Roble: Origen, Variedades, Cómo Plantar, Beneficios Y Usos

El roble pertenece al género Quercus, que comprende más de 600 especies diferentes de árboles. La mayoría de las especies de robles son caducifolios con sólo un par de formas siempre verdes. Los robles viven en el hemisferio norte.

Pueden sobrevivir en varios bosques, incluidos los de clima templado y las zonas mediterráneas y tropicales. Los robles son propensos a enfermedades fúngicas que pueden inducir a la putrefacción de la parte interna de la planta.

Además de los hongos, los insectos atacan a menudo a los robles e inducen la defoliación (eliminación de las hojas). 78 especies de robles están catalogadas como amenazadas por la destrucción del hábitat, la sobreexplotación, las enfermedades y la introducción de especies invasoras.

Índice

Descripción

Roble

El roble común es un gran árbol caducifolio de hasta 20-40 m de altura. En Inglaterra, el roble común ha asumido el estatus de emblema nacional. A medida que los robles comunes maduran, forman una copa amplia y extendida con ramas robustas debajo. Su cubierta abierta permite que la luz penetre a través del suelo del bosque, permitiendo que las campanillas y las prímulas crezcan por debajo. Su suave y plateada corteza marrón se vuelve rugosa y se fisura profundamente con la edad.

El crecimiento del roble es particularmente rápido en la juventud, pero gradualmente se ralentiza alrededor de los 120 años. Los robles incluso se acortan con la edad para prolongar su vida útil.

Botánica

  • Hojas: Alrededor de 10 cm de largo con 4-5 lóbulos profundos con bordes lisos. La rotura de la hoja ocurre a mediados de mayo y las hojas casi no tienen tallo y crecen en racimos.
  • Flores: Son los abejorros colgantes de color amarillo que distribuyen el polen en el aire.
  • Frutos: sus frutos, comúnmente conocidos como bellotas, miden entre 2 y 2,5 cm de largo, son llevados por largos tallos y sostenidos fuertemente por cúpulas (la base en forma de copa de la bellota). A medida que madura, la bellota verde adquiere un color más otoñal y más marrón, se desprende de la cúpula y cae al dosel de abajo.

La mayoría de las bellotas nunca tendrán la oportunidad de germinar, son una rica fuente de alimento, consumida por muchas criaturas salvajes como arrendajos, ratones y ardillas. Las bellotas necesitan germinar y echar raíces rápidamente para evitar que se sequen o se conviertan en víctimas de la cosecha. Después de la germinación exitosa, un nuevo árbol joven aparecerá en la primavera siguiente.

Cuidado: Tiene hojas lobuladas distintivas con tallos de hojas cortas (pecíolos). Los lóbulos de las hojas son redondeados. Puede confundirse con: roble albar (Quercus petraea) . El roble común tiene bellotas en los tallos (o pedúnculos), mientras que el roble albar no las tiene.

Origen

Los robles (Familia Fagaceae , género Quercus ) pertenecen a un antiguo linaje de árboles y arbustos que se remonta al menos al Cretácico Superior (hace aproximadamente 85 millones de años). Los fósiles más antiguos están más estrechamente alineados con Fagus, las hayas, pero también hay sugerencias de castañas (Castanea) en algunos de estos materiales antiguos. Estos fósiles son conocidos, hasta la fecha, solo de Georgia, en el sureste de los Estados Unidos.

Cuando se trata del origen de los robles (Quercus spp. ), Hay evidencia mucho mejor. El registro fósil revela que los árboles similares a los robles aparecen por primera vez hace unos 32-35 millones de años, y los árboles relacionados con las especies existentes aparecen hace unos 25 millones de años. Hace aproximadamente 23 millones de años, han aparecido árboles representativos de la mayoría de los principales grupos de robles.

Variedades

Variedades del roble

Hay docenas de variedades de robles en Norteamérica. Las variedades se dividen en dos categorías principales: roble rojo y roble blanco.

Roble rojo

Los robles rojos tienen hojas con lóbulos puntiagudos con puntas de cerdas diminutas. Sus bellotas tardan dos años en madurar, y brotan en primavera después de caer al suelo. Los robles rojos comunes incluyen:

  • Sauce
  • Negro
  • Perenne japonés
  • Acuático
  • Roble pino.

