Prunella. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Si estás buscando una gran adición a los lechos o bordes de los jardines, o incluso algo para agregar a un jardín de pradera, considera plantar la planta Prunella de fácil crecimiento.

Índice

Origen de prunella

La mayoría son nativas de Europa, Asia y el norte de África, pero Prunella vulgaris (la autocuración común) tiene una distribución holártica, también en América del Norte, y es una hierba de césped común. Las Prunellas son plantas de bajo crecimiento y prosperan en páramos húmedos y pastos, extendiéndose rápidamente para cubrir el suelo.

prunella

Descripción

Prunella produce racimos apretados de flores de color púrpura en espigas que se elevan por encima del follaje a fines de la primavera y principios del verano. Las plantas crecen de 6 a 12 pulgadas de alto, y son ideales para usar como bordes de bordes y cubiertas de suelo.

Otra especie de prunella, P. vulgaris, generalmente se considera una maleza de césped y jardín. Prefiere sol pleno o sombra parcial y suelo bien drenado.

La planta de Prunella se conoce comúnmente como la hierba autocurativa. De hecho, toda la planta, que es comestible, se puede usar tanto interna como externamente para tratar una serie de problemas de salud y heridas.

El uso más común de la planta es para el tratamiento del herpes labial. Prunella es una planta perenne nativa de Europa, pero también se puede encontrar creciendo en partes de Asia y los Estados Unidos.

Dependiendo de la región cultivada, la planta de prunella florece de junio a agosto con flores de lavanda o blancas. Las plantas generalmente se cortan durante la floración de verano y se usan (frescas o secas) para hacer tinturas, infusiones y ungüentos a base de hierbas.

Botánica de prunella

Prunella vulgaris (conocida como autocuración,herida, corazón de la tierra, hierba de carpintero, hierba parda y rizos azules) es una planta herbácea del género Prunella.

Variedades de prunella

  • La Prunella de césped: es una planta perenne invasiva no nativa que crece en tallos cortos, decumbentes a semi-erectos que crecen de 3 a 6 pulgadas de alto en tallos de 4 ángulos. Los tallos generalmente tienen el pelo largo y blanco, particularmente en los ángulos del tallo. La ramificación puede ocurrir pero generalmente está restringida a la inflorescencia. Es un primo europeo de nuestro nativo Heal-all, P. vulgaris subsp. lanceolata
  • Prunella grandiflora, la autocuración de flores grandes, es una planta ornamental de la familia Lamiaceae.
  • Prunella laciniata, la autocuración cutleaf, es una planta de la familia Lamiaceae.
  • Prunella vulgaris es una planta herbácea del género Prunella.

Tipos de prunella

  • Prunella albanica Pénzes
  • Prunella Beck bicolor
  • Prunella codinae Sennen
  • Prunella cretensis Gand.
  • Prunella gentianifolia
  • Prunella hyssopifolia
  • Prunella intermedia
  • Prunella orientalis Bornm.
  • Prunella prunelliformis
  • Prunella surrecta

flores de prunella

Tamaño

Prunella vulgaris crece de 5 a 30 cm de alto (2-12 pulgadas)

Colores

Los tallos de punella son rojizos, autóctonos, resistentes, cuadrados, rojizos que se ramifican en el eje de la hoja.

Formas

  • Perenne con raíces fibrosas de un rizoma corto o base del tallo; tallos solitarios o agrupados, erectos a extendidos o incluso reclinables, frondosos, cuadrados en sección transversal, generalmente sin ramificar, de 10-50 cm de largo o alto.
  • Las hojas son opuestas, relativamente pocas, con forma de huevo en forma de lanza a oblongas o elípticas, minuciosamente peludas a sin pelo, con tallos; márgenes de la hoja lisos u oscuramente dentados.

Cómo se cultiva la prunella

Cultivo de la planta Prunella: Si bien esta planta de fácil cuidado es lo suficientemente adaptable como para crecer en casi cualquier lugar, la prunella se desempeña mejor en áreas que imitan su entorno nativo: bordes de bosques y prados. Requieren temperaturas frías a suaves y sol a sombra parcial.

