Rabo De Gato. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La planta rabo de gato (Ascalypha hispida) se conoce también por nombres comunes descriptivos que incluyen Cola de zorra, Cola de mono, cola de gato y chenilla. Si bien es probable que hayas visto el rabo de gato en los bordes de lagos y pantanos, es probable que nunca hayas sabido que puede ser una adición muy valiosa para tu dieta, ya que proporciona una gran cantidad de nutrientes únicos y propiedades medicinales. Su nombre científico es Typha.

Esta especie de plantas con flores puede ser pasada por alto por la mayoría de la gente, y también podría ser conocido por muchos nombres, incluyendo el junco , la espadaña, raupo o maíz perro hierba, pero casi todas las variantes de la especie Comparten propiedades físicas similares, y usos medicinales.

Las Cola de zorra se han consumido durante miles de años en Europa y fueron extremadamente valiosas en los días pioneros de América, cuando las aplicaciones medicinales de la planta salvaron miles de vidas. Aunque la mayoría de las personas ni siquiera saben que esta planta se puede comer, se pueden consumir los rizomas de, así como las bases de las hojas y la vaina.

Índice

Origen del Rabo de gato

Ascalypha hispida es nativa del Pacífico Sur (Nueva Guinea y el Archipiélago Malayo),

Descripción

Rabo de gato
Rabo de gato

El rabo de gato tiene una cabeza marrón con forma de cigarro que se coloca sobre un tallo muy largo y robusto. Los brotes jóvenes emergen por primera vez en la primavera y, una vez fertilizadas, las flores femeninas se transforman en los "cigarros" marrones conocidos, también llamados candeleros y consisten en miles de pequeñas semillas en desarrollo.

La flor de Cola de gato tiene dos partes, una hembra y una formación marrón con forma de cigarro cerca de la parte superior del tallo, formada por pequeñas flores de pistilo (hembra) densamente empaquetadas. La fina espiga amarilla que se extiende sobre la parte femenina es la de las flores estaminadas (masculinas). Tanto las flores masculinas como las femeninas son visibles de mayo a julio. Estas cabezas de flores se abren a principios de otoño , dejando que emerjan sus semillas esponjosas.

Las hojas son basales, erectas, lineales, planas, en forma de D en sección transversal; 10 mm a 20 mm de ancho y 1 a 3 metros de longitud; 12-16 hojas surgen de cada brote vegetativo. Las hojas lineales son gruesas, estructuras en forma de cinta y son de color verde grisáceo pálido. Estas plantas se mantienen erguidas y varían entre 1.5 y 3 metros de altura.

Botánica del Rabo de gato

  • Familia : Euphorbiaceae
  • Género : Acalypha
  • Requerimientos de agua : necesidades de agua promedio
  • Exposición solar : sol a sombra Parcial
  • Follaje : suculento
  • Tiempo de floración : florece repetidamente
  • Requisitos de pH del suelo : 5 a 7.5 (neutral)
  • Tipo de suelo : arena, arcilla, marga
  • Zonas de resistencia : 9 a 10 USDA
  • Hábitat : Áreas húmedas abiertas, matorrales húmedos, pantanos, zanjas y campos húmedos.

Variedades de Rabo de Gato

No importa qué planta de chenilla prefieras, todas producirán los detalles encantadores característicos de la planta. Las especies más comunes de rabo de gato són :

  • Alba : es una extraña de color blanco.
  • Acalypha pendula : una forma enana de la planta de rabo de gato, que crece de 3 a 7 pulgadas de alto.
  • Acalypha hispida : es la especie más común de esta planta.

Como se cultiva el Rabo de Gato

Una planta de rabo de gato saludable será la estrella de tu caja de ventana soleada o canasta colgante. No intentes cultivarla a partir de semillas que te hayas encontrado; como una planta dioica, cada planta crecerá solo con flores masculinas o femeninas, y las flores masculinas son discretas. Compra plantas de viveros o comienza con esquejes frescos de las plantas de la temporada anterior en la primavera. Para sembrar esta planta toma en cuenta el siguiente procedimiento :

  • Con un cuchillo bien afilado, corta esquejes de la planta; que tengan 8 cm de largo y se vean sanos.
  • Cava agujeros en el suelo que estén por lo menos a medio metro de separación.
  • Coloca los esquejes en los agujeros.
  • Rellena los hoyos con los restos de suelo que te quedaron de las excavaciones y mézclalos con un poco de perlita para plantas.
  • Presiónalos un poco para que los esquejes queden fijos.
  • Riega y chequea constantemente.

Cuidados del Rabo de gato

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son :

Luz

La planta crece mejor en pleno sol a sombra parcial. En el exterior, siembra plantas de rabo de gato a pleno sol para un crecimiento vigoroso. Como planta de interior, colócalas en una ventana orientada al sur, donde obtendrá un alto nivel de luz.

Suelo

Puedes plantar las chenillas en una variedad de suelos, que incluyen arena, arcilla y marga, pero esta flor no es adecuada para jardines costeros. Estas plantas pueden adaptarse a un rango de valores de pH del suelo entre 5.0 y 7.5.

Agua

Mantén tus plantas constantemente húmedas a medida que se establecen. Es recomendable mantener la humedad moderada durante toda la temporada.

Temperatura y humedad

Una planta de rabo de gato no trata de negar sus orígenes tropicales, y no se desarrollará óptimamente en temperaturas inferiores a 60 grados Fahrenheit. Una buena forma de decidir cuándo plantar tu planta de chenilla es plantar tus chenillas al aire libre cuando el clima sea favorable para el cultivo.