Roble blanco

Las hojas de los robles blancos son redondeadas y lisas. Sus bellotas maduran en un año y brotan poco después de caer al suelo. Este grupo incluye:

  • Chinkapin
  • Poste de roble
  • Bur roble
  • Roble blanco

Árboles de roble más comunes

A continuación se muestra una lista de los tipos de árboles de robles que son los más comúnmente plantados. Encontrará que la mayoría de los robles son de tamaño masivo y no son adecuados para paisajes urbanos o suburbanos.

  • Roble blanco ( Q. alba ): no se debe confundir con el grupo de robles llamados robles blancos, el roble blanco crece muy lentamente. Después de 10 a 12 años, el árbol tendrá una altura de 10 a 15 pies, pero eventualmente alcanzará una altura de 50 a 100 pies. No debe plantarlo cerca de aceras o patios porque el tronco sobresale en la base. No le gusta que lo molesten, por lo tanto, colóquelo en un lugar permanente como un retoño muy joven y pode en el invierno mientras está inactivo.
  • Bur Roble ( Q. macrocarpa ): otro árbol de sombra masivo, el roble rojizo crece de 70 a 80 pies de altura. Tiene una estructura de rama inusual y una corteza profundamente surcada que se combina para mantener el árbol interesante en invierno . Crece más al norte y al oeste que otros tipos de roble blanco.
  • Roble de sauce ( Q. phellos ): el roble de sauce tiene hojas delgadas y rectas similares a las de un sauce. Crece de 60 a 75 pies de altura. Las bellotas no son tan desordenadas como las de la mayoría de los otros robles. Se adapta bien a las condiciones urbanas, por lo que puede usarlo como un árbol callejero o en un área de amortiguamiento a lo largo de las carreteras. Se trasplanta bien mientras está latente.
  • Roble de hoja perenne japoné s ( Q. acuta): el árbol de hoja perenne más pequeño de los robles, el árbol de hoja perenne japonés crece de 20 a 30 pies de altura y de hasta 20 pies de ancho. Prefiere las cálidas zonas costeras del sureste, pero crecerá tierra adentro en áreas protegidas. Tiene un hábito de crecimiento arbustivo y funciona bien como un árbol de césped o una pantalla. El árbol proporciona sombra de buena calidad a pesar de su pequeño tamaño.
  • Pin roble (Q. palustris) El roble pin crece de 60 a 75 pies de altura con una extensión de 25 a 40 pies. Tiene un tronco recto y una copa bien formada, con las ramas superiores que crecen hacia arriba y las ramas más bajas inclinadas hacia abajo. Las ramas en el centro del árbol son casi horizontales. Es un árbol de sombra maravilloso, pero es posible que tenga que quitar algunas de las ramas inferiores para permitir el despeje.

Cómo plantar un roble

como plantar un-roble

Los robles son árboles de hoja caduca de madera dura con hojas dentadas. La mayoría de los robles pierden sus hojas en el otoño en una lluvia de color escarlata y marrón. Los robles producen bellotas en el otoño, que pueden germinar en nuevos robles. Pueden vivir por cientos de años. Los robles pueden elevarse hasta treinta, cuarenta o más pies de altura y desarrollar una forma agradable sin ninguna poda.

Consejos de siembra de roble

Para obtener los mejores resultados, programe la plantación de robles para el otoño o la primavera. Las temperaturas frías facilitan la transición del árbol y le permiten desarrollar raíces fuertes.

Ubicación para arboles de robles

Elige un lugar para tu roble que esté lo suficientemente lejos de la casa, de las líneas eléctricas o de las dependencias para que, a medida que el árbol crezca, sus ramas no se enreden en nada importante y no corra peligro de caer sobre un edificio. Recuerda que los robles pueden crecer muy grandes, así que separalos también de otros árboles, dejando por lo menos veinte pies o más de espacio entre el roble y su vecino más cercano.

