Ricino. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Ricino es una planta anual robusta que puede crecer hasta 15 pies (5 metros) en una estación con pleno sol, calor y humedad adecuada. En áreas con inviernos suaves y sin heladas, puede vivir muchos años y volverse bastante leñoso y arbóreo. Las hojas suelen ser grandes, lobuladas y palmadas.
Hay varias variedades cultivadas con coloraciones de follaje sorprendentemente diferentes, incluyendo negro-púrpura, rojo oscuro metalizado, bronce-verde, granate, verde brillante con vetas blancas y simplemente verde. Crece muy rápidamente con poco cuidado o con plagas de insectos y produce una masa de exuberante follaje tropical.
Origen del Ricino
Es nativo de la región etíope del este de África tropical. El ricino o la planta de ricino ( Ricinus communis ) se ha naturalizado en regiones tropicales y templadas cálidas en todo el mundo, y se está convirtiendo en una hierba cada vez más abundante.
Descripción
Arbusto de hoja perenne, glabro, de madera blanda o árbol pequeño, a menudo cultivado anualmente, de hasta 7 m de altura. Su raíz principal es fuerte y tiene raíces laterales prominentes. Su tallo y ramas tienen nudos conspicuos y cicatrices en forma de anillo, brotes generalmente glaucos, de color verde o rojo, hay glándulas a menudo presentes en los ganglios, pecíolos y ejes principales de las inflorescencias.
Las hojas están dispuestas en espiral y son simples. Las estípulas tienen 1–3 cm de largo, y abrazan el tallo. La inflorescencia es una panícula terminal erecta, que luego aparece lateralmente por sobrecorte, de hasta 40 cm de largo, generalmente glauca, que consiste en cimas.
Las flores unisexuales, regulares, tienen pedicelos cortos que miden 1–1.5 cm de diámetro. Las masculinas hacia la base de la inflorescencia, vienen con muchos estambres en paquetes ramificados. Las flores femeninas están hacia la parte superior de la inflorescencia, tienen sépalos caducos tempranos, ovario superior, 3 celdas, generalmente son espinosas suaves. El fruto es una cápsula de elipsoide a globosa, ligeramente trilobulada, de 1.5–2.5 cm de largo, marrón, espinosa o lisa.
Tiene semillas elipsoides, de 9–17 mm de largo, comprimidas, con una capa de semillas quebradizas, moteadas y brillantes y con un claro carúnculo en la base. El fruto es una cápsula que tiene forma de elipse a globosa.
Botánica del Ricina
- Dominio: Eukaryota
- Reino: Plantae
- Filo: Espermatofita
- Subfiltro: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: Euforbiales
- La familia: Euphorbiaceae
- Género: Ricinus
Variedades del Ricino
Ricinus comprende una sola especie. Ricinus communis exhibe una variación considerable, especialmente en el tamaño y la duración de la planta, la forma y el tamaño de la fruta y de la semilla, y el patrón y el color de la cubierta de la semilla.
Las numerosas variedades están tan bien conectadas por intermedios e hibridan tan libremente cuando se juntan, que es insostenible considerarlas como taxones separados. Las diferencias de color en las hojas, tallos e inflorescencias han dado como resultado la selección de muchas variantes hortícolas que pueden clasificarse en grupos de cultivares.
En muchos países, los tipos rojo y blanco se distinguen según el color de los brotes jóvenes. Dentro de estos grupos, los cultivares se reconocen según las características de las semillas. En algunas variedades, las flores femeninas están en la parte superior de la espiga y las flores masculinas en la parte inferior.
Tamaños de Ricino
Las variedades de ricino se han desarrollado para producir grandes rendimientos de semilla con una sola cosecha. Las variedades altas pueden alcanzar una altura de 10 pies o más. Los tipos enanos rara vez exceden cuatro o cinco pies. Las semillas varían en tamaño, pero la mayoría de las variedades comerciales tienen un promedio de 1,000 a 1,500 semillas / lb.
Formas
Las semillas pueden tener forma de huevo, oblonga o redonda, generalmente con un agrandamiento en un extremo, llamado carúnculo.
