Rhapis. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Rhapis excelsa, se cultiva en el jardín y se utiliza en interiores en una casa o condominio y oficinas en todo el mundo. Se adapta a una amplia gama de climas, suelos y entornos, haciendo que sea popular para muchas aplicaciones. La especie más conocida y ampliamente cultivada, se adapta fácilmente a la mayoría de los interiores y se usa en paisajes tropicales y subtropicales de todo el mundo. Otra especie popular es Rhapis humilis.

Índice

Origen del Rhapis

Rhapis excelsa, también conocida como palma de hoja ancha o palma de bambú, es una especie de palmera (Arecaceae subfamilia Coryphoideae, tribu Trachycarpeae) del género Rhapis, probablemente nativa del sur de China y Taiwán. No se sabe en la naturaleza. Todas las plantas conocidas provienen de grupos cultivados en China.

Fueron recolectados por primera vez por los japoneses para los palacios de shogunato de Tokugawa, luego la popularidad se extendió a Europa y luego a América, donde sus bajos requisitos de luz y humedad lo convierten en una característica común en centros comerciales y oficinas. El nombre del género es griego rhapis, que significa "aguja"; y el nombre de la especie es latín para "alto", aunque R. excelsa no es el más alto en el género

Descripción de Rhapis

  • Rhapis excelsa, es una palma de abanico de hoja perenne que forma un grupo denso de cañas delgadas, verticales, parecidas al bambú, revestidas con follaje de color verde palmado y profundo que consiste en hojas divididas en forma de abanico, cada una de las cuales se dividen en 5-8 segmentos delgados como lanceolados. Hoja de tallos a 18”de largo. Los bastones robustos están cubiertos con fibra gruesa de color marrón oscuro.
  • Las plantas son dioicas (flores masculinas y femeninas en plantas separadas). Las pequeñas flores amarillas en forma de cuenco aparecen en pequeñas panículas en primavera. En el exterior crecerá hasta 15 'de alto y igual de ancho, pero es más probable que alcance un máximo de 6' de alto cuando se cultiva en interiores como una planta de contenedor.
  • El nombre del género proviene de la palabra griega rhapis que significa una aguja con referencia a los segmentos de la hoja semejantes a agujas.
  • Epíteto específico del latín significa alto en referencia a la altura de la planta (quizás no sea un buen nombre, ya que no es la planta más alta del género).
palma
Rhapis excelsa, se cultiva en el jardín y se utiliza en interiores en una casa o condominio y oficinas en todo el mundo

Botánica de Rhapis

En botánica, Rhapis excelsa es una planta de hoja perenne, es una planta que tiene hojas durante todo el año que son siempre verdes. Esto es cierto incluso si la planta retiene su follaje solo en climas cálidos y contrasta con las plantas de hoja caduca, que pierden completamente su follaje durante el invierno o la estación seca.

Variedades del Rhapis

Una distinción de Rhapis Excelsa es que tiene una multitud de variedades nombradas en formas verdes y variadas. Junto con la "palma de la señora esbelta", a los Rhapis también los llaman muchos otros nombres comunes, como la palma de bambú, más conocida como la palma de caña de Chamaedorea, la palma de abanico, la palma de dedo, la palma de salón. El "árbol de la palma de la mano".

Tipos de Rhapis

  • Rhapis cochinchinesis Vietnam
  • Rhapis excelsa japon
  • Rhapis gracilis Vietnam
  • Rhapis humilis Japón
  • Rhapis multifida Yunnan
  • Rhapis robusta Vietnam
  • Rhapis vidalii Vietnam
  • Rhapis subtilis Sumatra
  • Rhapis micrantha Vietnam
  • Rhapis puhuongensis

Tamaño

Es improbable que Rhapis excelsa crezca en interiores de más de 1,2 m (4 pies) de altura. Crece en grupos de tallos múltiples con hojas brillantes y palmadas. Los tallos delgados de Rhapis excelsa pueden alcanzar 25 cm (10 pulgadas) de altura y hasta 2 cm (0,8 pulgadas) de espesor formando grupos de follaje. Estos tallos se envuelven con esterillas de fibra marrón.

Cuando las hojas inferiores se caen, dejan cicatrices en los tallos, creando una atractiva apariencia de bambú. Un nuevo follaje emerge de una vaina fibrosa que permanece unida a la base. Las frondas crecen en forma de abanico y se mantienen erectas en tallos de 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas), cada fronda consiste en folletos con vetas profundas. Cada folleto se compone de cinco a ocho segmentos de bordes redondeados y con dientes de 22 cm (8,5 pulgadas) o tan largos y de hasta 5 cm (2 pulgadas) de ancho.