Preparación del suelo

De todos los árboles, los robles tienen fuertes preferencias por su suelo. Los robles han desarrollado una relación simbiótica con un organismo vivo llamado hongo micorrícico benéfico. Los hongos micorrícicos viven entre las raíces de las plantas y les proporcionan minerales y humedad a cambio de azúcares exudados por la planta.

Plantando del Roble

Después de elegir y recibir un roble de un vivero, centro de jardinería o empresa de venta selecciona la ubicación del roble. Cava un hoyo dos veces más ancho y profundo que el cepellón. El cepellón puede estar envuelto en arpillera u otra cubierta. Retira la cubierta y coloca el árbol en el agujero.

Asegúrate de que el árbol esté derecho y alto. Agrega o quita tierra para asegurarte de que el árbol sea alto. Mezcla un buen abono con la tierra que ha removido del hoyo de siembra, luego rellena el hoyo, apisonando la tierra con su pala o pie hasta que esté firme.

Riega a fondo, dejando que el agua se absorba realmente en el suelo. Después de plantar, esparza el mantillo alrededor de la base del árbol. Asegúrate de regar el árbol semanalmente, especialmente durante los meses calurosos del verano, si hay menos de una pulgada de lluvia por semana disponible.

Plantando el roble a partir de bellotas

Las bellotas son abundantes, y se puede plantar fácilmente un roble de una bellota. Los robles crecen muy lentamente, así que van a pasar muchos años antes de que el árbol alcance la majestuosa altura que se ve en los árboles maduro. Pero de esta manera puede añadir fácilmente muchos robles a su paisaje.

Beneficios del roble

Las hojas de este árbol tienen muchos beneficios para la salud, desde los tallos hasta las hojas. El roble está incluido en el género Quercus . En las hojas de roble existen varios fitoquímicos para que las hojas tengan enormes beneficios para la salud.

Algunos de los beneficios de las hojas de robles para la salud basados en el contenido nutricional que contienen.

1. Actúa como antioxidante

Las hojas contienen sustancias fenólicas que actúan como antioxidantes, esta sustancia puede combatir los radicales libres en el cuerpo para que el cuerpo esté sano y protegido del envejecimiento prematuro y de diversos daños en la piel.

2. Prevenir las células cancerosas

Además de ser un antioxidante, las hojas también contienen anti-cancerígenos. Esta sustancia proviene de antioxidantes. Por lo tanto, puede inhibir los radicales libres, la causa de las células cancerosas.

3. Apoya el sistema cardio-protector

Los compuestos flavonoides también están presentes en las hojas. Estos compuestos tienen actividad cardioprotectora que sirve para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto se debe a que previene la inflamación de los vasos sanguíneos e inhibe la formación de placa en los vasos sanguíneos.

4. Cura rápidamente las heridas

Los beneficios de las hojas de los robles son acelerar la cicatrización de las heridas. El contenido de flavonoides en sus hojas actúa como un tratamiento para las heridas superficiales. Sólo tomas las hojas y te pones la herida.

5. Tratamiento de las úlceras estomacales

Gracias a los altos compuestos flavonoides, las hojas de roble son capaces de ayudar a las úlceras. Las hojas del roble liberarán sustancias capaces de acelerar la cicatrización de las úlceras pépticas.

6. Reduce la inflamación

También ayudan a tratar la inflamación como el enrojecimiento de la piel, el dolor y la hinchazón en el exterior del cuerpo. Simplemente se tritura la hoja y se coloca sobre la herida, se deja reposar unos instantes hasta que el compuesto flavonoide se filtre en la piel.

7. Contra bacterias y virus

Los compuestos flavonoides no sólo curan la inflamación sino que también pueden matar bacterias y virus para que la infección sea fácil de curar.

8. Prevenir la formación de arteriosclerosis

El contenido de antioxidantes de las hojas puede aumentar el colesterol bueno o HDL y reducir el colesterol malo o LDL. El LDL reducido es bueno para prevenir la aterosclerosis, la causa de la placa en los vasos sanguíneos. A su vez, prevendrá enfermedades graves como el corazón isquémico y los derrames cerebrales.

