Rábano. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Rábano ( Raphanus Sativus ) es una hortaliza de raíz comestible de la familia de las Brassicaceae que se domesticó en Europa en la época prerromana. Los rábanos se cultivan en todo el mundo, y se consumen principalmente crudos como una verdura de ensalada crujiente con un bocado. Existen numerosas variedades, que varían en tamaño, sabor, color y tiempo de maduración.

Los rábanos deben su fuerte sabor a los diversos compuestos químicos producidos por las plantas, incluyendo glucosinolato, mirosinasa e isotiocianato. A veces se cultivan como plantas compañeras y sufren pocas plagas y enfermedades. Germinan rápidamente y crecen rápidamente, las variedades comunes más pequeñas están listas para el consumo en un mes, mientras que las variedades más tardan varios meses.

Siendo fácil de cultivar y rápido de cosechar, Los rábanos son a menudo plantados por jardineros novatos. Otro uso del rábano es como cultivo de cobertura, captura en invierno, o como cultivo de forraje. Algunos rábanos se cultivan por sus semillas; Daikon, por ejemplo, puede cultivarse para la producción de petróleo. Otros se utilizan para la brotación.

Índice

Origen del Rábano

Raphanus sativus, comúnmente llamado rábano, ha tenido una larga relación con el hombre. Se cree que el sur de Asia es el país de origen, ya que allí se han encontrado formas verdaderamente silvestres. Asia media y la India parecen ser centros secundarios donde muchas formas diferentes se desarrollaron posteriormente.

Los griegos del siglo III a C escribieron acerca de sus rábanos, y en el año 100 d C, los escritores romanos describieron tipos pequeños y grandes, variedades leves y mordaces, y formas redondas y largas. Un botánico alemán en 1544 reportó rábanos de 100 libras. Los rábanos parecen ser uno de los primeros cultivos europeos introducidos en las Américas, muy por detrás de la llegada de Colón.

Descripción

Rábano (Raphanus Sativus)
Rábano (Raphanus Sativus)

Rábano, Raphanus Sativus, es una planta herbácea anual o bienal, cultivada por su raíz comestible. La planta de rábano tiene un tallo velludo corto y una roseta (hojas horizontales y circulares a nivel del suelo) de hojas de forma oblonga que miden de 5 a 30 cm (2 a 12 pulgadas) de longitud. Las hojas superiores de la planta son más pequeñas y con forma de lanza. La raíz fundamental de la planta es cilíndrica o cónica y comúnmente de color rojo o blanco.

La planta de rábano produce múltiples flores de color púrpura, rosa o blanco en racimos que tienen de 2 a 12 semillas. Las semillas de color marrón rojizo son ovaladas y ligeramente aplanadas. Esta especie generalmente se cultiva como una planta anual, sobreviviendo solo una temporada de crecimiento y puede alcanzar 20–100 cm (8–39 in) de altura, dependiendo de la variedad.

Botánica del Rábano

Flor de Rábano siendo polinizada por la abeja
Flor de Rábano siendo polinizada por la abeja
  • Familia: Brassicaceae o cruciferas
  • Zona: 2 a 11 del USDA.
  • Flores: flores no vistosas
  • Sol: pleno sol
  • Agua: mediana
  • Mantenimiento: medio
  • Luz: semi-sombra o pleno sol
  • Tasa de crecimiento : Rápido
  • Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados (arcillosos). Prefiere suelo húmedo.
  • PH adecuado: suelos neutros y básicos (alcalinos).
  • Polinizadores: abejas y moscas

Variedades de Rábano

Hay muchas variedades que son capaces de suministrar raíces comestibles durante todo el año. A lo largo de los siglos, varios grupos distintos han evolucionado a través del cultivo, y han sido clasificados por botánicos de varias maneras. Las principales especies son las siguientes:

Raphanus Sativus

El rábano común. Plantas de maduración rápida con raíces pequeñas que pueden ser redondas o cilíndricas y usualmente tienen pieles rojas. Se cultivan principalmente por sus raíces, que en algunas variedades pueden estar listas dentro de las tres semanas posteriores a la siembra de la semilla y se utilizan principalmente en ensaladas. Estos se cultivan principalmente para el uso en primavera, verano y otoño y pueden producir un cultivo dentro de unas pocas semanas de la siembra.

