajas. La primera cosecha de hojas de roseta puede comenzar 3 a 4 semanas después de la germinación. El cohete de jardín puede producir flores tan pronto como un mes después de la siembra y las semillas pueden recolectarse poco después.

Los tipos que crecen específicamente para sus hojas generalmente florecen unas tres semanas más tarde que los cultivados por sus semillas oleaginosas. El conjunto inferior de hojas debe dejarse para permitir que se regeneren nuevos brotes. Si se corta demasiado bajo se mata la planta.

Por lo general, se hacen 2 o 3 cortes antes de que la planta comience a florecer y no es posible cosechar más hojas. Los agricultores generalmente dejan sus plantas en el campo para producir semillas para el cultivo de la próxima temporada.

Rendimiento

Un buen rendimiento de hojas es de 12–16 t / ha, la mayoría de las cuales se recolecta de la primera cosecha. En la India, los rendimientos de semillas varían de 350 a 1000 kg / ha.

Manejo después de la cosecha

Las hojas se pueden almacenar en cajas de plástico durante 2 o 3 días a 0 °C.

Propiedades y beneficios de la Roqueta

La composición de las hojas frescas de cohetes de jardín por 100 g de porción comestible es: agua 91.8 g, energía 88 kJ (21 kcal), proteína 2.7 g, grasa 0.2 g, carbohidrato 3.7 g, fibra 0.9 g, Ca 352 mg, P 46 mg. Fe 0.8 mg. Las hojas contienen , de los cuales el glucosinolato de 4-mercaptobutilo es el más importante.

Estos compuestos contribuyen al olor y sabor únicos del cohete de jardín. Los glucosinolatos son cada vez más importantes como precursores del sabor, agentes de prevención del cáncer y protectores de cultivos. El aceite de semilla es rico en ácido erúcico y ácido gadoleico, que contiene 33–45% y 7.3–9.8%, respectivamente. Las semillas también contienen glucosinolatos.

Usos comestibles

  • En la región mediterránea se desarrolló en una ensalada vegetal. El sabor de las hojas se asemeja al de berro, siendo igualmente agudo con una pungencia similar a la mostaza.
  • Las hojas jóvenes y frescas que no son demasiado picantes son cada vez más populares en la cocina occidental y se consumen crudas en ensaladas verdes.
  • A menudo se añaden al vapor o crudos a los platos italianos y pizzas.
  • Las hojas y semillas más viejas se usan como condimento y las hojas maduras se pueden cocinar o utilizar en salsas.

Usos medicinales

  • La roqueta se utiliza como planta medicinal contra las infecciones oculares y para tratar problemas digestivos y renales.
  • Se considera un excelente estimulante y estomacal, y también se utiliza como diurético y antiespórtico.
  • Las hojas se utilizan como rubefacientes en la piel.
  • Su aceite puede ser utilizado para masajes y para calmar la piel.

Otros usos

  • El cohete de jardín siempre ha sido considerado un potente afrodisíaco y la gente en la región mediterránea todavía lo usa como tal.
  • El aceite de semilla tiene un alto contenido de ácido erúcico y se utiliza como aceite industrial para lubricación e iluminación.
  • La semilla produce un aceite semiseco que es un sustituto del aceite de colza.
  • El aceite de semilla de Eruca se utiliza en las industrias para la fabricación de jabón.
  • El aceite también se usa en tintas de impresión.

Importancia económica de la Roqueta

La roqueta es popular en la región mediterránea y en Sudán, y solo en Sudán hay alrededor de 3000 ha de cultivo bajo riego durante todo el año, principalmente para las hojas. No se dispone de estadísticas sobre áreas de crecimiento para otros países del Sahel.

El cohete de jardín se comercializa en mercados locales en todo el norte de África. Se está volviendo cada vez más importante como un cultivo de ensalada en Europa occidental y los Estados Unidos.

Curiosidades de la Roqueta

  • Los altos niveles de nitrógeno en el suelo pueden aumentar el rendimiento de las hojas hasta en un 50%.
  • Su uso como ensalada o aceite de cocina es limitado debido a su acritud inicial; esta acritud desaparece después de almacenar el aceite durante 6 meses, por lo que es adecuada para fines comestibles.
  • Una vez establecidas, las plantas son bastante resistentes a la sequía.
  • El cohete de jardín es un cultivo antiguo venerado por los antiguos griegos que utilizaban tanto el aceite de semilla como las hojas por sus presuntas propiedades afrodisíacas.
  • El cohete de jardín es un vegetal nutritivo y, aunque no todos aprecian su característico sabor picante, se debe prestar más atención a su producción y mejora. Existe suficiente variación genética para poder modificar su sabor.
  • La roqueta puede causar reacciones de quemado.

Adulteraciones y sustitutos.

Como un vegetal picante, el cohete de jardín puede ser reemplazado por berros ( Nasturtium officinale), rábano ( Raphanus sativus L.) y, en menor medida, por mostaza ( Brassica juncea) Y mostaza blanca (Sinapis alba L.). En el norte de África y Europa, es frecuentemente reemplazado por otras especies que también se denominan cohetes y especialmente por Diplotaxis tenuifolia (L.), que generalmente tiene un sabor más suave.


Contenidos relacionados