9. Reducir la presión arterial

La presencia de hojas de roble puede inhibir la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la causa de la hipertensión arterial. Las hojas tienen propiedades similares a las de los medicamentos para la presión arterial alta, de modo que pueden reducir los niveles de presión de manera efectiva.

10. Ayuda a la fiebre

El compuesto de las hojas de roble puede reemplazar la quinina, que es la causa de los síntomas de la fiebre.

11. Ayuda a restaurar la dislipidemia

Todavía asociadas a los flavonoides, las hojas de roble son capaces de ayudar al problema de la dislipidemia (trastorno del colesterol). Los beneficios de la hoja de roble es ayudar a aumentar el HDL y bajar el LDL.

12. Detener el sangrado

Las hojas de roble actúan como curanderos naturales, tienen la capacidad de curar las hemorragias. Sólo necesita usar esta hoja en el área de sangrado, espere un rato hasta que el sangrado se detenga.

13. Reduce la irritación de la piel

Las hojas de los robles contienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Esto es útil para reducir la irritación, reducir el enrojecimiento y detener la infección debida a las bacterias.

14. Útil como antiséptico

Además de ayudar a los trastornos del colesterol, las hojas de roble también actúan como antisépticos. Para limpiar la suciedad alrededor de la herida, puede utilizar hojas de roble. Sin embargo, antes de limpiar con hojas de roble, trate de limpiarlo primero con agua.

Estos son algunos de los beneficios para la salud de las hojas de roble. Mucha gente no sabe que esta hoja contiene un compuesto de alto flavonoide que funciona para la curación. Para uso externo, triturar las hojas de roble y colocarlas sobre la herida para dar el primer lote.

Para obtener los beneficios de las hojas de roble para varias enfermedades internas, puede hacer té de roble.

Uso comercial

Usos del roble

La madera de roble está muy poco representada cuando se trata de publicidad en el mercado. Parece que muchas maderas están más enfocadas que otras, dependiendo de los precios, disponibilidad y variedad de usos. La madera de roble es ampliamente difundida, pero sólo como roble, no como especie específica.

  1. Suelo: Los pisos de madera dura son uno de los lugares más comunes en los que se utiliza madera de roble.
  2. Estanterías: Las estanterías y librerías son aplicaciones perfectas para la madera aserrada de roble. La madera puede ser cortada gruesa para crear estantes flotantes o estantes de estilo de soporte normal.
  3. Enchapado : La madera de roble se puede afeitar para crear chapas para superficies como los suelos laminados, como se mencionó anteriormente.
  4. Revestimiento: Como la madera de roble no es perfectamente adecuada para su uso en exteriores, es mucho más preferible utilizarla en el hogar o en el lugar de trabajo. Las casas de estilo antiguo se benefician enormemente del uso de madera de roble en los paneles. Los paneles de pared han sido una forma de diseño interior desde el período medieval, y todavía hay muchas casas que tienen revestimiento

Mitología y simbolismo

El roble es muy apreciado en la mayoría de las culturas de Europa. El roble era sagrado para muchos dioses, entre ellos (griego), Júpiter (romano) y Dagda (celta). Cada uno de estos dioses gobernaba sobre los truenos y los relámpagos, y los robles son propensos a los relámpagos, ya que a menudo son la característica viva más alta del paisaje.

Los druidas frecuentemente practicaban y adoraban sus rituales en los robledales y apreciaban el muérdago que frecuenta las ramas de los robles. La realeza también ha tenido una larga asociación con los robles; los reyes antiguos se adornaban con coronas de hojas de roble, el rey Carlos II se escondió de sus perseguidores en un roble en la Casa Boscobel y los emperadores romanos fueron obsequiados con coronas de hojas de roble durante los desfiles de la victoria.

En Inglaterra, el roble ha sido durante siglos un símbolo nacional de fuerza y supervivencia. Ha desempeñado un papel importante en su cultura: las parejas se casaban bajo robles antiguos en la época de Oliver Cromwell, el festivo Yule Log se cortaba tradicionalmente de roble, figuraba en la moneda de 1987 libras y es la inspiración para el emblema de muchas organizaciones centradas en el medio ambiente, incluido el Woodland Trust.


Contenidos relacionados