Romero: Origen, Descripción, Tipos, Cultivo, Propiedades, Beneficios
E l romero , también conocido como Jardín Romero , es un miembro de la familia de la menta, un arbusto de hoja perenne también relacionado con la albahaca, la mejorana y el orégano. Por lo general, se encuentra creciendo en el océano, y su nombre latino equivale a "rocío del mar".
La hierba no sólo sabe bien en platos culinarios, sino que también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B-6. Típicamente se prepara como una hierba seca entera o como un extracto seco en polvo, mientras que los tés y los extractos líquidos se hacen de hojas frescas o secas.
Origen del romero
El romero, una hierba cuyo nombre botánico es Rosmarinus officinalis , es un arbusto amante del sol, originario del sur de Francia y de otras regiones del Mediterráneo. Es ampliamente cultivado por sus propiedades aromáticas y medicinales. Este árbol de hoja perenne con aroma a pino de la familia Lamiaceae, o menta, puede crecer hasta 5 pies (1,5 m) de altura en entornos favorables. El romero prospera en suelo calizo o arenoso a pleno sol.
La hierba crece silvestre en laderas secas y rocosas cerca del mar. Su nombre deriva del latín ros marinus , que significa "rocío del mar". Otros nombres comunes para la hierba incluyen planta polar, hierba brújula o planta brújula . El nombre específico, officinalis,se refiere a la inclusión de la hierba en las listas oficiales occidentales de hierbas medicinales. El romero era una hierba favorita en los primeros jardines de boticario.
Descripción
El romero es un arbusto aromático de hoja perenne con hojas similares a las agujas de cicuta. Es nativa del Mediterráneo y de Asia, pero es razonablemente resistente en climas fríos. Puede soportar las sequías, sobreviviendo a una severa falta de agua por largos períodos. Las formas van desde la vertical hasta la de arrastre; las formas verticales pueden alcanzar 1,5 m (5 pies) de altura, raramente 2 m (6 pies 7 pulgadas).
Las hojas son siempre verdes, de 2-4 cm (0,8-1,6 pulg.) de largo y 2-5 mm de ancho, verdes por encima y blancas por debajo, con pelo denso, corto y lanudo. La planta florece en primavera y verano en climas templados, pero las plantas pueden estar en constante floración en climas cálidos; las flores son blancas, rosadas, moradas o de color azul intenso. El romero también tiene tendencia a florecer fuera de su temporada normal de floración; se sabe que florece a principios de diciembre y a mediados de febrero (en el hemisferio norte). En algunas partes del mundo se considera una especie invasora.
Variedades del romero
El romero se presenta en dos variedades básicas, vertical y rastrera, aunque hay variaciones que pueden desdibujar las líneas incluso con esta categorización.
- Romero erguido puede crecer de cuatro a cinco pies y sobrevivir a la poda regular para convertirse en un excelente candidato para un seto.
- El Romero rastrero se utiliza a menudo como una cubierta vegetal que se mantiene bajo dos pies de altura y puede crecer hasta diez pies de área.
-
Romero perfumado de pino
(Rosmarinus angustifolius)
El romero perfumado con pino crece a dos pies de altura y constituye una sabrosa hierba culinaria. Tolerante a la sequía y cariñoso con el sol, también es una buena opción de jardinería para áreas secas y calurosas. Produce pequeñas flores azules y es resistente.
Romero es de crecimiento lento. Debido a sus tasas de germinación lentas y poco confiables, generalmente se propaga a partir de esquejes en punta y se planta en suelos bien drenados a los que se les ha agregado romero prefiere un lugar soleado.
Con las variedades tradicionales de romero, las plantas se pueden guardar en el interior hasta la primavera para evitar matar las condiciones invernales, aunque puede llevar un tiempo encontrar un equilibrio de sol, agua y humedad que la planta tolere. El romero en maceta funciona bien si se mantiene húmedo pero no mojado, y puede invernar en interiores año tras año.
Cómo se cultiva el romero
El cultivo de las plantas de romero, debes proporcionarles un suelo arenoso y bien drenado y al menos de seis a ocho horas de luz solar. Estas plantas crecen en ambientes cálidos y húmedos y no pueden soportar temperaturas extremadamente frías. Debido a que el romero no puede soportar inviernos por debajo de 30 F. (-1C.), a menudo es mejor cuando se cultivan plantas de romero plantar en contenedores, los cuales pueden ser colocados en el suelo y fácilmente trasladados al interior durante el invierno.
El romero prefiere permanecer un poco en el lado seco; por lo tanto, las macetas de terracota son una buena opción a la hora de seleccionar los contenedores adecuados. Estas macetas permiten que la planta se seque más rápido. Riega bien las plantas de romero cuando la tierra esté seca al tacto, pero deje que las plantas se sequen entre los intervalos de riego. Incluso en interiores, las plantas de romero requieren mucha luz, al menos seis horas, así que coloque la planta en un lugar adecuado y libre de corrientes de aire.
