Rabanitos. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Aunque está entre las verduras más fáciles y rápidas de cultivar, los rabanitos pueden ser abrumadores. Cada semilla en un paquete generoso brota y muy pronto, literalmente, cientos de rábanos exigen la cosecha.
Si algunos rábanos en rodajas en una ensalada o tallados en rosetas como guarnición parecen agotar tus posibilidades culinarias, prepárate para descubrir formas nuevas e inusuales de preparar muchos de estos picantes favoritos de la primavera.
Origen de los rabanitos
Los rábanos probablemente se originaron en China. Ciertamente son venerados y muy apreciados en Oriente, particularmente en Japón, donde el largo rábano blanco daikon es un alimento importante.
Los antiguos griegos apreciaban los rábanos por encima de todos los cultivos de raíces, incluso haciendo réplicas de ellos en oro. El cultivo de la raíz era un alimento común en Egipto mucho antes de que se construyeran las pirámides, y también era popular en la antigua Roma.
La palabra "rábano" es una derivación de la palabra latina "radix" o raíz. Colón y los primeros colonos trajeron rábanos a América. Hoy en día, los rábanos siguen siendo un cultivo favorito para los jardineros caseros porque son fáciles y rápidos de cultivar.
Descripción
Los rabanitos se consumen en todo el mundo, y se comen principalmente crudos como una verdura crujiente de ensalada con bocado. Existen numerosas variedades, que varían en tamaño, sabor, color y tiempo que tardan en madurar.
Botánica de los rabanitos
El rabanito (Raphanus raphanistrum subsp. Sativus o Raphanus sativus)
Variedades de rabanito
- Mu o rábano coreano: es una variedad de rábano blanco con una textura firme y crujiente.
- El rábano negro: es un tubérculo de la familia Brassicaceae y es una variedad de rábano de invierno. También se llama rábano negro español o rábano Erfurter.
- Daikon, Raphanus sativus var. Longipinnatus : también conocido por muchos otros nombres según el contexto, es un rábano de invierno de sabor suave que generalmente se caracteriza por hojas de crecimiento rápido y una raíz larga, blanca y napiforme. Originaria del sudeste o el este de Asia continental, el daikon se cosecha y consume en toda la región, así como en el sur de Asia, y ahora está disponible internacionalmente.
- Desayuno francés: una variedad de maduración tardía que funciona bien con calor moderado.
- Sandía: un rábano suave y dulce con piel blanca y un centro rosado.
- Burpee White: variedad de primavera, piel blanca.
- Daikon: un "rábano de invierno" blanco japonés que se hace grande (hasta 16 pulgadas de largo). Se cultiva mejor en climas más fríos o durante los fines más fríos de la temporada de crecimiento.
- Cola de rata: estos rábanos se cultivan para sus semillas en lugar de su raíz. Las vainas ofrecen un sabor picante y picante más fuerte que su rábano habitual.
- Dragon’s Tail: Al igual que ‘Rat’s Tail’, estos rábanos se cultivan para sus semillas. Las vainas de esta variedad son más delgadas y adquieren un hermoso color púrpura.
- AGM "Ping Pong": produce una cosecha muy uniforme de raíces sólidas, redondas y blancas que son crujientes, jugosas y tienen un sabor suave.
- AGM "Marabelle": una variedad de hojas pequeñas con raíces redondas, pequeñas, de color rojo brillante.
Tamaño
Los tipos más pequeños de los rabanos, tienen unas pocas hojas de aproximadamente 13 cm (5 pulgadas) de largo con raíces redondas de hasta 2.5 cm (1 pulgada) de diámetro o más delgadas, raíces largas de hasta 7 cm (3 pulgadas) de largo.
Colores
El color de la piel de la raíz varía de blanco a rosa, rojo, morado, amarillo y verde a negro, pero la carne suele ser blanca. Las variedades rojas usan la antocianina pelargonidina como pigmento, y los cultivares morados obtienen su color de la cianidina.