Las plantas se pueden dividir o sembrar en primavera. Modifica el suelo con materia orgánica y plante la prunella a una profundidad de 4 a 6 pulgadas y separe de 6 a 9 pulgadas. Las semillas deben cubrirse ligeramente con tierra y pueden diluirse según sea necesario una vez que emerjan las plántulas.

Para aquellos que comienzan las semillas en el interior, hágalo aproximadamente 10 semanas antes de la siembra de primavera. Dado que la prunella está relacionada con la menta y es propensa a una propagación vigorosa, puede ser necesaria alguna forma de contención (como macetas sin fondo) en macizos de flores o bordes.

Las plantas maduras alcanzan aproximadamente 1 a 2 pies de altura, momento en el cual se caerán y unirán nuevas raíces al suelo. Por lo tanto, querrás asegurarte de que tu maceta no esté al ras del suelo. Para evitar la resiembra, recorte las plantas de prunella después de que haya cesado la floración.

En un jardín

Las flores de Prunella prefieren lugares llenos de sol parcial en el jardín. Cuando crecen en un área muy calurosa, se benefician de la sombra de la tarde. En suelo húmedo, estas flores se extienden lentamente para formar colonias.

Incluso a pesar de que no le gusta el suelo húmedo, la prunella sobrevive cortos períodos de inundaciones estacionales. Esta es una flor que no es exigente con el tipo de suelo: Prunella se adapta a casi cualquier tipo de suelo, incluidos suelos arenosos, volcánicos y arcillosos.

Maceta

  • Coloca tierra para macetas en macetas o insertos de seis paquetes. Presiona suavemente la tierra en la maceta, pero no la empaque demasiado fuerte.
  • Vierte suavemente las semillas de un paquete en su mano. Las semillas de prunella son muy pequeñas; siempre que sean frescos, más del 90 por ciento de las semillas deberían germinar. Pellizca una pequeña cantidad de semillas y espolvorea sobre la tierra para macetas.
  • Espolvorea más tierra para macetas sobre las semillas para que haya aproximadamente 1/8 de pulgada de tierra sobre las semillas. Presione hacia abajo para asegurarte de que las semillas tengan un buen contacto con la tierra, pero no la empaque demasiado fuerte.
  • Riega el suelo. Si tus macetas están en un lugar fresco, cúbralas con una envoltura de plástico para atrapar el calor, lo que ayuda a la germinación. Las semillas deben germinar dentro de diez días. Déjalos crecer durante dos semanas antes de trasplantarlos al aire libre.
  • Cava agujeros en el suelo donde deseas trasplantar tus pronella. Retira suavemente las plantas de las macetas de seis paquetes y colócalas en los agujeros. Agrega tierra alrededor de los tallos y presione ligeramente alrededor de las plantas. Riega solo cuando sus plantas caigan.
  • Difundir las pronellas establecidas. Camina a través de las flores a medida que comienzan a morir (a mediados de junio) y patea suavemente las plantas para aflojar y esparcir las semillas. También puede levantar un grupo de flores y sacudirlas sobre las áreas donde le gustaría cultivar nomeolvides al año siguiente.

Cuidados de prunella

  • Plántalas en agujeros lo suficientemente grandes como para sostener la masa de la raíz sin amontonarse. Espacie las plantas a 18 pulgadas de distancia.
  • Riega el suelo lentamente, asegurándote de que el agua sature la zona de la raíz.
  • Aplica una capa de mantillo de 2 pulgadas alrededor de las plantas. El mantillo ayudará a mantener una humedad uniforme del suelo y a mantener las raíces frescas.
  • Riega la planta de prunela con la frecuencia suficiente para mantener el suelo húmedo.
  • Fertiliza las plantas con un fertilizante de uso general a principios de primavera y nuevamente en verano. Los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno desalientan las flores, así que úsalas con moderación en primavera.
  • Corta las cabezas de las flores cuando las flores se desvanezcan para promover el renacimiento y desalentar la auto-siembra. Puedes cortar las plantas en grandes áreas donde se usan como cobertura del suelo.
  • Divide las plantas cada tres años más o menos según sea necesario para mantener el vigor de la planta.
Prunella

La planta de Prunella se conoce comúnmente como la hierba autocurativa

Semillas

Las colonias de Prunella se propagan a través de estolones (brotes sobre el suelo), así como a la división de plantas y semillas. Los estolones producen una planta más grande más rápido que la propagación de semillas, con nuevas plantas que brotan donde los estolones tocan el suelo.