Podar romero ayudará a hacer una planta más arbustiva. La mayoría de las hierbas prosperan al ser recortadas de vez en cuando, especialmente las que se usan para los sabores. Corte las ramas como lo haría al cortar una planta de interior, recortando el romero una vez que haya cesado la floración.
La regla general para la poda del romero es no tomar más de un tercio de la planta en ningún momento y hacer cortes justo por encima de una junta de la hoja. Estos pueden ser secados como cualquier otra hierba colgando paquetes atados al revés en un lugar fresco y seco.
Las plantas de romero de propagación siempre se propagan normalmente mediante esquejes, ya que puede ser difícil conseguir que germinen las semillas de romero. El éxito en el cultivo de plantas de romero a partir de semillas depende de la frescura de las semillas y de que éstas se planten en condiciones óptimas de crecimiento.
Comienza nuevas plantas de romero con esquejes de plantas perennes existentes. Corta los tallos que miden aproximadamente 2 pulgadas de largo y quite las hojas de los dos tercios inferiores del corte. Coloca los esquejes en una mezcla de perlita y turba, rociando con agua hasta que las raíces comiencen a crecer. Una vez que las raíces se hayan desarrollado, puede plantar los esquejes como lo haría con cualquier planta de romero. Las plantas de romero son propensas a enraizarse y deben replantarse al menos una vez al año. El amarillamiento del follaje inferior es una indicación temprana de que es hora de replantar.
Cuidados del romero
- Riega el romero en profundidad una o dos veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas. Deje que las plantas se sequen entre riegos. Mantenga el suelo húmedo pero no sobre el agua para evitar la pudrición de las raíces.
-
Fertilizando Romero
Las plantas de romero disfrutan de una alimentación foliar periódica con fertilizante en emulsión para peces que les da a las plantas un aspecto siempre verde. En primavera, haga que las plantas tengan un buen comienzo fertilizando con un fertilizante de liberación lenta.
Plagas y enfermedades
- El mayor problema que afecta al romero es el mildiú polvoriento, un polvo blanco como un hongo que tiende a desarrollarse en áreas húmedas con baja circulación de aire. Aunque el mildiú polvoriento no matará a la planta, la debilitará considerablemente. Mantenga la humedad baja permitiendo que el área o el recipiente se seque entre riego y riego.
- Esté atento a los ácaros de la araña roja y a los piojos de las plantas de pulgón negro. A estas plagas les encanta invadir la planta y sus ataques se intensifican durante el invierno.
- Inspeccione las plantas y controle las plagas antes de que se salgan de control. Controle con éxito las plagas rociando repetidamente con concentrado de jabón insecticida.
- Podar el romero. La poda ayuda a hacer las plantas más arbustivas, no la podes más de 1/3 de la planta en ningún momento. Siempre haga cortes justo por encima de la junta de la hoja.
Cómo cosechar romero
Coseche romero cuando lo necesite. Sus hojas en forma de aguja de pino crecen gruesas a lo largo de sus tallos, por lo que no hay necesariamente un lugar perfecto para cortarlo. La planta se ramificará de forma natural desde cualquier lugar donde la corte. Simplemente no corte un tallo entero hasta la base de la planta; si quieres fomentar el crecimiento a futuro. Por otra parte, si vives en un área más cálida, tu principal preocupación podría ser contener a este vigoroso cultivador.
- Poda los tallos para usarlos frescos.
- Durante el invierno, traer plantas de romero en el interior. Aprende a hibernar el romero en interiores
- Cosecha tallos y hojas jóvenes para el sabor más fresco.
- Cosecha hasta un tercio del romero en un momento dado, lo que permite a la planta reemplazar su crecimiento antes de tomar más.
- También puedes secar las hojas y guardarlas en un recipiente hermético.
Propiedades y beneficios del romero
El romero tiene hojas en forma de agujas y flores rosas, blancas, azules o moradas. Es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que se cree que ayudan a estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea.
Estudios de laboratorio han demostrado que el romero es rico en antioxidantes, los cuales juegan un papel importante en la neutralización de partículas dañinas llamadas radicales libres.
Mejorar la digestión
En Europa, el romero se utiliza a menudo para ayudar a tratar la indigestión. De hecho, la Comisión E de Alemania ha aprobado el romero para el tratamiento de la indigestión. Sin embargo, cabe señalar que en la actualidad no existen pruebas científicas significativas que respalden esta afirmación.
Mejorar la memoria y la concentración
De acuerdo con la investigación descrita en Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, el aroma del romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y, en menor medida, su estado de ánimo.
