Remolacha. Qué es, Variedades, Cómo se propaga, Cuidados, Usos Y Más

La Remolacha o "raíz de remolacha" es un vegetal anual colorido y de estación fría que es fácil de cultivar a partir de semillas en un suelo bien preparado, y crece rápidamente a pleno sol.

Son una gran opción para los jardineros del norte porque pueden sobrevivir a las heladas y a temperaturas cercanas al punto de congelación.

Muchas variedades diferentes muestran bulbos de distintas formas, de color rojo intenso, amarillo o blanco. ¡Las hojas de remolacha tienen un sabor delicioso y distintivo y contienen aún más nutrición que las raíces!

Índice

Origen de la Remolacha

Se cree que las remolachas se han desarrollado a partir de la remolacha marina (Beta maritima), que es nativa del sur de Europa. Se han cultivado desde al menos el siglo III d. C. y fueron completamente desarrollados como cultivos agronómicos en el siglo XIX por criadores alemanes y franceses.

Descripción

Remolacha
Remolacha

La remolacha (Beta vulgaris) es un tubérculo también conocido como remolacha roja, remolacha de mesa, remolacha de jardín o simplemente remolacha.

Están repletas de nutrientes esenciales, las remolachas son una gran fuente de fibra, ácido fólico (vitamina B9), manganeso, potasio, hierro y vitamina C.

Las remolachas son deliciosas crudas pero más frecuentemente cocinadas o en escabeche. Sus hojas también son comestibles y poseen numerosas propiedades.

Botánica de la Remolacha

  • Nombre científico: Beta vulgaris
  • Familia: Chenopodiaceae

Variedades de Remolacha

Las remolachas vienen en diferentes tamaños
Las remolachas vienen en diferentes tamaños

Algunas de las variedades más comunes son las siguientes:

  • Detroit Dark Red: variedad robusta y tradicional. Redonda, raíz roja.
  • Formanova: remolachas largas y cilíndricas que crecen de la misma manera que las zanahorias. Excelentes para enlatar.
  • Chioggia: piel roja; cuando se abre en rodajas, revela anillos concéntricos rojos y blancos
  • Las variedades amarillas incluyen “ Bolder ” o “ Touchstone Gold
  • Las variedades blancas incluyen “ Avalanche '”o hirloom holandés “Albino”.

Parientes

  • Grupo de remolacha foliar (acelgas y espinacas de remolacha)
  • Remolacha azucarera.
  • Grupo de remolacha forrajera o mangelwurzel.
  • Remolacha marina salvaje (Beta vulgaris var. maritima)

Tipos de Remolacha

Algunas remolachas tienen colores o formas inusuales; Estos se conocen como remolachas novedosas. Rojo alargado: Cylindra, Forono (medio largo).

Las remolachas espinacas (grupo Beta vulgaris orientalis) son remolachas de mesa cultivadas por sus hojas suculentas, que se pueden cosechar durante un período prolongado. La variedad principal es Burpee Red Ball.

Colores

Las remolachas vienen en varios colores y formas. Además de las variedades estándar de rojo oscuro, naranja y blanco. Las variedades más claras no sangran su color tan fácilmente, pero son menos atractivas en frascos de conservas y en el plato que las rojas.

Distintos anillos claros y oscuros son generalmente visibles cuando la remolacha se corta transversalmente. Esto se debe a diferentes cantidades de pigmento en el sistema vascular y el tejido de almacenamiento de la raíz.

El sistema vascular aparece como bandas más oscuras debido a los niveles más altos de pigmento, mientras que el tejido de almacenamiento aparece como bandas más claras.

En algunos cultivares de color rojo intenso como Boltardy y Red Ace, esta diferencia de color puede ser bastante sutil. La diferencia de color es más evidente en Chioggia, con su patrón concéntrico de bandas rojas rosadas (sistema vascular) y bandas blancas (tejido de almacenamiento).

Formas

Las remolachas redondas son las más comunes, pero también se cultivan tipos planos y oblongos. Las remolachas planas y redondas tienden a ser variedades de maduración temprana, mientras que las remolachas cilíndricas largas generalmente maduran tarde.

Como se cultiva la remolacha

Para propagar la remolacha hay que tomar en cuenta varios factores:

Cuando plantar

Establece una cosecha temprana en marzo / abril y una cosecha tardía en cualquier momento de junio a septiembre. Las plantaciones sucesivas también son posibles siempre que el clima no supere los 75 ° F.

Debes esperar hasta que el suelo alcance un mínimo de 50 ° F antes de sembrar o plantar al aire libre. Las semillas germinan en un periodo 5 a 8 días. Los cultivos de invierno son una posibilidad definitiva en las zonas más cálidas.