Como se cultiva el Ricino
Las semillas deben limpiarse para eliminar materiales extraños, semillas con cascos adheridos y semillas dañadas. También deben tratarse con un fungicida antes de plantar. Esto es particularmente importante cuando existe el riesgo de bajas temperaturas de primavera y alta humedad del suelo inmediatamente después de la siembra. Thiram es el único fungicida registrado para el tratamiento de semillas que se usa en ricino.
Preparación del semillero
Para preparar el semillero, se debe arar. Asegúrate de que el suelo esté húmedo a una profundidad de plantación de una a tres pulgadas.
Fecha de siembra
Las semillas de ricino se deben plantar a principios de mayo, aproximadamente al mismo tiempo que el maíz.
Método y tasa de siembra
Las buenas masas de ricino requieren tasas de siembra bastante elevadas, porque la germinación de la semilla suele ser bastante baja. La siembra de 10 a 14 lb / acre dará un buen soporte, dependiendo del tamaño de la semilla y la altura de la variedad.
El ancho de la hilera debe ser de 38 a 40 pulgadas con 8 a 12 pulgadas entre plantas. Debido a las diferencias en las tasas de germinación y el tamaño de la planta, los productores deben calcular las tasas en función del lote de semillas. Las semillas se deben plantar a una profundidad de 1 1/2 a 3 pulg.
Cuidados del Ricino
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Clima
El ricino crece mejor donde las temperaturas permanecen bastante altas durante la temporada de crecimiento de 140 a 180 días. El suelo debe poder calentarse temprano en la primavera. Sin embargo, la semilla puede no establecerse si la temperatura se mantiene por encima de 100 ° F durante un período prolongado.
Suelo
El cultivo requiere un suelo arcilloso de textura media. Las semillas de ricino funcionan bien en suelos alcalinos o ácidos, siempre que el subsuelo sea permeable y haya un buen drenaje. La semilla no se establecerá si la humedad del suelo es inadecuada. El ricino no debe plantarse en un área que esté sujeta a la erosión.
Fertilidad y requisitos de cal
El ricino crece bien en suelos ligeramente alcalinos o ácidos. El factor más importante en el nivel de fertilidad es el suministro de nitrógeno en el suelo. El nitrógeno excesivo produce un fuerte crecimiento vegetativo con poco o ningún aumento en el rendimiento de la semilla.
La cantidad de nitrógeno requerida por el ricino depende del contenido de materia orgánica del suelo. Las aplicaciones previas a la siembra y al revestimiento lateral pueden ser beneficiosas a tasas de aplicación más altas o en suelos de textura más clara.
Control de malezas
La lenta aparición y el crecimiento temprano de ricino significa que las plantas no son fuertes competidores contra las malezas. El arado rotativo durante las primeras semanas después de la siembra, seguido del cultivo en hileras, debería proporcionar un control aceptable. Debido a que las raíces laterales principales de la planta de ricino están cerca de la superficie del suelo, el cultivo debe ser poco profundo.
Enfermedades y su control
La resistencia a diversas enfermedades es diferente entre las variedades de ricino. Durante los períodos de fuertes lluvias o rocío, pueden aparecer mohos de cápsulas, manchas de hojas de Alternaria y manchas de hojas bacterianas. La mancha foliar de Alternaria es más severa en las plantas sin nitrógeno.
Pueden ocurrir otras enfermedades, particularmente en estaciones húmedas. Para ayudar a prevenir problemas de enfermedades, se recomienda un buen programa de rotación y tratamiento de semillas con un fungicida antes de plantar.
Insectos y otros depredadores y su control
Aunque los insectos que se alimentan de hojas y tallos generalmente no causan daños graves a las plantas de ricino, los gusanos cortadores y los gusanos de alambre pueden reducir las masas.
Las chinches hediondas, las lombrices de maíz , las lombrices intestinales, las orugas, los saltamontes, los trips, los , los mineros de hojas, las chinches Lygus, el gusano del ejército de rayas amarillas y el barrenador europeo del maíz también pueden atacar a las plantas.
Cosecha del Ricino
El cultivo de ricino está listo para la cosecha cuando todas las cápsulas están secas y las hojas han caído de las plantas. Idealmente, la cosecha debería comenzar de 10 a 14 días después de la primera helada mortal. Si no está lista la cosecha antes del invierno, se puede aplicar un defoliante químico de 10 a 15 días antes de la fecha de cosecha deseada.