Los ácaros de la araña en la merluza harán una comida de tu planta de chenilla en julio y agosto si las condiciones son secas o polvorientas. Rocía la planta diariamente para crear un ambiente para estas plagas chupadoras. Si las moscas blancas se dispersan durante estas sesiones de nebulización, utiliza una aspiradora para reducir la población de estos insectos portadores de enfermedades.

Fertilizante

Como una planta de rápido crecimiento, la planta de rabo de gato necesita una fertilización regular para apoyar su floración y desarrollo. Aliméntala con un fertilizante para plantas de flor equilibrado, de fuerza media, cada semana para obtener los mejores resultados. Si la planta comienza a desarrollar hojas amarillas, complementa el fertilizante con una palada de estiércol que cultiva en el suelo.

Poda

Al igual que muchos productores de rápido crecimiento, la planta de chenilla puede adelantarse y comenzar a verse dispuesta a medida que avanza el verano. Las borlas marrones descoloridas parecen desagradables. Puedes cortar la planta a 12 pulgadas. Se te recompensará con el doble de flores en una planta compacta y con múltiples ramas. Una planta de rabo de gato puede estar bien siempre y cuando le des la calidez, la luz y los nutrientes que necesita.

Cosecha del Rabo de gato

Esta planta está en su mejor momento en la época de otoño, cuando sus hermosas, abundantes y útiles flores se presentan, dejando emerger a su vez numerosas semillas.

Semillas

  • Para la recolección de semillas permite que las mismas se sequen en las plantas; luego quítalas y recoléctalas.
  • Limpiado adecuadamente, la semilla puede ser almacenada exitosamente por el tiempo que requieras.

Flores

Las flores las puedes recolectar en forma manual sin ningún problema, tan solo utilizando herramientas que estén bien afiladas para no dañar su follaje.

Propiedades y beneficios del Rabo de gato

El rabo de gato es una planta muy nutritiva que contiene agua, energías, proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra dietética, azúcares, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio,  zinc, Vitamina C, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6, vitamina A y vitamina K.

Usos alimenticios

  • las partes inferiores de las hojas se pueden usar en una ensalada.
  • Los tallos jóvenes se pueden comer crudos o hervidos.
  • El polen amarillo que aparece a mediados del verano de la cola de gato se puede agregar a los panqueques para agregar nutrientes.
  • Agitando el polen en una bolsa de papel lo puedes utilizar como espesante en sopas y guisos o mézclarlo con harina para obtener un pan de gran sabor.
  • La raíz se puede secar y machacar para hacer harina nutritiva.
  • Los brotes jóvenes se pueden preparar como espárragos, pero requieren un tiempo de cocción más largo para hacerlos tiernos.
  • Agregados a la sopa hacia el final de la cocción, se conservan crujientes y refrescantes.

Usos medicinales

  • Algunos de los beneficios para la salud más interesantes del rabo de gato son su capacidad para reducir el dolor, acelerar la curación de heridas, prevenir infecciones y disminuir el sangrado.
  • Esta planta también sirve para prevenir afecciones como la anemia.

Otros usos

  • Los coletas (también conocidas como tiradores) se pueden usar para hacer esteras, canastas y la cabeza con forma de cigarro, incluso se puede usar como material de empaque.
  • Sumergiendo la cabeza en aceite o grasa, se pueden utilizar como antorchas.
  • La lana esponjosa de la cabeza se usaba en los tiempos antiguos como pañales debido a su suavidad y absorbencia.
  • La lana esponjosa es similar a la de abajo y puede usarse como aislante en ropa, almohadas, colchones, colchas y chalecos salvavidas.
  • Estas "cabezas de cigarro" también son excelentes para iniciar el fuego. Las cabezas apretadas a menudo están secas en el interior incluso después de una lluvia intensa, lo que hace que sea ideal para la supervivencia.

Importancia económica del Rabo de gato

La planta de rabo de gato tiene una importancia representativa en el desarrollo económico de los países productores, ya que sus partes tienen múltiples usos tanto en la fabricación de productos de la industria básica como de la medicinal debido a sus propiedades.

Curiosidades del Rabo de gato

  • El rabo de gato puede ser potencialmente peligroso para las personas que ya tienen una circulación relativamente lenta, ya que efectivamente ralentiza la sangre, al mismo tiempo que estimula la respuesta de coagulante en la piel.
  • Para las picaduras de insectos, la jalea de cola de gato puede aplicarse tópicamente, pero la harina también tiene un potencial antiinflamatorio que puede ayudar a reducir el dolor y la gravedad de las áreas afectadas.
  • Si eres un forrajeo y quieres usar rabos de gato silvestres, asegúrate de que el agua con la que estás cosechando las plantas no esté estancada ni contaminada, ya que se sabe que las coletas desintoxican el agua, en gran parte al tomar esos compuestos nocivos, algo que puede ser muy peligroso si se consume.
  • Se ha dicho que esta planta crece en las siguientes regiones: Anniston, Alabama, Pueblo de Cherokee, Arkansas, Carlsbad y Los Angeles California.
  • Debido a que las flores colgantes pueden alcanzar hasta 18 pulgadas de largo, las plantas se cultivan mejor en canastas colgantes o en contenedores elevados, pero también se pueden plantar en el suelo.
  • La savia de esta planta puede causar irritación de la piel en personas sensibles y la ingestión puede causar malestar estomacal, por lo que debe mantenerse lejos de los niños.
  • La cola de gato es uno de los alimentos silvestres más importantes y más comunes.

Contenidos relacionados