Formas
Las hojas están dispuestas en una roseta. Tienen una forma de lirato, lo que significa que están divididos pinnadamente con un lóbulo terminal agrandado y lóbulos laterales más pequeños
Cómo se cultivan los rabanitos
Tan pronto como la tierra sea viable en la primavera, ponte ropa abrigada y planta una primera siembra de rabanitos. Elije un sitio que reciba al menos seis horas de sol al día. Prepara un suelo ligero y bien drenado con un pH de 5.8 a 6.8 para una mejor producción.
Cultiva el suelo a una profundidad de al menos ocho pulgadas, especialmente si estás plantando variedades más largas como 'Summer Cross' y 'White Icicle'. Luego, para sembrar las semillas, simplemente has surcos a una distancia de aproximadamente tres pulgadas y siembra las semillas a una profundidad de aproximadamente 1/2 pulgada y cubre ligeramente con tierra.
Has pequeñas siembras semanales, probando diferentes variedades para obtener una amplia mezcla de rábanos. Debido a que la mayoría de las variedades de primavera maduran en menos de un mes, las plantaciones sucesivas aseguran un suministro constante de rábanos.
Cuando llegue el clima cálido (65 grados o más), deja de sembrar ya que los rábanos no tolerarán el calor y rápidamente se secarán. Sin embargo, a fines del verano, siembra variedades de invierno y de primavera para cosechas rápidas en otoño.
En un jardín
Plantar en un lugar soleado del jardín. Si los rabanitos se plantan con demasiada sombra, o incluso donde las plantas vegetales vecinas los sombrean, pondrán toda tu energía en producir hojas más grandes.
Al igual que las zanahorias, las plantas de rabanitos se cultivan principalmente por sus raíces. Aunque el suelo necesita ser rico en materia orgánica, no debe compactarse. Si tu suelo es más arcilloso, mezcla un poco de arena para aflojarlo y mejorar el drenaje.
Si tu suelo no es rico en materia orgánica, incorpora unas pocas pulgadas de compost envejecido o fertilizante para todo uso (ve la cantidad en el empaque) en el sitio de plantación tan pronto como el suelo sea viable.
Hasta la cama de tu jardín para eliminar rocas o terrones de tierra antes de plantar.
En otras palabras, solo planta rabanitos en el mismo lugar cada tercer año. Esto ayudará a evitar que las enfermedades afecten tu cultivo.
Maceta
Contenedores: dado que los rábanos son bastante pequeños, se pueden adaptar para crecer en una variedad de contenedores de tamaño. Tener tal profundidad asegurará la formación adecuada de las raíces. Los contenedores pueden ser redondos o en forma de rectángulo.
Suelo para macetas: los rábanos tampoco son demasiado exigentes cuando se trata de tierra para macetas, pero lo harán mejor en un suelo que drene bien y tenga un alto contenido de materia orgánica. Una tierra para macetas orgánica bien compostada será excelente.
Cuidados de rabanitos
- Al preparar el suelo, evita el estiércol fresco y los materiales orgánicos o fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. Un suelo excesivamente rico fomentará un follaje exuberante a expensas de raíces crujientes y sabrosas.
- Cuando las plántulas de rábano midan aproximadamente dos pulgadas de alto, adelgaza las plantas a espacios de tres pulgadas. Si no se adelgaza, es probable que termine con raíces marchitas y no comestibles.
- Cubre los rábanos con abono enriquecido con cenizas de madera. Esto no solo mantiene a raya a los gusanos de la raíz, sino que también ayuda a que el suelo retenga la humedad que podría significar la diferencia entre los rábanos perfectos y los lamentables.
- Agua con moderación. Si el suelo está demasiado seco, los rábanos se atornillan y se vuelven concisos y demasiado picantes para comer. Si está demasiado húmedo, las raíces se partirán y se pudrirán. Nunca dejes que el suelo se seque, pero tampoco lo mantengas sucio
Problemas comunes:
- Escarabajo de pulgas: las hojas están cubiertas de pequeños agujeros y las áreas dañadas se vuelven marrones. Las plántulas son particularmente susceptibles.
- Remedio: Cultiva las plantas con vellón hortícola y mantén el suelo húmedo. Riega en fertilizantes ricos en nitrógeno para ayudar al cultivo a superar la plaga.
- Babosas y caracoles: se alimentan de las plántulas jóvenes y verás el rastro de baba reveladora en el suelo alrededor de tu cultivo, así como en las hojas.