Colores

Cuando se trata del color de su follaje, no es raro que los Rhapis tengan puntas o bordes marrones en las hojas. Sin embargo, si toda la hoja es marrón, es una señal de que algo está mal. Daño marrón es generalmente una consecuencia del calor extremo. Sin embargo, las hojas perderán su color verde intenso cuando se exponen a la luz solar plena, se vuelven verde amarillento y en los días más calurosos probablemente se quemen.

Formas

  • Las hojas grandes y gruesas, con puntas romas y segmentos anchos, le dan a Rhapis excelsa su nombre ocasional "palma de hoja ancha".
  • Los bastones o tallos robustos se encuentran cubiertos con una vaina fibrosa o fibra gruesa de color marrón oscuro. Excelsa es bastante resistente al frío y puede tolerar temperaturas tropicales y subtropicales de 20 a 100 grados F y maneja climas húmedos y secos.
  • Un prolífico productor de ramificaciones de rizomas agrega plenitud y proporciona un método fácil para aumentar los números por división. Además, la semilla está disponible ocasionalmente.
Rhapis
Rhapis excelsa, también conocida como palma de hoja ancha o palma de bambú, es una especie de palmera

Cómo se cultiva rhapis

Las palmeras son resistentes y necesitan pleno sol a sombra parcial para crecer. A pesar de que crecen en una variedad de suelos, se desempeña mejor en suelos bien drenados con contenido orgánico. Las plantas incluso pueden tolerar en condiciones de sequía moderada y pueden crecer hasta una altura de 3 a 4 pies de altura. Estas plantas también producen flores amarillas fragantes en la temporada de primavera.

Aquí están las condiciones ideales para cultivar Rhapis en interiores:

  • Luz: La luz moteada es mejor durante el verano. En invierno, puede tolerar la sombra ligera.
  • Agua: Agua generosamente durante el verano, asegurando un perfecto drenaje. En invierno, reduzca el riego a una vez al mes o cada dos semanas, dependiendo de la temperatura.
  • Temperatura: en verano, prospera a 70 F. En invierno, mantenlo por encima de 55 F, y no lo expongas a corrientes de aire.
  • Suelo: Se recomiendan medios de cultivos ricos y sueltos. Usa guijarros o arena para aumentar el drenaje.
  • Fertilizante: usa pellets de liberación lenta al comienzo de la temporada de crecimiento o fertilizante líquido cada dos semanas. No lo alimentes en el invierno.

En un jardín

  • Rhapis excelsa se puede utilizar para un jardín tropical. Esta palma es adaptable a los tipos de suelo, aunque se recomiendan los suelos neutros a los ácidos con buen drenaje y materia orgánica para obtener mejores resultados. Elige un lugar parcialmente sombreado debajo de los árboles o una pérgola para colocar la Rhapis excelsa. Se puede sembrar a pleno sol siempre que el suelo tenga buenas propiedades de retención de humedad y la palma reciba mucha agua.
  • Tolera temperaturas tan bajas como -5 ° C (23 ° F) ya que es bastante resistente al frío, particularmente cuando se cultiva bajo techo. También crece en climas donde puede estar expuesto a períodos prolongados de clima frío. El clima muy caluroso, particularmente cuando el aire es muy seco, puede causar daños que se pueden prevenir con un riego adecuado, el acolchado y el crecimiento debajo de otras plantas o pérgolas. La colocación ocasional de follaje con un rocío fino o neblina también puede ayudar a mantener una humedad relativa más alta.

Maceta

Cualquier persona interesada en el crecimiento de las palmas debe tener cierta familiaridad con el crecimiento de las palmas en contenedores. Para que una plántula sea lo suficientemente grande como para ser introducida en el jardín, inicialmente se debe cultivar en un recipiente. Incluso el aficionado debe utilizar contenedores en el vivero de su hogar, ya que acumula palmas para futuras siembras. La cultura de contenedores es el pilar de los viveros de palmeras comerciales.

Es imperativo que las macetas utilizadas tengan amplios orificios de drenaje, por lo general en el fondo del recipiente. Los sacos de cultivo ofrecen la ventaja de ser más asequibles, pero no duran tanto tiempo que necesitan estabilización para evitar que se caigan. Las ollas de barro son atractivas pero necesitan un riego más frecuente y se rompen fácilmente.

Uno debe utilizar lo que está disponible y asequible en su área. Un contenedor debe dar un amplio volumen de suelo para el crecimiento y el peso para la estabilidad. En general, las palmas prefieren macetas profundas a las poco profundas. Uno comenzaría una plántula en una maceta pequeña y la replantearía a lo largo de las estaciones en recipientes cada vez más grandes hasta que tenga el tamaño suficiente para plantar en el jardín.

