Rompepiedras. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

Rompepiedras es una planta nativa de la región mediterránea y usada en gran parte del mundo desde la antigüedad, cultivada popularmente por poseer propiedades medicinales para tratar enfermedades contra los cálculos renales. Además es una planta comestible y de uso ornamental.

Índice

Origen de Rompepiedras

Es originaria de la región mediterránea y la franja árida que llega por Asia hasta el Himalaya, incluida en Norteamérica donde se cultiva en Estados Unidos y México y se ha asilvestrado, formando una variedad con potencial invasivo que afecta la digestibilidad de los hierbas segadas que la contienen. El nombre de Rompepiedras se relaciona a la función de romper y diluir las piedras de oxalato de calcio que se forman en los riñones. origen del rompepiedras

Descripción

Esta planta alcanza una altura de unos 30 a 100 cm, pero además puede llegar a los 2 metros, de tallo erguido y lampiño, con una capa de cera. Posee numerosas ramas leñosas, variando entre las hojas superiores e inferiores, de unos 7 a 12 cm de largo, sésiles oblongas y pequeñas flores blanquecinas verdosas en grupo. Produce frutos pequeños de 1,6 mm, en forma de cápsula, conteniendo dos semillas rojizas cada uno, son triangulares y verrucosa.

Botánica de Rompepiedras

La Rompepiedras comúnmente conocida como “chancapiedra” o “quebranta”, es una planta que pertenece a la familia de las Brassicaceae, se conoce con su nombre científico Lepidium latifolium, la cual fue descrita y publicada por Carlos Linneo en Species Plantarum. Su nombre genérico Lepidium proviene del griego que quiere decir “pequeña escama”, en referencia con la forma y tamaño de los frutos; y latifolium que significa que posee “hojas anchas”.

Variedades de Rompepiedras

Rompepiedra es el nombre común de diferentes variedades de especies del género Phyllanthus originarias del Amazona, usadas en gran parte del  mundo y solo 4 especies son reconocidas en Brasil las cuales son:

Phyllanthus acutifolius:

Se trata de una especie que alcanza una altura de unos 70 cm, sus hojas son utilizadas para casos de piedras en los riñones y la vejiga. En la medicina popular contra la ictericia, son muy utilizadas sus raíces.

Phyllanthus niruri:

Esta es una especie donde últimamente se han realizado estudios por farmacias estadounidenses, que se han elaborado medicamentos contra la Hepatitis B, debido a la presentación de su extracto. De la misma manera a resultado positiva para el tratamiento en personas que no han sido alcohólicas y padezcan de enfermedades graves del hígado.

Phyllanthus amarus:

Esta especie muestra sustancias anti-inflamatorias y anti-cancerígenas. En la medicina Ayurveda se utiliza para tratar problemas del aparato genitourinario, de estómago, del hígado, riñón y bazo. Se forma como diurético, hepático, estomacal, febril, antiséptico y astringente. Además es adecuado contra la menorragia, gonorrea, fiebres seguidas, úlceras, heridas, gastrointestinales-diarrea y disentería.

Phyllanthus tenellus:

Se trata de una especie muy conocida y registrada como diurética, adecuada para tratar el cálculo en los riñones. Su uso empírico ha sido comprobado para estas enfermedades por varias instituciones científicas y aceptada por médicos que la conocen.

Además existen otras variedades que te describiremos a continuación:

Lepidium meyenii:

Es originaria de los Andes de Perú, además conocida como maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku. Se cultiva por sus propiedades alimenticias, que se puede consumir como un alimento fresco o seco, se asegura que sus raíces tienen propiedades que aumentan la bilirrubina.

Desde la antigüedad los pobladores andinos la usaban para mejorar sus capacidades mentales y físicas. Posee algunas propiedades medicinales, una de ellas conocida popularmente por su capacidad de mejorar la fertilidad en los animales. Se le otorgan propiedades favorables para el sistema nervioso. No obstante se han elaborado investigaciones acerca de sus propiedades afrodisiacas, demostrando que no haya efectos sobre los niveles hormonales humanos en periodo de consumo.

Lepidium bonariense:

Nativa del Sur de América, introducida en todos los continentes, encontrándose en los bordes de los caminos, cultivos, en una altitud de 0 a 200 metros. Esta es una planta perenne o anual, herbácea, glabrescente, con raíz axonomorfa. Sus tallos alcanzan una altura de 20 a 70 cm, rectos, ramificado en la parte superior, envuelto de finos pelos. Las hojas basales, lanceoladas, pecioladas. Sus inflorescencias en densos racimos se fructifican. Sus pétalos son blancos; a veces inexistentes. Los frutos aquillados, estrechamente alados, con ala de menos de 1 mm en la parte superior. Las semillas estrechamente aladas miden de unos 1,5 x 0,9 mm, débilmente papilosas, de un color pardo amarillento.