Secado y almacenamiento del Ricino
El contenido de humedad, el material extraño y los granos rotos se consideran al clasificar la semilla. Idealmente, los ricinos deben almacenarse a menos del 6% de humedad.
Semillas
La cápsula o vaina de semillas espinosas se compone de tres secciones o carpelos que se separan en la madurez. Cada sección (carpelo) contiene una sola semilla, y cuando el carpelo se seca y se abre, la semilla a menudo es expulsada con una fuerza considerable.
Flores
Esta especie es claramente monoica, con flores masculinas y femeninas separadas en el mismo individuo. No hay pétalos y cada flor femenina consiste en un pequeño ovario espinoso (que se convierte en la cápsula del fruto o semilla), y una estructura de color rojo brillante con ramas plumosas (lóbulos de estigma) que recibe el polen de las flores masculinas. Cada flor masculina consiste en un grupo de muchos estambres que literalmente fuman mientras arrojan polen en una ráfaga de viento.
Propiedades y beneficios del Ricino
Por 100 g, las semillas de ricino contienen aproximadamente: agua 5 g, proteína 15–30 g, grasa 43–53 g, carbohidratos 7–10 g, fibra cruda 15–25 g, cenizas 2–3.8 g. La semilla y, en menor medida, otras partes de la planta, contienen proteínas extremadamente tóxicas, el alcaloide tóxico ricinina y alérgenos.
El aceite no es seco, viscoso, casi incoloro, transparente y tiene un olor y sabor característicos. Tiene la viscosidad más alta de todos los aceites vegetales. El ácido ricinoleico, que constituye aproximadamente el 90% de los ácidos grasos del aceite, le otorga propiedades especiales al aceite. Otros ácidos grasos incluyen: ácido palmítico (2%), ácido esteárico (1%), ácido oleico (7%), ácido linoleico (3%).
Usos alimenticios
- La planta de ricino (Ricinus communis) se ha cultivado durante siglos para obtener el aceite producido por sus semillas.
- La harina de ricino se incluye como fuente de proteína en el alimento para cerdos.
Usos medicinales
- La aplicación más infame del aceite de ricino puede haber sido un purgante popular para el tratamiento o la prevención de muchas dolencias en la primera mitad del siglo XX.
- También se aplica como un emoliente en el tratamiento de llagas y como solvente para gotas de antibióticos.
- En China y Asia tropical, las hojas de ricino se usan para tratar enfermedades de la piel. También se alimentan al gusano de seda eri (Philosamia ricini).
Otros usos
- Los egipcios quemaron aceite de ricino en sus lámparas hace más de 4,000 años.
- En los Estados Unidos, los militares han utilizado el aceite de ricino en lubricantes para aeronaves, fluidos hidráulicos y en la fabricación de explosivos.
- También se ha utilizado en la síntesis de jabones, linóleo, tinta de impresora, nylon, barnices, esmaltes, pinturas y aislamientos eléctricos.
- Los científicos textiles han utilizado aceite de ricino sulfonado en el teñido y acabado de telas y cuero.
- Ciertas variedades de plantas de ricino se cultivan como plantas ornamentales.
- Otro uso especializado del aceite de ricino es en la fabricación de migas de caucho, donde evita que las migas de caucho se coagulen.
- El aceite de ricino se ha utilizado como abortivo y se administra por vía oral, solo o con sulfato de quinina, para inducir el parto en el embarazo a término.
- El ácido ricinoleico preparado a partir del aceite es un componente de las cremas y jaleas anticonceptivas.
Importancia económica del Ricino
Los mercados de ricino son limitados. El cultivo debe crecer solo después de identificar un mercado, y preferiblemente después de acordar un contrato con un comprador. Aunque las semillas o los frijoles son extremadamente venenosos, son la fuente de numerosos productos económicamente importantes y son uno de los primeros productos comerciales.
Curiosidades del Ricino
- Se han encontrado semillas de ricino en antiguas tumbas egipcias que datan de 4000 aC, y el aceite se usó hace miles de años en lámparas de mecha para la iluminación.
- Para muchas personas, la planta de ricino es solo una maleza indeseable y descuidada, y sin embargo, produce uno de los mejores aceites naturales de la naturaleza.