Elegir una buena ropa para trabajos forestales es fundamental tanto para el movimiento, como para la seguridad personal. ¿Conoces cuáles son y en qué consiste cada prenda? Si la respuesta es no, te encuentras en el lugar correcto.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la ropa que se usa en los trabajos forestales, ahondando en las consideraciones básicas y en la característica de cada uno para entender su importancia. Quédate con nosotros hasta el final.

¿Qué es la ropa para trabajos forestales?

Empecemos desde lo básico para ascender a lo específico, definiendo qué es la ropa para trabajos forestales. Se trata de un conjunto diseñado específicamente para proteger a los individuos de los inconvenientes relacionados al trabajo forestal.

Teniendo en cuenta que los trabajos forestales recopilan un puñado de actividades esenciales para aprovechar los recursos del medio ambiente, como plantación o mantenimiento, usar prendas adecuadas es esencial para preservar la salud general.

ropa para trabajadores forestales

Entre los peligros tenemos: cortes con herramientas punzantes, exposición al calor de los incendios forestales, exposición al frío, exposición a la radiación y accidentes laborales. Sin olvidar los peligros que rodean a los bosques.

Finalmente vale la pena aclarar que, cuando hablamos de ropa forestal, nos referimos a prendas como: pantalones forestales, cascos forestales, guantes forestales, ropa anticorte y botas para actividades en el medio ambiente. Cada elemento juega un papel importante en la seguridad.

Características de la ropa para trabajos forestales

A simple vista, la ropa para trabajos forestales no parece gran cosa. De hecho, suele confundirse con conjuntos para obreros normales. Sin embargo, ahondando en las características es cuando te das cuenta en qué se diferencian el uno del otro.

Cómoda

Las prendas para trabajos forestales son cómodas, no influyen en las tareas de mantenimiento en el medio ambiente y facilitan el movimiento de las extremidades para manipular las herramientas punzantes, como las motosierras.

Segura

Es otra de las características por excelencia de los conjuntos para actividades forestales, y es que su composición no es dañina para el cuerpo humano. Es decir, no provoca irritación, infección u otras patologías similares.

Impermeable y transpirable

Es normal que, cuando se realicen trabajos forestales, llueva. O que los trabajadores suden exponencialmente a medida que realizan las actividades. Estas prendas evitan la acumulación de líquido y detienen el paso de la humedad . Para ello, se emplean materiales plastificados o laminados, que son impermeables por excelencia.

Elástica

Esta es una característica que se relaciona directamente con la comodidad, pero que vale la pena conocer a detalle. Y es que las prendas tienen la cualidad de estirarse de acuerdo a la exigencia de las labores, recuperando su forma tradicional una vez que son retiradas del cuerpo. Esto es esencial para evitar rasgaduras en medio del trabajo.

Resistente

Los materiales involucrados en el diseño de los conjuntos, como algodón, poliéster y polipropileno, son lo suficientemente resistentes para la naturaleza del trabajo. Permitiendo el esfuerzo en movimiento, el desenvolvimiento de las capacidades físicas y soportando el desgaste a través del tiempo.

Vestimenta para trabajos forestales

Tipos de ropa para trabajos forestales

Como mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de ropa para trabajos forestales. Cada uno cumple una labor en específico y protege una zona concreta del cuerpo. Aquí te mencionaremos cuáles son las tradicionales:

Chaquetas forestales

Las chaquetas forestales son prendas que cubren desde la parte baja de la cadera, se elevan por el torso y culminan con las mangas sobre las muñecas. Suelen abrirse por delante y se ajustan al cuerpo de los individuos.

El objetivo de las chaquetas es evitar cortes en los trabajos de poda con las herramientas o rasgaduras en el mantenimiento de los espacios ecológicos de los bosques. No deben confundirse con las térmicas, que cumplen otra labor.

Pantalón anticorte

El pantalon anticorte tiene un diseño similar a las prendas de vestir, como los jeans. Sin embargo, es fabricado con materiales que disminuyen los peligros externos, similar a las chaquetas anticortes.

Especialmente los cortes con motosierras, donde salen disparados objetos filosos. Se ajustan desde la cintura y tienen un tamaño variable, pero recomendablemente deberían cubrir hasta los tobillos.

Guantes forestales

Los guantes son prendas resistentes, diseñadas para cubrir la mano y facilitar la manipulación de las herramientas de trabajo. Desde una simple hacha, hasta las motosierras eléctricas.

Estas fundas especiales deben cumplir con las siguientes características: resistencia al uso , comodidad en el manejo, elasticidad al movimiento e impermeabilidad en medio de la lluvia. Vienen en diversos modelos y estilos.

Chaqueta térmica

La chaqueta térmica se suele usar en las temporadas de invierno y el objetivo de la vestimenta es mantener caliente el cuerpo, específicamente el torso y los brazos.

Lo anterior facilita el trabajo, dado que el frío suele restringir los movimientos. A pesar de que son impermeables, no es su función inicial. Una cosa es propiciar calor y otra restringir la humedad.

Botas forestales

Las botas no pueden faltar en la vestimenta de las actividades forestales, ya que cumplen la labor de cubrir la estructura de los pies y facilitar el desplazamiento por los espacios ambientales.

También se usan para lograr un mejor apoyo al momento de maniobrar las herramientas de trabajo. Suelen ser seguras, cómodas, resistentes e impermeables. Vienen en diversos tamaños, colores y formas.

Arnés y espuelas

Una actividad común de esta labor es trepar árboles. Los humanos, por naturaleza, no podemos trepar como animales. En cambio, hacemos uso de prendas especiales, como las espuelas para escalar los troncos.

Las espuelas van ensanchadas en las piernas, se regulan de acuerdo a la altura y se caracterizan por resistir las rozaduras provocadas por la corteza de los árboles. Mientras que el arnés es esencial para mantenerse colgado en trabajos prolongados.

Viseras, cascos y lentes forestales

El rostro es una de las zonas del cuerpo que se encuentra desprotegida en medio de los trabajos forestales. Los ojos son sensibles y cualquier material punzante puede provocar daño significativo.

equipamiento de seguridad forestales

Tanto los cascos, como las vísceras y los lentes tienen la función de escudar el campo de visión, proteger las zonas del cuello y defender la visibilidad en las caídas inesperadas.


Contenidos relacionados