Elegir y preparar un sitio de plantación

Las remolachas prefieren un suelo fértil bien preparado, pero también tolerarán la fertilidad media a baja del suelo. El pH del suelo entre 6.0 y 7.0 es el mejor y se pueden tolerar suelos ligeramente alcalinos (7.0+). Las remolachas no toleran el suelo con un pH bajo.

Si vas a fertilizar, puedes hacerlo con el nitrógeno , pero ten cuidado, un exceso causará tallos extensos y pequeños bulbos debajo del suelo.

Cómo plantar remolachas en un jardín

Es preferible sembrar remolacha directamente en el jardín para no tener que perturbar sus raíces. Siembra la semilla cada 2 o 3 semanas para un suministro continuo.

  • Profundidad de siembra: ½ –1 ​​pulgada.
  • Mejor temperatura de crecimiento: 50 ºF a 64 ºF (10 ºC a 17.8 ºC)
  • 11 días para la germinación

Después de sembrar, cubre las semillas con la tierra y golpéalas con la mano o con el rastrillo. Mantèn el suelo húmedo para ayudar a la germinación.

Consejo: En áreas con poca humedad y lluvia, remoja las semillas durante 24 horas antes de plantar. Uno de los factores más importantes en el cultivo de remolacha es evitar sembrar semillas demasiado pronto para que las plantas no se desmoronen.

Cuidados de la Remolacha

Los principales cuidados que debes darle a esta planta son los siguientes:

Fertilización / Nutrición del suelo

Las remolachas necesitan altos niveles de la mayoría de los oligoelementos en el suelo para crecer y desarrollarse normalmente. Estas plantas son sensibles a las deficiencias de boro que conducen a la mancha de la cavidad (lesiones necróticas en las raíces). Tienen un requisito moderado para NPK.

Riego

La tala de agua puede hacer que las hojas de remolacha se pongan rojas y que las plantas dejen de crecer por un tiempo. El riego excesivo o la humedad al comienzo de la temporada de crecimiento pueden fomentar la amortiguación y otros trastornos de las plántulas.

En el resto de la temporada de crecimiento, la humedad del suelo disponible no debe agotarse en más del 50 por ciento. Debido a que las raíces de remolacha desarrollan la mayor parte de su tamaño en la última mitad de su período de crecimiento, el riego es especialmente crítico durante este tiempo.

El déficit de agua durante este período tendrá el mayor impacto negativo en los rendimientos. Sin embargo, se debe lograr un equilibrio entre mantener una humedad adecuada y minimizar la humedad en el dosel que promueve enfermedades causadas por Alternaria, Cercospora y Ramularia spp.

Temperatura

Las temperaturas óptimas para el crecimiento del cultivo de raíces son generalmente un poco más frías que muchas verduras de estación cálida y varían de 65 ° F a 75 ° F. Las altas temperaturas, particularmente en la noche, pueden afectar negativamente el desarrollo de la raíz.

Por ejemplo, el contenido de azúcar de la remolacha será menor cuando se cultive en clima cálido. Las remolachas también tendrán un color más claro. Además, el clima cálido produce bandas blancas en las raíces. Las temperaturas muy altas tienden a hacer que las hojas sean amargas y las raíces leñosas.

Plagas comunes

Hojas de remolacha: orugas, mineros 2; babosas y caracoles. Gusano Común de la Remolacha y Spodoptera exigua y Lepidoptera.

Enfermedades

Las remolachas tienen una resistencia limitada al virus y al mildiu, Alternaria, cercospora y enfermedades de las plántulas de Pythium.

Malezas

Las malezas compiten con la remolacha por el espacio, la luz, el agua y los recursos nutricionales en el suelo, particularmente durante la primera parte de la temporada. Pueden reducir el rendimiento si no se controlan. Evita que las malas hierbas compitan con la remolacha. Al escardar, se debe tener cuidado de no dañar las raíces.

Rotación de cultivos

La rotación en un ciclo de tres o cuatro años con legumbres generalmente se recomienda para remolachas cultivadas. Una rotación de tres años en el jardín podría involucrar, por ejemplo, en primer lugar, la rotación de bloques de coles y otras brasicas junto con lechugas y otros vegetales.

Poda

Es necesario adelgazar, ya que puede obtener más de una plántula de cada semilla. Cuando la parte superior tiene unas pocas pulgadas de alto y plántulas delgadas a 3 a 4 pulgadas de distancia, pellizca o corta las hojas. Sacarlos del suelo puede perturbar las raíces de las plántulas cercanas.