Cuidados

Poda:

  • Nuevas frondas salen del centro del tronco. Recorta las hojas inferiores a medida que envejecen y se decoloran.
  • Si el nuevo crecimiento está muerto, es necesario cortar todo el tronco, porque se ha podrido, y las hojas eventualmente se secarán y se volverán marrones.
  • Una característica común de Rhapis es tener una punta o un borde marrón en las hojas.
  • El daño de la hoja marrón generalmente se asocia con calor extremo, lo que permite que la planta se seque o no riegue completamente todo el sistema radicular. Cualquier punta de hoja marrón dañada puede tener las puntas recortadas.
  • Recuerda, los Rhapis crecen lentamente, así que no quites toda la hoja. Las puntas negras no son comunes y generalmente se asocian con algún tipo de exceso, como fertilizante o exceso de riego.

Rhapis de riego:

  • Los Rhapis deben regarse a fondo empapando todo el sistema radicular. Les gusta que su suelo se mantenga húmedo. Secar el suelo severamente puede hacer que el follaje se vuelva gris y que las puntas se quemen.
  • Si el suelo se humedece demasiado, el suelo puede estimular la pudrición de la raíz y el daño eventualmente aparecerá en el follaje con puntas de color marrón o manchas en el nuevo crecimiento.
  • Rhapis cultivados en contenedores, las raíces estarán predominantemente en la parte inferior del contenedor en lugar de hacerlo a lo largo. Ten esto en cuenta cuando controles la humedad del suelo. La parte superior puede estar seca, pero la parte inferior todavía está húmeda.
Palma Rhapis
• Rhapis excelsa, es una palma de abanico de hoja perenne que forma un grupo denso de cañas delgadas, verticales, parecidas al bambú

Semillas

  • La propagación por semilla es posible, pero es poco probable que la palma florezca y produzca semillas viables en la mayoría de los ambientes interiores. Las plantas más maduras se pueden dividir durante el replantado, o los pequeños retoños que se encuentran alrededor de la base se pueden separar y macetear con cuidado de manera independiente. Las palmas divididas a menudo entran en shock y su tasa de crecimiento se reducirá drásticamente.
  • Al igual que con otras palmas, la R. excelsa y otras palmas Rhapis se encuentran bien poco ubicadas. Repostémoslas cada dos años en la primavera. No perturbes las raíces más de lo necesario al replantar, sino que transfiera la bola de raíz intacta a la olla nueva. Al replantar, asegúrate de que la olla nueva esté bien drenada.

Flores

Esta palma es generalmente dioica, que produce una pequeña inflorescencia en la parte superior de la planta con flores carnosas dispuestas en espiral que contienen tres pétalos fusionados en la base.

Propiedades y beneficios de rhapis

Propiedades

  • Considerado tónico hemostático, anti disentérico y circulatorio.
  • Los estudios han demostrado antivirales, bacteriostáticos, citotóxicos, antioxidantes.
  • Propiedad de filtrado de aire: los científicos la consideran como una de las 10 mejores plantas domésticas de filtrado de aire, Raphis excelsa se considera una purificación de aire interior capaz: elimina el formaldehído, el amoníaco, el xileno y el tolueno del ambiente interior.
  • Fitoquímicos / Antioxidante / Hojas: estudios diversos evaluaron las hojas de Rhapis excelsa para la composición fitoquímica, la actividad antioxidante y la evaluación FTIR. Los fenólicos totales y los terpenoides en el extracto metanólico mostraron 11 mg de GAE / gy 130 mg / g, respectivamente. Los ensayos de peróxido de hidrógeno y de reducción del poder reductor se utilizaron para evaluar la actividad antioxidante. Los resultados mostraron una actividad antioxidante de moderada a significativa.

Usos medicinales

  • Ladrar: Quemado o carbonizado y utilizado para detener el sangrado (aplicación externa)
  • Tallo de hoja: Se recoge la porción basal del tallo de la hoja, se raspan los tejidos blandos y se seca la parte fibrosa para usar en medicina china.
  • Corteza y raíces: La decocción de las raíces o cenizas de la corteza quemada estimula la circulación sanguínea y el remedio para el reumatismo

Otros usos

Debido a su denso follaje, las palmas hacen un buen tamizaje de plantas cuando se siembran en grupos. En general, las plantas resistentes, también son bastante adaptables a los entornos urbanos, donde hacen plantaciones de cimientos útiles o se siembran bien en tinas o en grandes maceteros. Debido a sus hojas en forma de abanico, las palmeras también son especialmente atractivas al aire libre cuando se iluminan desde abajo.


Contenidos relacionados