Las semillas se siembran directamente en el jardín a fines del otoño o principios de la primavera. También se pueden iniciar en un invernadero o marco frío ocho semanas antes de la última helada de primavera.

Espolvorea las semillas en el suelo y cubre ligeramente con compost. En dos o tres semanas, aparecen pequeños brotes. Después de ocho semanas, las plántulas han crecido lo suficiente como para manejar y trasplantar afuera en su ubicación permanente.

Flores

La inflorescencia es una espiga terminal cónica densa con espigas auxiliares que a veces se elevan desde las axilas de la hoja superior. Estas espigas se alargan en la floración. La disposición en la espiga es común en la familia de la menta.

En este caso, las flores forman un grupo horizontal de 6, que se arreglan como 2 cúmulos de 3 flores cada uno. Este arreglo se denomina 'verticillaster'. Cada címulo de la espiga está sostenido por una amplia bráctea peluda, verde con un borde rojizo. Sin embargo, con el pico solo en la parte superior de los tallos, esto es algo único en la familia de la menta.

Las flores están divididas en 5 partes con una corola tubular de 1/4 a 1/2 pulgada de largo que tiene un labio superior violeta a púrpura que se extiende hacia adelante sobre las otras partes, actuando como una capucha.

La cresta, o vena media, de este labio tiene un cabello fino y blanquecino. El labio inferior tiene un lóbulo grande con flecos con dos lóbulos laterales más pequeños sin contraer. Estos son blancos Las partes reproductivas están plegadas y debajo del labio superior.

Estos consisten en 4 estambres dispuestos en dos pares, uno superior, más largo que el otro (disposición llamada "didynamous"). Estos tienen filamentos de color púrpura con anteras de color marrón púrpura. Entre el par superior de estambres está el estilo con un estigma de dos lóbulos.

El cáliz externo es de color verde a rojizo, velloso en los bordes y también tiene una forma de 2 labios con el labio superior truncado en tres dientes cortos y la hendidura del labio inferior en dos dientes puntiagudos.

Propiedades y beneficios de prunella

Los componentes químicos de la planta incluyen ácido betulínico, D-alcanfor, D-fenchone, cianidina, delfinidina, hiperósido, manganeso, ácido láurico, ácido oleanólico, ácido rosmarínico, ácido mirístico, rutina, ácido linoleico, ácido ursólico, beta-sitosterol, lupeol, y taninos. La planta contiene vitaminas A, C y K, así como flavonoides y rutina.

Usos alimenticios

Los tallos jóvenes se pueden comer crudos en ensaladas; la planta en su conjunto se puede hervir y comer como potherb; y las partes aéreas de la planta se pueden pulverizar y preparar en una infusión fría para hacer una bebida.

Las hojas ligeramente amargas también son buenas como ensalada de verduras. Las especies de Prunella son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de lepidópteros, incluida Coleophora albitarsella.

Usos medicinales

  • La prunela es una hierba. Las partes que crecen sobre el suelo se usan para hacer medicamentos.
  • Se usa para la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), diarrea, cólico y malestar estomacal e irritación (gastroenteritis). También se usa para úlceras de boca y garganta, dolor de garganta y hemorragia interna.
  • Algunas personas usan la planta para el VIH / SIDA, fiebre, dolor de cabeza, mareos, enfermedad hepática y espasmos.
  • También se usa para matar gérmenes (como antiséptico), aflojar la flema (como expectorante) y tensar y secar la piel (como astringente).
  • Ten cuidado de no confundir la prunela con otra planta llamada sanicle. A veces se hace referencia a Sanicle como prunella, pero es diferente.

Otros usos

Planta estas flores alrededor de los jardines de hierbas y vegetales para atraer a las abejas y polinizar las otras plantas. Con una extensión de 18 a 24 pulgadas de ancho, esta planta de cama también atrae mariposas al paisaje.

Curiosidades de prunella

Prunella también se llama autocuración porque se usó como una medicina herbal para detener el sangrado en la Edad Media. En 2006, ganó la Medalla de Oro Fleuroselect por ser la primera Prunella en floración anual.


Contenidos relacionados