Lepidium campestre:

Es proveniente de Norteamérica sobre todo en el noreste y en el centro y Europa extendida ampliamente, conocida como “mostaza silvestre”, perteneciente a la familia de las plantas de la mostaza, localizado en campos de cultivo y barbechos. Es una hierba anual, con un tallo erecto que sale de una roseta basal cubierto de hojas sésiles alternas, con forma de flecha, muy pilosos, llegando a medir hasta 75 cm. Las hojas son pecioladas, enteras, alternas y espatuladas en la base.

De su tallo salen racimos que están compuestos de flores blancas, pequeñas, que al pasar el tiempo se tornan verdes y cada flor posee 6 estambres. Sus frutos producen unas vainas ovales y aplanadas, cada uno mide una longitud de 6 mm y de anchura 4 mm, poseen dos semillas de color marrón que miden unos 2,5 cm de largo.

Sus hojas contienen proteína, vitamina A y vitamina C, que se pueden añadir directamente a las ensaladas cuando están tiernas o hervidas. Las vainas tiernas, por su sabor entre la mostaza y la pimienta negra pueden usarse como especia.

Lepidium ecuadorense:

Como su nombre lo indica solamente se encuentran en Ecuador, naturalmente en las praderas tropicales o subtropicales en grandes  alturas. Es presentada como planta en peligro de extinción por su pérdida de hábitat.

Esta hierba terrestre es nativa de los Andes ecuatorianos en dos subpoblaciones, una en la provincia de Pichincha y otra en los páramos del Parque nacional Cotopaxi, donde probablemente se pueden encontrar en otras subpoblaciones. Pueden existir nuevos registros no identificados en herbarios ecuatorianos, pero con especie que se encuentran en museos que difícilmente se identifican. variedades

Tamaños

Es una planta herbácea anual con un tamaño de 30 a 60 cm de altura y más, sus hojas miden unos 7 a 12 cm de largo y frutos de 2 a 3 mm.

Colores

Flores blancas, hojas verdes, bayas negras azuladas y semillas rojizas.

Formas

Tallo cilíndrico, hojas oblongas y lanceoladas, fruto en forma de cápsula y semillas triangulares.

Como se cultiva el Rompepiedras

Para realizar el cultivo de esta planta debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Resiste suelos con un extenso rango de pH como en varios tipos de sustrato, siempre que estén bien drenados evitando el encharcamiento.
  • Requiere de pleno sol como semisombra.
  • Hay que abonarlos cada cierto tiempo con algún tipo de fertilizante orgánico o con humus de lombriz y no dejar que seque el sustrato en su totalidad.
  • Su multiplicación se realiza por hijuelos que brotan del rizoma como por semillas, separándolos del sustrato con un poco de raíces, en primavera, trasplantándolo en un lugar nuevo, colocándola en la sombra hasta que se fortalezca y se vean cuando comiencen a aparecer las hojas nuevas.

Cuidados de Rompepiedras

Si queremos tener esta planta en jardines o macetas debemos tener los siguientes cuidados:

  • Los riegos deberán ser frecuentes pero no abundantes, pero siempre mantener la humedad. Si crece a orillas de ríos o lugares húmedos el sustrato no deberá secarse ni ser empapado permanentemente.
  • Se adapta a todo tipo de suelos, preferiblemente que sea fértil.
  • En cuanto a su rusticidad, en su medio natural aguanta temperaturas muy frías de menos 15 a menos 20 °C, según sus condiciones habrá que mantener la maceta protegida de fuertes heladas
  • Necesita de pleno sol o semisombra para que pueda crecer.

Cosecha de Rompepiedras

En el mismo ciclo de su floración se realiza su cosecha, debido que es el momento indicado cuando la planta es más rica en principios activos. Es importante que se mantenga en recipientes herméticos y fuera de la luz, una vez que ya este secas.

