Quelato De Hierro Para Plantas. Beneficios,Tipos, Aplicación Y Más
Hay una gran cantidad de vitaminas y minerales presentes en el suelo que son indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas, pero existen causales que ocasionan que las plantas no puedan absorber naturalmente esos nutrientes y presenten déficits de clorofila. Sin embargo podemos encontrar una solución muy eficaz en los quelatos de hierro para plantas. Aquí te mostramos sus características, tipos y modos de aplicación.
Clorosis Férrica
Se produce cuando las plantas presentan deficiencias de clorofila causando una despigmentación total o parcial según el nivel de la insuficiencia. Las plantas necesitan todas las vitaminas y minerales para tener una vida óptima; si alguno de eso a elementos falta, esta comienza a presentar anormalidades en su desarrollo; por ejemplo en este caso por la usencia de hierro las hojas se tornan de un tono amarillento en franjas pequeñas y luego la mancha va cubriendo toda el área.
Existen varias causas por las cuales la planta puede presentar déficits en su contenido de hierro, no precisamente es la ausencia del mismo en los suelos sino que el insecticida o el agua pueden estar subiendo el PH de los cultivos. También pueden estar bloqueados los medios de absorción de nutrientes probablemente por la infección producida por algún hongo o bacteria; en este caso de debe atacar primero la enfermedad.
Quelato de Hierro
Es una sustancia microgranulada que se puede disolver para solventar los problemas que muchas veces tienen las plantas de no poseer los niveles suficientes de hierro.
No es suficiente aplicar el hierro directamente; la mejor solución es acudir a los quelatos ya que estos por ser solubles son absorbidos con más facilidad por las plantas y tienen una vida útil más larga en ellas.
Tipos de Quelatos de Hierro
EDDHA
Estos suelen presentar dos características principales en cuanto a sus funciones, y es que pueden ser estables y a su vez eficaces de largo plazo de acción o ser menos estables pero con prontitud de respuesta. Contienen 6% de Fe y son los mejores ya que aceptan nivele de PH más elevados; Hasta de un 9.0+ y por ende son los que se usan con mayor frecuencia en la agronomía.
EDDCHA, EDDHMA y EDDHSA
Son de muy alta estabilidad. El EDDCHA y el EDDHSA se pueden usar disueltos es los fertilizantes que vienen en forma líquida. Se usan con gran efectividad en plantas cultivadas en suelos ácidos y con gran contenido de sales. Posee 6.5 de hierro.
EDTA y DTPA
Se pueden encontrar en casi todos los fertilizantes que se pueden disolver en agua. El EDTA tiene un contenido de hierro de 13%; el más alto de todos pero resiste menos niveles de PH solo hasta 7 mientras que el DTPA deja salir el hierro a 7.5 de PH pero contiene 10% de Fe solamente.
Modo de aplicación
En un galón de la solución respectiva para el proceso se debe disolver cinco onzas de cualquiera de los productos y seguir las recomendaciones que están a continuación:
- Se recomienda aplicarlo por la mañana y luego enjuagar sus hojas para evitar que se formen manchas o heridas en el follaje.
- Se debe aplicar cuando los suelos estén secos para evitar que el agua interfiera con la absorción de las sustancias.
- No se debe aplicar en cultivos que sean vulnerables a los altos contenidos de hierro.
- Una dosis de EDDHA puede durar actuando hasta un mes tomando en cuenta el PH del suelo.
- El hierro DTPA tiene una duración menor en el sustrato; por lo tanto es necesario que se aplique varias veces.
- Se debe almacenar los productos ya que los rayos solares ocasionan que estos disminuyan su vida útil y efectividad.
Diferencia entre Sulfato de Hierro y Quelato de hierro
La principal diferencia es que los Sulfatos de Hierro son usados para bajarle el PH a los suelos si este es muy alto y así facilitar la absorción de cualquier sustancia y los Quelatos de hierro como lo vimos anteriormente son los encargados de aportar a las plantas la cantidad de Fe que estas necesiten.
Las dos sustancias son de gran utilidad para la agricultura ya que evitan que la clorosis de hierro avance, acabe con la clorofila de las plantas y tengamos unos cultivos débiles y con un follaje destruido.
Con los Quelatos de Hierro podemos solventar la clorosis del mismo con más prontitud; haciendo que nuestras plantas puedan tener una vida óptima.