Acolcha y luego  riega regularmente con aproximadamente 1 pulgada por semana. Las remolachas necesitan mantener mucha humedad. Desmaleza según sea necesario pero ser amable, las remolachas tienen raíces poco profundas que se perturban fácilmente.

Cosecha de la Remolacha

Las remolachas crecen fácilmente y no tendrás que esperar mucho hasta la cosecha . Se pueden cosechar desde aproximadamente el tamaño de una pelota de golf hasta el tamaño de una pelota de tenis. ¡Y los verdes también son comestibles!

Los días hasta la madurez tienden a estar entre 50 y 70 para la mayoría de las variedades, cuando el tamaño es aproximadamente el de una pelota de golf o más grande. Las raíces muy grandes pueden ser duras y leñosas.

Afloja la tierra alrededor de la remolacha y tira suavemente de la tierra. Las hojas las pues cosechar en casi cualquier momento, comenzando al adelgazar las plántulas.

Cómo almacenar remolachas

Las remolachas frescas se pueden almacenar en el refrigerador durante 5 a 7 días. Recortar la parte superior de las remolachas las mantendrá más frescas por más tiempo. Deja aproximadamente una pulgada de tallo en cada remolacha y almacena las verduras por separado.

Para el almacenamiento del tipo de bodega de raíces, asegúrate de cepillar cualquier suelo que se adhiera a estos cultivos, luego entiérrala en capas (pero sin tocar) rodeado de arena seca, turba o aserrín. Las remolachas se pueden congelar, enlatar y encurtir.

Flores

Son bisexuales o hermafroditas, 0.12-0.2 pulg. (3-5 mm) de diámetro, de color verde o rojo rojizo, tienen cinco pétalos, y vienen en espigas densas (inflorescencia) de 3-4 pies (1-1.2 m) de altura

Las remolachas florales producen una raíz agrandada, luego al final del primer año se necesita un período de enfriamiento, antes de que produzca flores durante el segundo año. 14 días a 35-50 ° F (2-10 ° C) deberían funcionar.

Propiedades y beneficios de la Remolacha

Apariencia de Beta vulgaris cuando es cortada en rodajas
Apariencia de Beta vulgaris cuando es cortada en rodajas

La remolacha es un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud. Las hojas son altas en vitamina A y minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio. Las remolachas son ricas en magnesio y manganeso, con algo de vitamina C.

La remolacha es ligeramente más alta en carbohidratos que la mayoría de las otras verduras, pero tiene uno de los mayores contenidos de azúcar de cualquier vegetal.

Usos alimenticios

  • Las hojas también son comestibles y se pueden agregar a sopas, guisos y ensaladas, por lo que se desperdicia muy poco producto de la remolacha. Para evitar el marchitamiento, las hojas de remolacha se deben cortar a ½ pulgada por encima de la raíz y se pueden almacenar en el refrigerador hasta por dos semanas.
  • La remolacha es un excelente sustituto bajo en calorías de los platos ricos en vegetales con almidón, como el puré de papas.
  • Se pueden comer crudas, horneadas, al vapor o en escabeche.
  • Pueden servirse como condimento, asados ​​con papas e incluso ser agregadas a batidos.

Usos medicinales

Se han asociado con numerosos beneficios para la salud, que incluyen un mejor flujo sanguíneo, una presión arterial más baja y un mayor rendimiento en el ejercicio. Muchos de estos beneficios se deben a su alto contenido de nitratos inorgánicos.

Otros usos

  • El rojo de remolacha se usa, por ejemplo, para mejorar el enrojecimiento de la pasta de tomate, el helado de fresa y el yogur.
  • El extracto de la remolacha se puede utilizar como un tinte natural para el cabello .

Curiosidades de la Remolacha

  • Las remolachas se han considerado durante mucho tiempo un afrodisíaco: los antiguos griegos pensaban que , su diosa del amor, las usaba para mejorar su atractivo.
  • Los romanos creían que el jugo de remolacha provocaba sentimientos amorosos.
  • Se dice que la remolacha florece en compañía de colinabo y brassicas, zanahorias, pepinos, lechuga, cebolla y la mayoría de los frijoles, pero no frijoles altos que puedan sombrearlos.
  • El eneldo o el hinojo de Florencia plantado cerca puede atraer a los depredadores que se aprovechan de las plagas de insectos de remolacha.
  • La remolacha se combina bien con muchos otros cultivos y es de crecimiento rápido, lo que la hace buena para cultivos en serie y cultivos intercalados dentro de una rotación.

Contenidos relacionados