Semillas

Contiene dos semillas triangulares y verrucosa, de color rojizo, que mide 2 mm de largo, son ricas en una sustancia llamada mirosina

Flores

Abundantes y pequeñas, de color blanco, sobre pedicelos delgados, sépalos rojizos, de 1 mm de largo, pétalos blancos de 2 mm de largo, con 6 estambres. Su floración se produce al principio del año, cerca de la primavera, aunque puede extenderse hasta el verano. cultivo y flores

Propiedades y beneficios de Rompepiedras

Todas las partes de las plantas poseen propiedades medicinales reconocidas desde hace muchos siglos atrás, pero a lo largo de muchos estudios se han ido descubriendo nuevas propiedades, la cual nos benefician de la siguiente manera:

Uso interno:

  • Una de las propiedades más importantes de esta planta es la disolución de cálculos renales, principalmente los de oxalato de calcio.
  • Diurético moderado.
  • Hiperplasia prostática.
  • Antitumoral.
  • Detoxificante.
  • Anti-leismania y otros parásitos que puedan atacar hígado o bazo.
  • Antifungico.
  • Otosclerosis o otopretosis, piedras cálcicas que se forman el sistema de vestíbulo del oído produciendo vértigo.

Uso externo:

Se utilizaba para la ciata y dolor de muelas por su efecto rubefaciente.

Además nos presenta principales beneficios en cuanto a:

  • Erradica los cálculos y elimina las obstrucciones apoyando a los riñones.
  • Reduce las inflamaciones y espasmos.
  • Aumenta la micción.
  • Alivia los dolores.
  • Reduce la fiebre.
  • Desintoxica y protege el hígado.
  • Efecto ligeramente laxante.
  • Mata las bacterias y virus.
  • Elimina las lombrices.
  • Ayuda a la digestión.
  • Reduce el colesterol y la presión arterial.

Usos alimenticios

Es una planta comestible, por su sabor similar al berro de jardín o berro de agua, pero más picante, usado frecuentemente en la comida mexicana. Sus hojas tienen un sabor a mostaza que pueden comerse frescas en las ensaladas. Las semillas pueden añadirse a las frituras. Se puede macerar carnes, pescados, guisándolos pierde su sabor picante.

Usos medicinales

El Rompepiedras posee una extensa historia en la medicina herbal , usada extensamente en la medicina natural de Sudamérica, y en China como un excelente hepatoprotector. Podemos usar toda la planta en la medicina de la siguiente manera:

  • Cálculos en la vejiga: Realizar una cocción de toda la planta  y tomar tres tazas diarias por 30 días.
  • Cálculos renales: Tomar tres tazas diarias de la decocción de toda la planta por 30 días.
  • Cáncer: Con 40 gm de toda la planta en un litro de agua realice una cocción. Beber  tres veces al día.
  • Colesterol: Cocinar las hojas. Ingerir dos veces al dia.
  • Cólicos: Hervir la raíz. Tomar como agua común.
  • Diabetes: Infusión de toda la planta. Beber en ayunas y antes de acostarse.
  • Fiebres palúdicas: Realizar la decocción de la planta entera. Tomar tres tazar diarias por 30 días.
  • Gangrena: Cocinar toda la planta. Tomar tres tazas diarias por un mes.
  • Enfermedades del hígado: Preparar un té de la raíz de la planta. Beber como agua común.
  • Hepatitis: Realizar una decocción con unas 15 a 20 raíces en dos litros de agua durante 30 minutos. Ingerir hasta que el color amarillo de la piel desaparezca.
  • Infección urogenital: Cocinar toda la planta. Tomar tres tazas diarias por un mes.
  • Infecciones de boca y garganta: Con 30 gr de la planta en un litro de agua hirviendo realizar una infusión.
  • Infecciones venéreas: Cocción de la planta entera. Ingerir tres tazas diarias por 30 días.
  • Inflamaciones del ojo: Exprimir y triturar el jugo de la planta, luego mezclar con 5 gotas de aceite de ricino. En cada ojo colocar una gota dos veces al día.
  • Diurético: Con un manojo de hojas frescas en un litro de agua, preparar una infusión. Beber un vaso antes de las comidas principales.
  • Litiasis: Cocción de toda la planta. Tomar tres tazas diarias por 30 días.
  • Malaria: Decocción de planta entera. Ingerir tres tazas diarias por un mes.
  • Reumatismo: Con la raíz de la planta prepare una infusión. Tomar como agua común.
  • Sífilis: Preparar una infusión con 30 gr en un litro de agua hirviendo.
  • Ulceras: Preparar una infusión con 30 gr en un litro de agua hirviendo.

Otros usos

Sus inflorescencias son usadas en arreglos florales secos.

Importancia económica de Rompepiedras

Es una planta que puedes comprar en los mercados de jardinería tanto como uso ornamental y medicinal, lo cual influye como importancia económica por su distribución comercial.


Contenidos relacionados