- Remedio: Hay muchas formas de controlar las babosas y los caracoles, incluidas trampas de cerveza, aserrín o barreras de cáscara de huevo, cinta de cobre y biocontroles.
- Moho suave de Brassica: esta es una enfermedad común de las brassicas, ya que no están en el suelo tanto tiempo. Las hojas se volverán amarillas, con manchas blancas y borrosas en la parte inferior. La raíz también puede volverse marrón.
- Remedio: elimina las plantas infectadas tan pronto como las veas. No plantes brassicas en el mismo lugar que los cultivos anteriores de brassica.
Cosecha de rabanitos
- Los rabanitos estarán listos para cosechar con bastante rapidez, tan pronto como tres semanas después de plantar algunas variedades.
- Para la mayoría de las variedades, cosecha cuando las raíces tengan aproximadamente 1 pulgada de diámetro en la superficie del suelo. ¡Saca uno y pruébalo antes de cosechar el resto!
- No deje rabanitos en el suelo mucho después de su etapa de madurez; su condición se deteriorará rápidamente.
- Corta la parte superior y la delgada raíz, lava los rabanitos y sécalos bien.
- Las hojas de rabanito se pueden almacenar por separado hasta por tres días.
Semillas
Es mejor plantar semillas de rabanito directamente en el jardín para no perturbar sus raíces. Siembra directamente las semillas al aire libre de ½ a 1 pulgada de profundidad y 1 pulgada de distancia en hileras de 12 pulgadas de distancia.
Planta otra ronda de semillas cada 10 días más o menos, mientras el clima aún es fresco, para una cosecha continua de rábanos a fines de la primavera y principios del verano.
Planifica una siembra en otoño. Siembra las semillas 4–6 semanas antes de la primera helada de otoño.
Flores
Las flores blancas nacen en una inflorescencia racimosa. Los frutos son pequeñas vainas que se pueden comer cuando son jóvenes.
Propiedades y beneficios de los rabanitos
Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
- Energía 66 kJ (16 kcal)Carbohidratos 3,4 g
- Azúcares 1,86 g
- Fibra dietética 1.6 g
- Gordo 0.1 g
- Proteína 0,68 g
- Vitaminas Cantidad% DV †
- Tiamina (B1) 1% 0.012 mg
- Riboflavina (B2) 3% 0.039 mg
- Niacina (B3) 2% 0.254 mg
- Ácido pantoténico (B5) 3% 0.165 mg
- Vitamina B6 5% 0.071 mg
- Folato (B9) 6% 25 μg
- Vitamina C 18% 14.8 mg
- Cantidad de minerales% DV †
- Calcio 3% 25 mg
- Hierro 3% 0.34 mg
- Magnesio 3% 10 mg
- Manganeso 3% 0.069 mg
- Fósforo 3% 20 mg
- Potasio 5% 233 mg
- Zinc 3% 0.28 mg
Usos alimenticios
Los rabanitos son más versátiles en la cocina de lo que muchos jardineros se dan cuenta. Además de agregar rábanos crujientes a las ensaladas, pruébalos en rodajas de papas fritas, guisos y sopas. Marinar los rabanitos en rodajas en vinagre, miel y salsa de soja para servir en una variedad de platos chinos.
Saltea en mantequilla por un minuto y luego sirve con sal, pimienta y hierbas (especialmente perifollo) para un plato diferente e inusual. Los rabanitos largos son particularmente buenos para saltear. Córtalos en diagonal para obtener piezas más grandes y cocina rápidamente para conservar la textura crujiente.
Usos medicinales
La raíz se usa como alimento y también como medicina. El rabanito se usa para trastornos estomacales e intestinales, problemas del conducto biliar, pérdida de apetito, dolor e hinchazón (inflamación) de la boca y la garganta, tendencia a infecciones, inflamación o moco excesivo del tracto respiratorio, bronquitis, fiebre, resfriados y tos. .
Otros usos
Las semillas de los rabanitos se pueden presionar para extraer el aceite de semilla de rábano. Las semillas de rabanito silvestre contienen hasta 48% de aceite, y aunque no son aptas para el consumo humano, este aceite es una fuente potencial de biocombustible.