Protección neurológica
Los científicos han descubierto que el romero también puede ser bueno para el cerebro. El romero contiene un ingrediente llamado ácido carnoso, que puede combatir el daño causado por los radicales libres en el cerebro.
Algunos estudios en ratas han identificado que el romero podría ser útil para las personas que han experimentado un accidente cerebrovascular. El romero parece ser protector contra el daño cerebral y podría mejorar la recuperación.
Prevenir el envejecimiento cerebral
Algunos estudios han sugerido que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral. La capacidad terapéutica del romero para la prevención de la enfermedad de Alzheimer es prometedora, pero se necesitan más estudios.
Cáncer
La investigación publicada en Oncology Reports encontró que el "extracto etanólico crudo de romero (RO)" ralentizaba la propagación de la leucemia humana y de las células de carcinoma de mama.
Otro estudio, publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, concluyó que el romero podría ser útil como agente antiinflamatorio y antitumoral.
Además, un informe publicado en el Journal of Food Science reveló que añadir extracto de romero a la carne de res molida reduce la formación de agentes causantes de cáncer que pueden desarrollarse durante la cocción.
Protección contra la degeneración macular
Un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, dirigido por el Dr. Stuart A. Lipton, Ph.D. y sus colegas del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, reveló que un ácido carnoso, que es un componente importante del romero, puede promover significativamente la salud ocular.
Esto podría tener aplicaciones clínicas para enfermedades que afectan la retina externa, como la degeneración macular relacionada con la edad, la enfermedad ocular más común en los Estados Unidos.
Usos alimenticios del Romero
El aroma intenso y fragante de Rosemary ha sido emparejado tradicionalmente con cordero, pollo y caza, pero también es adecuado para platos de pescado y frijoles. Su arbusto tiene flores de color azul claro o rosa y hojas de color verde oscuro en forma de agujas que son plateadas en la parte inferior.
La hierba no sólo sabe bien en platos culinarios, como el pollo al romero y el cordero, sino que también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B-6.
Los extractos concentrados como el aceite de romero se deben usar externamente, aunque la hierba seca se puede tomar internamente cuando se usa para cocinar. Es una hierba especialmente buena para agregar a las carnes (y se combina bien con el cordero). Algunas investigaciones sugieren que tiene propiedades anticancerígenas.
Usos medicinales del Romero
Tanto las hojas como los tallos de la planta se han utilizado para cocinar y con fines medicinales durante siglos.
- El romero puede ser infundido en un aceite y usado externamente para irritaciones de la piel como el eccema y problemas articulares como la artritis.
- También se ha reportado que acelera la cicatrización de heridas y moretones cuando se usa externamente.
- Internamente, es mejor agregarlo a los alimentos como una especia para cocinar, aunque un té suave de hoja de romero puede ayudar a combatir la enfermedad cuando se toma a sorbos.
- Una fuerte infusión de hojas de romero y ortiga es un excelente enjuague herbal para el cabello y puede ayudar a eliminar la caspa y acelerar el crecimiento del cabello cuando se usa después de cada lavado.
- La infusión de aceite de romero es un tratamiento intensivo para la caspa de la pérdida de cabello y puede ser frotado en el cabello, dejado por lo menos una hora y lavado, esto realmente mejora la condición del cuero cabelludo!
- El aceite de romero puede ser usado externamente en tiempos de enfermedad para acelerar la recuperación frotando en los pies o en cualquier área que esté dolorida.
- El romero también es útil para protegerse de plagas más pequeñas como los mosquitos y es un ingrediente en mis Bug-Off Bars caseros.
- El Extracto Antioxidante de romero es un conservante natural muy efectivo que puede extender la vida útil de lociones caseras, cosméticos u otros productos caseros para el cuerpo.
- Usado externamente, el aceite de romero puede ayudar a calmar el estómago y aliviar el dolor de la indigestión, cólicos menstruales u otras dificultades.
Otros usos del romero
- Las hojas se convierten en aceite de romero, lo que causa muchos beneficios como el crecimiento del cabello, el cuidado de la piel, y más.
- El aceite esencial de romero aporta muchas cualidades aromáticas para realzar un baño, un árbol de Navidad, una corona, un ramo o una bolsita.
- Disuade a las pequeñas plagas como los ratones. Se ha recomendado colocar pequeñas ramitas de romero seco en la parte posterior de los armarios para proteger a ratones y ratas durante el invierno.
Curiosidades del romero
- En la antigüedad se creía que el romero fortalecía la memoria; En literatura y folklore es un emblema de recuerdo y fidelidad.
- El romero es ligeramente estimulante; En medicina tradicional era un componente aromático popular de tónicos y linimentos.
- El romero seco más utilizado comercialmente proviene de España , Francia y Marruecos . Sin embargo, es fácil de cultivar en climas templados.