Raphanus Sativus caudatus

Los rábanos de cola de rata . Este grupo no produce raíces de buena calidad, se cultiva principalmente para las vainas jóvenes comestibles que se cosechan en el verano.

Raphanus Sativus niger

Los rábanos orientales y españoles . Estos se cultivan por su raíz comestible más grande que puede ser redonda o cilíndrica y generalmente está disponible durante todo el invierno.

Raphanus sativus oleiformis

Los rábanos de forraje . Son cultivados principalmente por sus hojas y semillas ricas en aceite, se utilizan como abono verde o como alimento para animales, aunque también pueden ser consumidos por las personas. Las raíces de estas plantas pronto se vuelven fibrosas, aunque son aceptables cuando son jóvenes.

Otros tipos de Rábano

  • Raphanus marítima ;rábano de mar.
  • Raphanus raphanistrum; rábano salvaje.

Como se cultiva el Rábano

Rábano en maceta
Rábano en maceta

Los rábanos se siembran mejor en julio y agosto cuando las temperaturas del suelo están por encima de los 60 grados F y tienen la oportunidad de madurar en el otoño. Siembra las semillas a pleno sol directamente en el jardín de 1/4 a 1/2" de profundidad, reafirmando el suelo un poco después de plantar. Sepáralas a 4 o 6" de distancia para asegurar un espacio adecuado para el desarrollo de las raíces.

También puedes sembrar esta planta en macetas grandes, pero antes de sembrar, asegúrate de que el suelo esté suelto y tan profundo como los rábanos sean largos. Las camas elevadas son ideales para rábanos largos. Mantenlo bien fertilizado y regado para asegurar un sabor suave y ternura. La germinación se produce a los pocos días de la siembra de la semilla. Si deseas un suministro constante de las raíces, entonces necesitas sembrar semillas cada 2  o 3 semanas.

Cuidados de Rábano

  • Los rábanos se beneficiarán de la adición de pequeñas cantidades de fertilizante nitrogenado a intervalos regulares espaciados durante la temporada de crecimiento.
  • Las plántulas se deben mantener uniformemente húmedas a medida que se desarrollan, pero no encharcadas.
  • Las malezas deben ser removidas cuidadosamente alrededor de las plantas.
  • Los rábanos se originaron en la zona templada pero se pueden cultivar desde allí hasta los trópicos, donde crecen mejor en latitudes superiores a 10 ° N y S, o en elevaciones por encima de 500 metros.
  • La planta prefiere una precipitación media anual en el rango de 800 a 1.000 mm, pero tolera de 500 a 2.800 mm.
  • No les gustan los suelos muy pesados o ácidos.
  • Las plantas son susceptibles a la sequía y requieren riego durante períodos secos en el verano o la calidad de la raíz se deteriorará rápidamente y la planta se cultivará.

Plagas y cómo tratarlas

Algunas plagas de insectos pueden ser una molestia. Las larvas de los escarabajos de la pulga (Delia radicum) viven en el suelo, pero los escarabajos adultos causan daños en el cultivo, y pican pequeños "agujeros" en las hojas, especialmente de las plántulas. El swidge midge (Contarinia nasturtii) ataca el follaje y la punta en crecimiento de la planta y causa distorsión, múltiples o ninguna punta en crecimiento, y hojas y tallos hinchados o arrugados. Las larvas de la mosca de la raíz del repollo a veces atacan las raíces. El follaje cae y se decolora, y pequeños gusanos blancos atraviesan la raíz, haciéndolo poco atractivo o no comestible. Se debe aplicar insecticida a la planta en su época de crecimiento.

Enfermedades y cómo tratarlas

Tizón de la Alternaria

Si la planta está afectada, pero la semilla está libre de la enfermedad se debe tratar las semillas con agua caliente antes de plantar; rotar los cultivos; regar las plantas en la mañana para permitir suficiente tiempo para secarse durante el día y aplicar el fungicida apropiado.

Clubroot

Una vez que el patógeno está presente en el suelo, puede sobrevivir durante muchos años, la eliminación del patógeno es económicamente inviable; los cultivos rotativos generalmente no proporcionan un control efectivo; planta solo semillas certificadas y evita los trasplantes cultivados en el campo, a menos que se produzcan en un lecho fumigado; La aplicación de cal al suelo puede reducir la esporulación de hongos.

Moho velloso

Retira todos los residuos de cultivos después de la cosecha, rota con no brassicas. Es posible controlar el mildiu velloso con la aplicación de un fungicida apropiado.

Fusarium marchitamiento (amarillos)

La enfermedad puede controlarse efectivamente plantando variedades de rábano resistentes una vez que el patógeno se ha establecido, se puede hacer muy poco para controlarlo; la propagación se puede prevenir desinfectando todo el equipo regularmente. No se debe plantar cultivos susceptibles en suelos previamente infestados.

Roya blanca

Rotar los cultivos libres de enfermedades. Aplicar un fungicida apropiado si la enfermedad se convierte en un problema.

Wirestem

Siembra plantas libres de patógenos o trasplantes que hayan sido producidos en suelo esterilizado, aplicar fungicida a las semillas para matar cualquier hongo.

Raíz negra

Se deben plantar variedades de plantas de rábano resistentes, ya que es muy difícil de controlar; para ayudar, puedes rotar cultivos con especies no brassicas.

Sarna Streptomyces

El manejo de la sarna es generalmente muy difícil; puede ayudar rotar los cultivos a no hospedador por cuatro años, mantener un alto nivel de humedad del suelo y evitar el aumento del pH del suelo a través de aplicaciones de productos químicos.

Cosecha del Rábano

La cosecha de rábanos generalmente alcanza su madurez completa entre 30 y 50 días después de la siembra. Deben ser cosechados rápidamente ya que cuando están demasiado maduros se vuelven leñosos y desarrollan un sabor amargo. Las plantas se pueden rematar cortando las hojas a una altura de 7–10 cm (2.8–3.9 pulgadas) antes de la cosecha, o se pueden extraer plantas enteras del suelo. Las raíces se deben lavar antes de almacenarlas para aumentar la longevidad.

Los períodos de cosecha se pueden extender haciendo siembras repetidas, separadas una o dos semanas. Se pueden lograr rendimientos de aproximadamente 7 a 10 toneladas por hectárea de rábano fresco. Las variedades de invierno (incluidas las formas japonesas) tienen raíces mucho más grandes y, a menudo, un sabor más suave. Estos se almacenan bien y pueden ser cosechados a principios del invierno para su almacenamiento o ser cosechados durante el invierno.

Los cultivos de verano no se almacenan bien y deben utilizarse lo antes posible después de la cosecha. Los rábanos se pueden almacenar sin pérdida de calidad durante dos o tres días a temperatura ambiente, y aproximadamente dos meses a 0 ° C con una humedad relativa de 90 a 95%.

Propiedades y beneficios del Rábano

Usos del rábano
Usos del rábano

Esta planta tiene numerosas proteínas, vitaminas y minerales: 287 Calorías por 100g, Proteína: 28,7 g; Grasa: 5,2 g; Carbohidrato: 49,6 g; Fibra: 9.6g; Ceniza: 16.5g; Calcio: 1913mg; Fósforo: 261 mg; Hierro: 35.7 mg; Sodio: 956 mg; Potasio: 4348 mg; Vitamina A: 21 mg; Tiamina (B1): 0,7 mg; Riboflavina (B2): 2,43 mg; Niacina: 34,8 mg; B6: 0 mg y vitamina C: 704 mg.

Usos comestibles

  • La parte que se come con mayor frecuencia es la raíz pivotante napiforme, aunque toda la planta es comestible y las partes superiores se pueden usar como hortalizas de hoja.
  • La semilla puede germinarse y comerse cruda de manera similar a un frijol mungo.
  • La raíz se suele comer cruda, aunque se pueden cocer al vapor los especímenes más resistentes.
  • La carne cruda tiene una textura crujiente y un sabor picante, causado por los glucosinolatos y la enzima mirosinasa, que se combinan cuando se mastican para formar compuestos de alilo, también presentes en la mostaza, rábano picante y .
  • Los rábanos se usan principalmente en ensaladas, pero también aparecen en muchos platos europeos.
  • Las hojas de rábano a veces se usan en recetas, como la sopa de papas o como guarnición salteada.
  • Se encuentran mezclados con jugos de frutas en algunas recetas.
  • En la cocina mexicana, Los rábanos en rodajas se utilizan en combinación con lechuga rallada como guarnición para platos tradicionales como tostadas, sopes, enchiladas y estofado de posole.
  • En la cocina india, las vainas de semillas se llaman "moongra" o "mogri" y se pueden usar en muchos platos.

Usos medicinales

  • Las raíces estimulan el apetito y la digestión, tienen un efecto tónico y laxante en los intestinos y estimulan indirectamente el flujo de bilis.
  • Las hojas, las semillas y las raíces viejas se utilizan para el tratamiento del asma y otras afecciones del tórax.
  • El jugo de las hojas frescas es diurético y laxante.
  • La semilla es carminativa, diurética, expectorante, laxante y estomacal.
  • Se toma internamente en el tratamiento de indigestión, distensión abdominal, viento, regurgitación ácida, Diarrea y bronquitis.
  • La raíz es antiescorbútica, antiespasmódica, astringente, colagoga, digestiva y diurética.
  • Se tritura y se usa como cataplasma para quemaduras, moretones y pies malolientes.
  • Los rábanos también son un excelente remedio alimenticio para las condiciones de piedra, grava y escorbútica.
  • La planta contiene rapanina, que es antibacteriana y antifúngica.
  • Esta planta también tiene acción antitumoral.

Otros usos

  • El crecimiento de la planta repele escarabajos de tomates y pepinos.
  • Existe una variedad de forraje que crece más vigorosamente y se utiliza como abono verde.
  • Es útil para repeler plagas de insectos como la mosca de la raíz de zanahoria y los taladradores de la vid que atacan los calabacines.
  • Se puede utilizar para fabricar jabón.

Importancia económica del Rábano

Según los datos de varias fuentes, se sabe que la producción mundial anual de rábanos es de aproximadamente 7 millones de toneladas, producida principalmente por China, Japón y Corea del Sur, y que representa aproximadamente el 2% de la producción mundial de hortalizas. Por lo tanto esta especie tiene una importancia considerable en el ámbito económico.

Curiosidades del Rábano

  • El nombre del género proviene de la palabra griega rhaphanis.
  • Los rábanos japoneses tienen concentraciones más altas de glucosinolato, una sustancia que actúa contra la glándula tiroides. Probablemente es mejor quitar la piel.
  • La semilla se puede remojar durante 12 horas en agua tibia y luego dejarla brotar durante aproximadamente 6 días. Tienen un sabor picante y van bien en ensaladas.
  • Se puede obtener un aceite comestible de la semilla.
  • Se deben comer cuando son jóvenes porque rápidamente se vuelven duros y fibrosos.
  • Los rábanos pueden ser útiles como plantas acompañantes para muchos otros cultivos, probablemente debido a que su olor acre disuade a plagas de insectos como pulgones, escarabajos del pepino, gusanos cornudos, chinches y hormigas.
  • Pueden funcionar como un cultivo trampa, alejando a las plagas de insectos del cultivo principal.
  • Los pepinos y los rábanos parecen prosperar cuando se cultivan en estrecha asociación entre sí, y estos también crecen bien con perifollo, lechuga, guisantes y capuchinas.
  • Reaccionan adversamente al crecimiento en estrecha asociación con el pincel.
  • El consumo de rábanos generalmente resulta en una mejor digestión, pero algunas personas son sensibles a su acritud y acción robusta.
  • La raíz se cosecha mejor antes de que la planta florezca.
  • No se recomienda su uso si el estómago o los intestinos están inflamados.

Contenidos relacionados